viernes, 23 de junio de 2017

Bandama

Bulle la tierra y de sus profundidades nace el fruto. Siempre está escondido,lo que no se ve, el valor. El polvo,lo intrascendente, se encuentra en la superficie. Escarba un poco, detente a observar o simplemente a estar, que algo surgirá. Del fondo nacen los grandes proyectos,de la constancia en las cosas,el logro.
Sin prisas,Bandama se elevó, el cráter se hundió. El fuego de San Juan renovó la tierra para dar papas y aceite, frutas y aromas. Quedaron sus residuos, sustanciosos, porque es la tierra quien pare y produce los frutos del paraíso perdido.
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jueves, 22 de junio de 2017

Casa-Museo León y Castilla

En la villa de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), además de su iglesia, su jardín y su belleza, se encuentra una casa Museo que honra a un político liberal y a un ingeniero: uno y otro verdaderos promotores (hoy se habla de corrupción,pero aquí...)de las prebendas de la política  que se entregaban al hermano para diseñar y construir los puentes y otras obras, no sólo de Telde sino también de Canarias.
Como todas las casas-museo de este tipo de personajes burgueses suelen ser casas agradables, con las habitaciones que uno se puede imaginar: recibidor, salón, habitación de trabajo, dormitorios,.... Pero en ésta, para mí, lo más destacado son las esculturas -imagino que algunas las han puesto ahora para rellenar.Me interesaron la de Alfredo Krauss, la de Benito Pérez Galdós, la de Santiago Ramón y Cajal, la de Goya y Monarquía de Beulliure, la cabeza de Doramas y de Mujer de Plácido Fleitas, Magma de Salvador Silva, etc,... 
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miércoles, 21 de junio de 2017

Museo Canario


Están en las vitrinas: las más de mil calaveras guanches. Ahí van sus nombres: Doramas, Maninidra, Adargona, Masquera, Guayarmina, Tenesor,...
Algunos historiadores hablan de una conquista que duró cinco años. Y gracias a algún arrepentido, como Tenesor jefe de uno de los dos guanartematos en que estaba dividida las Palmas. Otros no lo entendieron y prefirieron arrojarse por los barrancos.
Me gustaría leer la conquista del otro lado- Morir parece que murieron muchos. Y eso que la consigna de los Reyes Católicos era: súbditos, pero con derechos de libertad y propiedad. Influencia de la escuela de la Universidad salmantina.
Los historiadores, que nunca me interesaron porque no son afectados más que en sus lecturas equivocadas, comentan que se trató de lucha y conversión. Mi pensamiento cambió cuando leí sobre la conquista de América, el diario de Montezuma y las Cartas de hernán Cortés. Como partícipes me dieron otra visión de la historia.
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Museo Diocesano

En la Catedral de Santa Ana.
Museo de arte sacro.
Canarias. Esas Islas Afortunadas de las que hablaron Plutarco, Salustio, Plinio el Viejo o Ptolomeo . Unas islas de ensueño.¿Las sonó Aristóteles? Y sin embargo,ahí estuvieron,olvidadas, solas.¿Quiénes fueron los guanches? ¿De dónde procedían? ¿Por qué pertenecen a España?
Su conquista es confusa, lo mismo que su existencia.Que si las atravesaron diversas exploraciones del Atlántico, que si vinieron desde Africa...que si posteriormente siglo XIV genoveses,catalanes o mallorquines llegaron, que si pasaron también los Normandos; que si definitivamente Portugal quiso adueñarselas, y también el Papa, hasta que en la época de los Reyes Católicos se traza, se diseña un plan como interés de aproximarse a la conquista de América.
Por supuesto que la Catedral es a posteriori de la conquista y también sus obras de carácter religioso. 
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martes, 20 de junio de 2017

Museo-Casa Colón, en Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria está la Casa de Colón, porque en los viajes que hizo a América, parece ser, se detuvo para equipar sus barcos en Canarias. Lo cierto es que la Casa es un lugar agradable, aunque su tema es variado: algo de Colón y su relación con los Reyes; algunas pinturas modernas sobre los capitanes de las carabelas, y para rellenar: estatuillas del mundo americano y cuadros, muchos de ellos sin autor conocido depintura a partir del siglo XV. A pesar de todo -Canarias es sol y playa- es uno de los sitios más culturales; junto con el Museo Canario.   
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martes, 13 de junio de 2017

Rego y Bomberg

Paula Rego, nació en Lisboa, pero desarrolló su obra en Inglaterra. Su arte es una preocupación por mostrar de forma real(realismo) el papel de las mujeres, la vida social de éstas.
El cuadro es todo un relato que derroca realidad e imaginación. Hay un intento en Rego de, partiendo de lo tradiciona: fue muy aficionada a los cuentos y hadas tradicionales, crear esas escenas que no hace falta decorar -el cuadro suele estar vacío- pero que los personajes con sus trajes, llamativos, decorarn y ensalzan.
David Bomberg, realismo, figuración, vanguardia, paisajista, expresionista.... modelo para los jóvenes por su asociación con las nuevas tecnología y vanguardias..
 

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lunes, 12 de junio de 2017

Kitaj y Uglow

En el Real Colegio de Arte de Londres se forma toda una generación de grandes astistas, como los que aquí exponemos, da igual que su estilo sea el arte pop que el arte figurativo, clásico o moderno, Lo que caaracteriza a todos estos artistas es un trabajo bastante detallado y concienzudo, dando la impresión de que nos encontramos ante verdaderos clásicos.



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domingo, 11 de junio de 2017

Kossof, Auerbach

Leon Kossof, de padres rusos y judíos, nace en Londres. Es un verdadero artista del cuadro: borrados continuos y nuevos comienzos. Uso de colores terrosos y aplicación sobre el cuadro de diversas capas de pintura
  Frank Auerbach, nació en Berlín.Actuó en el teatro y estudió pintura. Su voluntad  perfeccionista le llevaba a dedicar muchas sesiones (60) al dibujo, a su compañera Estela Olive. Dibujaba, borraba y rehacía de nuevo. A veces pintaba y raspaba las telas para darle al dibujo una mayor profundidad.

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sábado, 10 de junio de 2017

Lucien Freud

Nieto del psiquiatra S. Freud. Dice de su pintura;
“Era agresivo visualmente. Me sentaba muy cerca y observaba con fijeza. A ambos nos podía resultar incómodo. Me daba miedo que si no prestaba absoluta atención a cada una de las cosas que captaban mis ojos todo el cuadro podía echarse a perder.”
“Quiero que la pintura funcione como lo hace la carne. Si no te excedes al dirigir a los modelos y te centras en su presencia física, a menudo suceden cosas interesantes y te encuentras con que captas algo de ellas que ninguno de los dos conocía” 
Freud es un gran pintor. Sus retratos suelen ser de personas cercanas, amigos o familiares. Pero lo característico es su presentación : una forma descarnada que encubre un trabajo minucioso y detallista, a veces imitando lo clásico, a veces rompiendo los moldes clásicos, Pero su pintura no te dejará indiferente. 
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Laurent Binet

Novela, escrita por un francés, que,' cómo no!, exalta la cultura francesa. Lo que menos importa es la trama. Lo que de verdad quiere mostrar es la evolución e importancia de la lingüística, en concreto de la Pragmática; partiendo de una historia, de suspense y policíaca, que es la literaratura.Son conceptos pragmáticos  elementales, que partiendo de las funciones expresivas de R. Jakobson, e inventando una séptima, crea una trama, que aunque estaba supuesta en éste, la diseña R. Barthes. De las funciones nos lleva a los Actos de Habla, a toda la pragmática americana (Austin, Searle, Chomsky...) matizada por los filósofos, lingüistas  y sicólogos del lenguaje preferentemente franceses: Althusser,  Foucault, Lévi-Staruss, Sartre, Derrida, Lacan..e incluso políticos:Miterrand y Giscard.    
Es una novela en la cual lo lateral es sumamente interesante: nos habla de la locura de Althusser, de las manías de LSD de Foucault, de los porros de Chomsky?, de la enorme oratoria de Giscard, etc. Por tanto merece la pena leerlo. De algunos dice: "Foucault, demasiado irritable, celoso y vehemente; Deleuze: demasiado sarcastico; Althusser: demasido enfermo; Derrida: demasiado perdido en sus sucesivos recovecos."(Pág.263)
Algunos pensamientos:
-¿Qué eslo real? "Es lo que nos golpea" (Lacan)
-"La novela es una muerte, hace de la vida un destino, del recuerdo un acto útil y de la duración un tiempo dirigido y significativo" (pág.336)
-Foucault: El discurso no es la vida. Su tiempo no es el nuestro". Lacan:El nombre es el tiempo del objeto"(pág.318)
-Althusser: no se abnadona un concepto como a un perro.(242)
-¿Cómo alguien podría alguna vez llegar a decir algo original, propio, cuando por definición el lenguaje nos obliga a extraer de un tesoro de palabras preexistente?(313). Siempre estamos, inevitablemente, dentro de una especie de cita, ya que para ser entendido, debemos emplear la misma lengua, repetir palabras que han sido utilizadas (314)
-Un hombre merece el apelativo de intelectual cuando se convierte en la voz de los sin voz.(219)
-Foucault: hay que acabar con los portavoces, que no hablan por los demás sino por sí mismos.219
-Etc.
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martes, 6 de junio de 2017

Francis Bacon

"El hombre (...) no es portador de luz, es siniestro reproductor de sombras" (Chirbes)

De sombras, de imágenes que uno ha soñado, que ha visto o imaginado, que son sueño,movimiento como lo es la rueca en las Hilanderas de Velázquez, moviemiento en los cuerpos en Bacon (1909-19929, artista dublinés, autodidacta, gran admirador de Velázquez, que lo imita, provoca, exagera. También el arte es exageración para que otros vean lo interior. Movimiento e interioridad, dos rasgos de este arte. Homosexual, inconformista, diseñador de trabajos de menor calidad para poder vivir: de muebles e interiorista, que dieron paso a una pintura chocante, taimada por visión escatológica de la muerte, de lo que somos, mostrar aquellos aspectos crueles,reales, caricaturizando al ser humano, exagerando estos, alabando lo animal, haciendo que los demás interpreten lo que falta, como dice el escritor "tengo lo que carezco"(Chirbes).
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jueves, 1 de junio de 2017

Bacon, Freud y la Escuela de Londres

                                                            F.Bacon

Es una de las más brillantes exposiciones del año, en Málaga. Es una exposición bastante completa, absorbente, de artistas que desarrollaron su obra en la segunda mitad del siglo XX: Bacon, Freud, Auerbach, Kosoff, Rego, Kitaj,..
                                                      L.Freud
Con un estilo preferentemente expresionista y una temática existencialista, personal o intimista,o sobre otros temas excesivamente subrayados, no deja indiferente a nadie.
                                                 E.Uglow
A veces imitando el mundo clásico, siempre con una forma y un colorido actual; a veces buscando la abstracción para expresar una idea, exagerada en la utilización del color.
                                                    Auerbach.
pero modernos, actuales, geniales, arte pop, arte expresionista,.en resumen, arte, que no hay que dejar de ver, una y otra vez.



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miércoles, 31 de mayo de 2017

Santuario de la Victoria

                                                                                             
                                                 Baúl de la Reina Isabel I de Castilla
Si vas a Málaga, (¡ojalá vayas!), no te olvides de nutrir el espíritu con la historia -aunque ésta sea cruel- y con la literatura y el arte -que es lo que nos hace personas- Por esos dos motivos merece una detenida visita el Santuario (iglesia) de la Victoria.
Esta, la iglesia, se construyó donde, según cuentan, estuvo el campamento de Fernando el Católico para la conquista al reino nazarí de la ciudad de Málaga. Allí te contaran la suerte del Rey en la victoria, -conquista que fue muy dura y difícil- motivo por el cual se hizo esta construcción. Por tanto, merece la pena ver el lugar y pensar que te vas a encontrar algunos objetos: el manto regalo de los Reyes a la Virgen, el baúl de la reina, etc.
Adosada a la iglesia está la Cripta de los Condes de Buenavista, cripta digna de contemplar: muy recargada, en estilo barroco.Pero única. Parece -por su decoración llena de figuras- una representación de las danzas medievales (danza de la muerte de Juan Ruiz),por la colocación en sus paredes de los elementos típicos de éstas: sobre blanco (escayola) y negro, calaveras, huesos, esqueletos, guadaña,...siempre pretendiendo reflejar la eterna idea religiosa: la fugacidad del tiempo,(tempo fugit), polvo somos, utilizando esa doble dualidad:vida/muerte, ser/no ser, cuerpo/alma ….¡ÚNICO/A!
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lunes, 29 de mayo de 2017

Mirar

 Ver desde lo alto, lejos.Mirar el horizonte, lejos. No observar lo pequeño, desde el móvil, cerca. Investigar a uno mismo, lo pequeño e instrascendente, desde el móvil.No ser.
Perder de vista lo pequeño que induce a error.
Mirar la distancia, la lejanía, el aire, respirar.
Ver desde la sombra de los árboles el frescor interior,el suave murmullo del mar, la brisa marina.
Captar lo que sucede a nuestro alrededor, algo más allá de la acera, de la vía pública, sin chocar con el vecino, sin ignorar al vecino, en el móvil, desde el móvil, obra pequeña.
Captar lo que sucede, la pisada del camello, a lo lejos, más acá del horizonte pero en el horizonte, gran obra, ver a todos como se mueven, corren, giran...gran obra!.

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sábado, 27 de mayo de 2017

Coleccion de Carmen Riera


La colección de arte de Carmen Riera es una colección excelente: tenemos una muestra muy actual del arte contemporáneo: Barceló,Juan Muñoz, Carmen Calvo, Cristina Iglesias,José Manuel Broto, Juan Uslé, Susana Solano, etc e igualmente  algunos artistas extranjeros; Basquiat, Warhol,Halley,Anish Kapoor,etc en el CAM de Málaga. Merece la pena ver estas obras y disfrutarlas.  
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viernes, 26 de mayo de 2017

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga

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lunes, 22 de mayo de 2017

Abstracción

                                               Santiago Picatoste: Atlas
Arte abstracto: hay en la sociedad un gran debate sobre si es o no arte.
El público cuando observa una obra de este tipo suele decir: "No la entiendo", "No me dice nada", y otras expresiones parecidas.
Pero el arte no es sólo para entenderlo: Puedes ver Las Meninas de Velázquez y no entender quienes son: simplemente ves figuras.
Se suele asimilar el arte abstracto a la carencia de figuras u objetos definidos. Pero los hay con estas características que algunos pintores consideran abstrctos. El "vacío" de muchas esculturas es un ejemplo, donde el espectador tiene que completar la figura.Y no le parece abstracto. El gran error de lo que se llama la pintura abstracta es querer dar un significado a la obra; cuando la inmensa mayoría de las obras portan muchos significados.
Acabamos de incluir en este blog la obra abstracta de Kandinsky y la definición que él daba de este arte, que la basaba en la interpretacíón personal e íntima al introducirse en el cuadro. Por tanto, no en que hubiera figuras o no, sino en que toda forma comunica algo: depende de lo que cada uno a la hora de verla siente; si observa que existe una belleza se detendrá ante ella, ya sea por la colocación de sus elementos, ya sea por su uso del color; sino pasará,..No es necesario darle una interpretación a lo que vemos.
Seguiremos...    Leer más...

Peter Doig

Pintor escocés, con gran fama internacional. Sus obras han adquirido un precio considerable. pero aquí traemos un género que cada vez es considerado mejor en el mundo del arte. Para dar a conocer las películas de cine que se proyectaban en su ciudad Peter con otro amigo decidieron hacer la presentación de las mismas mediante carteles. Se observa en los mismos una gran destreza artística; otros muestran una cierta  rapidez eintencionalidad determinada (humor, diversión sexo,..)
(En Museo de Arte Contemporáneo, Málaga)
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sábado, 20 de mayo de 2017

Jia Aili

Es uno de los artistas chinos emergentes más importantes.
Su pintura al óleo en enormes cuadros muestra escenas de esta sociedad tecnológica actual, donde el hombre no queda muy bien parado.Con un estilo figurativo y expresivo presenta situaciones actuales de un mundo invadido por la tecnología, cuyas consecuencias nos llevan a la destrucción y al aislamiento.El hombre y la maquina, las catástrofes, los paisajes apocalípticos, un mundo que se va al trastesin solución ni remedio. Todo ello -avances equivocados, guerras, mala utilización de la ciencia,  abuso  de esta-en enormes cuadros que son escenas, con un estilo quebrado,y una paleta de negros, azules y grises, reflejan una realidad que nos lleva a la soledad y al abandono. Pero su ténica está muy lograda y es un pintor al que hay que seguir.
(En el Museo de Arte Contemporaneo de Málaga)  
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viernes, 19 de mayo de 2017

Kandinsky

Kandinsky en el Museo Ruso de Málaga
-Influencia de objetos populares de los Zirianos, influencia de algunos pintores, en el arte de Kandinsky y primeras obras y obras abstractas posteriores de Kandinsky

Nació en Moscú un niño “que amaba la pintura más que cualquier otra cosa”, pero su familia le destinó al estudio de la Economía, que le sirvió para conocer las condiciones de vida y el arte de una etnia rusa, los zirianos. De este modo, Kandinsky se vio influenciado por el color de ese arte popular (objetos de madera brillantemente pintados), y por el gran trabajo de los carpinteros y artesanos. Sobre ese período dice: “Allí comprendí que, en lugar de contemplar un cuadro desde fuera, yo mismo podía moverme en su interior, vivir en él...” (Característica fundamental de lo que se llama el Arte Abstracto.
Una vez que decide dedicarse al arte, aprende los fundamentos de éste en Alemania, donde crean la revista “El Jinete Azul” para publicar las obras  de artistas rusos que residen en Alemania.
El define la pintura abstracta como expresión mediante el color de los estados anímicos del ser humano, que son muchos y cambiantes. Sus cuadros, no los de la primera etapa donde aprende a representar los elementos del mundo objetual: cúpulas de iglesias, ciertos animales o peces...o la pintura sobre cristal, representan reflexiones o ideas imaginadas con vivos colores: rojo, gris azulino, blanco,..para mostrar un mundo de sensaciones donde cada línea choca y perfila el objeto abstracto.

-Lo peor: el desorden para seguir la exposición y si además te encuentras ese día con una
PERFORMANCE. Ni te cuento, mejor sí: Yo estaba sentado en una silla frente a un cuadro de Kandinsky, y me dije:”Qué buena idea han tenido esta gente...!; pero al momento me rodeó un grupo que, sin mirarlos con detenimiento, sólo miré con detenimiento a la que se acercó a la silla que parece era la promotora de la performance, estimé que sería un alumnado de instituto con su profesora. No hice más caso, deje el espacio libre y seguí con mi auricular viendo y acabando la exposición, mientras el grupo me iba siguiendo, y al llegar al final, le digo a uno que parecía el Conserje:
-¿Qué instituto es éste?
-Es una performace
-No, pregunto qué colegio o instituto es?
-(Me miro como considerándome ignorante) Señor, es una performance.¿No sabe usted qué es una performance?
-Sí, algo sé.
Dejé la exposición y seguí atentamente la performance en los dos últimos cuadros de Kandinsky :”Cuadro con puntas” y “En blanco”.”Cuadro con puntas": La promotora se acercó al cuadro, y a ambos lados, dos niñas; los demás, el grupo le hizo medio círculo. Ella avanza desde el cuadro, medio hipnotizada, por entre los componentes del círculo, a la vez que las niñas le colocan una capa, para volver a colocarse ante el cuadro y empieza a cantar una copla andaluza -cante hondo- de dos versos:¡Ay, ay...”, ambos rimaban. Y acabó.El grupo se fue al siguiente cuadro:
“En blanco”: todo el grupo la sigue a este cuadro. Igual que en el otro le hacen un círculo, rodeándola. Todos parecen mirar el cuadro de la pared. Ella está en primera posición, se vuelve y coge a una persona del círculo del grupo, la adelanta; luego, otra, y otra; también coloca a dos detrás de éstas. Se pone delante de este pequeño coro y ensaya unos tonos, sube y baja con “Ay, ay....” sin decir nada más, hasta que el coro alcanza el ritmo y hace que el grupo participe; cambia la estrofa y les dice con un gesto que hace con el brazo, al estilo del vuelo de un pájaro:”paso, paso, paso, paso..” Fin
La siguiente escena continuó en el Hall: ya no la seguí; y la última en el patio, con fogata y humo incluido.¡Gracias que al lado teníamos el museo del automóvil! (Por cierto, no eran alumnos de institutos sino voluntarios cuyas edades estaban muy próximas a la mía.¡Hay gente pa to !!
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