martes, 7 de marzo de 2023

85 AEPE Escultura


 Un paseo por el Retiro, mucha gente joven, me sigo preguntando lo mismo de siempre: ¿Quién trabaja en este país? No lo entiendo, sentados en las terrazas, tomando el sol .Será gracias al bono social. ¡Que mala suerte he tenido: ni bono social, ni vivienda gratis, ni hipotecas al tres por ciento sino al dieciocho y más, y no hablemos de otras cosas: sólo estudiando para preparar oposiciones...Qué mala suerte! Y sin embargo me da pena parte de la juventud de hoy que solo piden regalos del Estado.

La mentira es un don.La mentira en un Presidente de Gobierno está, desde mi punto de vista, fatal: yo nunca voto al que me miente. La mentira en el arte es un don. Mentira es hacer ver lo que no existe, lo que ha sido transformado. Todo artista es un mentiroso: y el que más, Picasso. El arte de estos jóvenes -algunos no tan jóvenes, como Orrico, gran escultor - consiste en esa búsqueda de la originalidad, muy difícil de conseguir, porque parece que hoy todo esta inventado. Solo que de vez en cuando surge alguien que conoce muy bien el arte clásico y nos lo actualiza con una mirada distinta. Amigo, esto es el arte.

Solo que hoy se lleva lo que se expone en el Palacio de Cristal. Videos repetitivos y machacones, situaciones anómalas, collages desfasados, performances antiteatrales,...pero enganchan a una determinada  juventud que pasa del arte vanguardista, cubista, surrealista, realismo, etc. Es cierto que este tipo de arte -arte de la imagen visual y del sonido- nos hipnotiza momentáneamente, pero a la larga nos deja vacíos. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario