domingo, 16 de octubre de 2016

Fdo.Buenache Y Herman de Vries



(De la exposición; El mundo natural de las cosas)
Artista autodidacta, coquense, Su pasión por lo rural y por la naturaleza, es evidente.¿No se hace el arte con elementos naturales? ¿Qué más natural que una piedra?Una piedra es un hombre,un árbol, un animal. Una piedra es todo. Sus formas son como las de las nubes. Depende cómo se mire. Y Fernando no sólo mira bien, sino que nos ilustra sobre las mismas la realidad que observa, un mundo natural con vida, que es arte, que transforma en arte, en pájaro, pez, insecto,dragón, etc Da igual. Es el mundo de la naturaleza que contiene en sí misma todo el arte que entre por cualquier cabeza. Y más por la suya para transmitirnos elementos,vidas, de un tiempo exterior, cogidas delo natural y devueltas al mismo, para situarlas en el presente con una nueva idea, nueva luz. 

Adolfo Schlosser;  El cielo sobre la tierra
De Vries; Diario de Marrakech

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sábado, 15 de octubre de 2016

LUSITANIA ROMANA


Del autor del Blog a seguidores:¡Brava cosa!:  Estamos hablando del siglo 16 al 13 antes de Cristo, con capital en Augusta Emérita, población occidental donde estaba el finis terrae  La exposición recoge unas doscientas piezas que muestran la forma de vivir de una zona de la península ibérica: Guerreros, verraco, sepulcros,estatuas, cabezas,...¡cómo no,! cartas, pactos de hospitalidad (no de gobierno),dioses prerromanos: Silvano, Ataecina,...recipientes, con(decoraciones), videos, y otros elementos, sin querer informaros en exceso para que os quede la curiosidad de ir a verla  etc.  
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jueves, 13 de octubre de 2016

Dioses y Damas


Dios Silvano
Museo Arqueológico Nacional.Madrid

Allí los que se juntan, hombres o dioses, hombres divinizados, dioses humanizados, o Damas (de alta alcurnia), que pasado su tiempo, fueron presa de éste, pero sin dejar de existir. También, hoy, desfilan, se juntan, se nombran, comen,cenan, banquetes de alto Estado, política de los dioses que no han dejado de existir, nada ha cambiado, sin corona pero sin querer abandonar el cetro, ocupan nuestro espacio -Calígula, Nerón, Hitler,..-que es el de todos y no quieren abandonar el cetro del poder y del dinero que es el nuestro.

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miércoles, 12 de octubre de 2016

Fernando Bellver







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Malinchi


Malinalli o Malinche o Doña Marina, la faraute de Hernán Cortés (1485-1574) es una mujer india, que traduce la lengua de los mexicas a Cortés.
Como este verano se se nos ha vendido, en prensa, el libro de "Yo, Moctezuma", en el cual éste nos comenta su visión histórica de los hechos, la visión que nos da no sólo de Cortés, sino también son llamativas las opiniones sobre los allegados de Cortés (Alvarado, Malinalli,..) Al menos, Moctezuma opina sobre esta mujer y cabe destacar de lo que dice su valentía y su forma de moverse entre los castellanos.Quiero decir, que a partir de ese momento te surge la curiosidad de saber quién era esta mujer. Como consecuencia de esto, he leído también las Cartas de Relación de Hernán Cortés, donde ni siquiera la menciona. Recuerdo que Moctezuma dice no saber el tipo de relación que Cortés tiene con esta mujer (luego,por la historia sabemos que Cortés tuvo un hijo con ella: Martín Cortés), ya que los castellanos, dice Moctezuma, sólo tienen una mujer, según le ha dicho Cortés, pero Moctezuma ha observado que de vez en cuando se van con otras mujeres. Hay otras opiniones, quien considera a Malinalli una traidora por traicionar a su pueblo; y también hay quien dice que la conquista de los mexicas no hubiera sido posible sin la ayuda de Malinalli.Lo cierto es que se trata de una historia de una mujer apasionante.Un mito.

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lunes, 10 de octubre de 2016

ARTE

                                             Daniel Silvo (Cádiz,1982)


Atravesamos, si logramos, un momento vacío (numerosas vías) de información (sin orientación), o lo que es lo mismo, vacío de noticias. Han desaparecido los intelectuales (orientadores), para crear unos nuevos: las redes sociales: twitter. Ni periódicos, ni televisiones,...por una razón: porque, hoy,los periodistas se han convertido en políticos, y no en transmisores de la información ( y además les pagan) La televisión es un guirigay, los periódicos son monolíticos, ¿qué nos queda, amigos?, sólo el arte, constructivismo, perdernos ya para siempre pero a gusto y feliz: sólo nos puede salvar el ARTE
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domingo, 9 de octubre de 2016

Atlas...

De nuevo, estoy aquí. Debido a problemas que he tenido con Picasa, publico , al final, este video, algunas de cuyas imágenes ya se ha reproducido. No importa, le he puesto música.
Sobre la exposición en Madrid Centro, está muy bien explicada, pero se trata preferentemente de vitrinas con libros,y videos.¿Europa? de los pueblos, romana, griega, musulmana,...Europa de los naciones, como España, nación de naciones, qué curioso!!" Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2016

CASA, ESTUDIO, CALLE, BARRIO

Casa, Estudio... es un proyecto donde cada artista explica su relación de trabajo con su casa, calle,barrio,...
Tamara Arroyo,1972,Madrid


Micki Leal, 1974, sevillano




Artistas;Ángela
Ángela Cuadra,1978,Madrid


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DanielChust y Teresa Moro

       Daniel Chust Peters, 1965, Sao Paulo, vive y trabaja en Barcelona
Teresa Moro, 1970, Madrid, vive y trabaja en Madrid, con los elementos esenciales en su casa, que es su estudio,
                                                     
De la exposción:Casa, Estudio, Calle, Barrio.

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Keke Vilabelda


Artista español, valenciano, 1986,graduado en la Universidad Politécnica de Valencia, participante en la exposición: Casa, Estudio, Calle, Barrio.
Mas conocido en el extranjero que en España y con una gran proyección internacional. Gran dibujante y muy interesado en todas aquellas cuestiones de la urbe, de los problemas de construcción, de la burbuja inmobiliaria.

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Juan Ugalde

hoa teveo siempre
Juan Ugalde (Bilbao, 1958) gran artista del arte figurativo,muy cercano a las nuevas tendencias del arte: arte pop, expresionismo, arte abstracto,etc "Veinte proyectos específicos de El Escorial-Berlín".para el proyecto "Casa, estudio, calle, barrio". Excelente

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domingo, 2 de octubre de 2016

Comic europeo?

Iniciativas en el comic europeo?  Nada especial, más bien adopta el estilo de la escuela, arte? para niños. y por niños? Demasiado mural para tan poco y escaso arte. Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2016

2016


Suena el din don de las músicas, que todos oímos, de los rumores de los candidatos que se esconden entre bambalinas para aparecer cuando menos se espera.Todo, pero sin renunciar a nada; pura sombra, vano deseo de ocupar el poder de los embusteros, muchos, muchísimos en el año 16, que quedará para la historia; empresarios, sindicatos, ministros de economía, delegados....que se lanzaron, sin mirar, al pozo del deseo, de la imagen  que querían esconder, sin que el poder descubriera hasta que cambiara otra música.Pero falló. Para los demás -populus- las voces de los faraones sindicales se apoderaban de una verdad en los vientos hoy olvidada.
   
Y si todo pasa, y estamos cerca, posiblemente recordaremos que fue un sueño lleno de niebla, en una imagen borrosa que, aunque difícil de olvidar si se tiene memoria. nunca podrá ser la verdad, simplemente la estafa de aquella vida que nos correspondía a todos, y que nos llenaron de angustia con mentiras, con esa sed insaciable que portan los seres del desierto que carecen de agua.Lo más triste;que la historia los tenga en cuenta.  
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domingo, 25 de septiembre de 2016

Txomin Badiola

Natural de Bilbao, 1957, es uno de los principales protagonistas del grupo de los 80, "nueva escultura vasca"(En este blog hemos incluido J.L. Moraza, que pertenece a la misma tendencia)
El discurso artístico de Txomin Badiola, sobre lo que yo he visto, se centra sobre todo en el trabajo con la madera, que la usa en un sentido minimalista o conceptual, muy próximo al arte povera o como dicen los japoneses al uso artístico de las cosas, dándole una función diferente. También en los collage hay una tendencia hacia el arte pop.
En otro campo sus esculturas de madera se sitúan en espacios "abiertos", ya que al entrar en ellas no se sabe si uno se encuentra en el interior o exterior. Lo que sí es cierto que, utilizando elementos conocidos, la idea que se quiere trasmitir en diferente a la habitual. Hay una crítica a las costumbres y formas tradicionales. 
Por otro lado, los conceptos que se apoyan introducen la experiencia individual, lo particular, mezclándolo con lo global, el pasado con el presente, el arte con la vida,etc.
Muy buenos los títulos de las obras.



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sábado, 24 de septiembre de 2016

Txomin: bastardo..

“Bastardo, retrato”·
Construcción en madera,” colgada, pendiente, apartada en un sitio que no corresponde, ¿mesa hueca?. ¿silla vacía?, ¿ser incrustado, sumergido, anclado, desparecido de la realidad de espacio,tiempo? Sin impedimentos, sin estorbos, ..ocupando un espacio, cualquier espacio:¿ estudio?. ¿despensa?, ¿salón?.¿pasillo? ..Sin grandes necesidades ni gran tamaño,hoy,mañana,en cualquier tiempo...Madera, objetos conocidos con significados distintos.
Necesitamos cambiar conscientemente para no oír las mismas sandeces, de esos jóvenes que nacen ahora a la vida, y se convierten en artistas o escritores, quieren ser Velázquez, Rodin, Lope de Vega o Calderón,y te insuflan vida, dicen, con las mismas técnicas y frases de siempre. Necesitamos madurar el arte,con nuevos títulos y ropajes, porque lo repetido ha dejado de existir y la costumbre se ha quedado vieja. Txomin juega con los contrarios, con las formas y participa de ese nuevo valor que debemos atribuir a la realidad.  

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Txomin Badiola, imaginar...


"Imaginar es malinterpretar", lo mejor son los textos. Te recomiendo que los leas.
Imaginar, soñar, gesticular, cualquier lenguaje sígnico..lleva a la confusión, a una visión individual de la sociedad, de los sentimientos, del entendimiento personal.   sólo EL SIGNO LINGÜÍSTICO nos da el sentido de las cosas,nos acerca con bastante precisión a la realidad  

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lunes, 19 de septiembre de 2016

Tony Oursler

Nueva York, 1957.Estudió Bellas Artes. Su trabajo comprende no sólo la performance, sino también la pintura, escultura y videos.

A*gR_3
Conjunto de performance sobre el rostro humano, sobre el reconocimiento del ser humano.
Pop Art, Arte Conceptual...?Reconocimiento facial? Huellas distinguibles en el rostro humano, patrones oculares..? Ecos, voces,ojos....identificación?
Datos faciales biométricos para mostrar los distintos perfiles sociales, búsqueda de la belleza en la imagen del rostro bella?
"Una de las intenciones del artista con A*gR_3 es "invitar al espectador a ojearse a sí mismo desde otra perspectiva, esa que se desprende de las máquinas que hemos creado recientemente"(Daniel Fernández,en Galería Moisés Pérez) Leer más...

domingo, 18 de septiembre de 2016

Septiembre

El mes de septiembre no sufre, se achica. Su aurora “de rosados dedos” sonríe y  viste de oro, aurora amarilla. Madura el día del largo verano, madura el higo y el membrillo; las moras y las uvas de zorra, madura la sabiduría.

El oro de los trigales cae y se pierde la mano que arroja el fruto amarillo en el surco. El sueño renace y se agrieta la política y las relaciones se examinan.
No volvamos la mirada al cielo que implora, son las deficiencias humanas necesitadas de consuelo. Somos dueños de los frutos que el campo te entrega, frutos que has olvidado en tu paladar.

Somos  dueños de nosotros mismos, del cambio que nos transforma en septiembre ...últimos sabores del deseo que chocaron en el agua, el descanso y la felicidad...¿o no?

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sábado, 17 de septiembre de 2016

Punto quebrado




Punto quebrado" no es "hacer punto", no es costura,es el usos de los materiales que ésta aporta para hacer arte: hilo, alambre, tela...Todo ello para crear un nuevo lenguaje, una obra visual que aporte un sentido diferente al clásico uso del hilo en la costura: Once artistas, once mundos, otra forma de usar los elementos cotidianos y buscar la filosofía de las cosas, que no es otra que la realidad.

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