domingo, 15 de marzo de 2015

Vicent y Chema Madoz

                                 Imitando a Chema Madoz de M.H.:" Una llave abre..."

"Si tu casa está ardiendo, sal de ella corriendo sin preguntarte qué pasa fuera.(...)Esta parábola que Buda explicó a sus discípulos bajo una higuera le sirve hoy a cualquier ciudadano que sienta que su mundo se está viniendo abajo. La casa en llamas es ahora este Gobierno y este Parlamento servidos por un cúmulo de políticos mafiosos, estúpidos o mediocres; son las instituciones del Estado podridas hasta la raíz por la corrupción (...) No hay forma de mirar hacia alguna parte de la casa que no veas cómo avanzan las llamas hasta tu estancia secreta. Huye, huye, no importa adónde.En la calle encontrarás a muchos amigos que también tratarán de salvarse del incendio.Cada cual tiene su fórmula. Uno ya no compra ningún periódico(,,) trata de regenerarse escuchando a Mozart  y a Schubert. Otro presume de ver sólo documentales(...) Otro no escucha la radio ni lee libros(...)Sálvese quien pueda es la consigna general. Huye, amigo,(..) Está ardiendo la casa."
 "Arde la casa" M.Vicent, Suplemendo de El País, del 15 de marzo. Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2015

Alechinsky





Amigo, ¿qué es el arte?
Te respondo: la suprema actividad humana que está en todo ser humano. Alechinsky es el ejemplo. Si alguna vez has pensado que el dibujo no era lo tuyo, te interesa esta exposición.






¿Quién es Alechinsky?
-Un experimentalista, un innovador, un vanguardista, un informalista.
¿Cuáles son sus soportes?
Sobre todo el papel; por eso esta exposción se titula SOBRE PAPEL.
Papel viejo, nuevo, dorado, carcomido, de facturas,  de láminas, de atlas escolares, de viejos sobres, de tickets, etc.
¿Qué elementos usa? preferentemente la tinta, la acuarela,el grabado.
¿Por qué se distingue su dibujo?
Quizás por las formas tan elementales, informales e infantiles. Formas en blanco y negro, otras más atractivas de colores,a veces con expresiones llamativas que manifiestan algún estado de ánimo.
¿Qué corriente artística sigue? El informalismo europeo, el expresionismo, el absurdo o surrealismo?, la narración, la caligrafía oriental en algunos cuadros,etc. La libertad.
En resumen, amigo vete a verla, porque su obra con esa apariencia de sencillez encubre un arte básicamente poético y gestual.




Leer más...

miércoles, 11 de marzo de 2015

Rafael Chirbes

LOS DISPAROS DEL CAZADOR (Anagrama)

Carlos, el narrador, nos cuenta desde la vejez su historia familiar: mujer e hijos, y también amigos: las infidelidades de ambos, el mundo que le has tocado vivir; la actitud egoísta de los hijos que viven otra vida disfrutando de todo aquello que había conseguido su progenitor sin valorarlo, a cambio, lo conseguido por el titular de no muy buenas maneras -dando pie a confrontar los valores éticos con los sociales- el desenlace de los mismos, etc.. todo ello contado desde la distancia, pero con una cierta melancolía, sutilmente insinuado y cuidadosamente expuesto. Y por supuesto, como en cualquier obra de Chirbes hay una verdadera observación de la realidad, que induce al lector a decir: “es correcto, así sucede, así me sucedió, así lo observé....MERECE LA PENA.



Eva Navarro



ALGUNOS PENSAMIENTOS

---y un viejo toma actitudes, ofrece imágenes de sí mismo, de su propio cuerpo, que lo humillan ante cualquier mujer que no participe de cierta fascinación por él..(pág.146)
-Los recuerdos tenían que ser como lecciones de un oficio que nos sirvieran sólo para hacer las cosas de cada día:algo técnico pero carente de cualquier densidad, de cualquier emoción. ¿Qué otra utilidad sino la del sufrimiento tiene la emoción de los recuerdos si nada de cuanto transmiten ha de volver?(Págs.150-151)
-...la vejez , del mismo modo que nos vuelve comprensivos con nuestro aspecto físico, también nos lleva a aceptar el de los demás, porque nos educa para convivir con la degradación”.(pág.200)
-Se lo escuché decir en una ocasión a mi suegro: “uno se pasa la mitad de la vida vistiéndose, y la segunda desnudándose”Ahora entiendo lo quería decir, y sé que uno no se desnuda fácil ni ordenadamente, sino que lo hace con brusquedad, dejándose jirones sobre el cuerpo.A esos pedazos que se nos enredan entre las piernas y nos impiden caminar con libertad en la segunda parte de nuestra vida los llamamos memoria. La desnudez deseada sería el olvido.(pág.216)


                                                        Eva Navarro Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2015

Jesús Curiá y Jesús Arévalo

Jesús Curiá (1969) madrileño, profesor de Volumen, escultor con diversas exposiciones realizadas. En esta, vemos su dominio de materiales como el bronce, el hierro o la madera; sobre todo la integración del bronce con el hierro o la madera...Representa la figura humana, algunas con rostros tipo oriental, con una gran serenidad, a veces recurre al mundo clásico. Obras como "Erótica, Mujer sentada, Milenium, Centauro , Diálogo.." son de gran belleza.


Jesús Arévalo Jiménez (1977)madrileño, licenciado en Bellas Artes,experto en escultura "por haber trabajado en varios oficios  relacionados" como él dice, (hasta de Profesor de la ESO, ¡te admiro!)
Los materiales que vemos en esta exposición son alabastro y madera. De gran belleza su obra en madera:"La maternidad" y llamativo "San Miguel.."    
  Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2015

Roberto Reula y Marta Sánchez

EXCELENTES
Roberto Reula , madrileño, que hace escultura de materiales de la construcción, y también de otro tipo: las de ese hombrecillo: pequeño en lo largo, pequeño en lo alto, pequeño en la distancia, pequeño en el soporte que lo sustenta, con esos títulos, tan poéticos,:"Atrapada la luz, vuelo alto", "La luna es un globo", sigue mi señal",  "preparando mi nido en las ramas de tus brazos", o "El sitio de mi secreto", pero también sin desmerecer ese hombre, mayor, jubilado o semejante, que no sabe qué hacer, sino lo que hoy se hace: nada, pasear si hay que pasear, bañarse si hay que bañarse,etc." Vestido de oportunidad","Nada en la bañera", "Encontré el camino", y la mejor, todas ellas nos llevan a "Soñando con nunca jamás" (excelente)
Marta Sánchez Luengo: El hombre que medita,...
El hombre que me medita, trabaja, observa, viaja "de nuevo otra vez", en ese mundo policromado donde se sitúan, en alto, en lo alto, con su mochila de viaje, en la esquina del camino, pero no caerá ni perderá el sentido, esa persona que dice, se pregunta, piensa "¿A dónde voy?"con su maleta abierta, pensando,tal vez decidiendo cambiar de opinión, buscando una salida a su situación ierática, sin forzar, sin comienzo ni final, pero firme y sin prisas.





Leer más...

miércoles, 4 de marzo de 2015

ART.COLOMBIANO Y CITI

                       

   UNA PERFORMANCE
                                      (A los artistas de C.I.T.I.:Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, en Arte Joven)

Una acción artística
que sea acción, que sea arte, sí

pero

 si quisieras hacer una performance
de película visualmente llamativa
que nadie ha hecho, visualízate ,

si quisieras jugar con la cámara
envolviendo al objeto en diferentes
paisajes, te digo que me mareo,

si quisieras jugar con la imagen
poniéndole dos frases misteriosas
de tu ironía, no me sirve,

si quisieras leer una escena
que te parece única, fuera
de contexto, no me sirve

si quisieras mostrar una imagen
cien veces repetida con una
música de misterio, no es lo mío.

Pero si buscas la belleza de la imagen
con la uniformidad de la música
y la suavidad de las palabras,
esa es mi performance. Leer más...

lunes, 2 de marzo de 2015

CARLOS IGLESIAS FAURA y CÉSAR ORRICO


Yo digo: respiran. Las aristas vivas, el óxido, las curvas trazadas entablan una relación con el aire. Éste entra, circula, llena el vacío cercado por el hierro, se apoya en él, obliga al vigoroso metal a hablar de sí mismo con cierta levedad. Quizás no haya impostación tal como reflexionar a propósito de un valor absoluto, del espacio, mediante una muestra de él acotada y ordenada arbitrariamente. Y sin embargo yo digo: éstas son unas geometrías orgánicas, contienen esas batallas de fuerzas contrapuestas que alientan el devenir, reflejan los oxímorons y contradicciones que generan la verdadera armonía. Contienen a Heráclito. La vida. Son estructuras estáticas capaces de mentir, de que persigamos con la vista líneas que, al mismo tiempo, podrían encontrarse y cerrarse, o perderse en el infinito, de insinuar un movimiento que no llegará. Yo digo: sus esculturas saben lo que han de contar porque respiran.
                                                                    Alejandro Narden, 2014





Leer más...

viernes, 27 de febrero de 2015

José Guerrero

Artista andaluz (1914-1991), que participa en las vanguardias en Europa, y en los 50 en el expresionismo abstracto americano.Su paso por Paris y Nueva York (casado con una periodista americana) le dio pie a conocer a artistas de gran renombre : Matisse, Picasso, Miró, Klee,Rothko, de Kooning, Baziotes,etc.


  

Exposición que hay que ver:INTERESANTE. 
Llama la atención: 1.- el uso del color en cuadros abstractos, o expresionistas. El título de los cuadros dice bastante de su pintura:"Gritos en la noche, Ascendente, Composición, Signos y presagios, Tierra roja, Azules y negros, Presencia del negro con amarillo,.." El negro-marrón, negro-rojo, negro-amarillo, son los colores más usados.
2.-La abundancia de pintura al óleo que usa: da grandes capas que ayudan a crear una especie de vacío entre unas y otras ocupando el espacio y dando vida al mismo. Esto es lo más destacable.
3.-No hay perfección en las líneas sino que estas se diluyen tras la separación de colores.
4.-Los colores suelen ser puros y no mezclados,
etc.



La pintura de José Guerrero se incluye :
-dentro del expresionismo abstracto, de la abstracción biomórfica.
-del muralismo: integrar en la pintura los nuevos materiales que la construcción había proporcionado: ladrillos con pintura, uralita, cememento, etc. trabajos que llamó "frescos portátiles"
-evocaciones relacionadas con su tierra, andalucía


Composition number 2 y 3 Leer más...

jueves, 26 de febrero de 2015

Adrián Gaitán y Carlos Bonil


Las formas constituyen el pensamiento, que no es sino imitación, trasformación o reconsideración de la realidad. Lo que llamamos natural, según esta  idea, no ses sino desnaturalización, o sea, una imitación real, que contiene diversas variantes, múltiples o infinitas. En este sentido, la cultura es el conjunto de variantes naturales ideadas por el ser humano. Por eso un mismo objeto puede ser visto y representado de diferentes formas no sólo en ese plano sino también en su contenido sirviéndose el artista de materias que corresponden a otros objetos. Es el caso de Adrián. Puedes verlo. Leer más...

jueves, 19 de febrero de 2015

TEATRO


"MÁS APELLIDOS VASCOS"
No había visto la película y confieso que entraba al teatro con cierta reticencia. Me había imaginado que un teatro de esques (SKETCH) cómicos, estampas cómicas, sin un nudo argumental no era lo mío. Pero reconozco que al final, la obra me conquistó.
Me conquistaron los actores que trabajan de maravilla,
me conquistó la crítica, el humor, la lucha contra los tópicos... todo realizado de una manera elegante y sutil.
La obra empieza con el policía vasco llamando la atención al público del no uso de móviles, fotografías,...Inmediatamente la policía nacional reprendiéndole,...
Un policía vasco y una policía nacional andaluza, pueblos que parecen tan distintos, pero ante el amor nada se resiste. Algunos aspectos del mundo vasco, en concreto su ideología, tomando como ejemplo el fútbol -hecho real- desborda humor sin dejar de reconocer el problema.
Una pareja vasca -crecida en la burguesía que se apiada del mundo de pobreza andaluz- da pie a una visita, también pareja andaluza.  Dos mundos que el autor nos arroja contra el tópico clásico: que liberales los andaluces y qué conservadores los vascos. Idem, la familia andaluza -los padres de ella también burgueses: señorito andaluz- conservadora ante el nuevo inquilino vasco como miembro de la familia. Además los presidentes,...Y hasta el tema catalán. MERECE LA PENA.       Leer más...

lunes, 16 de febrero de 2015

VOTO



 OH Dios baja y socórrenos!
¡Es imposible aguantar tanto abuso, tanta hipocresía corrupta!
Nos mintieron los Sindicatos haciéndonos creer que esta crisis
era del capitalismo y de las multinacionales,
nos mintieron los empresarios insistiendo que las prestaciones
que pagaban era su dinero, y por tanto, eran muy caras,
nos mintieron los políticos atribuyendo esta crisis a sus predecesores cuando ellos cobraban a espuertas,
nos mintieron los periódicos y las televisiones que se convirtieron
en siervos de sus amos empresarios y políticos,
nos mintieron nuestros compañeros que lanzaban piedras
fuera de su tejado mientras nosotros aguantábamos los disparos,
por eso, después de tanta mentira
suplicamos:¡Oh Dios, baja y socórrenos!

¡Oh Dios, baja y socórrenos
para que de nuevo abramos los ojos, los ojos llorosos,
escandalizados por las noticias de las mentiras:
El Sindicato que nos decía que defendía al currito
resultó que el defendido era el sindicalista que vagaba por la calle,
el empresario que hacía esfuerzos enormes con su dinero,
que decía que había que bajar los salarios, se nutría de nuestro
dinero público mediante comisiones que regalaba por obras recibidas,
el político que decía que estaba en la política por vocación
porque en la empresa privada ganaría más, era incapaz de dimitir:
“yo no me voy, iré a los tribunales..”,
el compañero que había recibido prebendas acompañando su discurso con mentiras ahora no le importaba que lo expulsaran del partido,del puesto de trabajo, del...sin devolver el dinero
Por eso rogamos:
Oh Dios, baja y socórrenos

Oh Dios, baja y socórrenos
para que nunca deje de existir el olvido cuando
vayamos a depositar el humilde y lejano voto;
para que alejemos de nosotros a estos individuos
corruptos y palabreros que quieren dar vuelta al razonamiento,
puesto que el engaño es superior a la justicia,
puesto que no podemos luchar contra la propaganda,
tampoco queremos dejar de mirar para otro lado
dando ejemplo con el castigo de nuestro voto.


Leer más...

jueves, 12 de febrero de 2015

Jóvenes artistas americanos


POEMA DIARIO de los MASS-MEDIA

Lo dicen los periódicos y lo enseñan las televisones,
aunque el ciudadano calla hasta que explote, las mismas ideas:
“EL DETONANTE ES EL MIEDO A UNA GUERRRA ABIERTA..”:
“Cambian las cerraduras del despacho de Gómez” (¡Ya era hora, vete a tu casa!)
“El Supremo ordena investigar la conexión de Zarrías con los ERE, y
la guardia civil estrecha el círculo sobre la antigua cúpula de la Junta andaluza” (¿a quién se referirá?)
“Los testaferros de diversas cuentas engañaron a Hacienda
como el expresidente del COE que manejó fondos en Suiza (¿Y cuántos políticos?)
de ahí, el lío de Hacienda con las listas de Falciani”.
Seguimos
“El Supremo abre un proceso penal al Supremo, (¡El colmo, pero nada raro!)
El extesorero pide permiso para irse de vacaciones (¡Y si te he visto Mariano no me acuerdo!)
Los directivos, exdirectivos, aficionados a directivos, empresarios de pacotilla deberán devolver
el bonus, las tarjetas black, white, yellow, brown, gray, blue,...(¡No, mejor el dinero o la cárcel!)
Y a pesar de todo
“El detonante es el miedo a una guerra abierta..”:
“Barcos fantasmas a la deriva con desplazados, tráfico de personas...., anuncian
un alto al fuego para Crimea, soldados sudaneses violan más de 200 mujeres, los niños
de Gaza “quieren vivir”, otro naufragio en el Canal, las FAR deciden continuar....”
Y sin embargo se oye:

LA LIBERTAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO-
Leer más...

miércoles, 11 de febrero de 2015

DINERO


No hay peligro que no aceche
la astucia del poder corrupto
al hombre entregado, hirsuto
al tiempo, sin que se aproveche

del vil engaño que obtuvo
en la rápida y breve vida
ni poder disfrutar la guarida
del hogar, quien mujer e hijos tuvo.

Siempre queda una herida
agria, del polvo y sudor
diario, con tropezones al andar

el camino, y fuerte dolor
en el alma fría y desabrida
sin luz, sin hogar, sin paz.  



Leer más...

viernes, 6 de febrero de 2015

EL QUIJOTE



IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

1.-Cervantes tiene 68 años cuando publica la segunda parte (1615) (¡O sea que estoy a tiempo!)
2.-La primera parte la publica con 58 años (1605) y la estructura en 52 capítulos, en cuatro partes.
3.-La segunda parte consta de 74 capítulos.'Y ES LA MEJOR!
DIBUJOS DE PICASSO 


ALGUNOS PENSAMIENTOS DE LA OBRA :
-“..todas nuestras locuras proceden de tener los estómagos vacíos y los celebros llenos de aire”(II,1)
-”Mas agora ya triunfa la pereza de la diligencia, la ociosidad del trabajo, el vicio de la virtud, la arrogancia de la valentía...”(II,1)
-”Mira, Sancho -dijo don Quijote-: donde quiera que está la virtud en eminente grado, es perseguida”(II,2)
-”...no hay historia humana en el mundo que no tenga sus altibajos,..”(II,3)
-”el poeta puede contar o cantar las cosas, no como fueron, sino como debían de ser; y el historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron,..(II,3)
-”..que los que gobiernan ínsulas , por lo menos han de saber gramática”(II,3)
-”-No hay libro tan malo -dijo el Bachiller-, que tenga algo bueno.”(II,3)
-”Todos los vicios, Sancho, traen un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia no trae sino disgustos, rancores y rabia”(II,8)
-”-Con la iglesia hemos dado, Sancho”(II,9)
-”o cuando alguna persona hace alguna cosa bien hecha, suele decir el vulgo:”¡Oh hideputa, puto, y qué bien que lo ha hecho!”(II,13)
-”...con facilidad se piensa y se acomete una empresa; pero con dificultad las más de las veces se sale de ella”(...)”¿Cuál es más loco: el que lo es por no poder menos, o el que lo es por su voluntad?”(II,16)
-”Nunca te guíes por la ley del encaje,..”
-”Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo....no te ciegue la pasión propia en la causa ajena.... Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras...”(II,43)
-”No comas ajos ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanería. Anda despacio; habla con reposo; pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra. Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni de erutar delante de nadie.”(II,43)
-”¡Tarde piache”(hablar o acudir cuando la ocasión ya ha pasado)(II,53)
ETC,etc,ETC,etc,ETC,etc...





QUÉ SUPUSO LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE?

1.-Un cabreo para Cervantes porque Gómez de Avellaneda se le adelantó publicando la continuación de la primera parte, en cuyo último capítulo Cervantes lanzó un aviso a navegantes: “QUIZÁ OTRO CANTARA CON MEJOR PLUMA”(frase tomada de un verso del Orlando Furioso de Ariosto) Y Gómez de Avellaneda cantó.
2.-Pero esta segunda parte es genial:
-por su estilo ampuloso, riguroso y artístico.
-porque Cervantes introduce el concepto de METALITERATURA, tan actual, que quiere decir que sus protagonistas hablan de cómo han sido aceptados por el público y la crítica en la primera parte, incluyendo referencias a la misma.
-por miles de ideas...pero lo mejor es LEERLA. 

D.Quijote de la Mancha", en la exposición de la Biblioteca Nacional

Leer más...

jueves, 29 de enero de 2015

La buena letra



LA BUENA LETRA(1992)
Ana, la narradora, cuenta a sus hijos la historia de la novela: “las pequeñas miserias familiares, el final de la guerra y la derrota, el esfuerzo por mantener la dignidad en los tiempos sombríos del franquismo.
Un pueblo: Bovra; una historia familiar: Ana y Tomás Císcar; la tía Gloria, el tío Antonio e Isabel, la de la buena letra, los abuelos,...Esta novela es una añoranza al pasado -la historia de los derrotados en la guerra- y un contemplar el presente -la farsa para sobrevivir en épocas de escasez-
Lo mejor es como la narradora, Ana, va mostrando el cambio que se produce en ella ante las diversas circunstancias, no sólo en la época de la guerra, también en la posguerra, y sobre todo, en el ámbito familiar que es quien a toda costa transforma el carácter de Ana que se ve superada por la hipocresía del tío Antonio y la artista Isabel, que crean un mundo para el cual ella no está preparada -el de la buena letra-, y por el silencio de su marido, del cual se va encontrando cada vez más alejada.
Excelente obra, de una gran sencillez, en capítulos muy breves, pero precisa y sumamente interesante.

Algunas reflexiones:
-..no es misión del tiempo corregir injusticias, sino más bien hacerlas más profundas(nota a edic.del 2000)
-...teníamos el bálsamo de la juventud, que era un aceite que todo lo engrasaba, que amortiguaba los gritos de dentro y, con frecuencia, los deformaba y los volvía risas.
-...y me pregunto de qué me valió la honradez, la entrega, el querer que las cosas fueran como creíamos que tenían que ser.(pág.87)
-Yo me decía que ahora no nos faltaba de nada, pero ya había aprendido a desconfiar de la felicidad, que siempre se nos acaba escapando, y pensaba con frecuencia en qué iba a ser lo que viniera a romper el equilibrio de nuestras vidas..”(pág.91)

-Aquella agua que caía y que resbalaba en los vidrios de la ventana éramos nosotros mismos, nuestras ilusiones cayendo sobre la tierra y convirtiéndose en un barro del que nunca íbamos a limpiarnos. Ya no nos quedaba juventud.(pág.115)
Leer más...

martes, 27 de enero de 2015

AUSCHWITZ


Se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio.
En la ENTRADA (foto) hay un cartel que dice:
"EL TRABAJO OS HARÁ LIBRES"
Se había copiado de los campos de concentración COMUNISTAS, que ponían:
"EL TRABAJO ES UN HONOR"

¡VAYA PÁJAROS HISTÓRICOS, A CUÁNTOS ENGAÑARON! 



Lección de Historia (A Blas de Otero)
Dicen que el año mil novecientos treinta y tantos
la tierra de mi patria dejó de ser de tierra,
porque se convirtió en un suelo estéril
enemigo del trigo y de la lluvia;
que los ríos perdieron temblor y transparencia,
y supieron la forma concreta de la muerte;
que las noches no fueron compañeras del viento,
y los robles doblaron su medrosa estatura
temerosos de una bala perdida...
(mejor se entierra el plomo tras el pecho de un árbol
que entre las jóvenes ramas del hombre,
y mejor todavía
en la corteza muda de la tierra, en las minas...).
También dicen que en tiempos muy lejanos,
siglos y siglos antes del sputnik primero,
pero siglos más tarde
de que el hombre lograra que el sudor de otro hombre
llegara hasta sus manos con el brillo del oro,
también dicen que entonces
los ríos se secaron y el aire se hizo espeso
alguna vez en Gilboé y en Hiksos,
y en la llanura encrespada
de Maratón, bajo el cielo de Grecia.
No sé, yo no recuerdo.
Ni me teñí las manos con sangre filistea,
ni me importaron nada la ambición de Alejandro
ni la sed insaciable de Darío...
y del duelo entre Oriente y Occidente
_ese duelo pendiente todavía
según dice la prensa_,
del duelo entre Persépolis y Atenas,
ya sólo me interesa la hazaña del atleta
que corrió sin descanso
desde la última herida de lanza
hasta el canto primero del pueblo alborozado.
Son cosas ya pasadas:
historias de otros tiempos y otros hombres:
de los hombres que lucharon en Troya
o que sintieron miedo en las trincheras
unos minutos antes del combate en el Ebro...
Yo no sé de esas cosas:
yo soy un hombre que ha nacido más tarde,
alejado en el tiempo de Brunete y Guernika;
alejado del odio por amor a la tierra...
amigo de la tierra y enemigo del odio.

CARLOS ÁLVAREZ:  de LOS POEMAS DEL BARDO









Alambradas electrificadas.



                                                    Váteres o sanitarios: "Tú caga, que yo te limpio la mierda..." ¡Era uno de los mejores trabajos.


Hornos: los que entraban en este edificio, ya no podían escapar. Mediante un pasillo estrecho se llegaba a la habitación donde estaban estos hornos que no daban a basto a quemar tanto cuerpo humano.

Leer más...

lunes, 26 de enero de 2015

PINTURA CLÁSICA

Dos exposiciones que merecen la pena:
-Si te gusta ,y no estás harto de la pintura clásica.
-Pintura flamenca: retratos, algunos paisajes,...en óleo sobre lienzo, tabla o lámina de cobre en la fundación Carlos Amberes. (Algunas indicaciones aparecen en los cuadros) Bien.
-Excelente la exposición en el Centro Cultural de la Villa, obras desde el S.X al XX, todas referentes al arte sacro y a la vida de Jesús. Muy bien estructurada. Merece la pena. Es bastante extensa y no se "ve" in ictu oculi (Juan de Valdés)

Leer más...

jueves, 22 de enero de 2015

PATRICK ROTHFUSS






LA MÚSICA DEL SILENCIO 
Debe ser que no “soy una persona dañada que hay ahí afuera”, debe ser que “no he sido un lector beta” al que le has dado a leer la obra antes de publicarla y una vez que le has preguntado qué le ha parecido te ha contestado:”no sé qué pensarán los demás. SEGURAMENTE NO LES GUSTARÁ. Pero a mí me ha encantado”, debe ser que “esta no es una obra para mí”, y POSIBLEMENTE PARA CUALQUIER LECTOR CRÍTICO TAMPOCO por las siguientes razones:
1.-Está mal escrita. Tiene abundantes repeticiones en el uso del lenguaje, ej. pág. 19, para indicar el tiempo o el cambio de actividad, el adverbio “entonces” se repite cinco veces. En otras páginas sucede lo mismo.No entiendo como se puede considerar por la crítica buena obra con estos fallos.
2.-Su contenido es repetitivo. Es una obra totalmente descriptiva sin que suceda nada más. No es lírica ni evocadora, ni siquiera en la repetición de algunas acciones de la protagonista Auri: sube, baja, recorre, vuelve, atraviesa, llega, coge,etc que se mueve, dice en la obra, en la subrealidad? (¿no sería mejor decir subterraneidad?) por el mundo absurdo donde se mueve que no es otro que galerías con tuberías y espacios con nombres absurdos- más absurdos que la historia que no existe : Manto, Recolecta, Puerto, Galeras, Trumbel, Guardamange, Manzanal,etc..Todo, toda la historia en once capítulos que son uno mismo. Una niña que transita en espacios habitables con mesas, encimeras, tarros, vasos, oscuridad, lámpara de luz ...realizando un abuso del pretérito para indicar acciones como: “se acercó,se desplazó, observó, se arrodilló, se levantó, se sentó,...”pero no pasa nada.
Amigo si quieres perder una tarde leyendo este bodrio, hazlo, pero te arrepentirás. Yo maldigo a los críticos y periódicos que la señalan como gran obra. Me dejé orientar y caí en su trampa, en la trampa de gente inculta que hace críticas sin leer


Leer más...

domingo, 18 de enero de 2015

Medallas-monedas


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tuvo la original idea de que grandes artistas diseñaran y crearan unas medallas, semejantes a monedas, en plata, oro y bronce. Merece la pena ver esta originalidad de los grandes artistas españoles. Leer más...

sábado, 17 de enero de 2015

Jose Luis ALVITE (1947-2015)

                                                                       Del periódico ABC


Acaba de morir el mejor PERIODISTA, un periodista único por su estilo, por su estilo irónico y reflexivo, por mostrarnos un mundo que dejo de ser, fruto del trabajo y de la reflexión. Sus cortos artículos destilaban un vaho de otro tiempo,  cultural, cinematográfico. Siempre dentro de un marco que aunque parecía real tenía mucho de ensoñación. Su metáfora  sugerente, su estilo épico-lírico, y su agudeza mental lo califican como un periodista de talla intelectual, de altura literaria. ¿Como no recordar los soportes firmes de sus artículos: el Savoy -ese antro donde uno filosofa sobre lo habido y lo por haber a altas horas de la noche, donde esa artista decadente repasa aquellos años mágicos de juventud, el tema de las mujeres, las amistades, etc?
Recordemos algunas de sus ingeniosas frases:
-"...era la primera vez que vivíamos juntos algo que tendríamos que recordar por separado"
-"Sois muy distinto y lo que os atrae es la posibilidad real de equivocaros, pero lo cierto, muchacho, es que vuestros sueños probablemente sólo tienen en común la cama".
-"...demostró saber de mí muchas cosas que yo desconocía".
-"No nos importa jugarnos el dinero en las apuestas, aunque la  expectativa de ganar sea siempre más remota que la posibilidad de perder".
Etc.

                                                                           M.H.

Leer más...