lunes, 28 de octubre de 2024

Museo Neves o Egipcio


 Hasta las diez no abrieron. Las grúas ya trabajaban en la estructura exterior. Habíamos quedado con el Guía Turístico Mexicano. Este conocía el Museo y a sus trabajadores. No era la primera vez que iba con un grupo y sabía donde se encontraban los tesoros que , parece ser, conviene observar. Por cierto, un coñazo: tienes que dejar cualquier bolso, bolsillo, abrigo en unos armarios con cajones que funcionan con una moneda. En Berlín todo funciona con dinero: desde hacer pis, hasta meterse en los Museos. ¿Por qué no aprendemos un poco, o es que somos tan ricos?

Nada más abrir, nos explico el plano del museo que se venía a reducir a dos plantas. En la de la entrada están las tumbas y algunos relieves como el de Asurbanipal: "míralo que chulo y gracioso, no le iba mal la vida, fíjense en el peinado o el calzado que lleva, se nota distinción,.." Este era el sistema de explicación del  Guía. Le daba un cierto toque popular, típico para borregos.

Como conocía al dedillo las salas, no seguíamos un orden determinado, sino que en función del público -por cierto, bastante numeroso- pasábamos de un lugar a otro que estaba sin gente. Es cierto que nos contó detalles que por cuenta de uno es imposible saber, a no ser que se lleve una información bastante completa y se pase uno toda la mañana en el Museo, que no estaría mal, porque la visita duró como dos horas.

En la planta superior, tienen la joya de la corona: Nefertiti. No te dejan hacerle fotos más que a casi 50 metros. Mientras la gente se acercó a verla, yo que la había visto en varios reportajes le comenté al Mexicano que había leído teorías sobre su falsificación. Apenas me contestó cabreado, sin siquiera  plantearse el tema. Cuando ya no había nadie, bueno  poca gente mirando a Nefertiti, me acerco a verla, hay un hombre que parece culto español y le digo en voz alta, que la escultura no es real sino imitada, una estafa; pero un vigilante que parecía latino me respondió que no, que era real. Yo lo dije simplemente por picar un poco.

Me gustaron mucho las esculturas de Akenatón y Tuntakamon, y también la de Nefertiti, en tamaño pequeño. Son bellas y preciosas, muestran un gran delicadeza; a veces en pareja o con el sol en una esquina. Una maravilla. Hubiese dedicado toda la mañana para estas esculturas. Hay otras sobre los oficios y vida de los egipcios también sumamente interesantes.

La visita fue un poco desordenada; pero confío que vimos lo principal , aunque fue demasiado de prisa todo, sin poder disfrutar de las obras.      

Leer más...

sábado, 26 de octubre de 2024

GALERIA NACIONAL


 Después de la noche anterior, tras el recorrido nocturno con la Guía Turística Peruana, que parecía repetirnos el mismo recorrido por el Barrio Judío que ya conocíamos con el Guía Mexicano, decidió introducirnos en lo más típico, desde mi punto de vista de dicho Barrio que son sus callejuelas llenas de gaffitis, hasta terminar en el Parlamento y la Puerta de Brandeburgo, decidimos al día siguiente caminar la ciudad y abandonar los autobuses y explicaciones grupales. El tema no estuvo mal porque percibimos lo grande que es esta ciudad, visitando de  nuevo la isla de los Museos y las calles principales pasando por las catedrales y reponiendo fuerzas en una excelente chocolatería, donde compramos una bolsa de chocolates que nos dio fuerza para todo el camino. En este recorrido nos encontramos, sin buscar, con la Galería Nacional de arte, que también estaba en obras, en toda la planta de arriba y que tuvimos que recorrer apresuradamente, pensando, que lo que teníamos que ver, que sólo era una planta, no nos iba a dar tiempo dada la hora ante nuestra flaqueza en el uso del alemán, y para colmo, sin que me funcionara el internet en este país.Lo que presenta la Galería no es nada novedoso para mí, es una repetición de lo conocido y bastante veces visto, aquí mismo en España .

Leer más...

lunes, 21 de octubre de 2024

Berlín 2


 Me he quedado asombrado porque nunca pensé que Berlín tuviera tanto turismo.

Fuimos al Parlamento y no pudimos entrar porque hay que sacar las entradas al menos con un día de antelación.

La Puerta de Brandeburgo siempre estaba "ocupada" por turistas: era imposible hacer una foto "limpia"

Las Catedrales y Museos: parte cerrada, y si había posibilidad de entrar tenías que hacer cola para sacar el tiket de unas máquinas. 

Para ver un vídeo del Museo de Pérgamo -estaba cerrado- había que reservar la entrada con un día de antelación.

Así está todo Berlín.

-Guía de turismo mejicano: nos trasladamos en autobús -por las distancias- hasta los restos conservados del muro de Berlín , para posteriormente visitar el Barrio Judío (corresponde a las últimas fotografías de Berlín 1 y comienzos de este vídeo) . Este Guía no cumple con los cánones del hombre mejicano que más bien es bajo. No, tiene un estilo alemán -de hecho nos dice que está casado con una alemana-, alto, de unos 60 años, lleva unas gafas oscuras que da la sensación de ser expía , y de vez en cuando imita el estilo de Cantinflas en su forma de hablar. En la parada del Muro, nos cuenta la batallita de la Segunda Guerra mundial: a los nazis los pone a parir por el exterminio judío -nos cuenta la historia de los judíos alemanes, de como llegaron,..- y a los judíos de Israel por lo que están haciendo con los Palestinos; y hasta a los españoles por lo que hicimos con los mexicas .Se cabrea si se le lleva la contraria, así que ya todo el mundo se calla. Recorremos la parte menos judía del barrio judía -porque después por la noche hacemos el recorrido del Berlín nocturno con una guía Peruana, que también comienza con la segunda guerra mundial y por el Barrio Judío, pero esto ya lo contaré en otro apartado.  

Leer más...

sábado, 19 de octubre de 2024

Berlin 1


Si no conoces Berlín, como me sucedía a mi, te diré  que el mayor inconveniente que tiene son las distancias, por tanto conviene coger cualquier medio de transporte, a pesar de que las ciudades como mejor se quedan es caminando. Yo lo he hecho con viaje organizado, nos llevaban en autobús hasta los sitios que después nos explicaba un guía turístico. Por cierto que de los cuatro guías turísticos que me la explicaron, tres eran de Sudamérica. Es algo que no entiendo: quien mejor conocer la historia de un país son los del propio país, o no?  
Otro de los temas es que Berlín , desde mi punto de vista personal, no tiene edificios, aspectos culturales muy diferentes a otras ciudades, pongamos por caso España. Si ya conoces los Museos españoles , mucho mejores que los alemanes , no vayas a Berlín a ver Museos. A mí sólo me interesaba uno: el Museo de Pérgamo que no pude ver porque está en obras, como casi toda la ciudad . Lo demás: Iglesias protestantes de Lutero, ¿para qué?. ,Catedrales, tres, nada especial; el Muro del 89, lo vimos y conocimos, sus graffitis, concentran gran parte del turismo, pero no son cosa de otro mundo, algunos los tenemos en la memoria; el Barrio judío, totalmente diferentes a los barrios judíos conocidos, no se nota que es un barrio judío, excepto en dos pasadizos que me parecieron interesantes, y en la abundancia de galerías que existen en la zona.  

Leer más...

viernes, 18 de octubre de 2024

Berlín



Unos días en Berlín: visita panorámica, visita zona judía, visitas Museos, visita Dresde,...Etc. No lo creía: Berlín es en extensión mucho más grande que  Madrid; tiene, me parece a mí, mucho más turismo que Madrid,  para lo que ofrece, y al ser tan expansivo es imposible  recorrer a pie sus enormes calles. Si a esto añadimos el tema de la segunda guerra mundial, lo que les está costando a los alemanes la reparación del Berlin comunista que estaba en la ruina, diré que las obras y reparaciones impiden hacer un viaje turístico de conocimiento: El Museo de Pérgamo y otros cerrados, las Catedrales (tres) alguna con obras,  las calles, demasiadas obras .A pesar de todo muchos grupos de visita. Cuatro guías turísticos nos explicaron por el exterior este Berlín. Todos hablaban de lo mismo: el nacismo y la exterminación de los judíos, pero nada de Prusia, pobladores anteriores, etc.   
 

Leer más...

sábado, 12 de octubre de 2024

Al unísono.

Se acercó silencioso al Otro lado. En éste se desconocían sus secretos. Quienes estaban mirando , no se cansaban de mirar, adivinaron una luz, una transparencia sobre la carne material. Aquel disfrutaba de algo no reconocido , ignorado por los ojos que miraban. Surgió una llamarada, que nadie conoció su origen. Fue al caer la tarde. El bosque se tornó silencioso. Todo duró unos breves segundos. Quienes estaban mirando oyeron el mismo grito: "quien lo haya hecho, que lo pague"
 

Leer más...