martes, 14 de noviembre de 2017

Museo Nicanor Piñole

No tiene lo mejor del autor, pero sí al artista. El museo, a grandes rasgos, divide la obra expuesta en tres apartados muy claros: retratos y obras de aprendizaje; impresiones y paisajes y período de la guerra civil.
Hay en la obra del autor un estilo que ya conocemos, realista, porque sus temas nos suenan familiares: las caras de los retratos, los personajes, niños o mayores, gente de pueblo, trabajadores,..nos son familiares; y hasta algún cuadro estilo burgués "Mujeres en la playa". Incluso los paisajes y el color, apagado, para mostrar un tiempo gris y frío. Si a ello añadimos las escenas de la guerra (familias escuchando la radio), o los dibujos a lápiz en papel, nos muestran una cierta tristeza y dolor, que todos recordamos.
En otros aspectos, independientemente del dominio del dibujo, vemos en algunos cuadros influencias de pinturas tanto españolas como extranjeras. Destacamos el cuadro titulado: "La pesadilla del burgués".
Este Museo de Gijón no es el único donde Piñole tiene cuadros. Otras obras suyas están distribuidas en otros museos de esta misma ciudad. Una visita, merece la pena.  
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lunes, 13 de noviembre de 2017

Susana Velasco, Adriana Bustos,Hybris

Dentro del MUSAC, tres exposiciones más:
-Susana Velasco, arquitecta, expone "A partir de fragmentos dispersos" un tiempo pasado: la cabaña, la cámara escópica, la trinchera,los aperos tradicionales,...con el fin de imaginar la creación de una vida diferente, una sociedad distinta, ¿crear un espacio común?, ¿crear una sociedad diferente a partir de los mismos? 'Difícil!
-Adriana Bustos, argentina, indaga en tres espacios que titula: "Antropología de la mula" para tratar las rutas coloniales y del narcotráfico;"¿Quién dice qué a quien?", sobre los sistemas de control y circulación de la información; y "El retorno de lo reprimido" sobre el tema de la explotación.
-Hybris (Jorge Barbi, Basurama,Regina José Galindo, Pablo Milicua,Fina Miralles, Vik Muñiz, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser,...) reflexiona sobre el potencial del arte como herramienta en relación con las problemáticas ecológicas del presente.El arte como medio de denuncia y concienciación hacia una posible estética ecológica sobre: degradación ambiental, deforestación y polución. 
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domingo, 12 de noviembre de 2017

herman de vries

Artista de los Paises Bajos, viajero, biólogo, ha expuesto muchas veces en España.Su exposición en MUSAC (León): Chance and change, "oportunidad/casualidad y cambio", es una de las más completas de este artista. Su arte se puede resumir: escaso uso del color; serialidad o repeticiones paralelas de objetos, figuras,...;  y uso de materiales poco nobles en el arte.
Los principios de su arte:
1.-La naturaleza como realidad primaria está sujeta a la ley universal del azar y al principio de casualidad/oportunidad.
2.-Visión dinámica de la evolución: la naturaleza no sólo es desarrollo sino que está en constante evolución.
3.-La interacción con el ser humano depende de los campos de casualidad/oportunidad. Las oportunidades crean posibilidades de cambio que el ser humano detecta y refleja en el arte.
Veamos algunos ejemplos:
-Cuadro con las Hojas del manzano: Caen al azar y el cuadro lo conforma la oportunidad de recogerlas y formarlo.
-Parcelas de tierra de 16 dm2: forman un conjunto de campos diversos de oportunidad, que pueden ir cambiando.
-Troncos de árbol quemado:refleja la ecolución, los cambios en los campos de oportunidad.
-Las hoces (de España): reflejan la diversidad cultural para el trabajo natural.
-Etc   
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miércoles, 1 de noviembre de 2017

Esther Ferrer

Esther Ferrer, artista vasca, artista de series fotográficas, visuales, performances, collages,..De qué se trata? De diferentes variaciones de una imagen, de un objeto,...y su colocación, paralela, diagonal,.. para formar el cuadro. A veces, un desnudo, un ladrillo en la cabeza, y una mirada más allá del infinito para llamar la atención. Hay público que lo entiende, hay otro público que no lo comparte, pero son series, estructuras paralelas, pongamos, por ejemplo, una fotografía: el mismo tamaño para veinte fotografías donde solo cambia el peinado del retratado; ahora viene su colocación que es lo que le da el sentido: en vertical, en horizontal, en línea,...Puedes seguir.
Demos una explicación:un elemento puede ser el paso del tiempo; otro, la ocupación del espacio, otro, la evolución de nuestro yo que se traduce en una visión íntima y personal. La interpretación depende de cada uno
Independientemente de lo dicho, no podemos negar la excelente imaginación de la artista, a pesar de que a estas alturas todo lo visto ya es antiguo. Dicho arte lleva muchos años; piénsese en las frases irracionales del piano y compárese con las vanguardias como el dadaísmo.
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El vacío es la esencia: que quede un vacío, que los espacios no se llenen
por donde circula el tiempo,
que se entrelacen las cuerdas y se pierdan en sí mismas,
que las cuerdas adopten diferentes formas dependiendo del tiempo y en función del espacio pero que quede un vacío
que sean cuerdas ondas, cuerdas-pirámides, cuerdas-edificios, cuerdas-corazones, cuerdas-agujeros,
cuerdas cortas, infinitas,de una punta a la otra, de un espacio al otro,del espacio al  tiempo, del tiempo al espacio, cuerdas eternas,
pero que quede un vacío
cuerdas-hilo, hilo negro sobre lienzo blanco,hilo blanco sobre lienzo negro...
...donde habite la inteligencia del hombre y se oscurezca el olvido.
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lunes, 30 de octubre de 2017

Evolución?

                                                           Carmen López
Evolución:
Quién iba a decir que la vida era esto: moverse y mirar.(Al menos, hoy)
Del mirar inmaculado que se profesa al nacer: blanco, verde, espigado, tronco bamboleo;
del mirar ardiente, si es llegado, precipitado, amado;
del mirar cansado, el pasado: infantil, joven,malogrado;
por simple conclusión: del dejar de mirar para siempre, estancado.
(Cada uno es fruto y testigo de su tiempo)
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sábado, 28 de octubre de 2017

Luna

Imagínate en PAZ
imagínate que no existe luna, ni sol, ni estrellas
imagínate que no existe el día, hoy y mañana,
imagínate que no existe vista
y que nos movemos en la oscuridad
Tan grande el universo, qué más da?
Sin pueblos
todos juntos
vagando
sin posesiones
ayudándonos
Tan grande el orbe, qué más da?
Sin cielo ni infierno
sin reyes ni políticos
todos juntos
caminando
sin luna
meditando en un ambiente íntimo
sin sol
sin esfuerzos
sin trabajos
Tan grande los confines, qué más da?
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Carmen López y Jesús Villaverde

Cerámica y pintura, pintura y cerámica.Óleo y arcilla, acuarela y barro. Barro, el origen de la vida. En Galapagar. Paisajes, el verde de las montañas de granito, las habitaciones interiores, las mujeres que hacen un esfuerzo, trabajando, descansando, siempre las mujeres. Dos artistas: presentación, estructura de la obra, distribución, ...etc figuras de arcilla en diversas posturas y movimientos, sin la perfección pero con una clara idea, es lo importante.
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viernes, 20 de octubre de 2017

Ángela de la Cruz


                                                    Loose Fit /Black),2002
 Artista gallega, premio Nacional de Artes Plásticas.
El mundo es curvo, arrugado. encharcado y aplastado...
                                                   Superclutter /Red/purple),2004

 Así lo indican sus obras: "Estrujado, Encharcado.Atascado, Hinchado, Incrustado,Escombros...".sus obras-objetos, pintados, bien pintados, monocolor, doblados, partidos, sacudidos, obligados, enlazados, pinchados, .....como FÉRETROS, muertos, cuerpos muertos, en soledad, abandonados, sumidos en la soledad tras la barbarie: mobiliario: sillas y armarios.
Quizás cada objeto cuente una historia personal y una historia colectiva, que son muchas historias, la que cada uno se fabrica con su imaginación o mediante su realidad. Obra teatral, objetos bien pintados que son esculturas, colores vivos, puros,...historias del arte que interpreta una realidad antigua que parecemos conocer.¡Enhorabuena!    
                                              Clutter whith wardrobes,2004
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jueves, 19 de octubre de 2017

Ser transparente

Octubre, mes de remanso que gira en torno al tiempo, seco, caluroso, como si fuera verano que no se quiere marchar. Hasta el caballero, a lo lejos clama:”agua, agua para mi caballo”. En el estanque, el tiempo se ha detenido en su brillo, como un cristal que reflejara, mansamente, la realidad que no contiene. Un ser en el otro lado y un no ser en el reflejo. “Ser transparente es estar en tal sitio” dice la alcaldesa de Madrid, Carmena. Me considero transparente porque hice esta fotografía y estuve en ese sitio, en silencio,Carmena, sin perturbar, dejando un reguero de hojas tumbadas, un arco simulado, un jinete en su caballo de estatua, todo transparente. Porque es octubre, de oro amarillo, de sol amarillo en una mañana transparente. Así en la realidad. Por mucho que la ignores, por mucho que la revistas de extraños ropajes,de idas y venidas, de palabras vacías, de políticas sin sustancia, no engaña. El tiempo lo dirá.
Después vendrá noviembre y diciembre con sus lluvias, tal vez sus nieves, -o algunas elecciones-y también aquello será realidad porque es su tiempo, el tiempo que conforme al mismo, debe hacer; el tiempo que conforme a los resultados decidirán los ciudadanos si fue o no transparente.
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miércoles, 18 de octubre de 2017

Arts and Crafts

ARTS and CRAFTS (Arte y Oficio):1887
Movimiento artístico que engloba arquitectos, diseñadores y artesanos, como: Charles Robert Ashbee, Mackay Hugh, Baislie Scott, Walter Crane, W.Morris, etc.Objeto: preocupación por el avance de la industrialización en detrimento del trabajo artesano y de la vida campestre, de la pérdida de trabajos como el cuero, la encuadernación, la tipografía, etc.
El principal representante es William Morris y su mujer Jane Burden, diseñador, empresario, artesano, poeta, ensayista, novelista, tipógrafo, bordador, tejedor, tintorero, ilustrador, calígrafo conservador de edificios, agitador político, socialista.
¿Qué vemos en la exposición?: bastantes muestras de las “artes decorativas”, ensalzando el lema “Artes y Oficios”, arte y trabajo, sencillez y esplendor: recreación de espacios y ambientes domésticos: azulejos, mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, etc. Por otro lado, se presentan pocas muestras de cuadros de pintura, ya sean al óleo, ya al pastel.
Influencias: varias: del estilo neogótico, preferentemente de A.W.N.Pugin, decía:”las cualidades de un edificio reflejan las virtudes de esa sociedad”; influencia de las pinturas medievales y prerrafaelistas; influencia de la arquitectura victoriana y gótica, etc.
Ideas : Crear las obras de arte a mano, olvido de las máquinas, por dos razones: es más satisfactorio y admite más libertad. En textil: Empleo de tintes naturales, usando la técnica de vertido de indigo: teñir la tela de azul para después blanquear con lejía las zonas que se van a estampar. Las representaciones florales tienen que ser sencillas y planas con formas rítmicas y fluidas tomadas de la naturaleza y del mundo medieval.
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martes, 17 de octubre de 2017

La Ciudad ligera


CARTELES: LA CIUDAD LIGERA

Hay de todo, a pesar de que el título condicione -o al menos debiera condicionar- mucho. Pero hay de todo: algunos “ven” La Ciudad ligera a través de un pájaro, un jardín, un globo, o un conjunto de personas pedaleando, o cualquier otra idea peregrina como una abstracción de ciudad: destruir lo que existe y crear o inventar otra ciudad distinta, algo abstracto, etc.,
Pero los buenos alumnos se tendrían que fijar en el título, basarse en lo que ya existe y transmitir una nueva idea. Algunos lo consiguen.
Otros, bastantes,pasan del título para “intentar” una obra artística que nos pueda recordar a cualquier tendencia del arte: cubismo, surrealismo, arte pop, expresionismo,..
Lo que sí es cierto, que el grafismo tiene su público, preferentemente joven, que saben interpretar mejor que otros este tipo de obras, que siempre recuerdan algo al arte callejero de los grafiti. Por algo se empieza. No está mal.
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domingo, 15 de octubre de 2017

Juan López

Cuando vi el título:"Los afijos, abierto por obras", me dije: "esto es lo mío, no puedo perdermela", la exposición. Me intrigó el título AFIJOS, que nos dice el catálogo muy bien: "secuencias lingüísticas que se anteponen (PREFIJOS), se posponen (SUFIJOS) o se insertan (INFIJOS)en una palabra para modificar su significado.¡Curioso, la lingüística haciendo migas con la escultura y arquitectura! Todas las artes (el lenguaje es arte) juntas.En un principio cuando pase a ver la obra, dentro de la nave,donde ya he estado otras veces, noté ese equilibrio , ese paralelismo,en lo colocado( los afijos se integraban en el sistema, en la estructura) y sí creo que el artista consiguió un nuevo significado.El video exterior me orientó que no fue fácil, sino que todo está calculado y muy trabajado. Él dice también "collage", que reafirmo. Un mundo de luz y sombra, donde nada falta ni sobra, donde los afijos se convierten en parte integrante del paisaje.¡Olé! 
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sábado, 14 de octubre de 2017

Argucias

Cuando los oyes, comprendes que detrás de sus palabras hay argucias. No cualquier tipo de engaño, sino en interés propio. Estarán allí, donde se cueza el guiso. Hacen como que miran para otro lado, como que no quieren saber nada de lo que ocurrre, dejando actuar a la muchedumbre, pero vigilan, siempre vigilan el pastel. 
El Estado es el poder y el dinero.El Estado es la prensa y la política. El Estado es quien tiene, y sin él nada existe.La Empresa es el Estado.
 No sueñes con empresas y negocios. Lo puedes hacer. Pero ésas y ésos están en otro sitio: vigilados. Puedes distraerte, pero acabarás escuchando,observando, como el Vigilante defiende su parcela. Si es preciso dejando que os azucéis, soliviantando vuestros ánimos, para acabaros dando un pequeño empujón.


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viernes, 13 de octubre de 2017

Colección Soledad Lorenzo




En el Reina Sofia se encuentra en depósito la colección que la galerista Soledad Lorenzo fue recopilando a lo largo de su vida. ¿Quién le iba a decir que aquellos jóvenes artistas son hoy día una autoridad?Aunque forman parte de diferentes generaciones no cabe la menor duda que, hoy, esta colección tiene cuadros sumamente valiosos: Palazuelo, Tàpies,Sevilla, Badiola,Pérez Villalta,Irazu, Uslé, etc.Por eso conviene  disfrutar con este tipo de arte preferentemente vanguardista-expresionista.
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miércoles, 11 de octubre de 2017

La foto

¡Dios mío, habéis visto esta foto que aparece hoy en todos los periódicos?(Le pido perdón al fotógrafo que la hizo porque es excelente, y yo la he recortado..) Tres mujeres, en primera fila, con cara de sorpresa, como diciendo:"¿Por qué nos has abandonado, por qué nos has hecho esto?" Tres Magdalenas, asombradas, mirando en la cruz al cristo, al salvador Puigdemónt."¿Qué te ha pasado?, ¿Por qué nos has hecho esto?". Tres mujeres, siempre las mujeres, creyentes. La del centro, guía, más adelantada,  con la boca abierta y los ojos desorbitados, las manos abiertas con los dedos implorando el cielo, ya en éxtasis, quiere decir algo; la que está a su lado derecho, algo más atrás, llena la cara de crema, como si hubiera estado llorando durante horas, los ojos vidriosos, la boca abierta, hasrta de repetir:"Por qué nos has hecho esto?" Y la de la izquierda, con cara de sorpresa, ya ha dicho lo que tenía que decir, que no puede ser otra cosa que:'Traidor, eres un traidor, ya lo sabía yo". Ellos, detrás, en segundo plano, como diciendo:"nosotros ya lo esperábamos"; pero ellas, tradicionales, tenían fe, creían; las mujeres del Gólgota, siempre las mujeres; por ellas recibimos la vida, y también las creencias: en sus hijos, en su marido, en su hogar, en la sociedad y en la patria.
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lunes, 9 de octubre de 2017

SONIA DELAUNAY


Artista ucraniana, artista del mundo (1885-1979),estuvo en París, España, Portugal, Paris,...
Tenía ganas de ver esta exposición, que ya va a terminar, (-siento que no dejen hacer fotos), de una de las principales representantes del vanguardismo.
Pero me ha decepcionado.
Yo iba buscando una exposición que diera fe al conocimiento que tengo de la artista y de su marido, Robert, como inventores del ARTE TOTAL, el Simultaneismo: un arte que abarque todos los aspectos de la realidad, hasta el arte popular.
Pero la exposición deja mucho que desear en este aspecto: se abusa del arte de la artista en el campo de la moda y el diseño, tejidos y más tejidos; pero faltan cuadros, su faceta como pintora.
¿Que podemos destacar de lo que se observa?: tanto en los tejidos, moda, como en la poca pintura se nos muestra una artista llena de color (verdes, amarillos, rojos...) y con una misma técnica: difuminación de la línea en beneficio del color, que hace de forma, cayendo en un gran abstracción. Por tanto, arte abstracto, pero con formas variadas: círculos, cuadrados, formas rectangulares, curvas,..con alternancia de color y que después muchos artistas han copiado: esto quizás es lo más notable de esta exposición que, como le sucede a los museos privados y demás fundaciones, sus exposiciones temporales son título y pura apariencia, pero poca enjundia.
(Siento que casi todas las fotografías son de Rodin, excelente escultor, cuyas obras se encuentran en la entrada donde sí dejan fotografiar.)
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sábado, 7 de octubre de 2017

Arte

El arte es jugar, jugar en torno a una idea, jugar como un niño, desde un lado al otro, mirar, dar vuelta, retocar, volver, el arte es jugar para no ser visto,vivir varias vidas, búsqueda de una idea, o varias, el arte es jugar a pasar desapercibido, el significado, la idea, lo que llevó a la idea, escondido a la vista,sólo la forma, la interpretación está en la forma, el fondo se lo llevó el artista, la provocación -nadie me ha visto!-
                                                     Lipchitz: marinero con guitarra


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jueves, 5 de octubre de 2017

Schommer

"Al natural", fotografías de la naturaleza de Schommer, menos las cinco últimas (como se puede comprobar!)
Fotografías trabajadas, a veces más bellas que la naturaleza. Fotografías que nos acercan a cuadros de pintura, que parecen verdaderas pinturas, de este fotógrafo único. La naturaleza, esos rasgos de color que ni el mejor pintor logra, siempre que se sepa mirar. Hasta el árbol "Arbor", bello, raro, distinto con la luz de la mañana o de la tarde, pura madera.Fotografías iluminadas por la luz del ojo del fotógrafo, buscando siempre el cosntraste, y esa alegría que desprende la naturaleza de la cual emana todo: la paz y la alegría.
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miércoles, 4 de octubre de 2017

Berta Isla

Berta Isla,una novela más, en su estilo y con sus reflexiones, de Javier Marías.(Vaya por delante que es uno de mis escritores favoritos)
Berta Isla es una novela de episodios aislados, de encuentros y esperas, de separaciones y regresos.
Quizás lo mejor de la novela son los saltos que da el narrador con la historia que cuenta
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Berta y Tomas se enamoran perdidamente en los estudios elementales, y después de los estudios universitarios -en lugares distintos:él, en Oxford y ella, en Madrid-, se casan. En este período han tenido “aventuras individuales” que, en el fondo,les complican una vida que parecía de  rosas. Nada más casarse tienen una hija,pero él tiene que irse a Londres condicionado por la aventura que ha tenido para trabajar en los servicios secretos, de espía, pero sin que lo sepa su mujer. Después de un periodo en Londres regresa avisado de un extraño suceso (Berta conoce en el parque paseando a su hijo una pareja que parece conocer la ingrata tarea a que se dedica su marido) que le sucede a su mujer en Madrid. Tras un pequeño tiempo en Madrid que le da pie a tener un segundo hijo, tiene que volver a Londres donde se va a pasar más de doce años sin dar señales de vida.Su mujer recibe la noticia peor: nadie sabe el paradero de su marido.Empieza el camino de viudez de la misma. Pero no, sigue vivo, y ha tenido otra hija con otra mujer. Descubre los secretos de quienes lo metieron en ese lío que ha hecho de su vida un calvario. Regresa a Madrid
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Personajes: Hay bastantes, pero sólo me interesa la pareja: Berta y Tomás, que hablan en primera persona, y en el fondo exponen sus ideas, sus sentimientos sobre la situación que van viviendo.
Es la misma filosofía de Javier Marías de otras novelas. El, superdotado para los idiomas aparece como un personaje poco implicado a nivel familiar, pero al final descubre “su engaño”, aunque no es muy elocuente para rebatir las ideas de quienes le metieron en el problema. Pero sí aparece como muy responsable a la hora de aceptar los hechos, sobre todo al regresar ya para siempre y diseñar con su mujer -que lo consideraba muerto- un estilo de vida.
Berta es una mujer actual, de la revuelta de los 60, la universidad y la policía, pero, como les sucede a las mujeres de los dictadores a veces prefiere no saber, excepto si le afecta a su familia.
Ideas:
Yo diría que J.Marías repite las mismas de otras novelas -en este sentido parece un poco agotado-que podemos resumir:
1.-Escaso conocimiento que tenemos de la realidad y del mundo, y cómo no, de las personas y más de las personas que viven a nuestro lado, pues siempre existen secretos.Esto provoca una gran inseguridad en los hechos que constituyen nuestro mundo y la realidad.
2.-Los vacíos, las asusencias, así como el conocimiento están sometidos a la filtración del paso del tiempo-
3.-Por mucho que hagamos aquí seguirá el mundo.Nadie es imprescindible, ni nada; y cualquiera puede desempeñar nuestra función.
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Si no has leído nada de J.Marías te aconsejo ésta y cualquiera de las otras novelas del autor. Su descripción y narración es una reflexión constante de la vida cotidiana, a la cual podíamos aplicar muchos pensamientos que aparecen en esta novela.
Pensamientos
 
-...quien se acostumbra a vivir en la espera nunca consiente del todo su término....(I, pág.12)
-..basta con dejar de ver para ya no ver claro, o no ver nada,..(I,pág.12)
II
-Cuanto ha ocurrido podría no haber ocurrido y todo sería igual, en esencia.(Pág.66)
-Todo lo conocido está destinado a engullirse y a trivializarse, a toda prisa, y por lo tanto a carecer de verdadera influencia. Lo que es visible, lo que es espectáculo del dominio público, eso jamás cambia nada.(págs.67-68)
-Lo decisivo jamás se muestra, ni siquiera se comunica, o no en su momento; al contrario, se esconde y se silencia siempre, o durante muchísimo tiempo,..(pág.68)
-Quienes actúan envueltos en niebla y de espaldas al resto, y no reclaman ni necesitan reconocimiento, esos son los que turban más el universo (pág.68)
-El estado natural del mundo es el de la guerra.(pág.70)
-Un juicio nunca se sabe cómo puede terminar, por mucho que uno sea inocente y crea tenerlo todo a su favor. La verdad no cuenta, porque se trata de que decida sobre ella, de que la establezca alguien que nunca sabe cuál es: me refiero a un juez.(pág.100)
III
-..y también he sabido siempre que es mejor no preguntar lo que en ningún caso va a ser respondido, o no con la verdad.(pág.162)
IV
-“Cuán fácil es creer que se sabe y no saber nada”pensé.”Cuán fácil estar en la oscuridad, o es nuestro estado natural.”(Berta, pág.217)
-La gente siempre promete cosas que no está en condiciones de prometer.(pág.220)
V
-Cuando no se ha hecho no se ha hecho, y luego tampoco se ha hecho, de modo que todo está siempre como estaba y sigue exactamente igual.(pág.257)
-Si una vez nos saltamos las reglas con éxito, ya no vemos muy dañino volver a saltárselas, aunque no parezca imprescindible.(Pág.266)
-Ese concepto moderno de “crímenes de guerra” es ridículo, es estúpido, porque la guerra consiste sobre todo en crímenes,...”(pág.275)
-Una de las características del hombre es que nunca renuncia a nada que haya probado, si lo ha probado con impunidad o con éxito, tanto da.(pág.276)
VI
-Lo que acaba de suceder pero ya no sucede no interesa,...”(pág.323)
-Nos hemos acostumbrado a que siempre se cierna alguna catástrofe, y a la idea de que nos va a afectar directa o indirectamente.(pág.323)
-El pueblo, que a menudo es vil y cobarde e insensato, nunca se atreven los políticos a criticarlo, nunca lo riñen ni le afean su conducta, sino que invariablemente lo ensalzan, cuando poco suele tener de ensalzable, el de ningún sitio.(pág.324)
VII
-lo que fue será y lo que estuvo estará. Lo que pasó pasará y se repetirá.(pág.368)
-...si alguien nos falla en quien pusimos fe, o se desinfla una ilusión, tendemos a cobijarnos en lo que ya no puede fallarnos porque su tiempo para fallar ya pasó.(Pág.381-82)
-Lo que está perdido y en el pasado es siempre más confortable que lo presente tibio y lo improbable por venir.(pág.382)
-Incluso cuando las cosas suceden y son presente, también se requiere la imaginación, porque es lo único que da relieve a los hechos y nos enseña a distinguir, mientras acontece, lo memorable de lo que no es .(pág.384)
-Siempre podemos decir “No me consta” de aquello que no nos consta, y lo cierto es que nos consta muy poco, quiero decir que casi todo lo que sabemos es porque nos lo han contado otras personas, o los libros y los periódicos y las enciclopedias, o la Historia con sus crónicas y archivos y anales, a los que damos crédito por aposentados y antiguos, como si no se hubiera mentido y tergiversado en sus tiempos y no hubieran prevalecido las leyendas.(pág.411)
X
-Durante un tiempo no estuve segura de si mi marido era mi marido.(pág.527)
-”Morimos con los que mueren: ved, ellos se marchan , y nosotros nos vamos con ellos”(...) “Nacemos con los muertos: ved, ellos regresan, y nos traen consigo”(pág.527)
-Y por qué habría yo de afanarme en entender a quien no se observa.Tenemos muchas pretensiones: pretendemos desentrañar a la gente, sobre todo a quien dormita y respira junto a nuestra almohada.(pág.543)



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martes, 3 de octubre de 2017

David Bestué


¿Qué exposición es ésta, ROSI AMOR? , ¿Qué es?, ¿Qué se “ve”?, ¿Qué se nos presenta?

Primera Sala: trabajos en metacrilato, distintos e iguales, con péndulo, como si fueran un reloj. Según el autor, son una representación moderna del poder.¡Hasta ahí podíamos llegar!¡Allá cada uno!¿Habrá alguna persona, elimina los críticos pagados,que se lo crea? Y ¿Quién querrá comprarlos?

Segunda Sala: trabajos con resina o en resina que imitan, copian, viejos objetos domésticos. El autor los llama “liricamente” “poemas de resina”, y dice:
-”para mí el material es más importante que la forma”,
-”Me importa la materia porque es la pervivencia del pasado traída al presente por cualquier objeto”
-”...son cosas que han sido otras, se han desecho de su ser.”
Desde luego que, en lo que se puede observar, hay poca poesía ni menos lírica.

Tercera Sala: bajar escaleras, granito puro, para llegar a la cripta o mazmorra, en un pozo de oscuridad: se nos dice que se representan dos ideas: objetos del pasado en un soporte con cadenas que los hacen circular dando vueltas, sin establecer un orden ni guía (en plena oscuridad apenas se pueden divisar), según el autor para representar con esos objetos de una época determinada (la España del gran poderío español) el poder monolítico e imagino que, para él, “decadente" (¿habrá pensado en la historia de América?) del pasado, frente a los elementos dichos de la segunda sala o la España que le atrae: Mercamadrid, Valdemingómez, ...ese mundo popular de humo y contaminación. Bueno, allá cada uno con sus gustos. Pero al menos convendría que esa mazmorra donde tiras una serie de bolas en el suelo estuviera algo iluminada, (Por supuesto, no hay fotos porque allí, ni siquiera aciertan a ver las ratas. Ahora di, que todo es muy lírico, y que te has inspirado en los grandes poetas no soló españoles, sino....de donde quieras, independientemente del valor -todaobra lo tiene- que tengan las obras  para cada uno. (¡Y mira que me gustan las obras con elementos viejos, reciclados!)
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