Segundo video: en él observamos:una obra muy personal de Wifredo que se caracteriza por: a) La "transculturación" de la pintura adoptando un sistema de "descolonización"; es decir, no hay una cultura única pictórica, sino una pluralidad y cruce de culturas; por eso Wifredo adopta: -la representación "moderna" y esquemática de las figuras, buscando o creando un hibridismo que nos sitúa en el expresionismo artístico,aunque no por ello dejamos de observar una cierta sensibilidad y movimiento en los trazados, dando a lo visible la razón de lo invisible. -Junto a estas pinturas incluimos el interés de Wifredo por el uso escultórico de nuevos materiales, como es la cerámica. Infatigable realiza unas trescientas cerámicas, de las que sólo tenemos en estas exposición una escasa muestra. -Todo su arte está elaborado por cantidad de referencias y conocimientos artísticos que recibió de aquellos países por donde pasó, siempre adoptando un compromiso social y una dimensión colectiva. Por tanto, su arte se manifiesta en este sentido: la búsqueda de la colectividad enfocada desde un punto de vista personal y único.POR ESO LA TIENES QUE VER, NO TE LA PUEDES PERDER.
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jueves, 30 de junio de 2016
miércoles, 29 de junio de 2016
Wifredo Lam
1902-1982. Artista cubano. Excelente. Protegido por Picaso. Conocedor del arte español, pues estuvo con una beca en España donde tuvo la oportunidad de conocer a los grandes maestros españoles, Además de ser amigo de Picaso y de Miró. Además de estar en España, pasó por París donde estaba de moda el surrealismo y los grandes maestros de la pintura moderna:Matisse, Gauguin, Renoir,..el cubismo,...y luego pasó por Mexico para acercarse a la pintura de Frida Kahlo Y Diego Rivera, ...
En este primer video vemos mucha influencia de la pintura española, y del estilo africano en las imágenes, en esa carencia de relieve, que estuvo de moda en París y que Picaso ayudó a Wifredo cuando se trasladó a París.
EXCELENTE
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lunes, 27 de junio de 2016
Fotografía LUX2016
- Concurso de fotografía LUX2015, ORO, PLATA Y BRONCE. Concurso que pide originalidad de ideas (¿Concurso de Ayamonte?: calles,playa,..) , de innovación y capacidad comunicativa. Al menos originalidad sí existe: fíjense en las pinzas de tender la ropa, también fíjense en la desnudez de la chica.El blanco y negro, la naturaleza, las composiciones constituyen el tema esencial de este concurso. Sólo se presentan unas muestras.
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viernes, 24 de junio de 2016
ALTAZOR (Vicente Huidobro)
Entonces oí hablar al Creador, sin
nombre, que es un simple hueco en el vacío, hermoso, como un
ombligo.
«Hice un gran ruido y este ruido
formó el océano y las olas del océano.
»Este ruido irá siempre pegado a
las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como
los sellos en las tarjetas postales.
»Después tejí un largo bramante
de rayos luminosos para coser los días uno a uno; los días que
tienen un oriente legítimo y reconstituido, pero indiscutible.
»Después tracé la geografía de
la tierra y las líneas de la mano.
»Después bebí un poco de cognac
(a causa de la hidrografía).
»Después creé la boca y los
labios de la boca, para aprisionar las sonrisas equívocas y los
dientes de la boca, para vigilar las groserías que nos vienen a la
boca.
»Creé la lengua de la boca que
los hombres desviaron de su rol, haciéndola aprender a hablar... a
ella, ella, la bella nadadora, desviada para siempre de su rol
acuático y puramente acariciador.»
(....)Y aprovechando este reposo bien
ganado, comencé a llenar con profundos pensamientos las casillas de
mi tablero:
«Los verdaderos poemas son
incendios. La poesía se propaga por todas partes, iluminando sus
consumaciones con estremecimientos de placer o de agonía.
»Se debe escribir en una lengua
que no sea materna.
»Los cuatro puntos cardinales son
tres: el sur y el norte.
»Un poema es una cosa que será.
»Un poema es una cosa que nunca
es, pero que debiera ser.
»Un poema es una cosa que nunca
ha sido, que nunca podrá ser.
»Huye del sublime externo, si no
quieres morir aplastado por el viento.
»Si yo no hiciera al menos una
locura por año, me volvería loco.» (V.Huidobro)
jueves, 23 de junio de 2016
Damián Ortega
Una crítica a nuestro progreso y también a lo inútil del progreso, acompañado de objetos y frases respecto a esa evolución y a los desastres de la misma . Una representación original, que se basa en el poema de Vicente Huidobro: "Altazor"
"
Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.
Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris.
Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte."
Son si no recuerdo mal siete cantos para que los sigas leyendo. Excelente.
El Titanic,los cohetes, la ascensión y caída, lo que es el mundo en este momento. Su evolución y los tropiezos sobre la misma. Original. Conviene verla. Damián Ortega, artista mexicano: "El objetivo de la realidad es el proceso, no la meta".
lunes, 20 de junio de 2016
Teresa Lanceta
Tapices, tejidos, telas, bordados o cosidos con hilos de oro o plata de Zeus y Hera, de Dionisio, Atenea, Calipso o Helena, da igual, es ARTE por dos aspectos: su historia o contenido, y su elaboración. Para Teresa Lanceta,que tan bien conoce la Historia del Arte, el tejido de alfombras, cojines y handiras implica un arte y es fruto de una tradición que algunos jóvenes de hoy intentan resucitar. Todo arte implica una técnica que hay que dominar y Teresa la domina.Y además pone en ella el espíritu de lo nuevo, de la belleza y el goce de los sentidos. Según ella, el arte popular y vanguardista se basa en la repetición de estructuras que sólo artistas como ella saben presentar. Leer más...
jueves, 16 de junio de 2016
Medina Azahara y Cultura
CULTURA es comunicarse. Y comunicarse es interaccionar, ponerse en contacto o comprender. La comunicación es la capacidad para entender o comprender. Y para comprender algo hay que estar capacitado.
Capacitado para entender los mensajes, y para relacionarlos. La cultura es interrelación. Por tanto, no es sólo lenguaje (capacidad de entender y producir mensajes, obras), sino también dar cuenta de los sentidos de esos mensajes (explícitos o implícitos)
Un gesto, una figura,..son comunicaciones, que desde un punto de vista no sólo lógico (competencia lógica) sino también de nuestro conocimiento de la realidad (competencia enciclopédica), situamos en el mundo dándole una interpretación.
A veces la realidad no se interpreta bien, las relaciones fallan,y los seres humanos se ven abocados a grandes desastres porque alguna de estas comunicaciones falla. El arte se sirve de todas ellas, y muchas veces nuestras deficiencias nos sitúan fuera de la comprensión de la obra artística.
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lunes, 13 de junio de 2016
Jóvenes artistas
"Miras pero no ves" es la última escultura de estos alumnos de Córdoba. Lo mismo nos pasa a todos cuando miramos el arte: la inmensa mayoría de las veces nos vamos del museo sin ver. Porque hay muchas formas de mirar; como hay muchas formas de vernos.
Mirar el conjunto, la figura o la estructura de la obra; mirar fijándose en sus partes; mirar la forma, mirar el color,...mirar más hondo: qué materiales utiliza el artista, cómo pudo realizar o construir la obra...la inmensa mayoría de observadores, miramos y no vemos: unas manos, un tronco seco que florece, una flores efímeras, la hucha y la pluma (el dinero y la escritura)..
Miremos un poco más lejos: el esfuerzo que todo artista tiene que realizar, que no es baladí, para que en un segundo nosotros percibamos esa agradable belleza que es arte. Leer más...
viernes, 10 de junio de 2016
Museo B.Artes.Córdoba
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El mueseo de Bellas Artes de Córdoba merece la pena. No se puede ir a Córdoba y no entrar en este museo. Sabemos que Córdoba, como ciudad, ya es un bello museo. Pero conviene indagar en sus museos interiores.¡Y más con el calor que hace!
Este museo se caracteriza por artistas fundamentalmente de la tierra. Tiene mucho arte clásico. Pero está un poco escaso de arte moderno.No obstante, sus obras son de un gran valor. Algunos cuadros de estos artistas cordobeses son mundialmente conocidos. Por eso te lo aconsejo, no te lo pierdas.
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El mueseo de Bellas Artes de Córdoba merece la pena. No se puede ir a Córdoba y no entrar en este museo. Sabemos que Córdoba, como ciudad, ya es un bello museo. Pero conviene indagar en sus museos interiores.¡Y más con el calor que hace!
Este museo se caracteriza por artistas fundamentalmente de la tierra. Tiene mucho arte clásico. Pero está un poco escaso de arte moderno.No obstante, sus obras son de un gran valor. Algunos cuadros de estos artistas cordobeses son mundialmente conocidos. Por eso te lo aconsejo, no te lo pierdas.
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martes, 7 de junio de 2016
Gloria Vázquez, Amparo Ruiz,Marina Gómez, Salvi Morales,Ana Vivas
Que me gusta el expresionismo, no hay la menor duda.
Que es una arte en el que yo deseo moverme, ojalá.
Que admiro a algunos artistas expresionistas como el mundo enmarañado de colores de Pollock, o la alegría y luminosidad de los colores lineales de Mark Rothko, no hay la menor duda.
Que también pueda pasar o dejar de admirar "un poco" el arte de siempre, el arte entrecomillado como clásico, es cierto.
Que no impide admirar a gente artista, joven y madura, que trabaja fuerte, con nuevos materiales, y que mucha de esta gente artista sean mujeres, es una verdad como un castillo.
Que el arte no es sólo imitación sino también vanguardia, y que dentro de este espíritu innovador están las artistas que aquí se presentan, consúltalo:
-la intriga de valor artístico sobre metacrilato de Gloria Vázquez y Salvi Morales,-el lirismo poético y la belleza de los rostros femeninos adornados con elementos naturales de Amparo Ruiz de Ayllón,
-la belleza de la naturaleza cubista y su dificultad en los paisajes de Marina Gómez,
-los colores Rothkianos que también sintetizan lo natural de las estaciones de Ana Vivas
MERECEN TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO.(En correos de c) Téllez, Madrid) Leer más...
lunes, 6 de junio de 2016
Artistas andaluces
Este es un país rebosante de trapicheo, trampas (no trampatojos) y mentiras.Sólo el arte de gente como Fernando Ferreiro,(esa mujer tan española, llena, de cuerpo y cara, tan nuestra..), Rafael Revuelta (con sus reflejos reales de pórticos y color..) o Isabel A.Carrión (con su delicadeza en los "bordados",..) nos sitúan en una realidad más clara que la real.
Si bien me pregunto yo:¿Podré yo también -ya que todos vamos en el mismo barco- engañarme pensando que no existo? De este modo, pasaré desapercibido para Hacienda, Telefónica, Hidroeléctrica y Gas Natural? ¡Ah,y para mis vecinos si notan que el recibo de la Comunidad no se paga!¡Ja,ja,ja...!
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sábado, 4 de junio de 2016
LIBROS
Hay dos aspectos que HOY nos pueden salvar: el ARTE y LOS LIBROS . El arte que indica actitud, movimiento, deseo de dar forma a la realidad: serenidad, belleza, placidez,sabiduría;las grandes virtudes de los clásicos.
Y los libros que nos enseñan a pensar, a reflexionar, a construirnos a nosotros mismos; a olvidarnos de las redes sociales, de los móviles, donde todo el mundo opina sin conocimiento, sin sabiduría. No perdamos el tiempo en el metro, en el tren, en el gimnasio, en el bar....vayamos con un libro, vayamos con la sabiduría y sabremos quién fue Hércules, Icaro, Helena, Cupido,... por no decir, Platón, Plauto, Aristófanes, ...¿Para qué seguir diciéndote que no te conviertas en un hombre vacío?
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jueves, 26 de mayo de 2016
Aliadas
Es la mejor exposición en CentroCentro (Madrid). "Mujeres que cambiamos el mundo" es el goce de 58 artistas gráficas, que hacen una llamada de atención a todos los papeles que ha jugado la mujer en la sociedad, desde los más arcaicos a los actuales, feminismo, relaciones, parejas...¿Qué no se ha dicho de la mujer? ¡Sobre todo por los hombres! ALIADAS hace referencia a esa unión que como género las mujeres deben tener, a veces imprescindible y único en la sociedad. Ellas vistas por sí mismas. Excelente, no por su arte, aunque también, sí por lo que las une y nos une a todos. Sin su presencia, la realidad es más pobre. Leer más...
lunes, 23 de mayo de 2016
Diseño y Lo Inconmensurable
LO INCONMESURABLE
No se sabe muy bien lo que es. Mas bien parece -con tantos videos- algo impreciso, inconcluso y sólo me interesaron unas fotografías "tiradas" en el suelo. En el espacio se proponen tres aspectos: inmigración y fronteras, historia, y no se sabe qué (que es lo que me interesó), la lírica de las imágenes.
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sábado, 21 de mayo de 2016
Rut Panusé
Rut Panusé, fotógrafa catalana, fotografía que parece pintura, pintura pura, limpia, viva.
Ahora, un gajo, un leño, una rama limpia, sin hojas, metáfora de lo esencial, nos recuerda el bosque, la naturaleza.
Rama, gajo o leño, desnudo, sin ropajes, del color del cuadro: azul, blanco, negro, dorado, marrón,.. rama o leño de colores en función de la luz del día, de la luz del alma.
La forma da igual, uve, recta, circular o curva, rama o leño esencial.
NO TE LO PIERDAS: vete a mirar estas fotografías. Leer más...
jueves, 19 de mayo de 2016
Joaquín Torres-García
Uruguayo, de padre español de Mataró, formado en la escuela catalana.
Una exposición sumamente interesante por tres aspectos, independientemente de ver una obra que está en el MOMA, oportunidad única:
1.-Hay en este pintor alguna obras de una cierta búsqueda, e imitación del mundo clásico, que parece adoraba, incluso traducido a nivel familiar con el nombre puesto a sus hijos. Importante este aspecto de una cierta mirada al pasado, par luego adentrarse en el presente,
1.-Modernista: cuadros de carácter abstracto, constructivista, explorando en el espacio-timepo las formas, geometría y matemáticas en la obra. El color:blanco y negro, con predominio de la línea en sus formas cuadradas, circulares o rectangulares, cuyo soporte más utilizado suele ser la tabla o madera, más que la tela, al óleo.
3.-Cuadros con maderas y sobre madera, denotando un cierto arte infantil, tosco, rudo, pero muy emotivo, madera pintada, pero toscamente clavada y colocado, a veces mostrando una cierta concreción; otras quedándose en pura abstracción,...
MERECE LA PENA VERLA
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martes, 17 de mayo de 2016
Eva Lotz y...
Mantén la calma y sigue adelante
porque no se acaba el mundo
aunque no puedas caminar sobre tierra de barbecho,
aunque no aguantes lo que cada día nos impone:
palabras que decimos sin pensar, recuerdos
que atormentan nuestro cerebro
mantén la calma y sigue enhiesto.
que no se acaba el mundo
por no llegar a recoger al hijo al colegio,
por no seguir siendo fiel, ni siquiera a ti mismo
mantén la calma y sigue derecho
que no se acaba el mundo
porque no puedas oír la voz que te acaricia
porque no llegues a la última oportunidad de la vida
mantén la calma y sigue adelante
hasta cambiar de aires y pisar las ortigas
y dejar en la cuneta jirones de la vida
por seguir el camino que identifica
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sábado, 14 de mayo de 2016
Manuel Millares y Maruja Mallo
Siempre me gustó y me hipnotizó este cuadro del canario Millares: "Cuadro 92". Un collage en toda regla. Pero también una pintura en toda regla: manchas de pintura, botes de pintura, como si fuera caída, lanzada, garabatos,.. sobre tela, saco rústico blanco, pintarrajeado, negro sobre blanco. Con una forma de figura, allá cada uno con su imagen -Cristo, río...-, que en su color discurren paralelos, dando la impresión de que no es algo que esté hecho al azar.
La pintura es aquello distinto, cuya perfección se encuentra en la mirada del espectador, en la comunión que se establece entre el proceso pictórico y el tiempo que transcurre hasta que alguien la observa, y esa observación se vincula a algo existente en el mundo real, aunque siempre quepa la duda del objetivo o fin con que se hizo.Allá cada uno.
Maruja Mallo: Estrellas de mar.
Me encanta este cuadro
Hay quien habla de un estudio muy elaborado sobre la geometría y las matemáticas por sus forma y su movimiento.
El movimiento filosófico es el que me interesa.¿Cómo lo consigue? Gracias al trazo de la pintura: la mezcla del blanco con el gris, luz y sombra, da ese relieve que transforma la quietud en movimiento. En un espacio -la pintura es espacio y tiempo- tan minúsculo tres mujeres desarrollan sus movimientos circulares sin interrumpirse ni chocarse.
Además de esto, hay en el cuadro toda una simbología que para los aficionados al arte no podemos menos de relacionar: yo las relaciono con el cuadro de Rubens de la Tres gracias-tan copiado y representado en múltiples formas y actitudes por otros artistas; que aquí las Gracias se represente en forma mujer mecánica-robots corresponde al signo de los tiempos.
viernes, 13 de mayo de 2016
Inteligencia
J.R.J.:"Intelijencia, dame/el nombre exacto de las cosas!"
Museo Pueblo Gallego.
Cada figura tiene una historia. Cada figura es un invento de la humanidad, una comunicación, se hace con un objeto, un fin. Cada figura nos indica cómo ha evolucionado la mente, el pensamiento humano. Retorcer las formas -darles forma- constituye la esencia de la reflexión; por eso, el arte es la actividad más sublime, humana, indica la inteligencia de los humanos frente a los hábitos y repetición de costumbres en los animales.
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martes, 10 de mayo de 2016
BERNARDO RIVAVELARDE
Bernardo Rivavelarde estudió diseño gráfico. Ha trabajado de diseñador de revistas y como diseñador de páginas web.
Future Nature es un trabajo, a mi poco entender, excelente, de imágenes (fotografías digitales?), paisajes sonoros y con videos de animaciones para la exposición y observación de cómo se han desarrollado las fotografías.
Son de una enorme belleza, y en la orientación escrita se nos dice que se plasma un mundo natural imaginario, donde también aparece el ser humano en esa naturaleza. Esa levedad de la imagen y suavidad en los colores trasmite un mundo mágico que no te debes perder. Leer más...
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