viernes, 6 de abril de 2018

Olga Sacharoff

Pintora vanguardista. Participó en París en las vanguardias desde 1912 hasta 1940. Recordemos movimientos vanguardistas como el Cubismo, surrealismo, Impresionismo o expresionismo,..Además de París estuvo muy vinculada a Cataluña donde tuvo un grupo de amigos muy importante.
El museo de Bellas Artes de Gerona acoge una excelente muestra de su arte, una exposición que merece la pena por el gran número de cuadros que desarrollan temas para ella esenciales: la naturaleza, la amistad, el mundo femenino,....o incluso por su estilo, por su técnica pictórica, no en la perfección de la línea pero sí en el colorido.Observamos muchos cuadros de estilo naif o infantil en los cuales trata siempre el tema de naturaleza-humanos. La idea es: el ser humano se ha alejado de la naturaleza; pero la naturaleza que ella presenta es inmóvil y nos recuerda el paraíso perdido de Milton. Un mundo añorado donde los seres vivientes -personas, animales y plantas- pudieran haberse relacionado de otra manera, en un mundo no contaminado.
Otro tema es el ser humano. Dedica especial atención al mundo femenino. Gran parte de sus amigas eran mujeres pintoras, escultoras o escritoras. Refleja ese mundo particular femenino, ser madres, en cuadros muy bellos, un poco al estilo Renoir.
Y el tercer tema que desarrolla es el mundo de los retratos, bien por encatgo, bien como muestra de gran amistad. Retratos individuales, autorretratos o retratos colectivos. También es una manera de ganrse la vida.
La exposición es excelente y merece la pena verla.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario