viernes, 11 de noviembre de 2011
DANIÍL JARMS
martes, 8 de noviembre de 2011
viernes, 4 de noviembre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
miércoles, 26 de octubre de 2011
EVA HIBERNIA
FUSO NEGRO:
lunes, 24 de octubre de 2011
LUIS ARAÚJO: Mercado libre.


LUIS ARAÚJO: MERCADO LIBRE
-“He intentado presentar en Mercado libre cómo la relación entre dos personas, reducida a sucesivas transacciones, puede recorrer la fría negociación, la admiración mutua, el despertar de oscuros sentimientos, la afirmación en la diferencia, el rechazo, la mutua necesidad morbosa, la repulsión, la dominación, el odio y la destrucción”(L.Araujo)
Un abogado y una puta, un duelo en la vida, en la visión del mundo. Ambos se necesitan, ambos se mueven en mundos distintos, pero convergentes, necesarios. Un abogado hipnotizado por el sexo, una puta con conciencia, con una visión de la vida, en un paraíso extraño. Un comercio, un abuso comercial, una historia que no puede acabar bien por su objetivo: alguien tiene que dominar, dominar hasta la muerte, hasta que se desaparece
Un teatro fresco y ameno, de diálogo ágil. Merece la pena.
ALGUNOS DIÁLOGOS:
A:Ciudadano
B: Indocumentada.
B- Te vas a aburrir de mí, mi amor. Cuando estés satisfecho no vas a saber qué más hacer conmigo el resto del día. Ni yo tampoco. (II)
B- Qué morbosos son ustedes, los hombres. Les encanta.
A- ¿Y no es morboso hacerlo por dinero?
B- Es un trabajo, mi amor.
A-¿Sólo es eso, un trabajo?
B- Yo vendo lo que tú compras.
A- Yo compro lo que está en venta.
B- Así funciona el mundo.
A- Es asqueroso.
B- ¿Asqueroso? Es ley de vida, corazón, es puro instinto.(III)
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A- Quiero más.
B- ¿Qué más quieres, corazón?
A- Todo.
B- Ya no puedes, mi amor.
A- Pero tú, sí.
B- No te entiendo.
A- Claro que me entiendes,(silencio)
B- ¿qué quieres que te haga?
A- Quiero…más.
B- Pero si estás agotado, corazón…(Pausa)
A- Me gustaría violarte,
B- Ni en broma, guapo.
A- Tomarte por la fuerza.
B- El macho dominante, ¿eh?
A- Ni macho ni hostias. Todo el mundo necesita dominar a alguien. Las mujeres también(IV)
miércoles, 19 de octubre de 2011
ELENA ASINS, de nuevo.
martes, 18 de octubre de 2011
ALEXANDR DEINEKA
ALEKSANDR DEINEKA (1899-1969)
Pintor del socialismo soviético. Su pintura es: expresionista, realista, formalista, constructivista, neoclásica, figurativa, decorativa, art déco, clásico…
La finalidad de su pintura: representación del proletariado con el fin de apoyar estas ideas, pintura con objetivo moralizante: qué bueno es el socialismo.
¿Cómo es su pintura? Se trata de una pintura expresionista. Los cuadros parecen carteles propagandísticos. Se suprime el paisaje. Se va a lo esencial: la figura. Fuertes figuras, ¿ieráticas?, de estilo clásico?, sin poesía, sin sentimiento, aunque puede haber diversión. Mujeres, cómo no, asexuadas, alargadas, atléticas, con forma de robot.¿Son así las rusas? Iguales a los hombres: en el tractor, en la fábrica, ordeñando a las vacas, manejando las máquinas, deportistas,.. Cuadros que engloban al espectador, lo hacen partícipe con sus títulos: “tenemos, estamos, convertiremos, mecanizaremos…”.Los temas son poco variados: la defensa del sistema (“Convertiremos a Moscú en el modelo socialista del Estado del proletariado”), lo bien que se desarrolla (el trabajo), lo agradable que es (la diversión), porque “la vida es hermosa, especialmente en primavera (…) la profunda humanidad de las imperecederas ideas de Lenin”(Dineka).
OBRA: a) Cuadros asociados a las ideas de la propaganda socialista:
-“La defensa de Petrogrado”.
-“La manifestación”. (Interesante: dos planos: gente en los balcones –aplaudiendo-; y gente en la calle –mostrando el espíritu de la revolución-)
-“¿Quién podrá con quién?” (¡ Difícil de comprender!)
-“Convertiremos a Moscú…”
b) Funcionamiento del comunismo:
-“Construyendo nuevos talleres”
-“Trabajadoras textiles”
-“La inauguración de la central eléctrica del koljoi (Enorme: tiene paisaje, el edificio de la central pequeño, las espigas, la luz,..no hay contaminación)
d)El deporte, ¿como opio del pueblo? , y los desnudos:
-“Fútbol”, “esquiadores”, “corredores”, “gimnasia matutina” , “el juego de la pelota” (desnudos), “el portero” (se sale del cuadro), “la nadadora”,..Cabe destacar el estilo simbolista y moderno de la pintura que con breves pinceladas se da forma a las figuras, que por otro lado, aparecen sin perfilar, en los desnudos parecen más muñecos que personas reales.
e) Otros temas:-“autorretrato”(nos enseña el torso que descubre tras una bata de líneas de color azul-marrón oscuro, con pantalón de ¿deporte?, pero detrás está la cama..)
-“En la carretera de Mount Vernon” (carretera negra que se une con el horizonte, pobre, modernista, con los palos de la luz a los lados que parecen cruces de cementerio, sin coches o con cuatro?)
-“Paisaje rural con vacas” (¡Qué bueno! Desde la casa: el florero, se ven los animales en el campo, gracias a las cabezas digo que son vacas con cuerpo de hojalata…hay que verlo)
-“Mediodía” (También había diversión y eran liberales: desnudos: ellos y ellas, pero sin destacar las anatomías..)
e) EL MEJOR TÍTULO: “¡TRABAJAR, CONSTRUIR Y NO LAMENTARSE!” (¡Genial! Parece un cartel: tres planos: el grande:marrón-blanco: ella, deportista lanzando el disco,detrás, agachado: como siempre el hombre con la escopeta; segundo plano: negro: los deportistas corriendo; y tercer plano: claro: los motoristas, es decir, trabajar, construir y no lamentarse.
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ERNESTO CABALLERO
"EN LA ROCA": OBRA de Ernesto Caballero, de acto único, bien en los diálogos pero en los temas se queda con los tópicos de siempre: dos personajes , Kim, periodista, y Guy, locutor radiofónico, amigos desde la niñez, agentes de los servicios secretos soviéticos reciben el encargo de "LIQUIDAR" al general sublevado al comienzo de la guerra civil.
Guy:- A los españoles les cuesta convivir: cualquier razón la convierten en creencia, cualquier discrepancia en ofensa, cualquier disputa en cruzada, cualquier adversario en enemigo.No hay más que fijarse en su historia.
Guy: ¿Y la leyenda negra?
Kim: Una eficaz labor de propaganda protestante que ha calado tanto en el pensamiento británico como en el sentimiento de culpa de los propios españoles.
Guy: debemos luchar contra una visión excesivamente individualizada de las cosas: la humanidad por encima del individuo. Ya sabes, hay que saber sacrificar lo individual, lo subjetivo, en beneficio de la colectividad…
Guy: Nuestro dios se llama revolución proletaria, y su paraíso, un mundo sin clases ni explotación.(…)
Guy: (…..) , y el miedo, Kim, es el auténtico motor de la Historia. El miedo puede convertir a cualquiera en cualquier cosa.
Guy: (…) No, los dictadores se respetan mucho entre sí, se ven reflejados los unos en los otros.
Kim: ¿Miedo? ¿A qué?
Guy: A dejar de ver las cosas de un solo color.
Kim: Eso te pasa cuando bebes.
Guy: Puede que sea esa la causa, o también puede que sea al revés, que en cuanto empiezo a ver de otra manera bebo para no ver.(..,)
Guy: (…) Los españoles son admirables en su individualismo e impetuosidad… Por eso, precisamente son tan fáciles de domesticar.
Guy: Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre.
Kim: La humanidad a veces tiene que defenderse de sus enemigos.
Guy: No somos más que lo que hicimos.
Kim: También lo que dejamos de hacer
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¿TE SUENA, MAMÁ?
Suena la campana oscura
del hospital
Tu duermes, yo no quiero
Saber nada
porque sé que todo es inútil.
La enfermera blanca
pasa
No va a ser nada
no
Para no ser, que
se quede con ello.
No hay médicos
Sólo pasillos
No quiero saber nada
Para qué
Para quedar igual que estoy?
Deja que pase
La mañana
Para quedar igual que estoy,
Deja que pase
El mediodía
Para hablar de qué,
Deja que pase la noche
y los días
Andar hablando para eso
no merece la pena.
viernes, 14 de octubre de 2011
estás enseñada a que un tío decida por ti
lo sé
pero tienes opiniones fuertes, parecen sinceras.
Sólo que en el amor siempre has fracasado:
Aquellos hombres llegaron con palabras sonrientes,
te echaron el brazo a la cintura a la vez que te besaron:
no supiste dónde atender porque necesitabas cariño.
Luego, despacio, hora tras hora,
sitio tras sitio, te emborracharon.
La noche tenía luminarias, bellas canciones
y el machito insistía:
todo el cuello en su barbilla
todo el cuerpo en su cuerpo, estás enseñada
a que un tío viole tu consentimiento.
Aquella noche se crucificó el cielo .
jueves, 13 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
Alighiero Boetti
Alighiero Boetti, artista italiano, (1940-1994). Su arte se caracteriza:
-por una búsqueda de la forma, de la vanguardia, a veces provocador o buscador de originalidad, de expesividad a través de formas y colores, de juegos y azar, de espacios como una forma mejor de pasar el tiempo.
-Se sitúa een el arte de las vanguardias, siempre con la intuición por delante, lo que llamamos sexto sentido, el sentido de la imaginación y de la intuición frente a lo racional, el juego constante con la forma y el colorido para que nada choque y todo resulte aceptable ya sea en forma de collages o mediante juegos lingüísticos: palíndromos, retruécanos, oxómoron y sistemas tautológicos.
ALGUNOS TÍTULOS DE SUS OBRAS:
-Los mil ríos más largos del mundo.
-Camuflage
-El pulgar delgado
-Columna
-Cubo
-YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69
-Los seis sentidos.
-Aviones
-Traer al mundo el mundo
"YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69 Leer más...
martes, 4 de octubre de 2011
viernes, 30 de septiembre de 2011
Romanticismo ruso
-Obra: "La Pushkina", con la que Pushkin, poeta romántico ruso por excelencia, contrajo matrimonio.
El cuadro reúne todos los rasgos de la pintura romántica:
-Niña burguesa, de ciudad, blancucha, aniñada.
-Elegancia, sutilidad, carácter dulce y apacible, delicadeza extrema protegida por un velo sutil, delicado, fino, bien peinada, limpia.
SILUETAS: ¿príncipes, princesas...?
AIVAZOVSKI
Obra: "Odessa al claro": obra romántica, evocadora de una noche misteriosa: agua, luna entre nubes, barcos, vaivén de las olas. El mar, siempre la vasta extensión de la mar. Imagen fotográfica evocadora.
martes, 27 de septiembre de 2011
CHARLES SIMIC
Obra: La voz a las tres de la madrugada.
RASGOS DE SU POESÍA:
martes, 20 de septiembre de 2011
ANTONIO LÓPEZ Y PICASSO
-Me interesan las figuras humanas de estos dos asrtistas, ya que siempre me han parecido raras. Son artistas que no adoptan la normalidad del rostro, del cuerpo, sino que lo difuminan -el trazo ágil de Picasso, y la materia transparente de Antonio- en ideas que representan ficticiamente la realidad (un rostro de niño ¿hinchado?, una acróbata ¿niña o mujer? que tiene al lado a un caballero deportista al que parece faltarle una pierna que no se ve y con espalda de gladiador..?
PICASSO: LA ACRÓBATA DE LA BOLA
Hay quien dice que este cuadro representa la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro.Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.
viernes, 16 de septiembre de 2011
ELENA ASINS
-La línea y el soporte dos elementos que constituyen su obra,
-Una obra que se inserta en el lenguaje computacional, las matemáticas, la lingüística, la arquitectura, la música,..todas las artes.
-Incorpora la cibernética a los procesos artísticos.
-Búsqueda de la máxima espresión con un mínimo de elementos.
-Conjunto de líneas que se relacionan de forma ordenada, a veces paralela o en formas variadas,..
Y MUCHO MÁS (en el Reina Sofia)
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jueves, 1 de septiembre de 2011
BRUMAS
Me miras
Completo de agua el océano
está vacío de ti que navegas
en su interior sobre él.
Conmigo te juntas
donde la poderosa luz reflecta
lanzándonos a su espacio vertiginoso
a veces claro a veces turbio
Vuelves y surges de pronto
entre la mañana y la tarde,
entre el sol y la niebla
que rodea a las montañas
Estoy explorando en el monte
verde tu difuminada llegada
Pero el viento del norte nos arrastra
con las húmedas nubes por la montaña.
Cambias de posición para amarme,
ya no es el aire, ya no es el agua,
es la tierra, la pesada tierra
que quiere tender una losa
que nos separe, amor,
viejo amor, para encontrarnos
¿Dónde?, ¿quién sabe?¿a qué hora llega?
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jueves, 7 de julio de 2011
PINTURA NAIF
El arte es el mayor placer que el hombre se da a sí mismo. Carl Marx
El color espresa la luz. No la luz como fenómeno físico, sino la única que importa: la luz que existe en la mente del artista. Henri Matisse.
El arte tiene la costumbre de cargarse todas las teorías artísticas.
En arte no se progresa venciendo limitaciones, se progresa conociéndolas a fondo.Georges Braque
Sólo la flauta tiene el sonido de la flauta.Aristóteles