miércoles, 20 de noviembre de 2013

WISLAWA SZYMBORSKA

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
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Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.

Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.

Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no existencia.
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Nada en propiedad, todo prestado.
Estoy empeñada hasta el cuello.
Tendré que liquidar la deuda
entregándome a mí misma.

Así está establecido:
devolver el corazón,
devolver el hígado,
y cada uno de los dedos.
.......
Del libro "El gran número. Fin y principio". ¡¡¡GENIAL!!! 
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martes, 19 de noviembre de 2013

ELENA PONIATOWSKA

PREMIO CERVANTES

-"El sentimentalismo es una forma de cansancio"
-"Gurdjieff dijo:"Esfuérzate para que tu pasado no se convierta en futuro""

-"Es absurdo que te vayas.
-Es que quiero ir detrás de lo absurdo, caer del otro lado de la lógica, encontrar lo que da el absurdo, si es que puede darme algo."

-"...porque sabe que el deseo que no se satisface abrasa el cuerpo y vivir encenizada no es vivir"
                                                De su libro : LEONORA. ¡¡FELICIDADES!! Leer más...

sábado, 16 de noviembre de 2013

CUADROS MILLONARIOS



Francis Bacon, "Tres estudios de Lucien Freud", expresionista, deformador de las imágenes, con influencias de diversos tipos, 119 millones de dólares.



Andy Warholl: "Silver car crash (double disaster)" dibujante publicitario, participante en la movida madrileña,
inventor de la seriegrafía (repetición seriadas de imágenes): 105 millones de dólares.


                                     Cy twombly, "Poems to he sea" , caligrafista del mundo de los grafitis callejeros.


Jean-michel Basquiat: "Untiltlet: Yellow tar an Teathers",
estadounidense, aficionado a los grafitis y al tags, crítico social, grafismo gestual. 25 millones






Gerhard Richter: " A.B. Coubert", pintor alemán, obra figurativa, fotopinturas, temas sacados de los medios de comunicación, perteneciente al movimiento iconoclasta Fluxus.26 millones
                                                                                    
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miércoles, 13 de noviembre de 2013

MANOLO QUEJIDO

Pintor sevillano, componente de la Nueva Figuración Madrileña junto a Alfonso Albacete, Pérez Villalta, y otros. Grupo de experimentación vanguardista de los 80. También interesado por el Pop Art y la pintura neoexpresionista.
Sus cuadros: "Espejo, Maquinando, Correrías, El beso.." se caracterizan por el color. Color borroso (espejos), vivo (en los azules, verdes o amarillos), "sfumato", donde la sombra es tan importante como el mismo color( en El beso, el negro-azul), todo lleno de una cierta actitud infantil no exenta de ironía.Merece la pena. Leer más...

domingo, 10 de noviembre de 2013

LECTURA

   HOMENAJE AL LIBRO
Si dudas cada segundo
cuando te preguntas qué eres
o qué quieres ser; si el mundo
te parece absurdo y quieres
rebelarte contra lo injusto;
si impotencia y rabia sientes
de que nada cambie el rumbo
y te angustias confuso
soñando hoy lo que quieres
queriendo lo que no puedes
siendo joven, sin futuro,
aquí me tienes, seguro,
soy un libro abierto, alegre
consuelo, fiel compañero,
quien nunca te ha de fallar
ni en el amor o la amistad
que sin ser un aguafiestas
a tus preguntas doy respuestas.


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jueves, 7 de noviembre de 2013

HERCULANO


Terencio Neo y su mujer.
Tintero.                                                Safo





Tienes que verla. Se descubre en el S.XVIII.
La villa de los Papiros de Herculano, la villa de Epicuro. Un lugar para el pensamiento y la felicidad:" Que viva el que ama/que se muera el que no sabe amar..". También, un lugar para la amistad: "La amistad va recorriendo la tierra como un heraldo que nos invita a la felicidad" (Epicuro)
Una exposición -con audiovisuales-sobre la lectura en la antigua Roma y los trabajos posteriores a su descubrimiento. Merece la pena.





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miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL HOMBRE



"¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?,
¿Para quién planté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh tierra dura!¿Cómo me sostienes?"
La Celestina

El Hombre
Lo viejo y lo nuevo... ¿qué es?
Sino el tiempo, el mismo
y repetitivo tiempo,
las mismas angustias y los mismos recuerdos.
El hombre de las cavernas y el hombre de los luceros,
el hombre de las chozas y el hombre de los espejos
La imagen quedó grabada en el granito viejo,
pero no era el hombre prehistórico,
sino el mismo hombre: el templo.  





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jueves, 31 de octubre de 2013

Magdalena Atria



La casa, enmohecida por la humedad, resiste al tiempo. No hay hombres ni llegaron últimamente.El silencio cubre las hojas caídas, amarillas. Mientras, la vegetación se agarra furiosa por las paredes. El verde alumbra el paisaje. En las grietas de la casa,en las rendijas, boquetes y agujeros lucha la naturaleza por derribar  la humanidad. Mundos silenciosos.Reptiles huidizos.
Un año, antaño; un mes, unos meses; un día, varios días, seres humanos probablemente aquí vivieron.Y la luz. Bebieron, posiblemente, la luz verde, la niebla verde y el aire verde.¡La paz!
Y, sin embargo, su recuerdo se ha esfumado, vedado con la maleza.Si alguien ignora, son ellos. Si alguien no recuerda, son ellos. ¡Tan poco tiempo para la memoria!



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domingo, 27 de octubre de 2013

FLATS ROAD de Alice Munro

Un relato EXCELENTE. Tienes que leerlo, no por el argumento -un anuncio en el periódico da pie a que el tío Benny adquiera no una empleada de hogar sino una mujer, y ¡qué mujer..!- sino por lo que no se dice y se da a entender. Un mundo donde la conexión es muy distinta en orden descendente: la ciudad, el barrio, la casa. Es lo que da sentido a la humanidad. ¿o no da sentido y todo es fruto de nuestra imaginación?. lo mejor es el final del relato. Sólo por este merece el premio Nobel, Alice Munro. Leer más...

martes, 22 de octubre de 2013

HISTORIA



La ciudad, la gran ciudad, automóviles,..
Y la noche, brillos de luz.

Un hombre despistado, campestre, avanza, busca,
se detiene, se interrumpe por los coches, se cansa su mirada:
giros a la izquierda, giros a la derecha, automóviles
movimientos, sin cesar. La ciudad, la gran ciudad
Es giro, perturbación del sentido, es búsqueda,
el ruido rodando en el cerebro, ese hombre
en una realidad desconocida, espacio sin fin
nada de lo que busca encuentra: una calle, un amigo
unos conocidos, giros y más giros, el ruido rodando
en su cerebro, “no sigo”, renuncia, perdido,
llegar hasta unos amigos, unos conocidos, donde sea
 o se encuentre la calle, es un espacio extraño, sucumbe a la noche.

Al amanecer, regresa, la cara angustiada,
la vergüenza de los otros y la alegría del barrio, de su calle,
sus conocidos, su casa, otro espacio
en reposo, alguien pregunta por el viaje, alguien mete
el pico en la llaga, pregunta por el objetivo que no fue,
por los amigos que renunció, como si los presentes lo fueran
pero, aunque extraños, hay conexión, el barrio, la calle,..

La casa, su casa, el recuerdo –debiste preguntar, debiste informarte,..-
se mete en el salón y enciende la tele
ella está en la cocina
nadie habla
así es su mundo, pequeño,
aparentemente sin conexión
pero claro en las ideas, donde los sonidos y espacios,
que parece lejanos, están dotados de sentido

Tal vez alguien se rió de él
de aquella historia que buscó un día
y hasta él mismo se rió
y tanto unos como otros hoy se preguntan si fue cierta
Posiblemente forme parte de sus ratos de ocio
y la recuerden como si la hubieran leído en un libro



                                                   Christiane Pooley

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domingo, 20 de octubre de 2013

Vanidad

  
VANIDAD
Huye de la tempestad
salvaje que invade el momento:
modas, retratos, figuras, gentes
ignorantes, pasantes. Aclamad:
La tempestad siento.

Breve brebaje untado en la moda
del falso porvenir, falacia pura
basada en el movimiento de soda
y gas, agua sin sabor ,mixturas

sin sustancia del tiempo presente,
grito de la apariencia y del tú
sin nada por dentro, sin luz
que navegue en el subconsciente,

tan sólo correr y siempre afirmar
ideas que nadie va a comprobar,
firmes en la fe, base de la religión
ayer oré, hoy mentí en televisión





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viernes, 18 de octubre de 2013

TIP.Generation.2013



Aunque sea con engaños, que me ilusione ahora;
pero que no sienta el vacío de mi vida.

He estado tan cerca tantas veces.
Más cómo me paralizaba, cómo me intimidé;
cerrada permaneció mi boca;
llorando dentro de mí el alma vacía,
hundidos en el duelo mis deseos.

Tantas veces estuve tan cerca
de sus ojos, y de sus labios amorosos,
del soñado, del amado cuerpo.
Tantas veces estuve tan cerca.
             Konstantivo Kavafis.  
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miércoles, 9 de octubre de 2013

ANTECEDENTES SURREALISTAS

 ¿Antecedentes surrealistas? El ojo interior, espacios mágicos, perspectivas cambiantes, figuras compuestas, etc. Son estos, pero podían ser otros. Siempre se derrochó imaginación, siempre se transformó la realidad, caprichos, fantasmas, sombras, sueños, etc. Algunos, merecen la pena: Dalí, Grete Stern, Hannah Hoch, Man Ray, Óscar Dominguez, Paul Klee: "esencialización de lo casual", belleza surrealista "como el "encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección"
MERECE LA PENA...


Salvador Dalí: " Hombre con la cabeza llena de nubes" y el autor detrás.De cerca el cuadro parece un collage: cartulina negra, cabeza azul "recortada" torso gris, nada es cierto, pintura al óleo.   


Dos manos, dos ojos al revés, otra forma de mirar, un edificio detrás,..surrealismo.


Herber Bayer.
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martes, 8 de octubre de 2013

Ángela Martín del Burgo


Asesinato en la Gran Vía

Amor más allá de la belleza, belleza más allá de la muerte, perdurabilidad, apocalipsis o bella historia ¿Quién es el asesino? ¿Emilio?, ¿Raimundo? ¿Un hombre obsesionado por lo que fue? ¿Por lo que dejó de existir? ¿Una mirada reencarnada: Justina? El sentido y el sinsentido, para uno o para otros. Un título sugerente que está a tu alcance."Belleza y arte como valores eternos"
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miércoles, 2 de octubre de 2013

Ángela Martín


EL VIAJE PROMETE PLACERES ARCANOS
El viaje promete placeres arcanos.
Las calles, de la rutina salvadas,
centellean. Todo es alada 
melodía. Nunca los cafés tan mágicos

parecieron, ni los árboles altos
de tan grata sombra; sus rascacielos
brillan diamantinos, y los paseos
confortan al paseante solitario.

Inmarcesibles, las calles que se recorren,
como Adán el mundo por vez primera,
no tienen historia ni nombre.

Mas, ay, que la hora frenética llega
y en un tris hay que tomar el vuelo,
de la felicidad el gran pájaro me aleja.
(Ángela, compañera, espero que me perdones por cortar la foto de tu libro: me gusta más así. Quiero destacar tu arte no sólo en la escritura sino también en la pintura. "Poemas de viaje" muestra tu aspecto viajero, tu gran conocimiento no exento de una cierta soledad , pero conviene leerlo.)  
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viernes, 20 de septiembre de 2013

UNA TARDE






Una tarde, es un decir, una sombra
en los ojos tapando el camino
blanco de los páramos que recorrimos.

No era invierno ni estación florida
de amapolas rojas en los caminos
secos, secos y blancos de nosotros mismos.

¡Sería de tanto pisarlos, es un decir, pisar
siempre las huellas que describimos
cada tarde solitaria de vernos y aburrirnos.!

La distancia lejana, llena de pensamientos
ensimismados en las hojas del camino
blanco que chocaba contra el destino.

¡Si hoy nos lo dijeran, es un decir, volver
al tiempo que tristemente se ha ido
en los caminos blancos, blancos, en el olvido.!

Tú besaras como nunca has besado,
Yo quisiera como nunca he querido
Sentir y pensar juntos el mismo camino.





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domingo, 8 de septiembre de 2013

PISSARRO


La pintura de Pisarro se caracteriza por:
-el tema es más importante que la forma; pero ésta es lo que lo distingue: pinceladas cortas, puntos -puntillismo- falta de concreción-impresión, impresionismo-  variados colores con predominio de los verdes, y amarillos,
-ser una pintura más contemplativa que narrativa, a pesar de que la narración se centra, en la exposición madrileña, en tres temas: a) las tierras agrícolas, el campo y sus trabajadores -"¡qué descansada vida la que huye del mundanal ruido..!" , una vida libe, igualitaria, ¡ah, tiempos gloriosos!, ej.: Paisaje de Varengeville (¡qué maravilla!); b) la ciudad de París, sus calles  y sus bulevares; c) los puentes, ej. El puente de Charing Cross Leer más...

viernes, 30 de agosto de 2013

MADAME BOVARY


-¡Siempre la misma cantilena! -dijo Rodolfo-. ¡Siempre a vuelta con los deberes! ¡Ya estoy de ellos hasta la coronilla! ¡Son una porción de viejos zopencos en mangas de camisa y de santurrones de sacristía los que continuamente nos gritan al oído: “¡El deber! ¡El deber!” ¡Cáspita! El deber no es otro que sentir lo grande, adorar lo bello y no aceptar , con las ignominias que nos impone, todos los convencionalismos sociales.
-Sin embargo…,sin embargo… -argüía la de Bovary.
-¡De ningún modo! ¿Por qué arremeter contra las pasiones? ¿No son ellas lo único hermoso que existe en el mundo? ¿La fuente del heroísmo, del entusiasmo, de la poesía, de la música, de las artes, de todo, en fin?
-Pero hace  falta –dijo Emma- someterse, en cierto modo, a la opinión de la sociedad y obedecer sus normas sociales.

-Pero es que hay dos clases de moral –replicó Rodolfo-, la cominera, la convencional, la que de continuo cambia, y grita, y bulle a ras de tierra, como esa turba de imbéciles que tenemos delante. Pero la otra, la eterna, está en torno nuestro y por encima de nosotros, como el paisaje que nos rodea y el cielo azul que nos ilumina.(VIII, segunda parte.)


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martes, 27 de agosto de 2013

Gustave flaubert/ Emily Brontë

     


   
MADAME BOVARY  de Gustave Flaubert tendría que haberse titulado MONSIEUR BOVARY porque la historia  no sólo es ella sino también él: ridiculizado en el colegio por sus compañeros  por proceder de pueblo, gobernado por los padres hasta en su casamiento, engañado y despreciado por su mujer, ignorado por los conocidos y vecinos, explotado ….
Ella: una mujer del diecinueve, ahogada en un ambiente, infeliz en su matrimonio sin que lo conociera su marido, obsesionada por las compras, perseguida por los prestamistas, adúltera, suicida …
A pesar de todo esto, HOY MÁS QUE NUNCA, esta novela merece la pena ya que es, quizás la MEJOR NOVELA DE LA LITERATURA UNIVERSAL, y refleja algunos temas generales y universales:
-La búsqueda de la felicidad y del amor verdadero.( Adulterio, engaño,etc.)
-El dinero y la amistad: Bovary se encuentra al final sola: ni amantes, ni banqueros, ni conocidos…que la pudieran salvar de su mentira: las deudas que había contraído.
 -La libertad frente al deber y las normas sociales

-Etc.  

La Granja de los Tordos y Cumbres Borrascosas, en términos de Calderón, la Cultura (civilización) y la Naturaleza (animal), los Linton y los Earnshaw, el negro o la barbarie y el blanco o la civilización, la venganza, el amor no satisfecho, etc. Una historia al estilo autobiográfico que además de leerse bien repasa la vida de dos familias conectadas por lazos de sangre, en un estilo que no decae en ningún momento , CONVIENE LEERLA DE NUEVO.   
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martes, 6 de agosto de 2013

STENDHAL


ROJO Y NEGRO

Buen momento para leer esta novela, esta gran novela.
Tienen todos los ingredientes de la novela de 1830-50: el realismo.
¿Cuáles son? 1) Un narrador que se introduce en la historia.
2.-Unos conflictos de la sociedad del XIX: Oposición entre obreros (Julien)  y nobles; el poderío de estos y de la iglesia; el adulterio; la premeditación de asesinato por amor; la búsqueda de la libertad y de la justica; el amor y la religión que lo envuelven todo..
 
ALGUNAS IDEAS:
-" sus hijos: a uno de los cuales destinaba a las armas, el segundo a la magistratura, y el tercero a la iglesia. (cap.III. Los bienes de los pobres)
-Es forzoso que parta, porque la amo con pasión…Y eso es pecado… ¡Y qué pecado para un joven sacerdote!(cap.XIII.Las medias caladas.)

-¡Dios mío! Ser feliz, ser amado, ¿sólo es eso? Este fue el primer pensamiento de Julien  al volver a su habitación.(Cap.XV.El canto del gallo) 
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-“Va a enfadarse, va a herirme con su desprecio; ¿qué importa?. Le doy un beso, un último beso, subo a mi habitación y me mato…; ¡rozaré  sus mejillas con mis labios antes de morir”(piensa Julien)
-Castígame de mi terrible orgullo- le decía (Mathilde)…-eres  mi dueño,yo soy tu esclava, he de pedirte perdón de rodillas por haber querido rebelarme –(..)-Sí, tú eres mi dueño –(..)-reina para siempre en mí, castiga con severidad a tu esclava cuando trate de rebelarse.
-Ahí tienes lo que te envía tu esclava –le dijo…-,es señal de una obediencia eterna. He renunciado  a ser razonable, sé mi dueño.(II, Cap.XIX.La ópera bufa)
-La política –prosigue el autor-,es como una piedra atada al cuello de la literatura, que, en menos de seis meses, acaba hundiéndola. (II,Cap.XXII. La discusión)

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