viernes, 28 de febrero de 2020

Museo de Goya

El museo de Goya en Zaragoza está situado en un palacio renacentista, por donde suelen pasar las excursiones que se realizan en la ciudad, ya que en su pórtico tiene un cuadro realizado por un pintor madrileño de la ciudad de Zaragoza. El cuadro muestra el río con poca agua y el puente medio destruido por una riada que existió si no recuerdo mal hacia el siglo XVII o XVI?. Llama la atención este cuadro, que no se presenta en este video,sabiamente realizado, porque el espectador observa unos personajes que disfrutan, digamos, de un fin de semana junto al río, y se observa al otro lado la ciudad de Zaragoza. Los guías de grupos de turistas preguntan siempre que si reconocen Zaragoza y en concreto, si saben donde se encuentra la Basílica de El Pilar. Luego los guias hacen comentarios distintos: no existía el edificio; sí existía pero aparece muy distinto al actual,etc.Pero a mí me llamó la atención el río; ya que al ver el Museo del Puerto leí que los romanos lo tomaron como río navegable a través del cual transportaban sus productos hasta el puerto que subyace en las porfundidades de las construcciones y edificaciones que están al lado. Y ahora lo observaba sin apenas agua.¿Y que un día fuera navegable?
Por lo demás, esos grupos no explican nada del interior del museo a sus grupos. El museo está muy bien, si bien aquí sólo reflejamos una exposición temporal y algunos cuadros medievales-renacentistas, excelentes, y algunas obras contemporáneas, también excelentes. Merece la pena.     
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domingo, 23 de febrero de 2020

Museo de Pablo Gargallo

Si hay un museo en Zaragoza que no puedes dejar de visitar es el Museo de Pablo Gargallo. La obra de este importante escultor (1881-1934) se ubica en un palacio del siglo XVII, ideal para cobijar tanto arte.Palacio, de esos que tienen un patio cuadrado abierto donde se colocan las grandes esculturas de este artista, gran conocedor de las vanguardias parisinas y amigo de importantes artistas de la época. Desarrolló un proceso escultural muy estudiado barajando hasta límites máximos materia y forma; diferentes procesos en la evolución de la materia, en las caras y aristas, redondas, planas, cóncavas y cubistas. un prodigio. Abrió el vacío en la escultura y otorgó caminos inéditos que escultores posteriores aprovecharon. Puedes leer aquí su evolución, pero disfruta de esta gran obra.
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viernes, 21 de febrero de 2020

Ordesa


ORDESA de Manuel Vilas, editorial: Babelia,
En este País se habla demasiado (dicen diálogo) y se valora positivamente el victimismo.
Este es un libro donde narrador y protagonistas, a veces el mismo, a veces distinto, aparecen como víctimas, seres “marcados” desde los orígenes. Así es el parentesco familiar que se nos describe.
Esto cae bien a la crítica, a los de El País, que consideran que es la mejor novela del año porque la patrocinan ellos., porque se adapta a los cánones actuales de sus medios de comunicación.Constantemente los escuchas –periodistas, reporteros y hasta escritores de 50 o menos años- en la televisión y en los medios que han vivido en una represión infantil o juvenil social, sexual, política,…que dependía del régimen y de la iglesia de la época; y te quedas asombrado, porque tú eres más viejo y no has conocido semejantes mundos.
Ahora también aparece en la literatura: tenemos un protagonista que nos habla de su familia, de su vida familiar y de parentesco. Y nos identificamos con tantas cosas que suceden en tantas familias! Pero sin esos aspavientos ni victimismos que aquí se manifiesta a través de un protagonista que pertenece a una “clase media-baja” o media venida a menos; un protagonista que parece un antihéroe, ya que le ha sucedido todo “lo malo” de esta vida: nació en un pueblo (Barbastro, es un pueblo grande y hermoso), que no en una aldea; le quisieron “meter mano” dos veces, una en el colegio; tuvo unos padres “desapegados” de cualquier cosa y sobre todo de un tipo de cariño, donde darse un beso ya era un milagro –como ha sucedido y sucede en muchas familias-; un padre que muere de cáncer; el protagonista que se ha dado a la bebida, que se ha divorciado, unos hijos que pasan de él, una madre con un mundo especial.. es decir, la novela tiene todos los ingredientes para la compasión del lector: manifestarse “fracasado” a pesar de tener éxito.(No os suena esto a lo que hoy vemos en televisión: aparentar ser pobre cuando se es rico?) Es algo que no me gusta de la novela.
Por lo demás, la novela se lee bien: muy poética, está construida con un estilo muy sencillo, una sintaxis simple, y se nos entrega en pequeñas porciones para descubrir la “rareza” de esta familia, como otras, que, para mí, sería la normalidad.     
En el fondo la novela representa el recuerdo del pasado, de unas vidas que cuando fueron no se lograron en plenitud por falta de consciencia o por muchos motivos; el pensamiento de la muerte está presente constantemente en la obra y algunas reflexiones, bastantes superficiales sobre la vida, la existencia y la religión.  
Algunos ejemplos:

-El cambio climático no es más que una actualización del Apocalipsis-(Pág.11)
-Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo.
-Existir nos obliga a hacer, a hacer cosas, lo que sea.
-Nadie sabe qué es el amor.(Pág.12)
-Por muy mal que te vaya en la vida, siempre hay alguien que te envidia. (pág.13)
 -La vida de un hombre es,en esencia,el intento de no caer  en la ruina económica. (pág.15)
-Mi padre hizo lo que pudo con España: encontro un trabajo, trabajó, fundó una familia y murió.
Y hay pocas alternativas a estos hechos.
-No es necesario que uno se muera. Antes se creía que sí, antes se creía que era necesario morir.”(Pág.17)
 -La moralidad de los hechos es siempre una construcción de la cultura.
-Los hechos son naturaleza, su interpretación es política.
--…cómo la probreza se acaba envenenando con el  sueño dela riqueza.(pág.18)
-¿Y quien es el Estado? Es una superposición amarillenta de voluntadas cansadas,..(pág.46)
 -Porque en alguna medida tú fuiste una víctima de todo un ordenamiento histórico, de la construcción de jararquias, de la constatación de que efectivamente existe un determinismo biológico..(pág.54)
-La verdad es lo más interesante de la literatura. Decir todo cuanto nos ha pasado mientras hemos estado vivos.
…la verdad es una de las formas más prestigiosas de la vanidad.(pág.77)
 -…la muerte de una relación es en realidad la muerte de un lenguaje secreto.(pág.78)
 --…la juventud….es el tiempo de la suprema ignorancia de la extinción.(pág.85)
 -Puedes disfrutar más del mundo si no estás en él.
-La vida o es social o es solo naturaleza, y en la naturaleza la muerte no existe.
-La muerte es una frivolidad de la cultura y de la civilización.(pág.86)
 -Ordesa, porque mi padre le tenía auténtica devoción al valle pirenaico de Ordesa y porque enOrdesa hay una célebre y hermosa montaña que se llama Monte Perdido.(pág.89)
 -..la pobreza es un estado…Una renuncia a participar en el saqueo del mundo..(Pág.90)
 -Y aquellos compañeros enloquecieron de medianía y adocenamiento y humillaban y despreciaban a sus alumnos.Aquellos chicos eran humillados y ofendidos por los profesores, esos mediocres con rencor hacia la vida. (pág.111)
-Están mucho más alienados los profesores que sus alumnos.
-No se dan cuenta de que lo que a ellos les parece importante no es más que una convención, una construcción cultural, un acuerdo colectivo que a sus alumnos , simplemente, no les interesa.(pág.112)
-Estoy siendo injusto: El único aliado leal de la redención social de los españoles desfavorecidos es el profesorado (pág.114)
   -No creo que los médicos sepan demasiado de lo que somos, porque desconocen el mundo de las palabras.
La medicina vale si suministra drogas. Es decir, si suministra lo que mata.Las drogas son la naturaleza…(pág.129)
 -Porque la única manera de vencer la vulgaridad en España es a través de la muerte.(pág.132)
 -El gran enemigo de Dios en España no fue el Partido Comunista, sino la Iglesia católica.
-Esa es una gran ironía de la vida de los pobres en España: les debo más a los curas que al Partido Socialista Obrero Español.(pág.186)
 -Para que sea posible que los hijos se marchen ha de nacer la repugnancia hacia los olores del padre.(Pág.202)
 -A los célebres y famosos….Están encerrados en la vida que llevaron.
-Los muertos anónimos están libres del ridículo del paso del tiempo.(cap.105)
 -Que te espere alguien en algún sitio es el único sentido de la vida, y el único éxito (Cpa. 112)
 -El ser humano necesita la búsqueda de una culminación, de que las cosas no ocurran por azar. Buscamos una voluntad.Que estemos aquí por algo. Que nuestras vidas alcancen cuando menos una meta. Pero tan mentira es la existencia de Dios como la existencia dela bondad entre los seres humanos. (cap.126)
 -…no existe la muerte instantánea. Por una razón muy simple: porque la vida es fuerte, siempre es fuerte y robusta la vida. La vida nunca se marcha tan tranquilamente.(cap.129)
 -Llegas a la indiferencia por la senda del dolor, de la vacuidad, de la falta de gravedad.(cap.123)
 -O fornicas o comes, o las dos cosas. Las dos cosas buscan la combustión de un cuerpo. Todo ser humano busca la saciedad. Cap.144)
 -Esta última (la incertidumbre) procede de la comprobación de que no has llegado a acaparar mucho conocimiento sobre la naturaleza de la vida-Por eso nos queda la materia, los objetos,..(Cap.145)
-Los hombres aceptan los matrimonios de larga duración porque dejan de creer en la juventud
-El único pecado que puede cometer un hombre es dejar de servir a la vida.(cp.148)
 -La soledad es una ley  de la física y de la materia, una ley que enamora. Es la ley de las montañas. La ley de Ordesa.La niebla sobre las cumbres. Las montañas-
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miércoles, 19 de febrero de 2020

Paloma Navares

En la bella lonja zaragozana expone, Paloma Navares, burgalesa, "vuelo".Su obra son montajes de diseño, que consisten básicamente en tomar un objeto conocido y transformarlo en LUZ. Performances de luz, en una ciudad donde lo más moderno es esta artista.Mucha luz de neón en un ambiente oscuro, íntimo, muy característico del mundo femenino. Su mérito está en esta iluminación, porque lo demás es repetición de ideas ya muy representadas en cuanto a las fosforescencias, fotografías o copias de imágenes y de poco esfuerzo lo inventado. Sí es cierto que le ha echado imaginación y que sales de la misma con el candil en la mano.
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viernes, 14 de febrero de 2020

Museos romanos zaragozanos

Ya que el tiempo de invierno huye de lo invernal, y la ciudad de Madrid se llena de humo, y los medios de comunicación siguen mintiendo con el coronavirus, decidí escapar y visitar la región de Zaragoza. Por cierto, en el restaurante donde me detuve a tomar café estaba invadido por chinos o coreanos -no los distingo- y lo mismo pasó en el hotel, los únicos turistas eran los chinos.¿No estarán huyendo del coronavirus?
No así me sucedió con la visita de los museos romanos de Zaragoza, porque esta ciudad ante todo es romana, más que árabe. Los romanos copiaron a los griegos y desarrollaron sus proyectos. Se decía que los árabes habían creado el sistema de regadío; pero eso es falso:los mayores acueductos los han hecho los romanos.¡Geniales, hasta conviertieron el río Ebro en navegable, con sus barcas y mercancías.
Zaragoza tiene los siguientes Museos dedicados a los romanos:
-Museo del Puerto: está bien explicado, te comenta las Legiones que lo llevaron a cabo, y uno concibe la cantidad de agua que debió llevar el río Ebro, para constituir sobre su cauce un comercio marítimo.
-Museo del Foro: como en toda ciudad romana, el Foro era un lugar de relación. Es quizá, a pesar de la portada tan moderna, el peor de los museos por su exposición.
-Museo de las Termas: pequeño, debajo de los edificios, sin excavar o destruido, perocon maquetas muy bien explicado.
-Museo del Teatro: el mejor conservado, grande, enorme,muy destruido, pero da perfecta idea de la importancia que tuvo el teatro en esta ciudad.
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jueves, 6 de febrero de 2020

Priapo

El dios de la fertilidad alza en sus brazos la semilla de su hombría. Priapo garantiza la cosecha y aleja el mal de ojo. Se coloca en el jardín. No se destaca su cuerpo, sino la fortaleza de la que hoy hacemos gala: los brazos en alto, en señal de poderío. Y el sombrero en lo alto para que cada uno adivine su cuerpo, destacando la longitud de sus órganos sexuales, tan característicos en el dios de la fertilidad.
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Bolnuevo y Cabo Palos

Bolnuevo (Mazarrón) tierra de gigantes y monstruos. Tierra dominada por la naturaleza, transformada por el tiempo de la naturaleza, trasformada a sí mismo. El mar, el viento, las riadas...tierra de dinosaurios, enorme, grande, colapsada en la mirada humana de aquellos navegantes que procedían del otro lado del mar. Viejo campo arcilloso donde las águilas encontraron un hogar. Una vez retirado el mar, en la soledad más profunda. Tan grande y tan pequeño ser, el ser humano! El mar está dejando al descubierto antiguos barcos vikingos. ¡Olé!.    


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lunes, 3 de febrero de 2020

Amaya Corbacho y Julia Miralles

Nada de lo que ves es real. Lo real se esconde en las formas aparentes. El realismo no es realidad. Se ha llamado realismo a lo que simplemente se observa semejante a lo real. Pero nos engaña el sentido de la vista.¿Por qué concederle tanta importancia a este sentido? De todos los sentidos, es el que más engaña y distorsiona: luces, sombras, colores, formas,..son pura ilusión. El gran defecto de este sentido consiste en asociar a su interpretación el conjunto de experiencias de los otros sentidos, sin que los mismos puedan participar. Por eso, el realismo no existe. Tampoco lo real o la realidad, nos movemos constantemente en la irrealidad.Algo así como la verdad-mentira. O si no , piénsalo un poco.
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domingo, 2 de febrero de 2020

Zulo


                                                           Víctor Ochoa
Lo malo de la sociedad actual es que muchos no recuerdan por qué hubo ZULOS.  Y no ha pasado tanto tiempo. Manejan los Medios gente ignorante. Hace poco hablaban por la radio de Galdós, y comentaban dos periodistas que no habían leído nada de este escritor. Pero da igual, comentaban sobre él. Si escuchas hablar a los periodistas o políticos por la tele dan lástima: fíjate en los telediarios, por la noche repiten el mismo que a mediodía cambiando el presentador: para hacer ese telediario cualquiera puede hacerlo cobrando la mitad. Fíjate en los políticos: dan versiones inconsistentes sobre los mismos hechos, las cambian, y además te dicen: a mí nadie me va a echar, en plan comandante. ¿De dónde han salido estos personajes? Son capaces de coger un arma y dispararte o meterte en un zulo quinientos días. Los otros: se inventan palabras, no saben de qué hablan, no se preparan ni estudian el tema porque nadie los va a echar de su puesto de trabajo. Y lo más llamativo se asombran de sucesos que incluso hoy existen en España: "una niña recorre un kilómetro para ir a la escuela,"…o casos semejantes.Todavía esto existe en España.
Lo malo de la sociedad actual es tener a todos estos personajes en las propagandas mediáticas. ¡Que nos cojan confesados!
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viernes, 31 de enero de 2020

Margarita Ariza y Nicomedes Gómez

Se oía suavemente, en Carthago Nova, no lejos el mar que golpeaba en el lomo del acantilado del puerto, sin que el hombre del ZULO lo ignorase, donde habían llegado en otro tiempo hombres valerosos desde Túnez, desde aquel Cartago, a esta Cartagena, los generales que estudiábamos de niños: Almícar Barca, Asdrúbal y Aníbal a luchar contra el Escipión, sin que lograran el dominio, a pesar de que los cartagineses les permitieran reposar y residir, trayendo desde África los elefantes gloriosos que no lograron conquistar Roma, ni hacerse con Cartagena. De este modo los Romanos se dieron un baño en el puerto, pusieron su teatro y extendieron una cultura vanguardista, que, hoy, para Margarita son sensaciones de la naturaleza mezclada con los objetos cotidianos.
Del mismo modo, Nicomedes Gómez en "Los reflejos de lo imperceptible", busca el efecto del sol cayendo sobre el agua, en un reflejo que crea imágnes distintas,  difernetes. ¿Cómo traducir todo esto en arte? Nicomedes nos lo enseña.


 
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jueves, 30 de enero de 2020

Museo de la Fiesta

Caravaca de la Cruz tiene una tradición, la Vera Cruz, que es una doble cruz, y la Fiesta del vino, que empezaron los antiguos agricultores, una fiesta popular que se fue perfeccionando, hoy de moros y cristianos, con el uso de los caballos que venían del campo con el vino para ofrecerlo a la Vera Cruz o Lignum Crucis (Cruz de Cristo). Su atracción no es sólo local sino también comarcal y hasta nacional, con gran asistencia del público. Ello conlleva la participación de todo el pueblo, preferentemente de los mozos que forman cuadrillas para ver cuál caballo es el más adecuado para la fiesta. Esto constituye en Caravaca  una serie de trabajos de manualidades para decorar, como si fuera un gran personaje, el caballo. La creación de estos trajes -también de moros y cristianos- está constiyundo la base de una industria para el pueblo. Su belleza y laboriosidad es enorme. También su colorido y el dinero que genera esta fiesta. 
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miércoles, 29 de enero de 2020

Museos Arqueológicos


Museo Arqueológico de Lorca
Si ya Lorca es digna de ver,su museo Arqueológico es digno de visitar, porque contempla en su interior toda una historia de su pasado: ibérico, romano, musulmán...Gracias a la explicación que nos dio un entendido en el museo pudimos fijarnos en algunos aspectos imporantes del mismo: su exposición temporal, los vestidos y el uso del telar, único de esta época, y los vasos de vidrio que se han formado con los trozos encontrados.
Museo Arqueológico de Caravaca
Llma la atención el lugar donde se encuentra:La iglesia de la Soledad,un espacio pequeño para un Museo pero suficiente para recoger los restos encontrados del calcolítico, los restos ibéricos de toda esta zona.


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lunes, 27 de enero de 2020

1/5

1/5, "Un encuentro a cinco", fue una exposición presente hasta mediados de enero en el museo de Bellas Artes de Murcia.
Tuve la suerte de verla, fue la mejor exposición que había en Murcia.
Muestra la obra de cinco artistas: Marcos Salvador Romera, Francisco García Silva, Ángel Haro, Manuel Belzunce y Manuel Barnuevo.
Además yo incluyo aquí algunas obras del escultor Antonio Campillo, y de Manuel Marín y Pepe Yagües.
Encuentro de cinco: que han hecho mucho por Murcia, que aunque cada uno sigue un camino independiente, se observan conexiones y preocupaciones comunes en los cinco,que como dice uno de ellos "pintar es embestir la sombra buscando la luz.." (Ángel Haro), por eso estos cuadros de carácter abstracto, acercándose a la figuración de la realidad, presentan una luminosidad única y distinta en cada uno de estos artistas. Son una gozada! 

MUSEO SALZILLO

 
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domingo, 26 de enero de 2020

Orígenes

Nunca lo hubiera pensado: pisar la ciudad y encontrarme esta joya. En el Palacio Almudí de Murcia, lo último del arte actual. La inmensa mayoría de estas obras las he visto varias veces, forman parte de la Fundación Caja Mediterráneo, y con frecuencia se trasladan de lugar. Recuerdo haber visto arte actual en La Coruña y otras provincias. Pero llegar aquí y de sopetón encontrarte esta exposición Orígenes porque "trata de aludir a diferentes aspectos significativos que operan en planos claramente distintos, pero estrechamente interrelacionados bajo ese denominador común que nos remite a los inicios de algo", y desde esta perspectiva les une el origen de las obras, más o menos creadas en los mismos años", aunque con ideas, estilos y temáticas diferentes, principalmente ciudadanas, y todo lo que implica un mundo cercano a lo natural.
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viernes, 24 de enero de 2020

Museo de Ramón Gaya

No sabía muchas cosas de este pintor murciano. Pero lo tiene todo en la pintura. En cuanto a la forma y en cuanto a los temas: paisajes, retratos, ciudad, campo...al óleo, a lápiz, a la acuarela...todo.
Como los grandes genios: él lo dijo: Tiziano, Velázquez y Rembrandt, los más altos. Pero él imita también a otros grandes maestros: Goya, Rubens, Murillo...y hasta sus contemporáneos: Picasso, Max Jacob, etc.
¡Qué grande es Ramón! Ese manejo de la acuarela, la perfección del dibujo, la suavidad de los colores, el resplandor de la obra..en suma, una pintura moderna.
En el mejor museo que tiene Murcia. Leer más...

jueves, 23 de enero de 2020

Museo de Santa Clara de Murcia

Fuimos dos tardes y al tercer intento lo conseguimos. El museo sólo está abierto hasta las 18:30 horas. Su aspecto y estilo mudejar, conjunto que regentan las monjas Clarisas,  -ya habíamos visto la iglesia- presagiaba empaparse más de lo musulman, pues allí parece que existió un Alcazar musulmán. Bien es ciertro que ha sufrido bastantes cambios y modificaciones, pero al menos el patio, dividido en cuatro apartados que coinciden con las estaciones por su tipo de arbolado,  y sus columnas nos sitúan en la Alhambra de Granada y en la Mezquita de Córdoba califal. 
El museo son dos plantas: Abajo, con más historia y algunos ejemplos de la arquitectura musulmana; y más brillante, para mí, la planta superior con esculturas -ejemplos de Salzillo y del Niño Jesús en escenas del Jesús hombre, muy interesantes- y algunos óleos,entre los que cabe destacar La vida de Santa Clara, que hace el milagro -es lo que reflejan los cuadros- de los panes que, al bendecirlos surge la cruz de Cristo en los mismo; y una Cena en una predela, maravillosa.
Algo nuevo, siempre es interesante.  
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miércoles, 22 de enero de 2020

Museo Bellas Artes de Murcia

Más Arte en Murcia: Museo de Bellas Artes.
¿Qué te vas a encontrar?
Al menos un conjunto de artistas-autores y obras que alguna vez has visto y conoces.
Autores muy conocidos: Rembrandt, Murillo, Ribera, Sorolla, Romero de Torres...
También importantes: Joan de Joanes, Ramón Gaya, Valdés, Guido Reni, Campillo, Tápies, Benlliure,..
No sigo.
Pues no digamos de las obras: más de una vez habrás visto: los retratos de Carlos III y de Isabel II ; el Ecce Homo, el Cristo yacente; Cristo y San Pedro Crucificados, la Crucifixión...
Además si no los has visto, te aconsejo que te detengas en el Descendimiento (fíjate en sus colores, su colocación, el movimiento de las figuras, genial); el Retablo de Juan de Vitoria, el Nacimiento de Jesús o la Caída...son excelentes.
Un museo que te va a encantar. Hay mucho arte dentro.   Leer más...

martes, 21 de enero de 2020

Arqueológico de Murcia

Una sueve brisa traía la oscuridad. Decidimos visitar el Arqueológico. Caía la noche -y ante esa circunstancia, ¿quién puede ser objetivo? Dijo Ciorán: "Ser objetivo no es ser imparcial, es tratar al otro como objeto,(...)Yo soy incapaz de hacer eso. Yo trato al otro como si ese otro fuese yo mismo". Eso me sucede a mí. Comprendo lo que observo conforme mis conocimientos y gustos. 
Caía la noche, los funcionarios tenían aburrimiento, y los visitantes nos deleitamos menos tiempo del que hubiéramos querido en cada vitrina. Este sí es un museo arqueológico: los mismos utensilios en las misma épocas. Modas idénticas. Civilizaciones que aplicaron las técnicas existentes. El museo es denso y comprendimos que algo nos iba a quedar en el tintero, ya que la oscuridad empezó un cuarto de hora antes del cierre, y tuvimos que salir corriendo. Pero mereció la pena.
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lunes, 20 de enero de 2020

Museo Ciudad Murcia

Después de esperar un rato (abre a las 17:00) y tomar un café nos adentramos en el Museo que creíamos representaría mejor el origen de esta ciudad. Pero no fue así. A la entrada tenían una exposición temporal de nuestro amigo musulman Ibn Mardanis. (Me da vergüenza decirlo: el Guía nos comentó que de Mardanis deriva Martínez; me quedé asombrado: Martínez procede de Martín y este a su vez de Mars-Marte, el dios de la guerra, origen romano. En fin así está el país!) , el rey Lobo, del cual apenas se sabe sino que establecia a los cristianos muchos impuestos, que era un guerrero, que no le importaba aliarse con los cristianos contra los almohades, que vivió en un palacete con castillos.... No me extrañó nada que que desde los colegios enseñen a los niños a hacer este tipo de carteles.A muchos profesores les interesa lo musulman, pero yo me considero Vacceo, Íbero, Romano...pero nada musulman, ni siquiera me interesa su arte.El museo es irregular tanto en el contenido de la exposición como en el orden. Parcece un museo que se ha rellenado con algo que hemos encontrado, destacando los hombres importantes de esta tierra: El Lobo, el cardenal Belluga, Fajardo o el conde de  Floridablanca,..también Salzillo, o los discípulos de éste. Y en la parte contemporánea, para no variar, hay una escultura hasta de un salmantino. Yo creo que las pocas obras a destacar bien pudieran estar en el Arqueológico.
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domingo, 19 de enero de 2020

Murcia

Vivimos con ideas preconcebidas que, normalmente, no las ponemos en duda y las aceptamos con tal seguridad que llegan a formar parte de nuestra vida, de lo que somos.
A mí me sucedía esto con la región de Murcia que siempre la asocié a huerta y playa . Y nada más lejos de la realidad. En primer lugar, Murcia y su región forman una Comunidad Autónoma, cuya extensión es mayor que la de otras comunidades, y su capital, Murcia, se constituye no sé si en la cuarta provincia de España que más habitantes tiene, alrededor de unos cuatrocientos mil. De ahí,que no es nada extraño, de que su oferta cultural sea bastante interesante. Si no conoces Murcia te enumero algunos de sus museos: de la Ciudad, Arqueológico, Bellas Artes,Salzillo, Ramón Gaya, de la Catedral, de Santa Clara,...y muchos otros más específicos.
Vamos, que Murcia tiene cultura para un rato.¡Y, sin embargo, qué vacío está todo..!
La ciudad, aunque es extensa, concentra en una reducido espacio su recinto artístico. Esto permite un recorrido rápido por los diferentes sitios que merecen una visita. El Ayuntamiento, La Plaza del Cardenal Belluga, con la Catedral, otros palacios y el edificio de Moneo, constituyen un centro arquitectónico llamativo. Cerca el Casino, digno de ver. Iglesias y Museos, bastante juntos, constituyen una oferta irresistible que os iré mostrando. Saludos.   


Cerca de la Catedral, en una de las calles murcianas más transitadas, junto a un moderno café donde sirven un excelente café, está el Casino.
Destaca por su noble luz, bordada de formas islámicas sobre vasijas en las paredes y claros colores de ninfas mitológicas en los techos; una mirada apacible recorre las estancias de gente noble que charla silenciosa y se pasa de unas dependencias a otras. Me siento en la biblioteca y reflexiono sobre lo que pudo significar este lugar lleno de espiritualidad en un ambiente apto para gente refinada, cuya obra quedó aquí, en esta luz, con estas imágenes, esculturas clásicas de Policleto: "No hay belleza sin unas proporciones regulares"(Platón), donde el emir Ibn Hud, después de disfrutar de la gloria,  caminaria con su caballo, huyendo de los cristianos.   
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