lunes, 22 de noviembre de 2021

Saltos

 

Me extiendo sin remedio como una red sin desprenderse de sus garfios que se enganchan  en los sujetadores que nadie había visto. Querer abarcar tanto cuando no hay exigencia no presenta ningún problema. Lo malo es que esto es fruto de una herencia personal sobre toda una vida. La vida de cada uno.

Estoy metido con la resina. Un mundo apasionante, el mundo de las mezclas, de razas y colores se dice ahora. Pero esta técnica también tiene sus proporciones que son compensadas con mucha práctica, siempre que haya ideas, deseos de crear algo, inventos de las tardes solitarias. Se trata, como todo en la vida, (pongo como ejemplo, hace años se me quedó grabado en el cerebro, que una antigua Presidenta de la Comunidad de Madrid, no entendiera como funciona un órgano colegiado,..ahora ya no me extraña, hoy ya nada me extraña, hay tantos casos, o sino recuerden aquel famoso video de la Ministra de trabajo explicando qué es un ERTE, ¡es antológico!)  de práctica una vez adquiridos, por lo menos, los rudimentarios conocimientos del trabajo . Sé que esta obra que os presento no está bien, pero espero sorprenderos con otras fruto de la experiencia.  


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martes, 16 de noviembre de 2021

El pirulí


 Pasa un hombre corriendo, y otro detrás grita: "El pirulí". La luna se queda blanca.

¡Qué bien suena  "pirulí"! Me como imaginativamente un caramelo.

 Hay voces y voces…

Más que unos ojos, más que unas manos, más que una figura, más…está la voz.

Lo que mejor suena de ti es tu voz.

Lo que queda cuando hace tiempo que has desaparecido no son tus ojos, no es tu rostro, es tu voz. La voz enamora, conduce, dirige el interior; la voz identifica. Por eso cuando escucho en mi interior oigo las voces que pasaron, que fueron. Cuando escucho vocablos que normalmente no escucho –ahora hay tantos y tan nuevos, como recién inventados por la incultura que  nos invade, sin que nadie se sorprenda- me sobresalto. He contado en este blog sobre términos como “jurídicos, vacunal, vaciada..” En concreto este participio usado como adjetivo “España vaciada”, no me gusta nada, porque indica una acción acabada, prefiero “vacía” porque todavía se sigue despoblando. Es una pena. Hay voces (sonidos del habla) que repelen al oído, sobre todo los presentadores que dicen el telediario, los telediarios: algunas voces gritan, otras chillan, otras están gangosas, e incluso algunos las acompañan  haciendo gestos, amenazantes,  con las manos.

Señores, respetemos los sentidos, y sobre todo escuchemos atentamente los bellos matices que tiene la voz, que es lo que manifiesta nuestro ser humano.      

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lunes, 8 de noviembre de 2021

INSECTOS


 Estoy en grupo de whatsapp donde el amor a los perros y a los gatos se convierte en tema sumamente importante. Y me pregunto:¿es que la mayoría de la gente, de pequeños, no han tenido la oportunidad de vivir junto a perros y gatos? Pero si España ha sido rural hasta propiamente ayer. Para mí que el personal se encuentra muy solo y necesita alguien que le haga compañía. Pero, oye, es que muchos ya se pasan. No estoy hablando de posturas exageradas como esos/as que opinan (¿”opinantes?”, así dirían hoy algunos?) que los gallos abusan de las gallinas o que los cerdos enjaulados en camión al matadero sufren: antes los cerdos circulaban libremente por los campos y no pasaba nada, cosa que ahora, creo, está prohibida, y más con los orines de estos animalitos; Pero es que el amor a los perros y a los gatos…me parece exagerado.

Imagínate que vas por una calle y de pronto te sientes mal, principio de dolor torácico, te sientas donde puedes y alguien pasa con el perro, te mira, pero el animal se le escapa porque ha visto una perra, pues despídete, que te dará el infarto sin que el dueño de ese animal (sí, animal) te socorra. Y más ahora, que estos perros de ciudad siempre se pierden, no aciertan a llegar a su casa, estoy asombrado porque en este chat siempre hay un perro perdido o un gato extraviado, no lo entiendo…

Por qué no tener más interés por los insectos o los reptiles, tan apasionantes, de colores, sigilosos, sin hacer ruido más que el necesario para vivir: una manzana macada por la mosca de la manzana; las hojas de la hiedra comidas por la langosta; la culebra buscando al ratón mientras taladra agujeros por toda la ciudad hasta que llegue la noche y pueda salir a alimentarse. Señores un poco de compasión para estos seres vivientes….      

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viernes, 5 de noviembre de 2021

88 Salón de otoño


 

Es casi media mañana. Entro en Casa de Vacas (El Retiro, Madrid) a ver la exposición. Está lleno. Lleno de jubilados, creo, jóvenes y mayores. ¿Es que trabaja alguien en este país que no sean los Diputados que andan con los Presupuestos? Luego, a todos estos, jóvenes, que andan de paseo, se les nota la incultura. Acabo de salir de casa con la mala sensación de escuchar a la Ministra de Hacienda decir:” Tenemos que ir proviendo…” No sé a quién se dirigía con ese “proveer”? Pero esta gente de los medios, sean políticos o simple charlatanes nos están inventando un nuevo lenguaje. Todos los días escucho algo parecido. Estoy preocupado. Debe ser que veo mucha televisión!

Salón de Otoño se mantiene en ese tira y afloja del aprendizaje, entre lo clásico que es el realismo (“Monumento a Alfonso XII, Claudia en rojo..”) , y lo moderno, más imaginativo (“La elegancia del caos, Ocaso de madreselva…”). No cabe la menor duda que hay artistas como bastante dominio de la técnica e intentando hacerlo lo mejor posible. La colección es aceptable.

Más endeble me ha parecido la escultura: chapa batida, acero cortén, madera,…Destaco “El mundo en que vivimos” en hierro y bronce, un poco a mi estilo. Lo demás se mantiene en lo habitual.   

 

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jueves, 4 de noviembre de 2021

Vivian Suter


 

Cuando entro en el palacio…¡Dios mío! ¿Qué es lo que veo? Lienzos sin bastidor, muchos, muchísimos, colgados en perchas como si fuera ropa tendida puesta a secar.

¿Qué es lo que veo?

Mucho colorido con dibujo a simple vista bastante infantil, sólo que, pasado el tiempo, detenido, tranquilo…interiorizo algo más: unas líneas que delimitan el pensamiento para darle forma.

¿Qué es lo que veo?

Una repetición constante en los diferentes lienzos. ¿De dónde ha traído esta mujer tanto lienzo? Enseguida, sin conocerla, he pensado en Hispanoamérica. Representa el colorido de estos pueblos. Luego, al acabar de ver la exposición, leo que vive en la selva guatemalteca. Entiendo. Al fin lo tenemos: la naturaleza alumbra esta luz y colorido, crea un mundo de sueño y diversión.  

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lunes, 1 de noviembre de 2021

Octubreflorecido


 El tiempo no es lo que era.." Hay gente que dice esta frase sin haber conocido "otro tiempo". Así, los locutores de la televisión y los Medios. Todo el mundo, o gran parte, es ecologista sin distinguir las clases de margaritas, ni la distinción de sexo en los animales.

Posiblemente el tiempo sea una percepción individual. Hay un reloj dentro de nosotros y otro, externo, que rige la historia. El que se encuentra en nuestro interior cree que octubre no es primavera y que no debiera haber florecido un rosal. El tiempo de la historia lo muestra florecido y orgulloso. Entonces al tiempo interior no le queda otro remedio que aceptarlo: acercarse a la rosa, oler su perfume, y pensar que la primavera está dentro de uno.

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sábado, 23 de octubre de 2021

Cenizas...


 Me quedo mirando este fuego, parecido, en esta tarde con la música de fondo de Love is in the air. Pienso que en cualquier momento puede suceder. Un sonido es como un como un fogonazo, chisporroteo, que surge de lo recóndito de la tierra cambiante en una oscura polvareda de lava  y ceniza. Todo es ceniza, de ahí el dicho de "polvo eres..." Y no hay quien pueda con ella. Uno la observa extasiado y ve tantas cosas como elementos existan en su mente. Lo mismo son las palabras: hay gente que escuchando el mismo discurso interpreta de forma distinta. A cada elemento, su término. A cada imagen, su figura. De todo ello surge la imprecisión: distintos nombre para los mismos objetos, diferentes interpretaciones para una misma actuación. El resumen de todo es la confusión (de lenguas) de escombros, de cenizas.  

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miércoles, 20 de octubre de 2021

Fantasía


 Me manda mi hija un emoticón. Previamente yo le había enviado mi último trabajo artístico. Al ver el emoticón, pensé, que estábamos en la misma: ni yo entendí el emoticón, ni ella fue captada por mi obra. En lenguaje coloquial se dice: “diálogo de sordos”. No me enfado,  es la tendencia actual en la sociedad .  A pesar de que constantemente se habla de diálogo: "hay que dialogar", se dice. ¿Para qué? Lo que se hace mucho es hablar, pero hablar  no es dialogar. Y sobre todo hablar mal, conduce al error. Y este error existe donde mejor se debiera hablar: en los medios. Sin más, el otro día escucho en televisión, en un programa de esos "de las mentiras/verdades" a una tertuliana que dice: "hay jurídicos que respaldan.." No sé, yo que estaba escuchando, me sonó tan mal que me quedé asombrado que nadie la corrigiera. La oración es : hay juristas que respaldan..." juristas, no jurídicos que es adjetivo; todavía si llevara un antecedente... Estas periodistas de hoy no conocen los mínimos rudimentos del idioma, y encima salen en tv. para confundir a todo el mundo. Así está la sociedad llena de burros profesionales que obtienen títulos sin reválidas,  y con tesis copiadas.

Comparo este problema con la obra que os presento: la doble cara o imagen, una  simple ilusión, pura fantasía. Nunca mejor para definir el momento actual.

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sábado, 9 de octubre de 2021

Vengo...


 Vengo de ver cómo el pasado cae en pedazos y sin remedio, como espolvoreado por el presente. Vengo de ver las ruinas incapaces de resistir el paso del tiempo como si cada construcción necesitase una mano joven y una cayada de anciano. El silencio ocupa todo, todo lo que, derruido, se estercoliza con la humedad de la tierra. Vengo de ver cómo la naturaleza invicta triunfa rebosante con sus agrestes zarzas horadando el terreno que nadie pisa. Vengo de ver, como dicen ahora, el pueblo vaciado, donde ni siquiera llega  el grito de la ciudad, la propaganda irreal de los políticos de la ciudad prometiendo un bono cultural de 450 euros. ¿Estamos bien?

¡Que buena idea! ¡Un bono cultural !

Solo falta la justificación (Es dinero público, no?):

1.-Compra de libros: el interesado tendrá que justificar su precio, autor, editorial, resumen, personajes e ideas principales,...lo mismo si ve una película de cine o asiste a una obra de teatro 

2.-Lo mejor es  que la España vaciada, la pongan en orden: relación de pueblos vaciados, limpieza de los mismos, dinero gastado en herramientas para su limpieza, etc

Y no sigo, es fácil. Justificación.

¡Qué tiempos aquellos de la juventud donde nadie te daba nada (estudios, casa, cultura...) a sabiendas que tenías que ganártelo hoy triturado por los tramposos  !!!

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lunes, 27 de septiembre de 2021

Matar a un ruiseñor...

He vuelto a leer esta novela, un clásico de la literatura americana, un libro que todos los alumnos de secundaria leen. 

Con cada edad, la lectura de un mismo libro es distinta.

Lo mejor que tiene la obra desde mi punto de vista es el diseño de los caracteres de los personajes principales. El personaje del padre, abogado, y de los dos hijos: chico y chica, es excelente

Lo peor de la obra desde mi punto de vista es una descripción excesiva en lo que es la infancia o juventud de los hijos del abogado y en especial en las travesuras que realizan, creo que le sobran aquí algunas páginas.

El tema: un hombre de color es acusado injustamente -no se podía ver a los negros-de violar a una joven blanca.El abogado que es el padre de la narradora, que es la hija pequeña, a pesar de ser blanco pone toda su sabiduría, su actitud comedida, su educación en la defensa del hombre negro, y contra toda la sociedad racista blanca de la época. Es lo mejor, la actitud y ejemplaridad de este abogado.

Narrada en primera persona, refleja todavía un problema de actualidad.

 


 

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domingo, 12 de septiembre de 2021

De nuevo...



De nuevo, Arte,el impulso que orienta el espíritu humano, a través del cual uno se olvida hasta de comer.  Collage, resina y acrílicos... el fruto del arte. Una idea, una imagen fantasiosa, un espíritu inquieto y emprendedor, el tiempo que se transforma en segundos, el recuerdo del pasado y la lucha con el presente, el poco espacio que rodea el trabajo, un amago de representar la exactitud y no llegar al diez por ciento, la política que te distrae y la sociedad que se empeña en ser redil, mientras el creador en su casa busca una salvación que ojalá llegue a todos

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martes, 31 de agosto de 2021

J.D.Salinger


 De vez en cuando, en verano, me da por la lectura de obras que, siendo más joven o bastante joven, me gustaron.    El otro verano le tocó a Orzowei de A.Manzi, obra que me entusiasmó de niño, pero que ahora de mayor no he podio soportar 

Este verano oí por radio un comentario de un poeta sobre El guardián entre el centeno, se publicó en 1951, que la consideraba “un clásico de la literatura moderna “ estadounidense, que era leída y estudiada por todos los alumnos de secundaria. También aquí en España. Como yo la conocía y había leído hace bastantes años, he pensado que tal vez  ahora, en otro momento de mi vida, observe otros rasgos que me pudieran acercar o alejar a aquella primitiva lectura. La verdad es que me han alejado.

Para los que no la conozcáis os resumo brevemente la historia: se trata de un joven que nos narra en primera persona su paso por el colegio de secundaria –habla del colegio, las habitaciones, los compañeros,…- del que es  expulsado por mal estudiante y en lugar de regresar a casa, se dedica unos días a llamar a amigas y amigos, visitar bares y lugares, gastándose gran cantidad dinero, hasta el día que obligatoriamente han comunicado a los padres las vacaciones.

Gracias a su relato conocemos a su familia. A su hermano muerto y a su hermana Phoebe, también a sus padres, que al final no nos cuenta cómo le echan la bronca por ser expulsado.

Cuando se escribió la novela gustó, parece, esa actitud del joven rebelde que detesta la sociedad y que hace un planteamiento de alejarse  de la misma abandonando su casa y familia, aunque al final continúa con su protección 

Algunas cuestiones:

¿Cómo es este joven?  Desde la historia se manifiesta un poco melindroso: le molestan algunos saludos o despedidas típicas de la cotidianeidad, se muestra ante diferentes situaciones constantemente deprimido ,a veces él reconoce estar “como una regadera”. Pero por otro lado, se muestra perspicaz, interesado por la literatura.

¿A qué se debe el título? A un poema de Robert Burns que dice:” Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno…”No lo entiendo. Los niños jugando, sin vigilancia, entre el centeno, y si no fuera por el protagonista caerían al precipicio?

Holmes, el protagonista , como cualquier joven, desorientado, no sabe qué hacer en la vida, pero el profesor Antolini –que luego resultó marica- le orienta sobre una educación académica –es lo más profundo de la obra. Lo demás es casi intrascendente.

Prefiero El Lazarillo de Tormes, también narrado en primera persona.  

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domingo, 22 de agosto de 2021

Luis Landero


 

LLUVIA FINA de Luis Landero

 

“…,porque lo que el olvido destruye, a veces la memoria lo va reconstruyendo y acrecentando con noticias aportadas  por la imaginación y la nostalgia, de modo que entonces se da la paradoja de que, cuanto mayor es el olvido, más rico y detallado también es el recuerdo” (cap.16)

Este pensamiento de la protagonista principal, Aurora, (esposa de Gabriel, hermano de Sonia y Andrea), refleja el mundo en que se desenvuelve la maravillosa historia de esta novela de una familia rota por la pérdida temprana del padre, y con una madre que tuvo que sacar adelante a sus tres hijos. Aurora se convierte en la confidente de todos y a la vez que ella descubre la vida de la familia y hasta de su cónyuge, los lectores participamos implícitamente de ese conocimiento. Cada protagonista trasmite de forma distinta a los demás los mismos hechos - cómo la memoria avalada por infinidad de cuestiones nos traiciona con el paso de los años- y , ni siquiera, Gabriel que parece el más firme en sus convicciones, se salva de que sus hermanas o su esposa no lo hayan “conocido” en profundidad o de la misma forma.   

   Es una gran novela, muy al estilo de la novelística del siglo XIX: Landero crea un mundo real, importante, con un estilo natural y preciso para retratar la problemática de una familia –envidias de los hijos entre sí, desconocimiento, evolución..-  que es como si fuese la de cualquier familia, a la que nunca llegamos a conocer y sobre la que tenemos siempre interpretaciones parciales .

Excelente- 

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domingo, 15 de agosto de 2021

Rosa Ribas


 Soy poco aficionado a la novela negra, apenas me interesa. A pesar de esto, caí en la trampa guiado por Fernando Aramburu,el autor de “Patria”, quien comentó en un periódico que deseaba leer “los buenos hijos” de Rosa Ribas, porque sino recuerdo mal, le había gustado “El pintor de Flandes” de la misma autora, y como yo lo había leído y no me había gustado nada, por lo poco lineal de la historia y confusa, pensé que a lo mejor estaba equivocado y merecía la autora otra lectura por mi parte.

Y ahora que ya lo he leído, sigo con la misma impresión. Este por lo menos se entiende.

La autora nos presenta una agencia de detectives formada por una familia disfuncional, pero una familia que se dedican a las actividades de detectives, nada especial, hasta que les surge un caso de una chica que se ha suicidado y que su familia desea saber por qué. Antes de que acabe la investigación ,la familia se echa para atrás, sin desear sabe el fin del tema, pero el hijo de la familia de detectives (matrimonio y tres hijos) sabe que hay algo raro y sin decírselo a su padre -creador de la saga. Decide seguir investigando por su cuenta con la ayuda de una hermana. El tema termina mal.

La historia no es del otro mundo.La autora la distribuye en tres partes.Pero si lo vas a leer, con que leas la última parte es suficiente, lo demás es secundario. Demasiado, para que sea un gran libro de novela negra como dicen en la portada algunos papanatas.

Está bien escrito. Estilo seco y cortante, carente de adornos y de reflexiones . Desde mi punto de vista es una obra muy secundaria




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miércoles, 11 de agosto de 2021

Tormenta


 Se producen repentinos fenómenos naturales difíciles de explicar. Se puede saber porque cierran El Retiro de Madrid. Empezó la alcaldesa Carmena, lo critiqué, y ahora lo hacen los demás alcaldes, y lo he vuelto a criticar. Cierran la naturaleza, dejando abierta la ciudad, que tiene más peligros que la naturaleza.


 Esta tarde, de sopetón, ha surgido casi un huracanado viento -.por eso cierran El Retiro- que amenazó con volar los toldos de los edificios. Nadie sabe de donde vino ese viento ni a donde se fue, porque tal como vino, desapareció.


Miré el cielo porque observé un sol rarísimo, sin fuerza, como un Presidente de Gobierno agotado por el trabajo que pasa de los periodistas. Ausculté el sol, trajiné con los toldos con grave peligro, y me dije: no es lo malo este viento, sino lo que vendrá después, la tormenta. Así ocurre muchas veces en la vida.

No conforme, seguí buscando el sol en el cielo. ¿Dónde se escondió? A ver, que me lo expliquen los ecologistas! Posiblemente aparezca o nazca mañana con otra luz, en otro día, como sucede con los problemas humanos:" mañana será otro día!"


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domingo, 8 de agosto de 2021

Verano


 La hierba amarilla del verano tiene unos surcos como si fueran el fruto de la pandemia. El dorado de la avena se mantiene firme hasta granar. Entonces empieza el canto de la cigarra y el bochorno plomizo del mediodía. Me pongo un sombrero de paja - de aquellos que siempre se usaron- para aguantar este fuego. Recibo al electricista, porque siempre hay gente que trabaja, gente que recoge en los campos las sandías, los melones y más adelante el girasol. Ahora, hasta los frutales necesitan agua. Mojarse, refrescarse...Oigo los motores de la trilla retumbar en mis oídos, y noto el sabor de la magarza seca atando mis pies. son momento fugaces del verano. 

Y como decía Ferlosio:"El jardín del sol tenía un almendro, junto a la valla, que echaba sus ramas hacia la calle. Los veranos se ponía una cigarra en la corteza de este almendro y cantaba durante toda la siesta. El aire se aplastaba sobre aquel canto y nadie podía ya moverse hasta que la cigarra no se callaba, de tanto como pesaban todas las cosas. Era la cigarra de los bochornos plomizos, cuando se envenenan las sandías"    

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jueves, 29 de julio de 2021

Árboles


 Hemos empezado a trabajar con resina. ¡Es un mundo!¡Un buen pasatiempo! Aunque todo tiene sus habilidades y sus técnicas. Sobre madera, sobre tela u óleo,...un mundo lleno de posibilidades. Si hay un Museo que constantemente recuerdo , por lo vanguardista, fue en Viena, esas famosas performances que después invadieron el planeta y que ahora me repelen, esos videos donde se veía al artista tirar cubos de pintura contra un óleo y crear una imagen, sangre de un animal desollado sobre una tela, un mundo que me abrió los ojos y que ahora me encantaría disfrutar, óleo grande sobre el que arrojar pintura, claro que no soy imbécil, hace falta un diseño o se tiene en la mente, como en cualquier obra, a ver si lo logro un día....

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miércoles, 28 de julio de 2021

Pep Agut





Meridiano de Madrid: sueño y mentira".

Llegas al palacio de Cristal, Madrid, y te encuentras con un mundo de columnas de escayola, colocadas entre espacios, y dices:¿de Madrid, al cielo? ¿qué conceptos se quieren mostrar? ¿Por qué esos espacios inacabados? ¿Esos soportes en el suelo, derribados, caídos en horizontal? No será que de Madrid no se va al cielo? ¿Qué ironía es ésta? Llegamos a Madrid con deseos de triunfar, y ahora todo es una mentira; me quedo con esta interpretación más que con la que leí en el panfleto de información.  
 

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Tierra


 

Estoy muy cabreado. Uno se engaña por la ignorancia que existe en esta sociedad, que lleva a todo el mundo a la mentira. Compro un libro porque un periodista sin espíritu crítico hace una entrevista a un “llamado escritor” sin ningún tipo de análisis. Algo así como el telediario de ------------que sin hacer análisis le dieron el premio periodístico por su excelente análisis. Ahora bien este periodista, el del libro, nos habla de la cantidad de ediciones que este autor ha vendido, sin anuncios, y sin publicar en una gran editorial . En concreto, 100.000 ejemplares de esta obra a 15 euros.

Una vez leído, te digo: si has visto los Concursos de televisión, no hace falta que la leas.

¿No entiendo cómo se tiene el valor de presentar en el mercado un libro de este tipo, al que llaman novela. ¿para qué? Para forrarse porque hay mucho ignorante?

-para indicar que hay gente sin escrúpulos…

-para decir que el problema de la televisión es el poder que tiene,

-para demostrar que la mentira no tiene límites, que vivimos en la mentira y que no sabemos que hacer con la verdad,

-que es fácil engañar a la sociedad, dándole lo que desea, a través de los medios y redes sociales,

-que los humanos estamos destruyendo la tierra y por eso intentamos apoderarnos de otros mundo descuidando donde vivimos,

-etc

Todas estas ideas pueden se muy dignas expresadas en una novela con enjundia, con una gran historia (aquí se trata de concursos que hemos visto en televisión miles de veces con su misma narrativa, y de ideas expuesta hartamente en los medios: vamos a llevar una civilización a Marte, fuera de la tierra,..) y con una gran narrativa que le falta. Entiendo que haya tantos lectores por la simpleza de la misma, pero esto, hoy por hoy, no es literatura    

 

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jueves, 15 de julio de 2021

FERIA



No cuento la historia de cómo me llegó la existencia de este libro (publicado en octubre de 2020), sino por la propaganda. Y hasta vi un video de la escritora en Internet echando un discurso a algunas autoridades  ? ¡qué pena!

Ana Iris, eres de la edad de mi hija, incluso tres años más joven, yo soy de los cincuenta y tantos, de esa etapa de la postguerra, y tú, pareces ser también de la misma, escribes de tus recuerdos, que son tu vida, como una anciana.

Feria, tu libro, es una biografía, no es novela. Vivimos en una época del cotilleo, y por eso se leen bien este tipo de libros , que también otros escritores han escrito, recordando su niñez y juventud. Es el caso de Muñoz Molina, Fernando Aramburu, o incluso en la actualidad , Luis Landero con El huerto de Emerson     . O sea, nada nuevo.

Que te has empeñado en contarnos tu vida, en esas dos familias que todos tenemos del padre y de la madre, y de los abuelos y de las abuelas, unos comunistas o ateos, otros, como tú dices, del realismo mágico, que significa soñadores,  tan distintas, perfecto¡

Lo malo de todo esto que nos cuentas, es que ha sucedido hace cuatro días, los noventa están ahí, los hemos vivido todos, aunque tú pareces retratar un mundo de los cincuenta. Incluso, parece reflejado en las fotografías que se incluyen. Que si tus abuelos comunistas, que si tu padre no es creyente, que si tienes una madre “expandida”, que si el aborto, que si el nacimiento de tu hermano Javi, y tus cursos de la ESO, y las reflexiones, típicas de la juventud, con tus amigas, que si un mundo que con la edad parece declinar….son recuerdos que tiene todo el mundo. Nada nuevo.

¿Cuál es el mérito del libro? Para mí, el mayor valor que tiene la obra es mezclar los recuerdos de esos años de niñez o juventud con una actualidad, con un conjunto de sucesos sociales que todos hemos vivido. Aquí sí que eres una maestra, porque no te repites ni en la infancia , ya es difícil, ni en lo histórico.

La conclusión es evidente: la Feria ya no es lo que era.

Otro de los aspectos, y quizás el único, que cabe destacar, es la insinuación, que no desarrollo, de una serie de ideas que van contracorriente, las enumero:

1.-La falsa emancipación de la mujer al mundo del trabajo (págs.97-98)

2.-El mito del amor romántico, hoy por nuestra mediocridad de aspirar a lo sublime o épico.

3.-Los símbolos nacionales a resignificar: patria, banderas,..

4.-una cierta crítica al liberalismo que era la aspiración de la clase media y de la burguesa, cuyos principios se traducían en: ausencia de distinción, ser rompedor, no tener prejuicios, valorar lo popular, amar es de antiguos,…todo en un sistema evolutivo desde la música popular, el flamenquito hasta el reguetón, cuando otra realidad quedaba ignorada, que era la diferencias de clases.  

5.-La tragedia de la deconstrucción estética masculina, a través de los futbolistas, el hombre blandengue, los indies y metrosexuales, no hay hombres a pesar de que “el ideal sigue siendo la nobleza y la fuerza de cuerpo y espíritu”, porque la “biología y la naturaleza existen…y se imponen, y sobre que la naturaleza es una cosa fascista y autoritaria y el deseo se construye pero hasta cierto punto y eso es bonito pero sobre todo es lo que hay”(pág.161),. Por eso, el que mira los escotes de una mujer es un fascista ya que la belleza y lo sexual forma parte innata del poder de las mujeres.

 6.-“Pasada la adolescencia las mujeres dejamos de permitirnos jugar, se nos olvida como se juega. A los hombres no, y esa es una de las razones por la que me gustan los hombres”(pág.147)

7.-“…hay que ver la gente antigua qué cosas tenía, qué cosas tiene, porque sigue habiendo, sigue existiendo la gente antigua y menos mal.”(pág.176)

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