jueves, 7 de noviembre de 2019

Leiro 2

Mai longo maio longo 
Todo cubierto de rosas 
Para alguns telas de morte 
 Para outros telas de vodas 
Maio longo, maio longo
Fuches curto para min  
Veu contigo a miña dicha 
Volveu contigo a fuxir.
 Largo Mayo, largo mayo
Todo cubierto de rosas, 
Para algunos telas de muerte
Para otro, telas de boda
Largo mayo, largo mayo 
Fuiste corto para mí 
Vino contigo mi dicha 
Volvió contigo a huir. 
 Rosalía de Castro

"Maio Longo", basada en una poema de Rosalía de Castro, es la obra que más admiración causa en esta exposición,donde todo el mundo se detiene y la mira:Se trata de un soporte, que parece un altar hecho con rosas, donde se coloca en su centro una mujer en marmol con llamativos rasgos femeninos -que representaría la primavera-y a cada lado dos jóvenes, en bronce, que admiran su belleza. La verdad es que se trata de una obra original, pero nada perfecta en la elaboración de sus formas.
Mi obra preferida son las "Dos cabezas" en bronce, con gestos próximos no sólo al sufrimiento sino también a la muerte, al dolor. Es excelente. 
Otra obra importante, en granito, el dios "vulcano", el dios del fuego.Como todas las obras de Leiro solo trazada en sus grandes rasgos, como aquellas obras de Miguel Angel, a medio acabar, trabajadas en mármol.   


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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Leiro

El gran escultor gallego es , quizás, uno de los más grandes escultores españoles en el trabajo de la madera. He visto varias de sus exposiciones y su estilo es inconfundible. Esta exposición en Tabacalera, Madrid, es un lugar excelente para mostrar el "estado" de unos personajes,siempre  abatidos por la lucha de la vida. En esta exposición se muestra Leiro más diverso, pero manteniendo en sus esculturas, pues también hay dibujos, los grandes trazos en la figura de los individuos, sin llegar nunca a la minuciosidad y al detalle, pero reflejando perfectamente unos sentimientos, que es lo que siempre ha caracterizado a sus personajes. Aquí se muestran dos estados que tienen mucho parecido: unos personajes bajo un tablero (mesa?) y Lázaro saliendo del sepulcro :"Lázaro, levántate y anda", o "Lázaro, ven afuera" Leiro refleja con una maestría única cómo Lazaro levanta la tapadera -quizás en la realidad no había tapadera , sino una simple losa a la entrada de los entierros. Pero da igual. Y cómo no destacar la obra "congostra", esa callejuela estrecha, con dos personajes en cuclillas, que parece como si estuvieran haciendo sus "necesiades". Genial Leiro.
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martes, 5 de noviembre de 2019

Leviatán

                                                     F.Leiro


El monstruo está en nuestro ser.
Todos tenemos monstruos. Todas las sociedades tienen sus mostruos.
Uno de los monstruos es Leviatán, el monstruo del mar- También los hay de la tierra.
Los creó nuestra mente y nuestro cuerpo, porque somos agua y barro.
El monstruo es el miedo, el ser inexistente, excepto en la mente humana, que surge de la profundidad de nosotros mismos, contra el que tenemos que luchar, y nos derriba, nos vence, nos supera o nos transforma . El monstruo psicológico son los demás. Utilizamos trucos para vencer nuestra patología, inventamos vidas, historias, títulos, todo..  mentiras, para cambiar nuestro ego, que es el monstruo.
El monstruo de Leiro, no puede ser otro, como gallego, sino marino: Leviatán parece un ciempiés marino, porque también leviatán puede ser una serpiente, un pez,..un monstruo marino policéfalo serpenteante, leviatán es el demonio, uno de los demonios que lucha contra Dios, leviatán es el monstruo que se transforma de mujer a hombre, de hombre a mujer, andrógino: enamoró a Adán y conquistó a Eva…, leviatán es el monstruo  marino de donde surgen todos los miedos y las incógnitas de aquello que no se conoce: el fondo marino, la veritas.
Leviatán es el monstruo que han alimentado las culturas y costumbres de los pueblos, la civilización. 

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lunes, 4 de noviembre de 2019

Mont, Miguel y Mora, Guillermo

HORIZONTAL.....
Es la línea del fin de  la visión: una mezcla de luz y de color, lo mismo que en la pintura; franjas delimitadas por líneas en espacios distintos. El espacio puede ser curvo o recto, depende de la fuerza.
También arriba y abajo, de un solo color. En el fondo líneas que rellenan y vertebran los espacios, suaves como el firmamento, tenues como la luz y el color, sólo visibles en el momento  de la soledad, en la reflexión. No importa el tamaño, la espiritualidad está conseguida.

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viernes, 1 de noviembre de 2019

Mario Merz

La verdad, deja bastante que desear...! ¿Arte povera...?
Arena, barro, neón, madera, acero, latón, tabla, óleo, alambre...técnica mixta.
Iglúes, iglúes,...mesa de cristal, luces, ropa, algunos animales, dibujos?,... pésimo trazado de la línea y el dibujo...
Interpretación, nos dice la información: "invocar "el viento prehistórico de las montañas heladas"". Mezcla de recursos simbólicos con elementos primitivos junto a otros posmodernos.¿Es una crítica a la civilización actual que todo lo consume y lo tira, y es una vuelta a lo primitivo que nos cobija (iglú) ? ¿O es una reflexión a que tanto lo primitivo como lo actual pueden servirnos hoy desde otro punto de vista? Ese iglú de bolsas de cemento iluminada con letras de neón nos manisfiestan la unión de un progreso antiguo, que es el mismo progreso. La exposición, a pesar de todo, refleja el interés en la actualidad sobre lo de siempre:Es esto arte? Al menos, visitantes tiene.   
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miércoles, 30 de octubre de 2019

Hassan Khan

Sobre un tablero de madera oculto unas imágenes fotográficas reproducidas en 3D y generadas  por ordenador y ,todo, porque una mesa sustentada con una figura humana negra -como hay muchas otras con soportes de leones o animales, de hecho aquí tenemos altigre y al cerdito también en imágenes fotográficas- se convierte en la rabia y odio que el artista siente a la esclavitud. Independientemente de que el tablero que apenas se vislumbra cubierto con las reproducciones en 3D es excelente artíticamente; en cambio adolecen de arte los pendones que se cuelgan en el techo, que parecen llevarnos a la época de la esclavitud -segúnel autor, hoy todavía actual- y al conjunto de flores, típicas del día de los difuntos -también desde entonces hasta hoy actual.-
Lo cual nos quiere decir que el mundo apenas ha cambiado, posiblemente tenga razón.    
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martes, 29 de octubre de 2019

Anna Hamouda

Hay dos elementos imprescindibles en la pintura, y como no, también en la escultura: el dibujo, la línea y el color. Ese mundo de colores de Anna es vibrante, claro, reflectante; en algunos casos hasta infantil: masa de pintura sobre madera u óleo, pero llamativo.Todo dentro de una estética, siempre que no repela a los sentidos.Un poco de collage, tampoco está mal, si se sitúa en el campo donde se pide al espectador, por su carácter abstracto, su interpretación. Es el color en cuadrados o círculos, separados mediante líneas. La línea y el color. La línea que refleja la telaraña del dibujo, un espacio estructurado para encuadrar ideas, figuras, señales. Todo muy próximo al collage, al arte de la composición con diferentes materiales, para que en una mirada de lejos, resalte la armonía. 
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jueves, 17 de octubre de 2019

Irene López de Castro

Ese vaho amarillo que no se sabe muy bien qué es:si rastrojo de trigo de Castilla, tumulto vacuno de Carolina del Norte, o sequía de África. Líneas difuminadas que sin precisión se extienden y elevan los residuos más allá de este mundo, como guía espiritual que se esconde en unos rostros ieráticos, fijos, con la mirada hundida a lo lejos; personas que deambulan al lado del río-agua en las faenas cotidianas neolíticas, con el agua hasta el cuello, las cestas y aperos sobre las cabezas, si es por tierra al lado algún árbol abandonado y unas telas haciendo de tejado momentáneo; a veces al lado de construcciones simuladas, de barro o moñigas, de lo que somos, para retener un breve sueño de descanso, pasajero. Miro, y todo flota, envuelto en un torbellino ventoso, como en esas tardes de sol y viento de verano en las que predomina la modorra y desgana, sin prisa para levantarse y acudir a las faenas: mujeres en el mercado con productos centradas en sus penas, mujeres flotando con cestos en la cabeza o en el río lavando las miserias. Conozco esa vida que, aunque parezca de sueño, amarilla, es pordiosera como refleja muy bien los pinceles de la artista, con una maestría de complacencia, de saber. Me ha encantado la exposicíon y merece mucho el trabajo de esta gran artista. 
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lunes, 14 de octubre de 2019

Lobo Antunes, António

                                                       José María Sicilia: Puerta de Alcalá

-"Me hice muy amigo de Reynaldo Aleñas. Un día me llamó para decirme:"António, voy a matarme". Pensé que era una broma porque era un hombre muy teatral. "Mátate". Y se mató. Había un argentino muy curioso, Ernesto Sábato, no sé si sigue siendo leído. Era insoportable, quejándose del mundo siempre.
...hice amigos en España, como Juanito Marsé y Javier Marías. En mi opinión son muy buenos escritores. Me quedé maravillado con Sánchez Ferlosio,(...)Tenía mucha gracia lo que decía de su mujer, que era una viuda con el muerto en casa.
Unos amigos(..) (a Gautier) lo llevaron al Prado para ver Las Meninas. Él se quedó delante del cuadro sin decir nada, pasó una hora, más tiempo. El único comentario que hizo fue una pregunta:"¿pero donde está el lienzo?"
-Los mejores son los que trabajan más y no se quedan contentos con la primera versión. La primera versión no puede ser buena. Es un oficio de paciencia. Y de un poquito de valor para aguantar los tiempos de desánimo, que son tan frecuentes.
-Horacio, el poeta latino, decía que el poeta tenía que trabajar 10h. al día, una para escribir y las otras para corregir.
-Un libro nunca está acabado, puede estar definitivamente inacabado. Siempre es posible mejorarlo.
-Borges decía que Quevedo no era un escritor, que era una literatura.
-Quizá el éxito no sea más que un fracaso que llega tarde."   (El Mundo,13 de Octubre) 

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viernes, 4 de octubre de 2019

Guillermo Martín Bermejo

A veces, todo sucede de prisa. Es el funcionamiento de la energía en el espacio/tiempo. La característica fundamental del arte en Guillermo y en Bach. Se juntan el carboncillo y el órgano: un mundo inexplorado que es pura energía. Así, en el Lázaro Galdeano. El perfil, la silueta, de aquellos que marcaron un espacio de pensamiento se mezcla con la línea y las sombras de un verdadero dibujante que merece la pena contemplar. Este desde luego no ha copiado ni la tesis ni la tesina, gracias a Dios!! 
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sábado, 28 de septiembre de 2019

Pablo Alcalá-Zamora González

El mundo de Pablo es el diseño, la colocación y en resumen el dibujo. Significa una mirada especial, como la de cualquier pintor, ya sea de Madrid o de fuera, pero siempre rescatando lo efímero de lo que somos, de las cosas que son.¿Porque en el fondo que es el dibujo? Inmortalizar sabiamente una mirada tanto del artista que es quien capta el momento como del fotografiado o pintado que se presta a ello. Un momento que nada más terminar de pintar fue. Es la grandeza del arte: reflejar bellamente momentos, instantes, expresiones e icnluso colores.Pablo lo consigue.
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miércoles, 11 de septiembre de 2019

COMIENZO CURSO

                                                                                 Nacho Criado
Poema de comienzo de curso

Estoy sin ordenador como el niño que olvida la mochila el primer día de colegio.
Me da vergüenza decir que se me ha estropeado por la pantalla azul, lo mismo que el niño espera que el maestro no lo mire preguntando por su mochila.
Y si le pregunta, ¿no sería esto bullying psicológico ante sus compañeros?
Lo mío, no lo creo, aunque me duele estar en desventaja con mis compañeros jubilados en Internet, en Facebook, en instagram?, en…;repasando videos de lecciones magistrales de colegas, escribiendo en Facebook o en cualquier portal de las redes sociales alguna parida, que llaman reflexiones. Tenemos poco tiempo, y hay que aprovecharlo, aunque demos vueltas al mismo círculo: sumas, restas, multiplicaciones, propiedad conmutativa, reglas de tres, crucigramas, los quebrados, las guerras, las raíces cuadradas, no sigo, ya sabes el temario , nunca está mal repasar!!!
Es otra manera de no avergonzarse el primer día de colegio. Lo malo es si con ello queremos castigar a los demás. ¿No copiaran en su doctorado, como otros, la tesis? No, estos de ahora, a partir de Pedro Sánchez, son ya la generación de cortar y pegar. La nuestra, ¡qué suerte! fue la de la memoria , de ahí la banalidad en que se empeñan algunos de volver a escuchar aquellas reflexiones de nuestra juventud.
Dar vueltas al mismo círculo. Posiblemente esto sea la vida. Los viejos como niños, y al revés..¿o no?.
Me alegro por los que ahora comienzan el curso. Yo les pondría tres materias en sentido amplio: matemáticas, arte (de la escritura y del dibujo), y tecnología (avances científicos). Las demás materias, optativas. ¿Por qué? Porque al final, es decir, con la edad, los conocimientos se equivocan y olvidan: recuerda el caso de esa periodista que está en la TV madrileña que equivocó el siglo XVI con el XX, y sigue contratada. El estudio más abusivo, en este momento, son las redes sociales, televisiones y periódicos. ¿Para qué estudiar más? Te lees cuatro periódicos por la mañana y con cinco años puedes ir a cualquier tertulia. Feliz curso.     

  

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sábado, 31 de agosto de 2019

Verano 2019


Se despide.
Si uno no supiera de tiempo ni espacio, si no hubiera reloj ni meses, sabría que algo está cambiando. Un cúmulo de nubes, blancas y negras, repartidas irregularmente, interrumpe los rayos del sol. Al momento, la temperatura baja y unas finas gotas de agua al principio, y luego más gordas y espesas, caen dejando una marca en el suelo. Es el signo del cambio, que nos hace reflexionar.
Pasado un tiempo, ¿habrá alguien que recuerde algo de 2019?
Ni siquiera los menas que, sin dinero, no pudieron disfrutar las playas y las discotecas, que no pudieron mentir con el fin de obtener sexo gratis sin amor, que no pudieron pasar una noche loca con su acompañante de bar en bar hasta delirar para llamar amor que simplemente fue alcohol; tampoco los milenium que, liberados económicamente, fueron contagiados por el “Me Too” para que, sin engaños de borracheras ni artificios de palabras, buscaran sexo a un amor transitorio; tampoco los “maduros”gozaron familiarmente preocupados por sus sueldos y pensiones, que machacaron los brexis, los ibex, las bolsas, las guerras comerciales…o la falta de gobierno por un hombre que sólo piensa en detentar las prebendas que da el poder sin tenerlo; y ni siquiera los mayores, que tuvieron que cuidar a sus nietos, gozaron vistiendo como jóvenes, enseñando sus pantorrillas, echándose un amante viudo/a, pensando en el próximo viaje del imserso, porque todo estaba estancado donde había quedado antes del verano.
Si alguien recuerda el verano de 2019, o llegara a recordarlo será por las contaminaciones y el sofocante calor que fueron la noticia principal de los telediarios (perdón, excepto las noticias aisladas de Estados Unidos, como “un hombre mordió sin dientes y arrancó la oreja a otro en una discusión”,etc) y sobre todo, por un señor llamado Trump, otro llamado Boris, y unas infecciones alimentarias, al final del mismo, de microorganismos vivos..como: la salmonella, la listeria,el toxoplasma, el clostridium botulinum, …y otras que ya habéis oído comentar en los telediarios-
Gracias 2019, gracias por despedirte, sin ninguna gracia. No me extraña:¿existe gracias en los políticos que tenemos?,en las noticias que nos dictan?, en los/as presentadores/as de las noticias que nos dictan,….  Respóndeme, tú.
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viernes, 30 de agosto de 2019

Endrino


No es el árbol de los dioses del Olimpo:
ni aliso, ni cedro, ni laurel, ni pino,
ni siquiera la fuerte encina y el áspero membrillo,
ni la mitología lo trató, excepto Baco,
conocido como el dios del vino.

El árbol que por todos debiera ser bien recibido
por dentro sabor a mermelada, por fuera color de vino
no puede ser otro, sino el endrino.

Tronco no muy gordo, con algunos pinchos,
en las ramas espeso en hojas pequeñas,
de reluciente brillo, con frutas circulares,
no puede ser otro, sino el endrino.

Si es llegado agosto, fruto bendito,
algo ácido y agreste, natural paraíso;
en su cáscara el sabor amargo del vino
no puede ser otro sino el endrino.

Y a pesar de todo, pasa desapercibido
en el mercado de frutas, por ser pequeñas
y agrestes caen en olvido, si te digo
no puede ser otro sino el endrino.

Yo lo agradezco y ante los demás no opino,
para que no conozcan esta fruta
seguro del paraíso, sabor divino,
no puede ser otro, sino el endrino.
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jueves, 22 de agosto de 2019

Ricardo Sanz


Muy a menudo, en el arte, imagino también existe en otras facetas de la vida, los pintores, quien más quien menos, se afanan por querer ser o parecer Velázquez.
Lo entiendo , independientemente de que pintar se aprende imitando a los maestros, Velázquez es un gran maestro del que no se puede escapar, al menos en su admiración, cuando no  en su imitación.
Pero cabe distinguir en los artistas, en los pintores, entre quien desea ser tan técnico, entiéndase esta palabra en el más amplio sentido, como el maestro al que se imita: “mira otro Velázquez”; y quien, conociendo esa técnica: encuadre, luz, sombra, color, dibujo…,pergueña sobre el óleo una obra original, aunque velazqueña. El primero es una artista que ya no aporta nada, más que a sí mismo; el segundo, se nos presenta como un nuevo Velázquez, como interpretación del original a su manera, que añade nuevas aportaciones al arte; al primero, se le añade una interpretación para indicar que ha hecho algo nuevo cuando lo único que hace es repetir un estilo; al segundo, no le hace falta explicación, pues el espectador se encarga de hacer las comparaciones pertinentes.
Voilá. Eso es el arte.   
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miércoles, 21 de agosto de 2019

Héroes: Alejandro

"Alejandro tenía 20 años cuando subió al trono.....Era un muchacho vigoroso, como había demostrado con tan sólo 12 años al domar a Bucéfalo, un corcel(....)Su atlética complexión se enfundaba en un cuerpo pequeño: era más bajo de lo común (...)Aquel chico bajo y fornido -de voz, por cierto, "áspera y potente"-también era hermoso y bien proporcionado. Su rostro tenía las facciones delicadas, y su tez rosada era visible porque,(..) se afeitaba(...)La nariz era recta y los ojos, heterocromáticos, con iris de distinto color, oscuro el izquierdo y claro el derecho".(Alejandro, El Conquistador. Edit. Gredos)  
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martes, 20 de agosto de 2019

dioses




Oh dioses del sacromonte, dioses del Olimpo, montaña de las montañas, cobijo de los dioses, encuentro del espíritu, donde se dieron leyes para los humanos.
Antes dioses invisibles, del viento, del sol, de los truenos y relámpagos , dioses naturales.
Dioses babilónicos, sirios y egipcios; los nuestros dioses griegos y romanos: de la luna: Artemisa; del sol: Apolo; del fuego: Hefesto; de la tierra: Hera; del amor: Afrodita,…Ya está bien…dioses a los que nadie creía, solo cambio de nombre.
Como podía ser así la vida? Qué paisaje corría por el corazón de los humanos para creer en esta historia? Solamente una: crear el dios humano: el héroe, el emperador, el rey,..
Oh dioses del engaño respaldados por el orden y la ley de la época, leyes de engaños que el orden estableció sin poder salir; pues al incumplir llegaba el castigo y el calabozo. Y también la guerra.
A los viejos dioses, viejos guerreros, hoy: nuevos dioses, viejos guerreros: desde el descuartizamiento mediante desollado humano en los Incas hasta el NAPALM de la segunda guerra mundial, todo en nombre de la ley y el orden.
¿Viejos o nuevos dioses y guerreros, para qué?




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jueves, 8 de agosto de 2019

libertad

estaba sentada en la ventana
de la habitación 1010 del Chelsea
en Nueva York
la habitación de siempre de Janis Joplin
hacía 40 grados
y estaba puesta de  speed,
tenía una pierna colgando
del aféizar,
y se asomó y dijo
"¿Dios, qué maravilla!"
y entonces resbaló
y casi sale volando,
agarrándose de milagro.
estuvo a punto,
se metió para dentro
se acercó y se tendió
en la cama

he perdido muchas mujeres
de muchas maneras distintas
pero ésa habría sido
la primera vez
de esa manera

más tarde se cayó de la cama
de espaldas
y cuando me acerqué
estaba dormida

se había pasado  el día queriendo
ir a la Estatua de la Libertad.
ahora ya no me molestaría con
eso un rato.
Ch. Bukowski Leer más...

miércoles, 7 de agosto de 2019

Castelló de la Plana

Valencia, sagunto, Castelló-...un recorrido sin compasión a la nostalgia.
 Castelló de la Plana, antes en tierra adentro; a partir del siglo XIII, vio venir el turismo, y se fue a la costa, Costa de Azahar. Si paseas por el pueblo, enseguida te encuentras en la Plaza Mayor, rodeada por el Mercado, el Ayuntamiento y la Catedral destruida durante la guerra civil y luego reconstruida. Esa altenancia en las cosntrucciones es lo que llama la atención, lo clásico frente  a lo moderno, así como su centro, parece acogedor. Aquí hemos publicado  la riqueza artística de la ciudad recogida en el Museo Provincial de Bellas Artes, que nadie debiera dejar de visitar.   Leer más...

sábado, 3 de agosto de 2019

San Nicolás


Hay monumentos del arte que necesitan una contemplación directa; no se trata sólo de consultar un libro. Si no has estado en la Capilla Sixtina, viendo la obra de Miguel Angel y de como los japoneses mueven todos la cabeza en la misma dirección siguiendo las instrucciones de la electrónica, ni tampoco has estado en la Iglesia de san Nicolás de Valencia, te lo recomiendo como visita obligatoria para contemplar en su lugar dos de los monumentos artísticos, tan alejados y tan parecidos, más importantes del Arte.
San Nicolás es única. Hay que pagar una entrada, hay bastante gente en su interior, pero la entrada conlleva su aparato electrónico que te va explicando TODA la iglesia que es un conjunto monumental artístico.¡Qué delicia! Lo  que aquí vas a ver no es nada, porque está fotografiado con una mala máquina, para lo que se observa en la realidad. El lugar, la iglesia en sí es todo un prodigio valenciano que es imprescindible en cualquier visita.
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