sábado, 4 de julio de 2020

"matente por las aradas,
no en camino ni en poblado"
(Romance de al Jura de Santa Gadea") En la iglesia de Santa Gadea, según la tradición, tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, acontecimiento legendario protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.
Volvamos a castilla, remanso de paz, donde el amarillo se extiende en estas largas horas del verano. El sol dora las mieses de los campos castellanos, el triguero de Roma. Hasta Julio César se admiró de este paisaje seco y robusto. Huyamos de la pandemia, de las mentiras del Gobierno -nadie se quedará atrás- huyamos de que todos los alumnos de Bachillerato han aprobado sin estudiar, huyamos del salario mínimo vital que deja sin trabajadores el campo y que están mejor pagados  que un licenciado en odontlogía, huyamos de las ayuditas, y levantemos la hoz del trabajo, con Pedro Sánchez a la cabeza, segando "chorras" y lindes, donde los ecologistas, puestos en fila le van explicando adecuadamente el nombre de cada planta. Esta es la España que a mí me gusta. El presidente segando y todos siguiéndole. Olé.! Iglesias no, que tiene que proteger a alguna joven.
Ya el estudio no cuenta, no exige. Lo puedes comprobar en la televisión: esas presentadoras que equivocan la historia, le dan igual los siglos, solo leen el periódico del día.¡Hasta donde ha caido la facultad de periodismo! Ni saben literatura, ni saben escribir,ni entienden la historia. ¿Para qué hablar de Arte? Genovés, Arroyo, Miralles, Plensa, Curiá,Oteiza, Gordillo...No sigo, Les sonarán a los periodistas ?
No estoy enfadado con algo que ya no tiene solución.Estamos ante otra cultura. Pero, en el fondo, qué es la cultura? Hemos equiparado la opinión de cualquiera que carece de información con la cultura. La democracia de la cultura. Quizás para verla, sí. Para explicarla, no. Y para crearla tampoco.
El sol sigue calentando fuerte en este verano de pandemias. Quiero tostarme como si fuera el pan puesto en la barbacoa hasta que me salga el sol por las orejas. Es el verano. Recarguemos las pilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario