lunes, 17 de abril de 2017

NOVELAS

¿Qué manía con las novelas que te cuentan, a su manera,la historia que ya sabes! ¡Si para eso están los historiadores y los libros de historia!
Ahora, en España, gran parte de los nuevos novelistas-ponemos dos ejemplos- que dicen escriben novelas.lo que hacen es copiar la historia y constárnosla a su manera. Dicen que han investigado sobre la época que parece ser sólo ellos conocen,pero resulta que todo lo que cuentan está dicho, escrito y repetido. Y te quieren hacer tragar nada menos que tomo tras tomo y de cada uno alrededor de ochocientas páginas. 
EL ASESINATO DE SÓCRATES es una de estas novelas.¿Quién no ha oído hablar de Sócrates, de su filosfía y muerte?,¿quién no ha estudiado la rivalidad y las guerras entre Esparta y Atenas? ¿Quién no ha recibido información de personajes importantes de las artes clasicas sean de teatro, literatura oratoria, escultura y arquitectura? Para todo esto hay libros de historia y libros del saber.¿Cuál es el misterio, entonces? Inventarse una historia de familias que se odian: atenienses contra espartanas. Si a esto añadimos que el niño abandonado por una familia espartana es criado por otra familia ateniense y además mata a su padre sin saber que lo era, damosalgo de miosterio a la historia; pero tienes que aguantar muchas batallas, con gran pesadezy lentitud en la narración, para decir al final ni que te ha entretenido ni que has aprendido nada- 
ALGUNAS IDEAS  
-"El odio es una injusticia que cometemos contra nosotros mismos-(---)-y a menudo también contra quienes odiamos"(pág.416)
-...lo que cuadra bien a una cosa es lo que la hace bella,...(pág.450)
-El gran pitágoras fue el primero que se denominó filósofo, hombre que ama la sabiduría, frente a quienes se denominan sabios, que afirman que ya la han alcanzado."(pág.454) 
-El primer conocimiento que hay que alumbrar, no obstante, es la conciencia de nuestro desconocimiento..(pág.454)
-...aquello que no se comprende es fácil que se acepte como válida cualquier interpretación.(pág.687)
-Los hombres pertenecemos a nuestros creadores, por lo que quitarnos la vida ´sería disponer de algo que no nos pertenece"(Sócrates, pág.724)


No hay comentarios:

Publicar un comentario