IVAN MAKAROV.
-Obra: "La Pushkina", con la que Pushkin, poeta romántico ruso por excelencia, contrajo matrimonio.
El cuadro reúne todos los rasgos de la pintura romántica:
-Niña burguesa, de ciudad, blancucha, aniñada.
-Elegancia, sutilidad, carácter dulce y apacible, delicadeza extrema protegida por un velo sutil, delicado, fino, bien peinada, limpia.
SILUETAS: ¿príncipes, princesas...?
AIVAZOVSKI
Obra: "Odessa al claro": obra romántica, evocadora de una noche misteriosa: agua, luna entre nubes, barcos, vaivén de las olas. El mar, siempre la vasta extensión de la mar. Imagen fotográfica evocadora.
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viernes, 30 de septiembre de 2011
martes, 27 de septiembre de 2011
CHARLES SIMIC
LA POESÍA DE CHARLES SIMIC
Obra: La voz a las tres de la madrugada.
RASGOS DE SU POESÍA:
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Obra: La voz a las tres de la madrugada.
RASGOS DE SU POESÍA:
-Se limita a elaborar pequeñas escenas de las que ni siquiera puede ofrecernos un significado claro.
-la ironía, las imágenes que están en función de lo que las acompaña, cierto simbolismo y una cierta crítica que significa cuestionarse la realidad que nos ha tocado vivir, son los elementos que caracterizan su poesía
F E R I A R U R AL
A Hayden Carruth
No os lamentéis por haberos perdido
al perro de seis patas. Nosotros lo hemos visto
y se pasa casi todo el tiempo tirado en el suelo.
En cuanto a lo de sus patas de más,
te acostumbras en seguida
y acabas pensando en otras cosas,
tipo qué noche tan fría y siniestra
para venir a la feria.
Su amo arrojó un palo a lo lejos
y el perro salió corriendo tras él.
Corría con cuatro patas y las otras dos le colgaban,
y una chica se reía muchísimo de eso.
Estaba borracha, y también lo estaba el hombre
que le besaba el cuello sin parar.
El perro volvió con el palo y se quedó mirándonos.
Y ese era todo el espectáculo.
CH.Simic.
MÚSICAS LEJANAS
Oigo músicas demasiado lejanas
-bellos sonidos siempre acompañados-
Sé que nunca más vas a volver
La calle está solitaria y los perros ladran
Posiblemente es lo que necesite cualquier compañía
Espacio para ser y desarrollarse
Cuando acude hacia mí
ese perro salvaje en busca de pan
Ha pasado tanto tiempo que me han abandonado
Las músicas lejanas
-bellas imágenes en las que has dejado de existir-
Han huido los perros o quizás hayan muerto
Sólo queda en la calle el ruido de los coches
martes, 20 de septiembre de 2011
ANTONIO LÓPEZ Y PICASSO
ANTONIO LÓPEZ
-Me interesan las figuras humanas de estos dos asrtistas, ya que siempre me han parecido raras. Son artistas que no adoptan la normalidad del rostro, del cuerpo, sino que lo difuminan -el trazo ágil de Picasso, y la materia transparente de Antonio- en ideas que representan ficticiamente la realidad (un rostro de niño ¿hinchado?, una acróbata ¿niña o mujer? que tiene al lado a un caballero deportista al que parece faltarle una pierna que no se ve y con espalda de gladiador..?
PICASSO: LA ACRÓBATA DE LA BOLA
Hay quien dice que este cuadro representa la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro.Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.
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-Me interesan las figuras humanas de estos dos asrtistas, ya que siempre me han parecido raras. Son artistas que no adoptan la normalidad del rostro, del cuerpo, sino que lo difuminan -el trazo ágil de Picasso, y la materia transparente de Antonio- en ideas que representan ficticiamente la realidad (un rostro de niño ¿hinchado?, una acróbata ¿niña o mujer? que tiene al lado a un caballero deportista al que parece faltarle una pierna que no se ve y con espalda de gladiador..?
PICASSO: LA ACRÓBATA DE LA BOLA
Hay quien dice que este cuadro representa la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro.Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.
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viernes, 16 de septiembre de 2011
ELENA ASINS
Elena Asins (Madrid,1940) :
-La línea y el soporte dos elementos que constituyen su obra,
-Una obra que se inserta en el lenguaje computacional, las matemáticas, la lingüística, la arquitectura, la música,..todas las artes.
-Incorpora la cibernética a los procesos artísticos.
-Búsqueda de la máxima espresión con un mínimo de elementos.
-Conjunto de líneas que se relacionan de forma ordenada, a veces paralela o en formas variadas,..
Y MUCHO MÁS (en el Reina Sofia)
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-La línea y el soporte dos elementos que constituyen su obra,
-Una obra que se inserta en el lenguaje computacional, las matemáticas, la lingüística, la arquitectura, la música,..todas las artes.
-Incorpora la cibernética a los procesos artísticos.
-Búsqueda de la máxima espresión con un mínimo de elementos.
-Conjunto de líneas que se relacionan de forma ordenada, a veces paralela o en formas variadas,..
Y MUCHO MÁS (en el Reina Sofia)
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jueves, 1 de septiembre de 2011
BRUMAS
Me miras
Completo de agua el océano
está vacío de ti que navegas
en su interior sobre él.
Conmigo te juntas
donde la poderosa luz reflecta
lanzándonos a su espacio vertiginoso
a veces claro a veces turbio
Vuelves y surges de pronto
entre la mañana y la tarde,
entre el sol y la niebla
que rodea a las montañas
Estoy explorando en el monte
verde tu difuminada llegada
Pero el viento del norte nos arrastra
con las húmedas nubes por la montaña.
Cambias de posición para amarme,
ya no es el aire, ya no es el agua,
es la tierra, la pesada tierra
que quiere tender una losa
que nos separe, amor,
viejo amor, para encontrarnos
¿Dónde?, ¿quién sabe?¿a qué hora llega?
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jueves, 7 de julio de 2011
PINTURA NAIF
El arte es el mayor placer que el hombre se da a sí mismo. Carl Marx
El color espresa la luz. No la luz como fenómeno físico, sino la única que importa: la luz que existe en la mente del artista. Henri Matisse.
El arte tiene la costumbre de cargarse todas las teorías artísticas.
En arte no se progresa venciendo limitaciones, se progresa conociéndolas a fondo.Georges Braque
Sólo la flauta tiene el sonido de la flauta.Aristóteles
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jueves, 30 de junio de 2011
Políticos y jueces
"Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo.(...)
Estuvo casado con Aldonza de San Pedro..)
(...)
Decíame mi padre: -"Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal".Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: -"Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto?(....) "porque no querrían que, adonde están, hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros"
Quevedo: El Buscón Leer más...
viernes, 24 de junio de 2011
Czeslaw Milosz
Wangechi Mutu: dama repetida
Dedicatoria
Varsovia 1945
"Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol.
Aquello que me fortaleció a mí, para vosotros fue mortal.
Confundisteis el adiós a una época, con el advenimiento de una nueva
-Odio confabulado de belleza lírica.
Fuerza ciega de forma completa.
He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente
Perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida,
Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba
Mientras os hablo.
¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
Naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
Una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
He descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.
Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
Para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
Para que nunca más volváis. "
Versión de Rafael Díaz Borbón Leer más...
Dedicatoria
Varsovia 1945
"Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol.
Aquello que me fortaleció a mí, para vosotros fue mortal.
Confundisteis el adiós a una época, con el advenimiento de una nueva
-Odio confabulado de belleza lírica.
Fuerza ciega de forma completa.
He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente
Perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida,
Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba
Mientras os hablo.
¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
Naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
Una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
He descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.
Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
Para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
Para que nunca más volváis. "
Versión de Rafael Díaz Borbón Leer más...
jueves, 16 de junio de 2011
Bukowski/ Fontaine
Thierry Fontaine: Eco (Museo ICO)
462-0614
recibo muchas llamadas últimamente
son todas parecidas.
"¿eres Charles Bukowski,
el escritor?"
"sí"les digo.
y ellos me dicen
que entienden mi
obra,
y algunos son escritores
o quieren ser escritores
y tienen empleos aburridos y
horribles
y no pueden soportar el cuarto
el apartamento
las paredes
esa noche-
quieren hablar con
alguien,
y les parece increíble
que no pueda ayudarlos
que no tenga las palabras.
No se pueden creer
que ahora a menudo
me retuerzo en mi habitación
apretándome las tripas
y digo
"¡Jesús, Jesús, Jesús
otra vez no!"
no se pueden creer
que la gente sin amor
las calles
la soledad
las paredes
sean mías también.
y cuando cuelgo el teléfono
piensan que me he guardado mi
secreto.
Thierry Fontaine: Grito en la tierra ,Grito en el campo
yo no escribo por
sabio.
cuando el teléfono suena
también yo quisiera oír palabas
que puedan aliviar
algo de esto.
por eso está mi número en
el listín.
Thierry Fontaine: Grito en la noche, Grito desnudo
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462-0614
recibo muchas llamadas últimamente
son todas parecidas.
"¿eres Charles Bukowski,
el escritor?"
"sí"les digo.
y ellos me dicen
que entienden mi
obra,
y algunos son escritores
o quieren ser escritores
y tienen empleos aburridos y
horribles
y no pueden soportar el cuarto
el apartamento
las paredes
esa noche-
quieren hablar con
alguien,
y les parece increíble
que no pueda ayudarlos
que no tenga las palabras.
No se pueden creer
que ahora a menudo
me retuerzo en mi habitación
apretándome las tripas
y digo
"¡Jesús, Jesús, Jesús
otra vez no!"
no se pueden creer
que la gente sin amor
las calles
la soledad
las paredes
sean mías también.
y cuando cuelgo el teléfono
piensan que me he guardado mi
secreto.
Thierry Fontaine: Grito en la tierra ,Grito en el campo
yo no escribo por
sabio.
cuando el teléfono suena
también yo quisiera oír palabas
que puedan aliviar
algo de esto.
por eso está mi número en
el listín.
Thierry Fontaine: Grito en la noche, Grito desnudo
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sábado, 11 de junio de 2011
CORNELIS ZITMAN (1926-)
Algunos rasgos de su escultura son:
a) Reproduce y exagera la morfología de los indígenas de Venezuela, donde ha vivido.
b) Es rxageramente expresionista.
c) Representa figuras humanas descompensadas:anchas y grandes de cuerpo, y delagadas de piernas.
d) Se fija en situaciones cotidianas, de antes, donde la pobreza se transparenta en el motivo que se refleja.
e) A veces destaca lo más grotesco de la figura: la cara hambrienta, los pómulos enomes frente a los ojos enanos, la longitud de las piernas, la grandeza humana fea sobre la realidad "real" de la silla, del reposo; las situaciones antipoéticas o prohibidas como el sexo en sus diferentes vertientes,etc .
f) Sus figuras son feas, pero no se sienten feas, sino orgullosas y bellas a su manera.
g) No existe el tiempo, sí una actitud, un movimiento, etc.
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jueves, 9 de junio de 2011
TODAS LAS...BUKOWSKI/PESSOA
CHARLES BUKOWSKI(1920-1994): irónico, violento, obsceno, honesto,caótico, fuerte, arduo, generoso, llamativo...y mil cosas más.
Todas las palabras: resulta difícil saber si vas realmente bien encaminado con respecto a ellas
o si has emprendido un viaje hacia la vanidad: ¿cuánto puede decirse?
¿cuánto se ha dicho ya y por qué?
las palabras de los demás escritores me sirven de poco, de modo que
¿por qué habrían de ser las mías especiales?
todas mis palabras.. ¿provocan
risas a través de las llamas?
[…] todas las palabras - escribimos a máquina sin parar, dale que dale - la mayoría de nosotros viviendo
unas vidas normales y cobardes… ¿estamos hartos de pensar que nuestro lenguaje es excepcional?
no me gusta lo que somos y nunca me gustó: ¿hay algo peor que una
criatura que sólo vive para escribir
poesía?
CaixaForum: "Arte y arquitectura en Rusia."
PESSOA. (1888-1935)TODAS LAS CARTAS DE AMOR SON RIDÍCULAS.
("Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.." WIKIPEDIA)
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas). Leer más...
Todas las palabras: resulta difícil saber si vas realmente bien encaminado con respecto a ellas
o si has emprendido un viaje hacia la vanidad: ¿cuánto puede decirse?
¿cuánto se ha dicho ya y por qué?
las palabras de los demás escritores me sirven de poco, de modo que
¿por qué habrían de ser las mías especiales?
todas mis palabras.. ¿provocan
risas a través de las llamas?
[…] todas las palabras - escribimos a máquina sin parar, dale que dale - la mayoría de nosotros viviendo
unas vidas normales y cobardes… ¿estamos hartos de pensar que nuestro lenguaje es excepcional?
no me gusta lo que somos y nunca me gustó: ¿hay algo peor que una
criatura que sólo vive para escribir
poesía?
CaixaForum: "Arte y arquitectura en Rusia."
PESSOA. (1888-1935)TODAS LAS CARTAS DE AMOR SON RIDÍCULAS.
("Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.." WIKIPEDIA)
Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.
También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.
Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.
Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.
Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.
La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.
(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas). Leer más...
domingo, 5 de junio de 2011
MOMENTOS
MOMENTOS
En reposo, en silencio, en lo alto
del pensamiento, en lo profundo
del deseo por donde pasa el mundo
en las neuronas de un bello canto
como si fuera, en la tarde, una paloma
la paz que envuelve el misterio
en el momento que el cuerpo toma
reposo del trabajo diario, serio.
Si todo por un instante se encoge
Y en su interior se oye un grito
Como aquel de todo está cumplido
El corazón lleva hasta el cerebro
la tranquilidad que nadie oye
La emoción de que todo está en su sitio
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En reposo, en silencio, en lo alto
del pensamiento, en lo profundo
del deseo por donde pasa el mundo
en las neuronas de un bello canto
como si fuera, en la tarde, una paloma
la paz que envuelve el misterio
en el momento que el cuerpo toma
reposo del trabajo diario, serio.
Si todo por un instante se encoge
Y en su interior se oye un grito
Como aquel de todo está cumplido
El corazón lleva hasta el cerebro
la tranquilidad que nadie oye
La emoción de que todo está en su sitio
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lunes, 30 de mayo de 2011
LYGIA PAGE
LYGIA PAGE, ARTISTA PLÁSTICA DE LOS 50-60
Dice: -"Las artes plásticas me sirven para penetrar el mundo".
-"Construir un universo propio que resulte de una tarea insana de vuelos poéticos, de murmullos de locura e invención, este es el único destino del arte. Cabe a los poetas la confianza."
-"Quiero trabajar con un estado poético intensamente.Estoy en busca del poema."
OBRA: Xilografías, tecelares, Divisor, poemas luz, poemas objeto ,livros, Balés neoconcretos, cine (eat me)...
GRUPO: LOS NEOCONCRETOS: Se trata de arte preciso pero imbricado en las emociones, en la poesía y en la sensualidad.
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Dice: -"Las artes plásticas me sirven para penetrar el mundo".
-"Construir un universo propio que resulte de una tarea insana de vuelos poéticos, de murmullos de locura e invención, este es el único destino del arte. Cabe a los poetas la confianza."
-"Quiero trabajar con un estado poético intensamente.Estoy en busca del poema."
OBRA: Xilografías, tecelares, Divisor, poemas luz, poemas objeto ,livros, Balés neoconcretos, cine (eat me)...
GRUPO: LOS NEOCONCRETOS: Se trata de arte preciso pero imbricado en las emociones, en la poesía y en la sensualidad.
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viernes, 27 de mayo de 2011
LA ROSA
LA ROSA
Crecían las penas de la rosa.
Enredada en un campo de hierbajos, la inerme rosa
Sintió la brisa del paraíso una sola vez, luego murió.
Los niños lloraba: “Rosa, vuelve.
Te amamos, rosa”. Entonces alguien dijo que pronto
Tendían otra rosa. “Venid, queridos,
Vamos al estanque, asomaos
Y ved vuestro reflejo mirándoos. ¿La veis ahora,
Cómo sube a la superficie con los pétalos abiertos y se
Convierte en vosotros”.
“Ah, no –dijeron-, somos lo que somos… nada más”.
Qué perfecto. Qué antiguo. Qué irreparable.
Mark Strand: Hombre y camello.Visor Leer más...
sábado, 21 de mayo de 2011
YAYOI KUSAMA
YAYOI KUSAMA (1929- )
-Figura destacada de la vanguardia neoyorkina, del arte pop, el minimalismo y el performance art.
-Así define su arte: “para un arte como el mío –arte que combate en la frontera entre la vida y la muerte y que cuestiona lo que somos y lo que significa vivir y morir-..”
-Su rasgo: l a representación del espacio infinito: habitación de espejo infinito: campo de falos ; superficies reflectantes,…
-Etapas: 1957:-Cuadros de redes infinitas: las redes se componen de versiones repetidas de un dibujo, gesto, trazo
1962:-Esculturas acumulativas: son elementos cotidianos cubiertos por una proliferación de formas repetidas: muebles, ropa, accesorios con falos de tela cosidos a los mismos.
1966: Performances: diapositivas:walking Piece
1960: Collages: acumulación de fotografías, pegatinas,..
Happenings hippies.
Photocollages
1973: regresa a Japón
1990: finales:
I´M HERE, BUT NOTHING
A Yayoi Kusama
Estoy, de nuevo,
En una habitación de colores,
De luces de neón
Es un universo:
Libre, sin ataduras, vagando en la noche
Creando en la noche, amando en la noche
Y pienso
¡Qué atados están en su viaje
Pasajero…! No son, no viven,
Se esconden en círculos, figuras repetidas,
Redes de obligaciones en su universo diurno.
En uno de mis cuadros,
Esa mujer oblicua, con la boca tapada
Sobre un suelo donde brota la regeneración,
Se mezcla, se entrelaza en un laberinto
Sin fin, como retorciéndose hasta no poder más,
Pero sin llegar a partirse
En una especie de sueño persistente
Devorándose a sí mismo.
Estoy aquí, pero..
Sigue este volcán inundando
Inundándome,
Y sé que el destino es el laberinto
Del que no podré salir: hospitales, psiquiátricos,…
Figuras deformes, puntos suspensivos que hacen círculos
Círculos que son el mundo
Donde la realidad crea animales deformes,
Rostros sin cuerpo, manchas sanguíneas, rojas
Rojas, rojas…
Para llegar de nuevo a enlazarse
Porque
I¨m here, but nothin
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domingo, 15 de mayo de 2011
Antonio de Felipe
EXPOSICIÓN EN CASA DE VACAS (RETIRO)
-"eL POP ES EL MUNDO DE LO RÁPIDO Y LO EFÍMERO, PERO MI BASE ES MUY TRADICIONAL.."
-Excelente: Cuidado de la línea, encuadre, colores pop,et
-"eL POP ES EL MUNDO DE LO RÁPIDO Y LO EFÍMERO, PERO MI BASE ES MUY TRADICIONAL.."
-Excelente: Cuidado de la línea, encuadre, colores pop,et
Habré sembrado algo
Si no regresas pronto?
Sino la naturaleza
Habrá muerto.
¿Quién perdió
el tiempo?
No me busques
En ti misma
Nada de lo que intuyes
Soy: aquel fue otro.
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sábado, 7 de mayo de 2011
LEON GOLUB
LEON GOLUB: Palacio Velázquez-Retiro. (Chicago-1922-2004)
Artista del realismo crítico de la 2ª. mitad del S.XX.
Algunos rasgos de esta exposición:
-Los cuadros son como telas, lienzos de saco, grandes, colgados en la pared, sin marco.
-Parecen decorados.
-Ocupan gran espacio: llaman la atención la colocación de las figuras y los temas tratados.
-Temas: -mercenarios, torturadores, interrogadores y víctimas.
- Retratos.
- Figuras clásicas, esfinges,..
- Cuadros de imitación goyesca, etc.
-Lenguaje del cuadro: Se observa:
a)-La pintura dentro de la pintura: un lienzo recoge varias escenas,
b)-Importa mucho el espacio y la colocación de las figuras, la natomía de éstas, las historias que pretende narrar, etc.
c)-El trazo se hace rápido y alargado, acentuado con el color ocre, oscuro, blanco, como si estuviera rasgado. El vacío del cuadro es tan importante como el espacio ocupado.
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