viernes, 11 de noviembre de 2011

DANIÍL JARMS

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.
Me verás en la ventana.
Luego entraré por la puerta,
y me verás en la puerta.
Luego entraré en tu casa,
y me reconocerás.
Y entraré en ti,
y nadie, excepto tú,
me verá ni me reconocerá.
Me verás en la ventana.
Me verás en la puerta.”
(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)
Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2011




RENÉ DANIËLS (Eindhoven, Países Bajos,1950)

¿Por qué es interesante su pintura?

-Porque es un medio que lo relaciona con la historia de la misma y la literatura.
-Porque aprende de los neoexpresionistas como Francis Picabia, René Magritte y Marcel Duchamp, considerándose su heredero.
-Por sus circunstancias personales llamativas: deja de pintar 20 años por un derrame cerebral a los 37 años; luego elabora una obra sólida muy pronto.

Algunos rasgos de su pintura:
-Hay cuadros que nos trasladas a otros pintores, además de los nombrados, como referentes culturales.
- Su pintura es “moderna”: gouaches, dibujos, grandes pinceladas, juegos, lenguaje por medio, árboles lingüísticos, lazos, trozos de lienzo sin pintar,etc.
-Su pintura comunica.
-Su pintura tiene un significado abierto; de ahí, que muchos cuadros se titulen: “sin título” para que el observador lo complete,
-Pero el arte se manifiesta: la perspectiva, el color, la luz, et,





Leer más...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Constructivismo y caballería rusa


En 1932 Stalin disuelve todas las agrupaciones literarias y artísticas, crea la Unión de Escritores y proclama un método artístico único y forzoso: el realismo socialista.

En busca de la felicidad: “Stalin piensa en ti”

………………………

Aléksei Gan: Constructivismo, 1922

“¡Muerte al arte! Nació de forma natural, se desarrolló de forma natural y desapareció naturalmente.¡El arte se ha acabado! No tiene lugar en el aparato del trabajo humano. ¡Trabajo, tecnología, organización!”

Gustavs Klucis:” La revolución de los talleres”,LEF, (1924)

“El problema primero y fundamental del taller es como responder a todas las preguntas artísticas que ha suscitado la revolución. El taller deberá convertirse en altavoz de la idea artística revolucionaria y comunista a fin de preparar un equipo (..) de artistas-propagandistas ,(,..), obreros de la producción (…) armados hasta los dientes con todas las conquistas de la ciencia y la tecnología actuales.”

“La pintura sin objeto ha salido de los museos; representa una calle, una plaza, el mundo entero. El arte del futuro no será una decoración para apartamentos privados. Será la misma (…) para los edificios de cuarenta y ocho plantas, para los grandes puentes, para el radiotelégrafo, para la aeronáutica, para los barcos” (Aleksandr Ródchenko,1920)

----------------------------------

“La vida también, la humanidad, son experimentos para el futuro(..). He creado hoy con el fin de buscar el nuevo mañana.” (A. Rodchenko, Todo es experimento,1918)

“El artista no es un productor de bienes de consumo (un parador, un caudro), sino de un MÉTODO (de PROYECCIONES). La Organización de la materia.”(Solomón Nikritin,1924)

“Pienso y pienso.Y no puedo entender nada.¿Qué está pasando? ¿Cómo es que de pronto tenemos tantos enemigos.? Todos son gente que conocemos de años, que han estado junto a nosotros.¡Camaradas del ejército, héroes dela guerra civil, viejos hombres del partido! Y, por alguna razón, prácticamente han desaparecido tras los barrotes e instantáneamente han confesado que son enemigos del pueblo, espías, agentes de los servicios de inteligencia extranjeros.¿Qué está ocurriendo? Creo que me estoy volviendo loco.(Mijaíl Koltsov,1938)

“Se segaba a la gente por capas, según las categorías (la edad también contaba): eclesiásticos, místicos, filósofos idealistas, gente dotada de talento, rebeldes, pensadores, charlatanes, introvertidos, polemistas, personas con ideas propias, (…), ingenieros técnicos y agrónomos, porque había nacido el término “saboteador”, que servía para explicar todos los fallos y los fracasos.”Nadezhda Mandelshtam, Contra toda esperanza,1970.

----------------------------


Vivimos sin sentir el país a nuestros pies

Nuestras palabras no se escuchan ni a diez pasos.

Pero cuando alcanza para media charla

Siempre se nombra al montañés del krelim.

Sus dedos son gordos como gusanos, grasientos,

Y sus palabras son certeras, como enormes pesas de balanza.

Se ríe su mostacho de cucaracha

Y las cañas de sus botas relumbran.

La gentuza lo rodea, adalidades de cuello fino,

Él juega con los favores de esas cuasipersonas.

Uno silba, el otro maulla y el otro lloriquea;

Solamente él los espanta y los empuja.

Como si fueran herraduras, forja un decreto tras otro:

A uno en la ingle, al otro en la frente, a éste en la ceja

Y a aquel en el ojo.

Cualquier ejecución le resulta un caramelo,

Y se le ensancha su pecho de oseta.

Osip Mandelshtam, epigrama contra Stalin, nov. De 1933

“Antes de llegar a tu casa, llamaré a tu ventana.Me verás en la ventana.Luego entraré por la puerta, y me verás en la puerta.Luego entraré en tu casa, y me reconocerás. Y entraré en ti, y nadie, excepto tú,me verá ni me reconocerá. Me verás en la ventana. Me verás en la puerta.”(1931). Daniíl Jarms (1905-1942)

Yo he muerto, pero tú aún respiras

Y el viento, con su queja desdichada

Desde las lejanías infinitas,

Hace temblar el bosque y la dacha

No sacude los pinos uno a uno

Sino que los agita todos juntos

Como si fuesen cascos de velero

Meciéndose en los muelles de algún puerto.

Y no lo hace por simple atrevimiento

Sino porque desea encontrar dentro

De la tristeza las palabras justas

Que necesita tu canción de cuna.

(“El viento”,1953).Borís Pasternak,(1890-1960)

Fluye sereno el apacible don

Entra en la casa una luna amarilla.

Entra alegre, con la gorra ladeada,

La luna, y ve una sombra.

Esta mujer padece de tristeza,

Esta mujer se siente sola.

Su esposo yace en la tumba,

Y su hijo está en la prisión.Recen por ella.

(Extracto de Réquiem, 1935-1940)ANNA AJMÁTOVA(1889-1966)

Leer más...

viernes, 28 de octubre de 2011

RAYMOND ROUSSEL





RAYMOND ROUSSEL.LOCUS SOLUS

GENIAL EXPOSICIÓN.(en el Reina Sofía)

-Escritor francés, dandy, homosexual, alcohólico, genio, ..
-Dedicado a la literatura y al arte, creador de un método especial que se basa “en las combinaciones de palabras homófonas y en asociaciones de términos de dobles sentidos”. Sacrifica la transparencia de la escritura en aras de una digresión permanente. Cada palabra(..)es pretexto para una analogía y comparación (…) Su propia exigencia de concisión, forzó a Roussel a multiplicar la elipsis a medida que el texto se infla con digresiones.(…)Roussel opta por un recurso tipográfico, recortando el texto con paréntesis insertados los unos en los otros”(Francois Piron)
Dijeron de él:-Louis Aragon:”El presidente de la república de los sueños”
-André Breton:”El mayor hipnotizador de los tiempos modernos”
-Robert Desnos:”El ojo pegado a su miscroscopio”
-Michel Leiris:”la huida del terreno de la realidad hacia el de la concepción”
-Dalí fue un gran admirador y su arte le sirvió para que él estableciera su método “paranoico-crítico” a principios de los años 30, rindiendo homenaje a “el carácter inaprensible” de la Nuevas Impresiones de África. Palabras de Dalí en el vídeo Impresiones de la Alta Mongolia sobre la pluma-bolígrafo:”….contiene todas las imágenes alucinógenas que Dalí acaba de implantar en vuestro cerebro”(¡Qué locura!)

INTERESANTÍSIMA EXPOSICIÓN de:
-Paul Delvaux:"memoria a Julio Verne"
-Chirico.
-Marx Ernst:-Objeto móvil recomendado a las familias.
-Paisajes helados, témpanos de hielo y tipos de roca de cuerpo femenino.
-Man Ray:-Tonsura
-Marcel Duchamp:-Tamices
-Molinillo de café
-Trampa.
-Por qué no estornudas?
-Francis Picabia:- Equilibrio; -carretilla; -totalizador.
-Marx Ernst: -Quietud; -Se ha de mear; -Suite; -El ruiseñor chino.
-Dalí:-Lilith y la doble victoria de Samotracia
-Paisaje pagano medio.
-Roberto Mata: -Gato para piano.
-Locus Solus.
-Roberto Masson:-Goethe y la metamorfosis de las plantas.
-Markus Raez: Aguauertes,,,
-Georges Brecht:-Dominó blanco.
-Terry Fox: -Estaca y huevo
-Etc



Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2011

EVA HIBERNIA


FUSO NEGRO:

"Podría haber ido al bosque, pero ya no hace falta porq ue el bosque está dentro de mí."(Mamá)
-----


Iseo: "Y ahora me he quedado desnuda, al fin desnuda, y los huesos se me han convertido en árboles y todo canta dentro de mí agitado por el viento.Debe ser el alma que se mueve como un céfiro y me arrastra hacia un vacío que yo llevo conmigo.

-----------------------------

"Quiero dedicar esta pieza a las personas frontera,(...) ,que viven el riesgo de su verdad.(Eva)
Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2011

LUIS ARAÚJO: Mercado libre.



LUIS ARAÚJO: MERCADO LIBRE

Dice el autor:

-“He intentado presentar en Mercado libre cómo la relación entre dos personas, reducida a sucesivas transacciones, puede recorrer la fría negociación, la admiración mutua, el despertar de oscuros sentimientos, la afirmación en la diferencia, el rechazo, la mutua necesidad morbosa, la repulsión, la dominación, el odio y la destrucción”(L.Araujo)

Un abogado y una puta, un duelo en la vida, en la visión del mundo. Ambos se necesitan, ambos se mueven en mundos distintos, pero convergentes, necesarios. Un abogado hipnotizado por el sexo, una puta con conciencia, con una visión de la vida, en un paraíso extraño. Un comercio, un abuso comercial, una historia que no puede acabar bien por su objetivo: alguien tiene que dominar, dominar hasta la muerte, hasta que se desaparece


Un teatro fresco y ameno, de diálogo ágil. Merece la pena.


ALGUNOS DIÁLOGOS:

A:Ciudadano

B: Indocumentada.

B- Te vas a aburrir de mí, mi amor. Cuando estés satisfecho no vas a saber qué más hacer conmigo el resto del día. Ni yo tampoco. (II)

B- Qué morbosos son ustedes, los hombres. Les encanta.

A- ¿Y no es morboso hacerlo por dinero?

B- Es un trabajo, mi amor.

A-¿Sólo es eso, un trabajo?

B- Yo vendo lo que tú compras.

A- Yo compro lo que está en venta.

B- Así funciona el mundo.

A- Es asqueroso.

B- ¿Asqueroso? Es ley de vida, corazón, es puro instinto.(III)

-----------------

A- Quiero más.

B- ¿Qué más quieres, corazón?

A- Todo.

B- Ya no puedes, mi amor.

A- Pero tú, sí.

B- No te entiendo.

A- Claro que me entiendes,(silencio)

B- ¿qué quieres que te haga?

A- Quiero…más.

B- Pero si estás agotado, corazón…(Pausa)

A- Me gustaría violarte,

B- Ni en broma, guapo.

A- Tomarte por la fuerza.

B- El macho dominante, ¿eh?

A- Ni macho ni hostias. Todo el mundo necesita dominar a alguien. Las mujeres también(IV)





Leer más...

miércoles, 19 de octubre de 2011

ELENA ASINS, de nuevo.

Elena Asins, PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS





En Septiembre, pusimos unas fotografías y referencias a la misma.



"MI TRABAJO NO TIENE NADA QUE VER CON LAS PASIONES. TRATO DE CREAR UN MUNDO PERFECTO, COMO EL DE LAS MATEMÁTICAS, ALEJADO DE TODO SENTIMIENTO, PERO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ALGO FRÍO."



Leer más...

martes, 18 de octubre de 2011

ALEXANDR DEINEKA



ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969)

Pintor del socialismo soviético. Su pintura es: expresionista, realista, formalista, constructivista, neoclásica, figurativa, decorativa, art déco, clásico…

La finalidad de su pintura: representación del proletariado con el fin de apoyar estas ideas, pintura con objetivo moralizante: qué bueno es el socialismo.

¿Cómo es su pintura? Se trata de una pintura expresionista. Los cuadros parecen carteles propagandísticos. Se suprime el paisaje. Se va a lo esencial: la figura. Fuertes figuras, ¿ieráticas?, de estilo clásico?, sin poesía, sin sentimiento, aunque puede haber diversión. Mujeres, cómo no, asexuadas, alargadas, atléticas, con forma de robot.¿Son así las rusas? Iguales a los hombres: en el tractor, en la fábrica, ordeñando a las vacas, manejando las máquinas, deportistas,.. Cuadros que engloban al espectador, lo hacen partícipe con sus títulos: “tenemos, estamos, convertiremos, mecanizaremos…”.Los temas son poco variados: la defensa del sistema (“Convertiremos a Moscú en el modelo socialista del Estado del proletariado”), lo bien que se desarrolla (el trabajo), lo agradable que es (la diversión), porque “la vida es hermosa, especialmente en primavera (…) la profunda humanidad de las imperecederas ideas de Lenin”(Dineka).

OBRA: a) Cuadros asociados a las ideas de la propaganda socialista:

-“La defensa de Petrogrado”.

-“La manifestación”. (Interesante: dos planos: gente en los balcones –aplaudiendo-; y gente en la calle –mostrando el espíritu de la revolución-)

-“¿Quién podrá con quién?” (¡ Difícil de comprender!)

-“Convertiremos a Moscú…”

b) Funcionamiento del comunismo:

-“Construyendo nuevos talleres”

-“Trabajadoras textiles”

-“La inauguración de la central eléctrica del koljoi (Enorme: tiene paisaje, el edificio de la central pequeño, las espigas, la luz,..no hay contaminación)

d)El deporte, ¿como opio del pueblo? , y los desnudos:

-“Fútbol”, “esquiadores”, “corredores”, “gimnasia matutina” , “el juego de la pelota” (desnudos), “el portero” (se sale del cuadro), “la nadadora”,..Cabe destacar el estilo simbolista y moderno de la pintura que con breves pinceladas se da forma a las figuras, que por otro lado, aparecen sin perfilar, en los desnudos parecen más muñecos que personas reales.

e) Otros temas:-“autorretrato”(nos enseña el torso que descubre tras una bata de líneas de color azul-marrón oscuro, con pantalón de ¿deporte?, pero detrás está la cama..)

-“En la carretera de Mount Vernon” (carretera negra que se une con el horizonte, pobre, modernista, con los palos de la luz a los lados que parecen cruces de cementerio, sin coches o con cuatro?)

-“Paisaje rural con vacas” (¡Qué bueno! Desde la casa: el florero, se ven los animales en el campo, gracias a las cabezas digo que son vacas con cuerpo de hojalata…hay que verlo)

-“Mediodía” (También había diversión y eran liberales: desnudos: ellos y ellas, pero sin destacar las anatomías..)

e) EL MEJOR TÍTULO: “¡TRABAJAR, CONSTRUIR Y NO LAMENTARSE!” (¡Genial! Parece un cartel: tres planos: el grande:marrón-blanco: ella, deportista lanzando el disco,detrás, agachado: como siempre el hombre con la escopeta; segundo plano: negro: los deportistas corriendo; y tercer plano: claro: los motoristas, es decir, trabajar, construir y no lamentarse.

Leer más...

lunes, 17 de octubre de 2011

ERNESTO CABALLERO


"EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.

Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.

Guy: ¿Y la leyenda negra?

Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.

Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…

Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)

Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.

Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.

Kim: ¿Miedo? ¿A qué?

Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.

Kim: Eso te pasa cuando bebes.

Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)

Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.

Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.

Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.

Guy: No somos más que lo que hicimos.

Kim: También lo que dejamos de hacer

Leer más...

sábado, 15 de octubre de 2011

¿TE SUENA, MAMÁ?



Suena la campana oscura

del hospital

Tu duermes, yo no quiero

Saber nada

porque sé que todo es inútil.


La enfermera blanca

pasa

No va a ser nada

no

Para no ser, que

se quede con ello.


No hay médicos

Sólo pasillos

No quiero saber nada

Para qué

Para quedar igual que estoy?


Deja que pase

La mañana

Para quedar igual que estoy,

Deja que pase

El mediodía

Para hablar de qué,

Deja que pase la noche

y los días

Andar hablando para eso

no merece la pena.


Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011


Gráfika









EL AMOR REQUIERE......AMOR

Querida, no me vengas con cuentos
estás enseñada a que un tío decida por ti
lo sé
pero tienes opiniones fuertes, parecen sinceras.

Sólo que en el amor siempre has fracasado:
Aquellos hombres llegaron con palabras sonrientes,
te echaron el brazo a la cintura a la vez que te besaron:
no supiste dónde atender porque necesitabas cariño.

Luego, despacio, hora tras hora,
sitio tras sitio, te emborracharon.
La noche tenía luminarias, bellas canciones
y el machito insistía:
todo el cuello en su barbilla
todo el cuerpo en su cuerpo, estás enseñada
a que un tío viole tu consentimiento.

Aquella noche se crucificó el cielo .


Leer más...

jueves, 6 de octubre de 2011

Alighiero Boetti



Alighiero Boetti, artista italiano, (1940-1994). Su arte se caracteriza:
-por una búsqueda de la forma, de la vanguardia, a veces provocador o buscador de originalidad, de expesividad a través de formas y colores, de juegos y azar, de espacios como una forma mejor de pasar el tiempo.
-Se sitúa een el arte de las vanguardias, siempre con la intuición por delante, lo que llamamos sexto sentido, el sentido de la imaginación y de la intuición frente a lo racional, el juego constante con la forma y el colorido para que nada choque y todo resulte aceptable ya sea en forma de collages o mediante juegos lingüísticos: palíndromos, retruécanos, oxómoron y sistemas tautológicos.
ALGUNOS TÍTULOS DE SUS OBRAS:
-Los mil ríos más largos del mundo.
-Camuflage
-El pulgar delgado
-Columna
-Cubo
-YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69
-Los seis sentidos.
-Aviones
-Traer al mundo el mundo





"YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69 Leer más...

martes, 4 de octubre de 2011

CÁTULO

ODIO Y AMO

TAL VEZ PREGUNTES POR QUÉ LO HAGO.

NO LO SÉ, PERO SIENTO QUE ES ASÍ Y SUFRO.




















Leer más...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Romanticismo ruso

IVAN MAKAROV.
-Obra: "La Pushkina", con la que Pushkin, poeta romántico ruso por excelencia, contrajo matrimonio.
El cuadro reúne todos los rasgos de la pintura romántica:
-Niña burguesa, de ciudad, blancucha, aniñada.
-Elegancia, sutilidad, carácter dulce y apacible, delicadeza extrema protegida por un velo sutil, delicado, fino, bien peinada, limpia.




SILUETAS: ¿príncipes, princesas...?


AIVAZOVSKI

Obra: "Odessa al claro": obra romántica, evocadora de una noche misteriosa: agua, luna entre nubes, barcos, vaivén de las olas. El mar, siempre la vasta extensión de la mar. Imagen fotográfica evocadora.

Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2011

CHARLES SIMIC

LA POESÍA DE CHARLES SIMIC
Obra: La voz a las tres de la madrugada.

RASGOS DE SU POESÍA:
-Se limita a elaborar pequeñas escenas de las que ni siquiera puede ofrecernos un significado claro.
-la ironía, las imágenes que están en función de lo que las acompaña, cierto simbolismo y una cierta crítica que significa cuestionarse la realidad que nos ha tocado vivir, son los elementos que caracterizan su poesía

F E R I A R U R AL
A Hayden Carruth

No os lamentéis por haberos perdido
al perro de seis patas. Nosotros lo hemos visto
y se pasa casi todo el tiempo tirado en el suelo.
En cuanto a lo de sus patas de más,


te acostumbras en seguida
y acabas pensando en otras cosas,
tipo qué noche tan fría y siniestra
para venir a la feria.


Su amo arrojó un palo a lo lejos
y el perro salió corriendo tras él.
Corría con cuatro patas y las otras dos le colgaban,
y una chica se reía muchísimo de eso.


Estaba borracha, y también lo estaba el hombre
que le besaba el cuello sin parar.
El perro volvió con el palo y se quedó mirándonos.
Y ese era todo el espectáculo.
CH.Simic.






MÚSICAS LEJANAS

Oigo músicas demasiado lejanas
-bellos sonidos siempre acompañados-
Sé que nunca más vas a volver
La calle está solitaria y los perros ladran

Posiblemente es lo que necesite cualquier compañía
Espacio para ser y desarrollarse
Cuando acude hacia mí
ese perro salvaje en busca de pan

Ha pasado tanto tiempo que me han abandonado
Las músicas lejanas
-bellas imágenes en las que has dejado de existir-
Han huido los perros o quizás hayan muerto
Sólo queda en la calle el ruido de los coches

Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2011

ANTONIO LÓPEZ Y PICASSO

ANTONIO LÓPEZ

-Me interesan las figuras humanas de estos dos asrtistas, ya que siempre me han parecido raras. Son artistas que no adoptan la normalidad del rostro, del cuerpo, sino que lo difuminan -el trazo ágil de Picasso, y la materia transparente de Antonio- en ideas que representan ficticiamente la realidad (un rostro de niño ¿hinchado?, una acróbata ¿niña o mujer? que tiene al lado a un caballero deportista al que parece faltarle una pierna que no se ve y con espalda de gladiador..?




PICASSO: LA ACRÓBATA DE LA BOLA
Hay quien dice que este cuadro representa la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro.Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.



Leer más...

viernes, 16 de septiembre de 2011

ELENA ASINS

Elena Asins (Madrid,1940) :
-La línea y el soporte dos elementos que constituyen su obra,
-Una obra que se inserta en el lenguaje computacional, las matemáticas, la lingüística, la arquitectura, la música,..todas las artes.
-Incorpora la cibernética a los procesos artísticos.
-Búsqueda de la máxima espresión con un mínimo de elementos.
-Conjunto de líneas que se relacionan de forma ordenada, a veces paralela o en formas variadas,..
Y MUCHO MÁS (en el Reina Sofia)


Leer más...

jueves, 1 de septiembre de 2011

BRUMAS



Me miras
Completo de agua el océano
está vacío de ti que navegas
en su interior sobre él.
Conmigo te juntas
donde la poderosa luz reflecta
lanzándonos a su espacio vertiginoso
a veces claro a veces turbio



Vuelves y surges de pronto
entre la mañana y la tarde,
entre el sol y la niebla
que rodea a las montañas
Estoy explorando en el monte
verde tu difuminada llegada
Pero el viento del norte nos arrastra
con las húmedas nubes por la montaña.



Cambias de posición para amarme,
ya no es el aire, ya no es el agua,
es la tierra, la pesada tierra
que quiere tender una losa
que nos separe, amor,
viejo amor, para encontrarnos
¿Dónde?, ¿quién sabe?¿a qué hora llega?


Leer más...

jueves, 7 de julio de 2011

PINTURA NAIF




El arte es el mayor placer que el hombre se da a sí mismo. Carl Marx





El color espresa la luz. No la luz como fenómeno físico, sino la única que importa: la luz que existe en la mente del artista. Henri Matisse.




El arte tiene la costumbre de cargarse todas las teorías artísticas.





En arte no se progresa venciendo limitaciones, se progresa conociéndolas a fondo.Georges Braque





Sólo la flauta tiene el sonido de la flauta.Aristóteles


Leer más...