jueves, 23 de junio de 2022

Hibridos...fotografías del tiempo


 Lo tienes todo: observa los periódicos viejos que ya nadie lee; los collages, los videos repetitivos de performances, -imposible reflejar aquí- pero que seguí con bastante atención,.. alguien diría: para eso no hace falta ir a Salamanca a estudiar!
Lo importante: ¿qué aportas? Rebeldía...todo joven lo es; desde la serenidad, el tiempo lo cambia todo: imágenes vencidas por el tiempo, nostálgicas para quienes lo vivieron, e irreconocibles para la mayoría,...Tuyas son. 

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Sculpting Reality


 La Casa de América acoge esta exposición sobre fotografía.

Sobre los inicios de la fotografía documental, de autores como Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander.

A la vez se exponen 41 imágenes de Anthony Hernández donde retrata seres de la vida cotidiana en Beverly Hills

Finalmente otras fotos representan la entrada del color en este género a partir de los años 60

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Martín Giraldo


 En un día nublado, no de verano, más bien de primavera, Martín Giraldo, el sol. El sol, la luz, todo aquello que alumbre, el fuego, amaneceres y atardeceres, naturaleza misma. Acrílicos de color; reminiscencias de luz de Sorolla, realismo en otros, qué más da. La luz y la sombra, los caminos que trazan ambas, esa luz que no te permite ver lo oculto, el misterio que nunca se ve por estar escondido. 

Pequeñas telas donde se refleja fielmente el fuego, las brasas y la ceniza tras el consumo de la madera: los cambios que experimenta una transformación, que nunca es el mismo instante y siempre parece el mismo. El de las ocho al amanecer o algo antes de un lunes distinto al de un martes, los cambios que imperceptiblemente experimenta la tierra y nosotros con ella. Colores. 

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martes, 21 de junio de 2022

Criaturas vulnerables


 Pasaba por allí, La Casa Encendida, y me dije: "voy a ver si hay alguna exposición". Efectivamente, había. No había leído nada sobre ella. Al no leer nada, lo que vi no lo entendí. Decido tomar un café en el mismo recinto. Sobre los ventanales de la cafetería dos jóvenes enfrascados con su pequeño ordenador en internet. Uno con barba incipiente, el otro con coleta sobre la cabeza. En su onda. Llega una chica y ocupa el otro ventanal. Lo mismo. Jóvenes drogados con las nuevas tecnologías . En su mundo.
Decido escuchar los dos videos, también por internet en el móvil, sobre la exposición que he visto y me percato que no he subido a la terraza, pero ya no subo.
He de decir que no me ha convencido. Esa relación convencional que se establece en la exposición sobre intentar representar la infección, la enfermedad y la salud, en tiempo de pandemia, deja mucho que desear. Puedes hacer teorías diciendo por qué a la "silla" la llamamos "silla", pero puede ser que ninguna sea adecuada. Lo mismo pasa en esta exposición. Que pretenda abrir nuevas formas de convivencia, no lo percaté: la relación entre Arte e Idea , al menos en esta exposición queda mal representada. Puedes decir que lo que ves representa la contaminación, el sufrimiento colectivo, los desafíos de identidad , el espacio de un nuevo enfoque de pandemia/salud,etc.me da igual. Las teorías de las pandemias son otras: "todos somos vulnerables" es un slogan que no me sirve, es más me repele, como ese de "nadie se quedará atrás".
Sólo estoy de acuerdo con el tema de la lingüista "zona de contacto" como relaciones de choque y asimetría de poder, mostrada en ese falo masculino tan dañino para las feministas, y que aquí representa bellamente una mujer.
Han llegado otras dos jovencitas a la cafetería: le sobran los pantalones por todas partes. Decido marcharme.   

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lunes, 20 de junio de 2022

Pintura..


 

Llegó e imaginó el cuadro: concibió sus bordes y colores, en su mente lo dibujó, la mano la dirigía un ente superior. Percibió una luz brillante y sin ruido; no era el gris de la luna, sino el color del Universo, y tanto color, para qué?, para quién? Decidme, los cielos brillan  y su luz no es aprovechada. El sentido de la vista imagina un universo de colores; los físicos dicen que el universo es lucha, terror, donde nadie puede vivir, entonces, esa luz que imaginamos....?

Me vuelvo al cuadro, parece que voy encontrando un camino entre lo que imagino y lo que expreso, nada fácil, pero me acerco. Los colores cambian con la luz, y no digamos con el sol. Nada es lo que parece, hay que dejar reposar la pintura, y decidir entonces.

La china donde compro las pinturas es joven y bella, y habla muy bien el español, me dijo que llevaba bastante tiempo en España. Lo que le pido me lo trae, pero no acierta con la pintura de oro, que es horrible y no tenemos forma de solucionarlo. Le digo que ella tiene color y se ríe. Su marido, jovencito como ella, escucha atento como si dominara peor el español. Es una familia muy española, tienen un niño pequeño y los dos luchan contra otro paisano suyo que  tiene la tienda, mucho antes que ellos, al lado. Los chinos conocen muy bien el capitalismo. No sé si saben qué es el comunismo, algún día hablaré con ellos de este tema. Yo les digo que la pintura que me venden - a ves les regateo en bromas- es comunista. Y simplemente se ríen.





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jueves, 16 de junio de 2022

Atrapado

,,,, por la belleza, el magnolio y el calor. Dar vueltas a lo mismo: recorriendo un camino, el mismo camino, o como dice el Gobierno: estudiando , trabajando,...esos gerundios malditos del presente que nunca es pasado, que nunca concluye. Así la belleza, así el olor del magnolio, o del rosal. Es que alguien puede renunciar? Dar vueltas sobre sí mismo, sin huir, sobre los otros que es sobre sí mismo
Pasa lo mismo con la pintura. Son variaciones de lo creado, de lo visto, acordes repetidos en la música en compañías distintas. Como en toda acción humana: borrar y pegar a su manera, una forma simple, sin necesidad de llegar a ser Presidente de Gobierno.Que nos perdonen aquellos genios: Velázques, Goyas, Zurbaranes, y tantos otros...
 

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lunes, 6 de junio de 2022

Color...


Volvemos a los acrílicos puros, mejor; peor si nos basamos en lo clásico: ¿qué significa, qué quieres decir, qué representa?   Entonces, la obra de arte tiene que parecerse a algo real, necesitamos encontrar elementos reales comparativos. Por eso pienso que los ovnis, que son invento de la imaginación, se asimilan a algo que conocemos, el ser humano. Hasta la pintura más abstracta tiene, incluso para el que la crea, un aroma de realidad.  La forma de crearla, mirarla...realidad pura: una curva es una montaña, una recta es la llanura, una sombra negra cualquier ser "viviente", es la magia de lo que conocemos; nos vuelve a la memoria constantemente, y parece que de ahí no nos salimos: los impresionistas lo cambiaron, las vanguardias ayudaron a cambiarlo: paisajes marrones, árboles azules, el color de la luz.. 
El color de los colores de la paleta, ahora podría decir que todo en el arte es color, fíjate en ese cuadro de Picasso en el cual Jesús se aparece a dos individuos camino de Emaus, Con cuatro líneas representa a los personajes, que los colorea con el gris-azul-blanco. Color...

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jueves, 26 de mayo de 2022

Actos creadores,,


 

Estaba pensando estos días, como no puede ser menos, en la elaboración de una obra de  arte o de un cuadro artístico, a la vez que lo relacionaba con los Actos del habla. Un cuadro, una obra siempre dice algo, y ese algo es lo que busca la mayoría de la gente. Se oye  decir–y pasa muy a menudo con la pintura moderna-“  a mi esta pintura no me dice nada”, “arte abstracto” .Pero todo en el cuadro dice algo: desde la pintura y los colores hasta la forma que adopta y lo que se observa representado.

Luego el individuo manifiesta su rechazo, puede pasar de largo y decir: no me gusta nada, esto lo hago yo..o puede manifestar un juicio de aprecio y materializarse en expresiones del tipo: precioso, me encanta, excelente,..No lo entiendo pero reconozco que tiene algo. O juicios de este tipo.

Lo importante es que el cuadro que representa “algo” está ahí, a la vista del público, posiblemente diga algo para su creador o para otros espectadores, manifieste una intención, un deseo, un estado de ánimo…Lo importante es que el cuadro está hecho y por tanto realizado.

Ahí los tres procesos de arte creador y en la lengua del los actos de habla



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viernes, 20 de mayo de 2022

Guillermo Mora


 Guillermo, mira que pienso el arte que has hecho, que llevas 15 años meditándolo; y, en cambio, yo quiero entenderlo en un segundo que me paso viendo cada cuadro. ¡Qué ingenuo soy! No me río de tu arte, en absoluto, sé leer,  y conozco de tu fama. Es el estilo, cada uno tenemos un estilo , y fíjate por donde que todas esas figuras que muestras -los títulos me entusiasman- las había pensado yo hace tiempo, que soy un poco veleta y voy casi meditando por las calles, cuando de pronto, surge la obra

 Oye, que no la he hecho yo; me la encontré en la calle. Fíjate si pienso muy parecido a ti: maderas, colores. reciclajes,...en fin, la obra. Me dio alegría encontrármela. Acababa de salir de ver tu exposición y ¡ras! Eureka!. Solo me falta llevarla a Alcalá,31. Todo se andará. A ver la próxima exposición, pero no te pases tanto tiempo para elaborarla, 15 años no sé si duraré. Se lo dije al chico que estaba controlando tu obra tirada en el suelo para que no me chocase. Al principio se rió, y luego ya se puso con el móvil a mandar mensajes a sus amigos por internet. Pero agradezco que estuviera allí, y me advirtiera de los peligros que corría al caminar si no me fijaba bien. Gracias, guillermo.   

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Javier Aguilar


 El Retiro de Javier Aguilar.

Es como el mío. Paseo cada día por él y veo lo que él representa con su pintura: impresiones de paisajes sueltas, grupos verdes separados ,  líneas confusas, un ramalazo reflejo de hojas verdes,...Mejor es no concretar.

Me interesa más la forma; el contenido lo conozco y reconozco perfectamente. Por la forma es una pintura de tantas...¿Pretende ser realista, impresionista,..?¿ O es el color? Falta algo más: La revolución en el cuadro. Es todo. 

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miércoles, 11 de mayo de 2022

MUJER TUMBADA


 la luz del tiempo se acopla a un espacio. Ya sea en bronce, piedra o tela recibe el color de la luz en un momento determinado. como si la vida se situara en un punto imposible de cambiar. La luz cazada en un instante, solo la memoria transforma ese objeto, ser en otro espacio de otro tiempo. Fruto de una visión que nunca es completa, de una imagen retenida en la memoria junto con otras imágenes. El artista se tiene que definir. Un impulso controla solo aspectos que la mirada ostenta. Mirar y lograr, se traduce en un deseo, no siempre completo, no siempre realizado. 

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domingo, 8 de mayo de 2022

Tormentas


 

Las tormentas de la primavera llueven cristales

sobre el asfalto recalentado

el granizo de la lluvia ultima peligro

Hay que ir con cuidado y mucha vista

En esto, los tiempos no han cambiado

Posiblemente el olor a asfalto sea distinto

-ya sabemos como trabajan los Chinos!-

aunque sigue el peligro

Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,

no están los tiempos para tirar cohetes:

volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,

a las luchas medievales (ahora, guerras)..

La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,

los restos de la tarta los comen los perros

como migajas caídas de la mesa del amo,

El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido

Igual que quedan en la cuneta los restos

de un accidente incomprensible

entramos en una época de frío espiritual

y de perseverante holganza

El poder aisla para que no se observen los abusos,

Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas

machacan los cerebros, se alían con el poder

trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”

Estamos en tiempos difíciles:

La primavera sigue haciendo lo que sabe,

La preocupación te corresponde a ti, humano.

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martes, 3 de mayo de 2022

Nuevo arte

Solemos decir  que este mundo no hay quien lo entienda, que todo está al revés: en la calle se  ponen papeleras para recoger la suciedad de los perros y no para tirar los papeles; las casas se llenan de "seres vivientes" mientras en los portales duerme la gente abandonada y sin trabajo; los obreros ya no son la izquierda de Marx y Engels y ahora no sabemos quién es la izquierda, quitando a los sindicatos que comen gambas hasta reventar; los museos se llenan de performances para jóvenes ignorantes y confusos sentimentalmente; los periodistas hacen de políticos sin posibilidad de analizar ni saber qué es un análisis, a veces incluso corren detrás de los políticos...todo es tan confuso, que parece que nadie cumple con el papel al que estábamos acostumbrados, lo mismo pasa en el arte: el cuadro se manifiesta errático, vago o chillón, sin tiempo a que el artista se lo dedique, cuanto más el espectador, que es entrar y salir, visto y no visto,..pero es lo que hay. 
 

 

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viernes, 29 de abril de 2022

Teatro

Final de Partida_ Samuel Beckett
 
CLOV: Te dejo.
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme 

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HAMM: Adelanté mi historia. (Pausa). La adelanté bastante. (Pausa) Pregúntame dónde voy.
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´

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CLOV: (con tristeza). Nunca nadie en el mundo ha pensado de modo tan retorcido como nosotros.

HAMM: Hacemos lo que podemos.
CLOV: Nos equivocamos.
(Pausa).
HAMM: ¿Te crees alguien?
CLOV: Sí, desde luego .

HAMM: ¡CLOV!
CLOV: (irritado). ¿Qué ocurre?
HAMM: ¿No estamos a punto de… de… significar algo?
CLOV: ¿Significar? ¡Significar, nosotros! (Risa breve). ¡Ésta sí que es buena!
HAMM: Me pregunto. (Pausa). ¿Una inteligencia, que hubiera regresado a la tierra, no se sentiría tentada de formarse ideas a fuerza de observarnos? (Imitando la voz de la inteligencia). ¡Ah, bueno, ya comprendo, sí, veo lo que hacen! (CLOV se sobresalta, deja el catalejo y comienza a rascarse el bajo vientre con las manos. Voz normal). E incluso sin ir tan lejos, nosotros mismos… (emocionado)… nosotros mismos… por momentos… (vehemente)… ¡Y pensar que todo esto habrá servido de algo!

 

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miércoles, 27 de abril de 2022

Poéticas


 Poéticas.......imágenes teatrales .

Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia  se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?

En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.

El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.

El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...

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domingo, 24 de abril de 2022

Principiando...


 De nuevo, buscando, buscándome, buceando en el arte. Otra visión, otra mirada desde otro lugar, haciendo tablas, camino de la creación. No es fácil . Borrar, seguir sin tregua, cuando se puede en busca de un camino que no es otra cosa que un estilo. En una imagen otra imagen. Un mirar que parece recordar algo conocido. Algo así como en el lenguaje la intertextualidad del arte, del dibujo. Una búsqueda  apresurada y fuera de tiempo sobre aquellos aspectos vistos o conocidos, referencias textuales, aproximaciones gráficas.

 

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sábado, 23 de abril de 2022

Día del libro


 

*Plinio: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

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miércoles, 20 de abril de 2022

Pepa Jordana


 Entre puertas y muros o entre muros y puertas; es un decir, un jugar con los títulos, ¿te atreves? a seguirme? por un camino empinado en una noche complicada, buscando casa, jardín escondido,, escapando, siguiendo las huellas del viento y arropando recuerdos, camino a ningún lugar, buscando casa o torre blanca, negra o roja, ¿te atreves? ,¿por qué te vas?....

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martes, 19 de abril de 2022

Carlos Bunga


 Hay unos elementos que se pueden tener en cuenta en el arte: el tiempo, las personas que posiblemente asistan a ver la exposición, y el  lugar; es decir el ESPACIO que en este caso es esencial. En pocos sitios el creador se siente tan condicionado como en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. Hay un espacio, unas dimensiones y una luminosidad que condicionan la Obra. Observo que es difícil la  representación. Sin embargo, los críticos enseguida dictaminan: vamos a ver los orígenes de este artista que algo nos dirán sobre su obra; en qué momento se crea que  nos  ayudará a calificarla, etc. Todo parece pura pantomima para elaborar un "panfleto" que procure dar sentido a lo que ves. Columnas de cartón pintadas en parte con yeso, un edificio ruinoso dentro de otro edificio; una performance, y se quedan tan campantes. Esta es la crítica que existe: performance en un espacio performativo -por favor leed un poco al lingüista Austin. Para reflejar destrucción, no hace falta tanto enfoque lingüístico. Por eso, la gente, la interacción con el público no se produce -porque lo que ve es más simple que lo que dicen las informaciones de internet- ya que lo mismo que entra, sale. Otro tema, sería la representación de una destruccción interior, no de aquella que no quiere observar la ruina de la guerra y del ser humano.    

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domingo, 3 de abril de 2022

Ensayo


 Con resina y pintura acrílica. Me falta un hervor, como a esas parejas de jóvenes que circulan por la ciudad con los hijos a cuestas. Tenia ganas de empezar. De hecho puse una resina transparente sobre alguno de los cuadros que ya he presentado en este blog.Pero ayer me encontré con algunos obstáculos, por el uso, creo más complicado,  de la resina epóxica. Es un aprendizaje que tengo que ir mejorando.  Tenía algunas ideas. En ese cuadro abstracto intento reflejar la más básica: juntar colores, y enseguida se ve: hay demasiado blanco. El azul lo mezclé demasiado con el negro y no destaca suficiente. Y luego la resina que me sobró la eché en ese pequeño cuadro que tenía otra pintura.

Posteriormente trabajé con esmalte al agua: partiendo de un arado romano, quise reflejar la silueta de una mujer. No he hecho foto, pero me quedó demasiado formal: usé los colores rojo, el marco; negro, el arado; la silueta en azul.No me convenció, posiblemente lo cambie: quiero más desorden en la pintura y mezclas más confusas. Espero con ansia volver sobre él.  

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