miércoles, 13 de septiembre de 2023

No te veré morir


20 euros por esta novelita -No te veré morir-(el tamaño también importa) que puedes leer en una tarde, pero que no te va a aportar NADA.
Ya en el primer capítulo -por cierto muy malo: repite muchas ideas, espacios, situaciones, comparaciones constantes, etc- te cuenta toda  la HISTORIA, porque, después,  en su desarrollo falta profundidad, escrito este capítulo entre un estilo omnisciente y el uso de la coma, no de puntos, como si fuera todo él una oración, repitiendo muchos elementos y carente de una corrección que se supone en un gran novelista. Se trata de una simpleza: una relación amorosa de juventud -17 años- fracasada y recordada 50 años después. Mientras tanto ha pasado toda una vida. Esta relación "fracasa" nos da a entender el autor por culpa del hombre, Gabriel, quien, sumiso y obediente, decide continuar  el camino trazado por sus padres e ir a estudiar al extranjero y hacerse economista, cuando ella, Adriana, le pide ya casada que está dispuesta a dejarlo todo y marcharse con él. Pero nada.
Después de cincuenta años, un día él decide hacer una visita a Adriana que está propiamente cadáver. Le recuerda aquella época juvenil, aquel amor, y sin embargo ella, más realista, le dice al final que todavía él puede hacer algo por ella: "Ayúdame a  morir". Pero el autor nos da a entender que Gabriel pasa del tema y se vuelve a N.York con su mujer y sus hijos.
Otro de los personajes con una historia parecida es Julio Máiquez, profesor de historia del arte que va a N. York y es cuando se conoce con Gabriel. Su historia es como su personaje: de pena. Abandonado por su mujer y sin contacto con su hija.
De alguna manera esta novela refleja la cobardía de los hombres y a la vez su fracaso, para mí más interesante que ese engaño del amor, de la obstinación amorosa, o del recuerdo pasado.
Esta es una novela que deja mucho que desear. Contiene muchos elementos ya tópicos en Muñoz Molina:
a) Unos personajes de familias pobres, maltratados por la guerra, pero de espíritu bueno que, aún siendo pobres, se permiten vivir en el Barrio de Salamanca de Madrid, llevar a los hijos a estudiar inglés y francés, pagarle los estudios en el extranjero, etc
b)Como siempre la España negra y oscura, la España de la pobreza y de la inquisición, la España de la dictadura -y eso que él nació en el 56- frente a un mundo extranjero avanzado y libre, como es en este caso - a pesar dice de su concepto izquierdista sobre Estados Unidos (imagino se refiere a la beca que recibió como profesor sin serlo) visto como un peligro- la estancia de los personajes en Estados Unidos.
c) Hay una cierta pedantería en el uso de algunas expresiones en inglés que introduce en la novela, como para mostrar una cierta cultura e incluso con el señalamiento al escritor García Lorca o al músico Pau Casals, son aspectos que no llegan a convencer.
d) Muchos otros aspectos son resabidos por los lectores: por ejemplo cuando Julio, el profesor, va a América: esa descripción sobre la visión de Julio por la ventana del avión, la recogida por otro profesor y su camino, describiendo el paisaje, las calles anchas, el mercado de compras,..en fin, hasta la misma casa donde va a residir. Un pestiño!
En resumen, creo que es un libro intrascendente, demasiado caro por su precio para lo que aporta,y muy lejos del Muñoz Molina de Jinete Polaco y otras obras de su primera época.
d)         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario