lunes, 22 de mayo de 2017

Abstracción

                                               Santiago Picatoste: Atlas
Arte abstracto: hay en la sociedad un gran debate sobre si es o no arte.
El público cuando observa una obra de este tipo suele decir: "No la entiendo", "No me dice nada", y otras expresiones parecidas.
Pero el arte no es sólo para entenderlo: Puedes ver Las Meninas de Velázquez y no entender quienes son: simplemente ves figuras.
Se suele asimilar el arte abstracto a la carencia de figuras u objetos definidos. Pero los hay con estas características que algunos pintores consideran abstrctos. El "vacío" de muchas esculturas es un ejemplo, donde el espectador tiene que completar la figura.Y no le parece abstracto. El gran error de lo que se llama la pintura abstracta es querer dar un significado a la obra; cuando la inmensa mayoría de las obras portan muchos significados.
Acabamos de incluir en este blog la obra abstracta de Kandinsky y la definición que él daba de este arte, que la basaba en la interpretacíón personal e íntima al introducirse en el cuadro. Por tanto, no en que hubiera figuras o no, sino en que toda forma comunica algo: depende de lo que cada uno a la hora de verla siente; si observa que existe una belleza se detendrá ante ella, ya sea por la colocación de sus elementos, ya sea por su uso del color; sino pasará,..No es necesario darle una interpretación a lo que vemos.
Seguiremos...    Leer más...

Peter Doig

Pintor escocés, con gran fama internacional. Sus obras han adquirido un precio considerable. pero aquí traemos un género que cada vez es considerado mejor en el mundo del arte. Para dar a conocer las películas de cine que se proyectaban en su ciudad Peter con otro amigo decidieron hacer la presentación de las mismas mediante carteles. Se observa en los mismos una gran destreza artística; otros muestran una cierta  rapidez eintencionalidad determinada (humor, diversión sexo,..)
(En Museo de Arte Contemporáneo, Málaga)
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sábado, 20 de mayo de 2017

Jia Aili

Es uno de los artistas chinos emergentes más importantes.
Su pintura al óleo en enormes cuadros muestra escenas de esta sociedad tecnológica actual, donde el hombre no queda muy bien parado.Con un estilo figurativo y expresivo presenta situaciones actuales de un mundo invadido por la tecnología, cuyas consecuencias nos llevan a la destrucción y al aislamiento.El hombre y la maquina, las catástrofes, los paisajes apocalípticos, un mundo que se va al trastesin solución ni remedio. Todo ello -avances equivocados, guerras, mala utilización de la ciencia,  abuso  de esta-en enormes cuadros que son escenas, con un estilo quebrado,y una paleta de negros, azules y grises, reflejan una realidad que nos lleva a la soledad y al abandono. Pero su ténica está muy lograda y es un pintor al que hay que seguir.
(En el Museo de Arte Contemporaneo de Málaga)  
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viernes, 19 de mayo de 2017

Kandinsky

Kandinsky en el Museo Ruso de Málaga
-Influencia de objetos populares de los Zirianos, influencia de algunos pintores, en el arte de Kandinsky y primeras obras y obras abstractas posteriores de Kandinsky

Nació en Moscú un niño “que amaba la pintura más que cualquier otra cosa”, pero su familia le destinó al estudio de la Economía, que le sirvió para conocer las condiciones de vida y el arte de una etnia rusa, los zirianos. De este modo, Kandinsky se vio influenciado por el color de ese arte popular (objetos de madera brillantemente pintados), y por el gran trabajo de los carpinteros y artesanos. Sobre ese período dice: “Allí comprendí que, en lugar de contemplar un cuadro desde fuera, yo mismo podía moverme en su interior, vivir en él...” (Característica fundamental de lo que se llama el Arte Abstracto.
Una vez que decide dedicarse al arte, aprende los fundamentos de éste en Alemania, donde crean la revista “El Jinete Azul” para publicar las obras  de artistas rusos que residen en Alemania.
El define la pintura abstracta como expresión mediante el color de los estados anímicos del ser humano, que son muchos y cambiantes. Sus cuadros, no los de la primera etapa donde aprende a representar los elementos del mundo objetual: cúpulas de iglesias, ciertos animales o peces...o la pintura sobre cristal, representan reflexiones o ideas imaginadas con vivos colores: rojo, gris azulino, blanco,..para mostrar un mundo de sensaciones donde cada línea choca y perfila el objeto abstracto.

-Lo peor: el desorden para seguir la exposición y si además te encuentras ese día con una
PERFORMANCE. Ni te cuento, mejor sí: Yo estaba sentado en una silla frente a un cuadro de Kandinsky, y me dije:”Qué buena idea han tenido esta gente...!; pero al momento me rodeó un grupo que, sin mirarlos con detenimiento, sólo miré con detenimiento a la que se acercó a la silla que parece era la promotora de la performance, estimé que sería un alumnado de instituto con su profesora. No hice más caso, deje el espacio libre y seguí con mi auricular viendo y acabando la exposición, mientras el grupo me iba siguiendo, y al llegar al final, le digo a uno que parecía el Conserje:
-¿Qué instituto es éste?
-Es una performace
-No, pregunto qué colegio o instituto es?
-(Me miro como considerándome ignorante) Señor, es una performance.¿No sabe usted qué es una performance?
-Sí, algo sé.
Dejé la exposición y seguí atentamente la performance en los dos últimos cuadros de Kandinsky :”Cuadro con puntas” y “En blanco”.”Cuadro con puntas": La promotora se acercó al cuadro, y a ambos lados, dos niñas; los demás, el grupo le hizo medio círculo. Ella avanza desde el cuadro, medio hipnotizada, por entre los componentes del círculo, a la vez que las niñas le colocan una capa, para volver a colocarse ante el cuadro y empieza a cantar una copla andaluza -cante hondo- de dos versos:¡Ay, ay...”, ambos rimaban. Y acabó.El grupo se fue al siguiente cuadro:
“En blanco”: todo el grupo la sigue a este cuadro. Igual que en el otro le hacen un círculo, rodeándola. Todos parecen mirar el cuadro de la pared. Ella está en primera posición, se vuelve y coge a una persona del círculo del grupo, la adelanta; luego, otra, y otra; también coloca a dos detrás de éstas. Se pone delante de este pequeño coro y ensaya unos tonos, sube y baja con “Ay, ay....” sin decir nada más, hasta que el coro alcanza el ritmo y hace que el grupo participe; cambia la estrofa y les dice con un gesto que hace con el brazo, al estilo del vuelo de un pájaro:”paso, paso, paso, paso..” Fin
La siguiente escena continuó en el Hall: ya no la seguí; y la última en el patio, con fogata y humo incluido.¡Gracias que al lado teníamos el museo del automóvil! (Por cierto, no eran alumnos de institutos sino voluntarios cuyas edades estaban muy próximas a la mía.¡Hay gente pa to !!
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martes, 16 de mayo de 2017

Mercedes Gómez-Pablos

En la Sociedad Económica de Amigos del País de Malaga expone la artista mallorquina Mercedes Gómez-Pablos.
Sus óleos son una maravilla, preferentemente por el colorido; un color tipo velado en el que predominan los oscuros: azules, marrones, grises que alternan con los blancos oscuros en los motivos cotidianos que son fuente de inspiración de la artista: edificios, personas y objetos. Es una corta exposición que merece pena. Te choca su colorido, sus detalles en los edificios, un poco al estilo Van Goth, su estatismo, en los cuerpos: sus posturas en movimiento y acentuación corporal; y en los objetos, esas formas un poco al estilo impresionista o mirando hacia los mismos. Me gustó.
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domingo, 14 de mayo de 2017

Málaga y las exposiciones

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Málaga,la ciudad de Picasso,la ciudad del poeta J.Guillén, tiene tres exposiciones sumamente interesantes:
-En el Museo Picasso: "Bacon, Freud y la Escuela de Londres".¡Una maravilla! Estoy ansioso por conocer más de estos geniales artistas: David Bomberg, Francis Bacon, R.B.Kitaj; Lucien Freud, Leon Kossoff; Michael Andrews, Euan Uglow; Paula Rego, Franz Auerbach.....Iré exponiendo la obra de estos geniales artistas. 

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-En el Museo Tyssen: "La aparencia de lo real",los realistas:a) Nacidos en los 30:Julio, Francisco y Antonio López,Isabel Quintanilla, Amalia Avia,María Moreno,y Claudio Brevo; b) Nacidosen los 40:Toral y Naranjo;y c) Nacidos en los 50:Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo
                                                       Naranjo:"Vanesa"
                                          I.Quintanilla.
-Museo Ruso:"Kandinsky" y la Performance que tuve que soportar.
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sábado, 13 de mayo de 2017

Málaga y cultura


Málaga es una bella cidudad, moderna, contemporánea.
Cuna de poetas y grandes artistas,pongamos por ejemplo Picasso.
Málaga es una ciudad acogedora,con terrazas al aire libre, fruto de toda su actividad cultural. También, mar y playas, que otorgan al visitante relax a la vez que cultura.
Pero Málaga también ha sido víctima del boom de la construcción. Uno diría, aunque nunca es excesivo, que son demasiados los edificios que buscan transmitir emociones artísticas:  
---Centro de Arte contemporáneo de Málga

-Museo de Arte y Costumbres Populares.

-Museo del Patrimonio Municipal.

-Museo de Málaga.

-Museo del vino.

-Museo Picasso, casa y fundación.

-Museo Pompidou

¡Y qué pena, los vigilantes que tiene..! Al menos, en los museos de todos,"públicos". Podían esmerarse en poner a personas, al menos, con algunas nociones de arte;  que los examinen sobre su trabajo que es saber qué vigilan, quién hay allí, qué artista expone, qué orden sigue, cómo funciona....Todo esto no existe en Málaga,...  con esos vigilantes.
-----Museo Ruso

-Museo Thyssen

-Museo automovilístico

-Etc

Y que haya tanta incultura dentro de los guías de estos edificios. Ya sabemos que Málaga es destino predilecto de los extranjeros "playeros", que para nada les interesa el arte; pero el malagueño, la ciudad sí lo necesita, y menos pedigüeño, que parece la ciudad de los Buscones.





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jueves, 4 de mayo de 2017

Jubilación

Tengo 96 años. Me jubilo.
Me río...¡ja,ja,ja! Me jubilo por jubilarme, podría seguir: estoy sano: no me duelen las cervicales, no tengo demencia de memoria, ni padezco de próstata,...pero para qué? Si soy el presidente de más de doscientas fundaciones, sociedades, asociaciones,etc(lo que se te ocurra)
Me río...Ahora que los jóvenes se quejan de todo: de que no tienen trabajo, de que no tienen dinero, de que no tienen casa, de que no tienen posibilidades, de que están cansados...Y yo con 96 años trabajando. Me río de los que se jubilan, dicen, con la finalidad de repartir el trabajo. Me río, porque el trabajo está ahí...Hace falta querer buscarlo, como yo, siempre en el curro, siempre sirviendo, siempre acompañando, siempre estando al servicio, dispuesto, preparado …a lo que haga falta.
Me jubilo por jubilarme, porque en el fondo podría seguir hasta los 106, qué digo 206 años, ocupando un puesto que, a lo mejor, entonces no estará vigente, pero qué joven va a querer ocuparlo? Nadie! Estos puestos de servir son los más sacrificados: necesitan de mucha paciencia, y hoy la juventud ya no la tiene, quieren todo rápido, rápido..vivir rápido, gastar rápido, consumir rápido, pasar rápido. Pero yo soy de otra época: ni la jubilación existía, ni tampoco lo rápido, a mi me gusta lo eterno:” nacemos para trabajar”. Por eso renuncio a los 96 años; y el que venga detrás que se las apañe,..jóvenes, jóvenes..trabajo, trabajo, trabajo...Ni siquiera los Directores de bancos, me llegan! Prefiero no hablar de otras profesiones, donde ves a hombres con 60, agotados, enfermos, tienen de todo: se les escapa el pis, van curvos, respiran dificultosamente, ...excepto si es político, bueno casi como yo, porque lo mío es casi político y aquí está prohibido jubilarse hasta estar lleno, ya me entiende,....de sed de poder.
Qué quiere usted que le diga?.
Ha llegado el momento en que uno se ríe de todo y de todos. Hay que compensar los momentos serios que a lo largo de los años se han tenido que soportar. Por eso me río ya que estoy tan cerca...tan cerca de la laguna Estigia, que Caronte estoy seguro reconoce mi cara chupada, mi figura alta y curva, mi piel seca en unos enormes huesos. No estoy hablando de la muerte, sino del Hades, que nunca se jubila y del más allá.¿Me jubilo o no?
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martes, 2 de mayo de 2017

BESO

"Sabemos quién eres, 
sabes quiénes somos. 
Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. 
Lo demás, merde. 
Un beso, compi yogui. 
(I miss you!!!)” DIXIT Letizia.
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lunes, 1 de mayo de 2017

Art-árbol

Arte sin retocar, arte del mirar, la vuelta a lo clásico, al mundo griego, a lo natural. Abandono de lo sublime y romántico; huida de la luz impresionista; rescate de lo temporal como idea esencial de lo natural, de la naturaleza; un poco de aproximación a los setenta, al Land Art, Arte Povera,..a Andrew Rogert y Richard Long sin reorganizar; mirar lo que existe de manera respetuosa con la naturaleza, nada de ambiental, sólo la temporalidad de la misma que nace, crea, se transforma y desaparece.
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sábado, 29 de abril de 2017

Paradojas*

*---------------------Columna de F Savater, hoy, 29 en El País----------------

"Yo creo que la MADUREZ comienza el día que uno decide que nunca volverá a ensalzar los ideales radicalmente puros porque en el fondo nos parecen pataleos innanes que nos alarmaría ver realizados. Y la sabiduría se alcanza si esa decisión va acompañada de la ascética renuncia al cinismo y la autocomplacencia."

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martes, 25 de abril de 2017

Franz Erhard Walther

Alemán (1939),gran innovador en las nuevas tendencias: el arte depende de quien lo contempla, da igual el material con el que está construido: la tela, la costura porta muchas envolturas, formas y colores; performances?, tejidos llenos de color que colocados de una manera paralela, repetitiva se transforman en verdaderas obras de arte. Todo ello sin olvidar la mezcla de colores. También fotografía, e imágnes con las palabras y letras, formas tipográficas, alfabetos escultóricos. Bien.
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domingo, 23 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO

                               -------------------Cada uno es hijo de sus obras (El Quijote)

--"NO HAY LIBRO POR MALO QUE SEA QUENO TENGA ALGUNA COSA BUENA" 
( Lazarillo de Tormes)

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sábado, 22 de abril de 2017

Pedro Sandoval

Venezolano, entusiasta del color.
Del color que porta la luz, no del color del firmamento, sino del color interior. Un mundo de emoción, un mundo de alegría, de la abstracción y de las formas geométricas, a veces del encaje, del estudio del color fuerte, vivo, exultante.
Una admiración e interpretación personal, la búsqueda de lo que no sería perceptible sino es con la vista;el reflejo que portamos sin consideración y sin aprecio a lo más intimo de lo que somos: la visión que es la vida; y que vivir es ver no en blanco y negro sino en color. Gracias, amigo Pedro, por este recuerdo que olvidamos tan fácilmente.
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viernes, 21 de abril de 2017

Eduardo Mendoza





"Alguna vez me he preguntado si don Quijote estaba loco o si fingía estarlo para transgredir las normas de  una sociedad pequeña, zafia y encerrada en  sí misma. Aunque ésta es una incógnita que nunca despejaremos, mi conclusión es  que don Quijote está realmente loco, pero sabe que lo está, y también sabe que los demás están cuerdos y, en conciencia, le dejaán hacer cualquier disparate que le pase por la cabeza. Es justo lo contrario de lo que me ocurre a mí. Yo creo ser un modelo de sensatez y creo que los demás están como una regadera,  y por este motivo vivo perplejo, atemorizado y descontento decómo va elmundo"   (Eduardo Mendoza, premio Cervantes)


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miércoles, 19 de abril de 2017

ramuchas...

Un saludo por la mañana o por la tarde a la naturaleza artística:
un saludo a la inteligencia natural, al brillo que despide lo seco, a la imagen que se traduce en formas recogidas y cultivadas.
Un saludo a lo natural donde cada ser vive como es,adaptándose al medio; un saludo sin pasión, porque lo natural es la pasión, la luz que se expande en el reflejo de la mañana, en el desarrollo de la tarde.
Un saludo para comenzar y acabar, para iniciar y terminar, para querer y odiar, para imaginar y pensar, para transformar y construir, para esperar y desesperar,..
Un saludo para alabar el diminuto cerebro del gorrión que conoce los rincones más escondidos donde construir su nido; un saludo para alabar el gran cerebro humano por nuestra torpeza y orgullo creyéndonos superiores a las horas del día y la noche, a las ramas del árbol.
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martes, 18 de abril de 2017

Ramas, Torrijas y Política


Juan Carlos dixit:
"Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días" 2011.

 Pujol dixit:
"Si vas segando la rama de un árbol, al final cae una rama y todos los nidos que hay hasta caer el árbol entero y habrá sido responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política".

 

Torrijas de Luz Sánchez-Mellado
Para decirnos que tu madre hacía muy buenas torrijas nos sueltas ese discursito, cabrona, de cómo es tu familia. Pues guardatelo, que para nada me interesa si tu padre soltaba tacos como un burro, ni la ortodoxia religiosa de tu madre. Tampoco me sirve que no te guste la Semana Santa. Me da igual, porque lo que dices en tu columnita, muy bien pagada, me aburre, me asquea la vaciedad de la misma,que es lo mismo que repetís todos los jóvenes periodistas: no sabéis hablar más que de vuestra vida que es la misma de todo el mundo, y por tanto sin ningún misterio.¿por qué no os preparáis el tema un poco más?
Políticos:
Son insaciables: lo he dicho muchas veces.
Insaciables a escondidas de las Leyes, de la Autoridad, de los compañeros,...
Hay mucha gente que quiere estar en todo: jugar en todos los partidos, estar en todas las fotos, asistir a todos los entierros,....a escondidas, en secreto, engañando, mintiendo, creyendo que los demás son tontos, que no se enteran de nada, porque yo soy el único listo.
Y lo malo es que se lo creen a pie juntillas, lo viven como si fuera una aventura, en silencio, a escondidas, en los negocios, con el dinero, en el amor y la amistad, en los secretos...Los demás no se enteran, se obsesionan, su vida tiene sentido si mutan, cambian, de un paraíso a otro, de un lugar a otro, a escondidas, en silencio, sin murmullos,..como si no pasara nada, tan comedios, creyendo que lo tienen estudiado, pensado, sin ser descubiertos....
La España actual es buen ejemplo de lo que digo: el tema de la corrupción es el eje central. Lo malo es que este espíritu se ha extendido en la gente cotidiana, en el pueblo, a su manera.

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lunes, 17 de abril de 2017

NOVELAS

¿Qué manía con las novelas que te cuentan, a su manera,la historia que ya sabes! ¡Si para eso están los historiadores y los libros de historia!
Ahora, en España, gran parte de los nuevos novelistas-ponemos dos ejemplos- que dicen escriben novelas.lo que hacen es copiar la historia y constárnosla a su manera. Dicen que han investigado sobre la época que parece ser sólo ellos conocen,pero resulta que todo lo que cuentan está dicho, escrito y repetido. Y te quieren hacer tragar nada menos que tomo tras tomo y de cada uno alrededor de ochocientas páginas. 
EL ASESINATO DE SÓCRATES es una de estas novelas.¿Quién no ha oído hablar de Sócrates, de su filosfía y muerte?,¿quién no ha estudiado la rivalidad y las guerras entre Esparta y Atenas? ¿Quién no ha recibido información de personajes importantes de las artes clasicas sean de teatro, literatura oratoria, escultura y arquitectura? Para todo esto hay libros de historia y libros del saber.¿Cuál es el misterio, entonces? Inventarse una historia de familias que se odian: atenienses contra espartanas. Si a esto añadimos que el niño abandonado por una familia espartana es criado por otra familia ateniense y además mata a su padre sin saber que lo era, damosalgo de miosterio a la historia; pero tienes que aguantar muchas batallas, con gran pesadezy lentitud en la narración, para decir al final ni que te ha entretenido ni que has aprendido nada- 
ALGUNAS IDEAS  
-"El odio es una injusticia que cometemos contra nosotros mismos-(---)-y a menudo también contra quienes odiamos"(pág.416)
-...lo que cuadra bien a una cosa es lo que la hace bella,...(pág.450)
-El gran pitágoras fue el primero que se denominó filósofo, hombre que ama la sabiduría, frente a quienes se denominan sabios, que afirman que ya la han alcanzado."(pág.454) 
-El primer conocimiento que hay que alumbrar, no obstante, es la conciencia de nuestro desconocimiento..(pág.454)
-...aquello que no se comprende es fácil que se acepte como válida cualquier interpretación.(pág.687)
-Los hombres pertenecemos a nuestros creadores, por lo que quitarnos la vida ´sería disponer de algo que no nos pertenece"(Sócrates, pág.724)


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domingo, 9 de abril de 2017

Geray Mena

“Geray Mena (Medina del Campo, 1989) es un fotógrafo y artista visual cuyo trabajo se interesa por la biografía de los objetos, los gestos y sus lenguajes. Su práctica investiga dentro de lo cotidiano lo real y lo ilusorio, así como la forma en la que estos conceptos afectan a nuestra memoria.”

Geray Mena,
inmortal, perpetuo;
negro-blanco,
negro-rojo,
trampantojo,
firmamento globo,
el álamo y el chopo,
las manos, el cuerpo,
el tenedor oro,
objetos,
historia,
recuerdos...

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sábado, 8 de abril de 2017

TIEMPO DE DESAMPARO

¿Adónde ha ido la alegría y la esperanza de la "primavera árabe"?
A los caminos, a la búsqueda de una tierra prometida sin ruidos, al recorrido por tierra, y por mar de un paraíso mejor, de un maná de Europa.Con grietas, dolor, sabañones en los pies, frío en las manos, temblor en las gargantas,...olvido de los políticos, olvido del poder de los políticos que lanzaron bombas contra nuestras casas, nuestros hijos y mujeres, para seguir en el poder, para seguir en el poder los políticos,...Como dice la tablilla:"Aquí se cumple la voluntad de la tierra": polvo somos y en polvo nos convertiremos.
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