lunes, 3 de marzo de 2014

Julio César


En versión de Paco Azorín, con una cierta adaptación de la obra de Shakespeare. Pero siempre conviene verla, de nuevo. Porque plantea algunas cuestiones todavía hoy vigentes:
1.-¿Es justo asesinar a un dictador? ¿Qué razones existen?: la ambición del mismo, la defensa de la patria, la libertad del pueblo,...Este último aspecto es el que se exalta en la obra:"¡Libertad!, ¡Libertad! La tiranía ha muerto"
2.-¿Qué importancia tiene el individuo ante la patria o el pueblo?. Bien es cierto que este individuo "se elevaría por encima de la vista de los hombres" (Flavio) o "¿de qué alimento se ha nutrido este César muerto que se ha vuelto tan grande?"(Casio), aunque "La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros, que no somos más que esclavos"(Casio)
y en conclusión ,3.- El tema de la vida  y la muerte: "Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, y los valientes jamás prueban la muerte más de una sola vez: de todos los prodigios que he oído hasta ahora, lo más sorprendente me parece que los hombres tengan miedo, dado que la muerte, fin necesario, ha de venir cuando quiera venir" (César)
Lo que me llamó la atención es un César con coleta en el personaje de Mario Gas.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario