Novela, escrita por un francés, que,' cómo no!, exalta la cultura francesa. Lo que menos importa es la trama. Lo que de verdad quiere mostrar es la evolución e importancia de la lingüística, en concreto de la Pragmática; partiendo de una historia, de suspense y policíaca, que es la literaratura.Son conceptos pragmáticos elementales, que partiendo de las funciones expresivas de R. Jakobson, e inventando una séptima, crea una trama, que aunque estaba supuesta en éste, la diseña R. Barthes. De las funciones nos lleva a los Actos de Habla, a toda la pragmática americana (Austin, Searle, Chomsky...) matizada por los filósofos, lingüistas y sicólogos del lenguaje preferentemente franceses: Althusser, Foucault, Lévi-Staruss, Sartre, Derrida, Lacan..e incluso políticos:Miterrand y Giscard.
Es una novela en la cual lo lateral es sumamente interesante: nos habla de la locura de Althusser, de las manías de LSD de Foucault, de los porros de Chomsky?, de la enorme oratoria de Giscard, etc. Por tanto merece la pena leerlo. De algunos dice: "Foucault, demasiado irritable, celoso y vehemente; Deleuze: demasiado sarcastico; Althusser: demasido enfermo; Derrida: demasiado perdido en sus sucesivos recovecos."(Pág.263)
Algunos pensamientos:
-¿Qué eslo real? "Es lo que nos golpea" (Lacan)
-"La novela es una muerte, hace de la vida un destino, del recuerdo un acto útil y de la duración un tiempo dirigido y significativo" (pág.336)
-Foucault: El discurso no es la vida. Su tiempo no es el nuestro". Lacan:El nombre es el tiempo del objeto"(pág.318)
-Althusser: no se abnadona un concepto como a un perro.(242)
-¿Cómo alguien podría alguna vez llegar a decir algo original, propio, cuando por definición el lenguaje nos obliga a extraer de un tesoro de palabras preexistente?(313). Siempre estamos, inevitablemente, dentro de una especie de cita, ya que para ser entendido, debemos emplear la misma lengua, repetir palabras que han sido utilizadas (314)
-Un hombre merece el apelativo de intelectual cuando se convierte en la voz de los sin voz.(219)
-Foucault: hay que acabar con los portavoces, que no hablan por los demás sino por sí mismos.219
-Etc.
Leer más...