martes, 29 de marzo de 2022

Retama


 Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más.

Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez?   Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2022

Imágenes


 -….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”

¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)   

Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2022

Para-Arte.




También la pintura es interacción. Que no supone coincidencia de opinión. Se trata de captar un mundo que pueda ser reconocido por otro, aunque no sea coincidente. Es una dimensión que todo ser humano tiene, yo diría para-artística. Esa creación, la obra , puede ser imaginada o relacionada con una realidad alguna vez percibida o sino asimilada a algo no tan conocido, pero real. Nos une o puede  unir esa asimilación de conceptos o realidades que en el aspecto artístico se producen más fácilmente que en otros campos, como por ejemplo el literario. La comprensión de algo es mayor cuanto más próximo lo relacionamos con algún aspecto cotidiano. A mayor abstracción, menor entendimiento  y más alejamiento de la obra artísticas. Vamos, es lo que creo yo.  
 

Leer más...

domingo, 13 de marzo de 2022

AEPE,75,Cont.


 Este AEPE  corresponde al de la pandemia. Uno de sus cuadros “Tan callando” lo representa maravillosamente. Hay que saber leer los signos. La semiótica del arte, lo mismo que la del lenguaje (signos, palabras, frases, textos..) se compone de signos (el trazado, la pintura, los elementos,..). En este sentido, todo arte constituye una semiótica, es decir conjunto de elementos o signos que componen la obra de arte. La clarificación de su significado se basa en la redundancia, reiteración o repetición de cuantos “elementos” forman parte de este arte. A veces es el color; otras, las figuras; el mismo ambiente o atmósfera envolvente que elimina la ambigüedad del mensaje. La interrelación o la coherencia de sus componentes es lo que le da su verdadero sentido.

Leer más...

viernes, 11 de marzo de 2022

AEPE,75


 Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor  de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte.

Leer más...

miércoles, 2 de marzo de 2022

Dibujo


 Apareció el gato, mientras trabajaba, y su mirada me paralizó. Me queda el repaso, la insistencia en la transformación de “pintura fluida”a pintura espesa, de brocha. Un trabajo original. El invierno está siendo muy frío por las noches y la pintura se cuartea, y más cuando no estás donde corresponde. Pero todo tiene solución. El arte es un concepto que surge con la inteligencia y con el pensamiento. La semiótica de la pintura funciona lo mismo que la semiótica del lenguaje, y sobre todo, de un lenguaje performativo. Una pintura es verdadera si su representación  corresponde adecuadamente a aquello que representa, y es falsa, en caso contrario; de ahí que incluso elementos tan esenciales como el color e incluso la línea han girado en nuestra mente de tal forma que cumplen una función real sobre aquellas realidades no concebidas en principio de tal forma o color por nuestra mente. Y es porque la representación performativa incluye formas, paradigmas, que nos vinculan a la realidad de los objetos.

Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.   

Leer más...