jueves, 29 de julio de 2021

Árboles


 Hemos empezado a trabajar con resina. ¡Es un mundo!¡Un buen pasatiempo! Aunque todo tiene sus habilidades y sus técnicas. Sobre madera, sobre tela u óleo,...un mundo lleno de posibilidades. Si hay un Museo que constantemente recuerdo , por lo vanguardista, fue en Viena, esas famosas performances que después invadieron el planeta y que ahora me repelen, esos videos donde se veía al artista tirar cubos de pintura contra un óleo y crear una imagen, sangre de un animal desollado sobre una tela, un mundo que me abrió los ojos y que ahora me encantaría disfrutar, óleo grande sobre el que arrojar pintura, claro que no soy imbécil, hace falta un diseño o se tiene en la mente, como en cualquier obra, a ver si lo logro un día....

Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2021

Pep Agut





Meridiano de Madrid: sueño y mentira".

Llegas al palacio de Cristal, Madrid, y te encuentras con un mundo de columnas de escayola, colocadas entre espacios, y dices:¿de Madrid, al cielo? ¿qué conceptos se quieren mostrar? ¿Por qué esos espacios inacabados? ¿Esos soportes en el suelo, derribados, caídos en horizontal? No será que de Madrid no se va al cielo? ¿Qué ironía es ésta? Llegamos a Madrid con deseos de triunfar, y ahora todo es una mentira; me quedo con esta interpretación más que con la que leí en el panfleto de información.  
 

Leer más...

Tierra


 

Estoy muy cabreado. Uno se engaña por la ignorancia que existe en esta sociedad, que lleva a todo el mundo a la mentira. Compro un libro porque un periodista sin espíritu crítico hace una entrevista a un “llamado escritor” sin ningún tipo de análisis. Algo así como el telediario de ------------que sin hacer análisis le dieron el premio periodístico por su excelente análisis. Ahora bien este periodista, el del libro, nos habla de la cantidad de ediciones que este autor ha vendido, sin anuncios, y sin publicar en una gran editorial . En concreto, 100.000 ejemplares de esta obra a 15 euros.

Una vez leído, te digo: si has visto los Concursos de televisión, no hace falta que la leas.

¿No entiendo cómo se tiene el valor de presentar en el mercado un libro de este tipo, al que llaman novela. ¿para qué? Para forrarse porque hay mucho ignorante?

-para indicar que hay gente sin escrúpulos…

-para decir que el problema de la televisión es el poder que tiene,

-para demostrar que la mentira no tiene límites, que vivimos en la mentira y que no sabemos que hacer con la verdad,

-que es fácil engañar a la sociedad, dándole lo que desea, a través de los medios y redes sociales,

-que los humanos estamos destruyendo la tierra y por eso intentamos apoderarnos de otros mundo descuidando donde vivimos,

-etc

Todas estas ideas pueden se muy dignas expresadas en una novela con enjundia, con una gran historia (aquí se trata de concursos que hemos visto en televisión miles de veces con su misma narrativa, y de ideas expuesta hartamente en los medios: vamos a llevar una civilización a Marte, fuera de la tierra,..) y con una gran narrativa que le falta. Entiendo que haya tantos lectores por la simpleza de la misma, pero esto, hoy por hoy, no es literatura    

 

Leer más...

jueves, 15 de julio de 2021

FERIA



No cuento la historia de cómo me llegó la existencia de este libro (publicado en octubre de 2020), sino por la propaganda. Y hasta vi un video de la escritora en Internet echando un discurso a algunas autoridades  ? ¡qué pena!

Ana Iris, eres de la edad de mi hija, incluso tres años más joven, yo soy de los cincuenta y tantos, de esa etapa de la postguerra, y tú, pareces ser también de la misma, escribes de tus recuerdos, que son tu vida, como una anciana.

Feria, tu libro, es una biografía, no es novela. Vivimos en una época del cotilleo, y por eso se leen bien este tipo de libros , que también otros escritores han escrito, recordando su niñez y juventud. Es el caso de Muñoz Molina, Fernando Aramburu, o incluso en la actualidad , Luis Landero con El huerto de Emerson     . O sea, nada nuevo.

Que te has empeñado en contarnos tu vida, en esas dos familias que todos tenemos del padre y de la madre, y de los abuelos y de las abuelas, unos comunistas o ateos, otros, como tú dices, del realismo mágico, que significa soñadores,  tan distintas, perfecto¡

Lo malo de todo esto que nos cuentas, es que ha sucedido hace cuatro días, los noventa están ahí, los hemos vivido todos, aunque tú pareces retratar un mundo de los cincuenta. Incluso, parece reflejado en las fotografías que se incluyen. Que si tus abuelos comunistas, que si tu padre no es creyente, que si tienes una madre “expandida”, que si el aborto, que si el nacimiento de tu hermano Javi, y tus cursos de la ESO, y las reflexiones, típicas de la juventud, con tus amigas, que si un mundo que con la edad parece declinar….son recuerdos que tiene todo el mundo. Nada nuevo.

¿Cuál es el mérito del libro? Para mí, el mayor valor que tiene la obra es mezclar los recuerdos de esos años de niñez o juventud con una actualidad, con un conjunto de sucesos sociales que todos hemos vivido. Aquí sí que eres una maestra, porque no te repites ni en la infancia , ya es difícil, ni en lo histórico.

La conclusión es evidente: la Feria ya no es lo que era.

Otro de los aspectos, y quizás el único, que cabe destacar, es la insinuación, que no desarrollo, de una serie de ideas que van contracorriente, las enumero:

1.-La falsa emancipación de la mujer al mundo del trabajo (págs.97-98)

2.-El mito del amor romántico, hoy por nuestra mediocridad de aspirar a lo sublime o épico.

3.-Los símbolos nacionales a resignificar: patria, banderas,..

4.-una cierta crítica al liberalismo que era la aspiración de la clase media y de la burguesa, cuyos principios se traducían en: ausencia de distinción, ser rompedor, no tener prejuicios, valorar lo popular, amar es de antiguos,…todo en un sistema evolutivo desde la música popular, el flamenquito hasta el reguetón, cuando otra realidad quedaba ignorada, que era la diferencias de clases.  

5.-La tragedia de la deconstrucción estética masculina, a través de los futbolistas, el hombre blandengue, los indies y metrosexuales, no hay hombres a pesar de que “el ideal sigue siendo la nobleza y la fuerza de cuerpo y espíritu”, porque la “biología y la naturaleza existen…y se imponen, y sobre que la naturaleza es una cosa fascista y autoritaria y el deseo se construye pero hasta cierto punto y eso es bonito pero sobre todo es lo que hay”(pág.161),. Por eso, el que mira los escotes de una mujer es un fascista ya que la belleza y lo sexual forma parte innata del poder de las mujeres.

 6.-“Pasada la adolescencia las mujeres dejamos de permitirnos jugar, se nos olvida como se juega. A los hombres no, y esa es una de las razones por la que me gustan los hombres”(pág.147)

7.-“…hay que ver la gente antigua qué cosas tenía, qué cosas tiene, porque sigue habiendo, sigue existiendo la gente antigua y menos mal.”(pág.176)

Leer más...

jueves, 1 de julio de 2021

ALEJANDRO HERMANN


Iba paseando por García de Paredes, calle madrileña, y de pronto me acuerdo, después de preguntar a un joven veinteañero si conocía donde había una librería, y el chico tan extrañado me repitió ¿librería?, sí, quiero ver libros, ah, pues no sé, no conozco por esta zona ninguna, muchas gracias y, bajando por la calle  me vino a la mente una galería de arte donde ya había estado otras veces. ¡Qué bien, no me arrepiento! Me encontré con la horma de mi zapato. Dentro, una pareja comentaba con la dueña la compra de un cuadro, que quería que se lo rebajase el artista y que no coincidía con las dimensiones que ellos traían del lugar donde lo iban a colocar. Después de echar una ojeada rápida, me dije no me puedo quedar sin estas imágenes, esto es lo que yo andaba buscando, estas son las ideas que yo he tenido muchas veces y no he podido realizar, este artista me ha fastidiado mi obra, entonces pedí permiso a la dueña, al menos para fotografiar y llevádmelas como recuerdo. Siento que las imágenes con esta cámara que llevo, tan cutre pero sumamente cómoda, no  produzca un tercio de sensación de lo que son los cuadros y lo que se aprecia en la galería.  Ya sé que no hay nada nuevo, que esta técnica mixta está en la pintura del siglo XX excesivamente repetida, pero a mí me entusiasma. Un predominio del color blanco-negro echado, arrojado sobre una tabla o madera que sirve de soporte, introduciendo en el cuadro aquellos elementos usuales antes y que hoy nos parecen raros: sacos, cuerdas, libros...
El mundo se hace más grande cuando se comprende que nada es inservible, darle vida a lo que parecía muerto -siempre quedan ascuas- conforma otro objeto con distinta función, que provoca admiración en el nuevo ser.

Leer más...

Aquella noche tuvo un sueño, como muchas noches, pero fue un sueño especial. Soñó con llaves que abrían candados de diferentes casas. Había ido caminando por la calle, metiéndose en todos los lugares que encontraba: el primero fue la casa de su novia que estaba vacía,  luego fue un Museo, a continuación una iglesia del románico, posteriormente una Academia sin académicos, seguidamente un Senados sin senadores, ...y no sabe más, el sueño  se difumina. Recuerda que en todos estos sitios era un extraño, un ajeno. No sabía cómo salir, y siempre se preguntaba: si encontrase la llave, me evadiría de este vacío. Oía su voz interior que le decía: Y tú me lo preguntas? Pero no le daba ninguna solución. Le vinieron a la mente las palabras de Aristóteles de que todos tenemos el deseo de saber. Y aunque Aristoteles justificaba esta idea aludiendo a la capacidad de los sentidos, él percibió que se encontraba encerrado en un mundo del que no podía salir, porque los sentidos, o algunos sentidos no le funcionaban, por ejemplo el olor de su novia, o la visión para deleitarse en el Muso o en la Iglesia con las obras de arte, capacidad sublime del ser humano,  


 

Leer más...