viernes, 28 de febrero de 2014

LÓPEZ DE CASTRO, Irene

Pintora. Pintura sobre piedra.Piedra que es pintura. África. El color naranja. Mira, mira pausadamente y verás que estamos en las Cuevas de Altamira.


Algunos pensamientos en "Atenas" del poeta J.Vicente Piqueras:
-¿Quién sabe adónde se va cuando se va?
-..como regresa todo/ lo que se se va y no acaba.
-Soy lo que se va en mí.
-Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.
-...qué otra cosa/ podemos hacer...()/..amar lo que nos pierde.
-Admiramos lo desaparecido./Tal vez nuestra cultura nace de estas ausencias,/ de lo vacío, de lo que no hay./También nosotros somos lo que queda/ de nosotros,/lo que nos falta,/el hueco que nos cuida.
-Los lugares son dioses anteriores a los dioses.
-El peligro peor está en nosotros.
-Moriremos a manos de quien nos ama.
-Tu corazón invade, insiste, predomina./El mío se resiste como puede./Algo en nosotros sigue en pie de guerra. Leer más...

miércoles, 26 de febrero de 2014

DEGAS

Degas , no es lo mejor de su obra, pero sí es importante, sobre todo  para aquellas personas aficionadas al dibujo. No es que le importe a Degas demasiado la perfección en la línea, en el trazado, le interesa más el movimiento, recordemos que procede del impresionismo. Además se pueden observar algunos modelos a los que pretendió imitar: "El dibujo no trata de lo que ves, sino de lo que puedes hacer que otros vean", "Hay que copiar a los maestros una y otra vez y solo cuando se tiene claro que se es un buen copista, te está permitido dibujar un rábano al natural".  
INSTANTE
Camino por una ladera de una verdeante colina
Hierba, florecillas en la hierba,
como si fuera un cuadro para niños.
Un neblinoso cielo ya azulea.
Una vista sobre otras colinas se extiende en silencio.

Como si aquí nada hubiera de cámbricos, silúricos,
ni rocas gruñéndose las unas a las otras,
ni abismos elevados,
ninguna noche en llamas
ni días en nubes de oscuridad.

Como si no pasarán por aquí llanuras
en febriles delirios,
en helados temblores,
como si solo en otros lugares se agitaran los mares
y desgarraran las orillas de los horizontes.

Son las nueve y media hora local.
Todo está en su sitio en ordenada armonía.
En el valle un pequeño arroyo cual pequeño arroyo.
Un sendero en forma de sendero desde siempre
hasta siempre.

Un bosque que aparenta un bosque por los siglos de
los siglos, amén,
y en lo alto unos pájaros que vuelan en su papel de
pájaros que vuelan.

Hasta donde alcanza la vista, aquí reina el instante.
Uno de esos terrenales instantes
a los que se pide que duren.
           Szymborska, trad. Gerardo Beltrán y.. Leer más...

sábado, 22 de febrero de 2014

Juan Vicente Piqueras

"Atenas" es una obra poética que merece la pena su lectura.Hay en Juan Vicente Piqueras, en este libro, en los cerca de 40 poemas, muchas reminiscencias y sonidos literarios, preferentemente de la poesía griega y también de la poesía española. Y también contiene algunas ideas y pensamientos y reflexiones que el ser humano se plantea tanto sobre lo que ve como sobre lo que siente.CONVIENE QUE LO LEAS.


VÍSPERA
Qué rara luz, diría alguien que viera
esta ceniza azul, este silencio
desabrido del cielo.

Qué rara luz la de esta tarde oscura
de otoño de otro mundo en pleno agosto.

Qué rara luz la de este eclipse de alma
si has de cruzar el mar.

Si has de cruzar el mar 
y el incendio de todo lo que has sido
para llegar a lo que no te espera.

Si has de dejar atrás lo que no sabes
si habrás de echar de menos, decidido
a no permanecer siempre sentado
ante el mismo paisaje,
                            lo que hoy eres.

Si te arde el corazón como un olivo griego,
pero a ti de impaciencia.

Si has decidido irte,
no mires hacia atrás,
no mires más lo que has mirado tanto
y tal vez nunca has visto.

Y si alguien te pregunta
si es que no te da pena o miedo o vértigo
dejar aquí colgadas
ocasiones y voces de los sauces,
diles que no, que la pena es quedarse
muriéndose de sed a orillas de una fuente.

Las lágrimas no sirven para apagar incendios.
Atenas. Col.Visor



PICASSO, EN EL TALLER
Exposición interesante: ves el taller del pintor, los talleres y los instrumentos que utilizaba, sobre todo paletas. Además se muestra la evolución y el trabajo constante en una serie que titula: "El pintor y la modelo". Es lo más interesante, porque Picasso muestra una libertad absoluta. 









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martes, 18 de febrero de 2014

KENNETH GOLDSMITH y .....

-“No se trata de leer, sino de pensar en cosas acerca de lo que jamás pensamos. La medida del éxito de un libro así es la cantidad de debate que genera.”
-“La poesía de hoy adopta formas que antes era imposible sospechar que pudieran llegar a existir. Hay poetas que inoculan palabras en las estructuras del ADN; poetas que hacen películas que funcionan como poemas; poetas que transcriben documentos legales. La poesía es un espacio muerto del que hay que apoderarse, y el lugar donde hay más posibilidades es la Red. En realidad, siendo rigurosos, la misión del poeta hoy es no escribir poesía.”

                                                          Fotografía de Chris Killip

“La nueva escritura consiste en no escribir y la nueva lectura consiste en no leer. Aunque no hay que tomarlo literalmente, esencialmente ahí se encierra una gran verdad. Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado y, como consecuencia de ello, ha cambiado nuestra relación con la lectura y escritura. Con el bombardeo de información a que estamos sometidos, nadie es capaz de mantener la atención fija durante mucho tiempo. El déficit de atención es una nueva forma de vanguardia. En un contexto de hiperabundancia textual, carece por completo de sentido infligir nuevos textos al mundo. Lo que considerábamos que era nuestra propia producción es algo tan minúsculo e irrelevante en el océano de la textualidad digital que ¿qué nos podemos proponer? ¿Añadir una gotita más a ese océano o intentar sacar cubos gigantescos llenos de un material tan rico como el agua y verterlos en otro tipo de contenedores?”



                                                           Fotografía de Chris Killip

-“Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual,…, pero si miramos a nuestro alrededor lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear , vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar”
-“Antes el lenguaje escrito estaba atrapado en la página impresa y no se podía hacer nada con él, pero con el lenguaje digital podemos hacer lo que nos dé la gana.(..) Las palabras se han convertido hoy en un material plástico. La poesía concreta, de la que todo el mundo se había olvidado, vuelve a cobrar importancia, y lo mismo ocurre con el movimiento situacionista.”
                                                                                  Fotografía de Chris Killip

-“El collage y el pastiche siempre habían existido en literatura. Se podía coger una frase o un verso y componer otra cosa, pero ahora con un par de golpes de teclado se puede copiar no ya un libro entero, sino las obras completas de Shakespeare, que de repente se convierten en propiedad tuya.” (El País, 15-02-14)



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domingo, 16 de febrero de 2014

UROZ , SÁNCHEZ LUENGO, BUSTAMANTE Y SANSEVIERO




Menchu Uroz, licenciada en Bellas Artes. Dibujos al estilo "Botero" 


Verónica Bustamante




Marta Sánchez Luengo: escultora. Sus figuras recuerdan un poco a esa soledad de las esculturas del gran Juan Muñoz  

Daniel Sanseviero 

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miércoles, 12 de febrero de 2014

CURIÁ-BARRAJÓN Y UBE



JESÚS CURIÁ: madrileño, esculturas figurativas en hierro y bronce, gran perfección, sintetiza lo tradicional, moderno y étnico. Influencia del arte egipcio y africano.


BORJA BARRAJÓN, ESCULTOR DE LA FORMA Y DEL ESPACIO
“Siempre ha sido la escultura el medio que durante toda mi trayectoria me ha permitido sumergirme en la búsqueda de nuevos conceptos, en donde poder mostrar mas cómodamente mis inquietudes como artista. Considero la piedra el material capaz de permitirme realizar reflexiones durante todo el desarrollo de la obra, su dureza, su propio ritmo, y el considerar el vacío como parte de la propia escultura, asientan en mi sentimientos sobre el orden que la materia debe ocupar en el espacio, alcanzando por tanto construcciones contenedoras de multitud de sensaciones y nuevas formas de poder conectar con el observador. Realizo búsquedas de formas inesperadas, composiciones de carácter abstracto surgidas a través de la experimentación que conlleva el propio trabajo, cada paso en la ejecución de la escultura es un nuevo problema a resolver. Considero que la comprensión del espacio, la forma, la materia y el vacío es un terreno con infinidad de posibilidades e interpretaciones, donde poder seguir investigando y aportando mi visión sobre el orden que estos elementos han de ocupar, siempre por supuesto bajo mi perspectiva y entendimiento personal de los mismos.”





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sábado, 8 de febrero de 2014

MUSGO



Marina Llés Bozzaner, arquitecta. Quiere convertir el Ateneo en un prado.


  EL MUSGO CÓMPLICE

Hoy nos ha tocado musgo:
Ser inocente es imposible
cuando hay musgo
que cubre
que reviste
que delata
y traslada
al no musgo.

El musgo que cubre
el granito, la arcilla,
la roca húmeda
llena de niebla
y agua

El musgo que penetra
en los rincones
y despachos
rendijas y socavones
de la ciudad,
en la tierra débil
de los políticos
lloviendo y nevando
mirando al otro lado
durante años.

Así, ser inocente
es imposible, cuando
queda el musgo,
y si se rasca
y si se oprime
y si se arrastra
queda clara
la capa que delata
sorpresas y
disfraza.

El musgo no es inocente






                                                    Marina Llés Bozzaner.


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martes, 4 de febrero de 2014

ELLY STRIK



LA ENTRADA.¡EXCELENTE!!!

¿Qué son esos objetos siniestros que germinan en nuestros sueños?(…) Mira a tu alrededor. Tu vida es un laberinto en el que ninguna decisión conduce a un lugar seguro. Todos los caminos te llevan a la tumba de la mariposa.(…) El arte es la magia de lo alto y el misterio de lo bajo.





ORIENTACIÓN


Si partes desde donde estás puedes ir a la izquierda o a la derecha. Un camino es el de los sueños, el otro el de la historia. Vayas donde vayas te perderás. Nada aquí ha sido concebido para salvarte. Sólo te ofrezco el camino que puedes tomar.Lo importante es desde donde partes.Para reabrir lo que no ha estado disponible durante mucho tiempo. Es necesario para hacerlo ahora.(…) Acércate desde donde empezaste. Debes regresar por la misma puerta por la que entraste.(…) Sólo hay que tener miedo al miedo instintivo.(,…) Así que imagina que las cosas se acercan a ti como avanzan hacia ellas. Las imágenes te observan con ojos secretos. Puedes atravesar una puerta todo el tiempo, y encontrar siempre nuevas soluciones. La puerta es solo para ti. La parte más importante del arte es el emplazamiento. Encuentra el espacio adecuado, y tendrás verdadera resonancia



REVELAR

Hay una puerta en Giotto que conduce a Duchamp.(…) Tienes que el pasado y el presente, cenizas y oro, para que brote el futuro.

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sábado, 1 de febrero de 2014

Ángela Bulloch y Adrián Sauer

Ángela Bulloch: Birtánica-canadiense. "Pentagono principle". Pentágonos diseñados por ordenador. Pentágonos espaciales, a veces huecos, luminiscentes. Maderas sobrepuestas. Un espacio irregular, pentagonal. Merece la pena







Adrián Sauer: Nubes, apenas cielo.Nubes fotográficas, oscuras,¿contaminadas?. Nubes como sujeto de la acción, pero ¿como objeto? Interesante





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jueves, 30 de enero de 2014

Félix Grande

Ha muerto un poeta. Ha muerto un recitador: te recuerdo de estudiante recitar "Romancero en Nueva York" como nadie lo ha hecho. Ha muerto un artista. Pero tenemos su obra.


                                                  Dibujos de Ullán

Si tú me abandonaras te quedarías sin causa
como una fruta verde que se arrancó al manzano,
de noche soñarías que te mira mi mano
y de día, sin mi mano, serías sólo una pausa;

si yo te abandonara me quedaría sin sueño
como un mar que de pronto se quedó sin orillas,
me extendería buscándolas, con olas amarillas,
enormes, y no obstante yo sería muy pequeño;

porque tu obra soy yo, envejecer conmigo,
ser para mis rincones el único testigo,
ayudarme a vivir y a morir, compañera;

porque mi obra eres tú, arcilla pensativa:
mirarte día y noche, mirarte mientras viva;
en ti está mi mirada más vieja y verdadera







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lunes, 27 de enero de 2014

Entra

                                                         Brian Eno,

Entra en tu cuerpo y tu cansancio se llena de pétalos. Laten en ti
bestias felices: música al borde del abismo.

Es la agonía y la serenidad.Aún sientes como un perfume la existencia.

Este placer sin esperanza, ¿qué significa finalmente en ti?

¿Es que va a cesar también la música? 
Antonio Gamoneda.


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viernes, 24 de enero de 2014

Fotografía y música



Música e imagen artística
se mezclan en el cerebro,
figuras que llenan la memoria
con los ojos cerrados o abiertos.
Concentración absoluta, rica
sustancia que calma los cielos
y la tierra deja de ser críptica
en el interior del recuerdo.


1.-FOTÓGRAFOS:
-Marina Abramovic: La Piedad
-Xavier Ribas: "Incidentes"
-Helena Almeida: "Seduzir"
-Axel Hütte: "Berlín..."
-Per Barclay: "Waterhouse.."
-Thomas Struth:" Pergamon Museum"

2.-Brian Eno: 77 Millions Paintings

3.-Arquitectos: Fisac y de la Sota.
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martes, 21 de enero de 2014

Camus y Mengs

En 2013 se cumplieron 100 años del nacimiento de A. Camus.No se puede menos de volver a leer la gran obra "El extranjero" que escribe en 1942, cuando también se publica en España "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela.¿Sabéis en qué se parecen mucho estas dos obras? En su realismo, y también en el uso del lenguaje y el estilo. "El Extranjero" se expresa con una frase breve, pero culta; variada en la selección lingüística. ¿Qué es lo que más llama la atención? Dos cosas: los temas y la actitud del protagonista. Lee algunas frases que aparecen en la obra:
"  -De todos modos, uno es siempre un poco culpable. (Primera parte, 2)

-Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces, disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia.(Primera parte, 6)

-“Pues bien, habré de morir”. Antes que otros, era evidente. Pero todo el mundo sabe que la vida no vale la pena ser vivida.No ignoraba en el fondo, que morir a los treinta o a los sesenta no tiene gran importancia porque(..), otros hombres y mujeres vivirán (..) Nada resultaba más evidente, en realidad. Era siempre yo el que moría, ahora o dentro de veinte años.(…) Desde el momento en que se muere, el cómo y el cuándo, no importan, es evidente.(segunda parte, 5)

-Pero él (sacerdote) me interrumpió porque quería saber cómo imaginaba yo esa  otra vida. Entonces le grité: “Una vida en que pudiera acordarme de ésta”(Segunda parte, 5)  "
EXCELENTE: te aconsejo que lo leas.
   

Anton Raphael Mengs, checo, (1728-1779) Pintor del Neoclasicismo. También escultor  y profesor en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes. Trajo de Roma diferentes figuras clásicas, utilizando la técnica del vaciado, que consiste en aplicar al modelo yeso líquido. Cuando el yeso se endurece se separa del modelo. "Para aprender hay que copiar a los clásicos." 




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domingo, 19 de enero de 2014

CÍRCULOS

Los sonidos, agreste naturaleza, se sumieron 
en círculos, teoría de las cuerdas,
y todos, aunque estuviéramos lejos, unidos
por neuronas diamantinas, amorosas,
extrañas riñas, olvidos inmerecidos, jergas
viejas y antiguas, volvimos
a ser lo que siempre seremos y fuirmos:
CÍRCULOS


Las rugosas veneras,
fecundas no de aljófar blanco el seno,
ni del que enciende el mar Tirio veneno,
entre crespos buscaba caracoles
  cuando de tus dos Soles
fulminado ya, señas no ligeras
de mis cenizas dieron tus riberas.
Góngora 





 
Cuantos pedernal duro
bruñe nácares boto, agudo raya
en la oficina untosa desta playa
tantos Palermo  a su Licote bella
     suspende, y tantos ella
al flaco da, que me construyen muro,
junco frágil, carrizo mal seguro.
         Góngora




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miércoles, 15 de enero de 2014

Juan Gelman



Poeta argentino (1930-2014), premio Cervantes de poesía en el 2007.
Lo recordamos:


Alza tus brazos...

Alza tus brazos,
ellos encierran a la noche,
desátala sobre mi sed,
tambor, tambor, mi fuego.

Que la noche nos cubra con una campana,
que suene suavemente a cada golpe del amor.

Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
yo quiero amarte libre.

Tú destruyes el mundo para que esto suceda
tu comienzas el mundo para que esto suceda.



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lunes, 13 de enero de 2014

Alejandro Hermann



Hay dos tipos de pintores: a) los que dibujan y se fijan en las líneas del dibujo y b) los que pasan del dibujo y se fijan en el color:Alejandro Hermann: "introspección, trascendencia y ensueño"
O Hay tres tipos de pintores: a) los que copian de la realidad
; b) los que dibujan de memoria y c) los que no dibujan sino que pintan como Alejandro  Hermann

Excelente pintura el concurso BMW: jóvenes con enorme talento.




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domingo, 29 de diciembre de 2013

2014



Buscaba algo en su cabeza:
momentos, personas, lugares...
TODO y NADA.

Buscaba algo en los otros:
momentos, personas, lugares...
TODO y NADA.

Buscaba en todas direcciones:
norte, sur, este, oeste..
TODO y NADA.

Buscaba tanto
que dejó de buscarse a sí mismo:
2 0 1 4


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"PENTÁLOGO" PARA EL NUEVO AÑO

1.-¡Sublévate!¡No trabajes como un esclavo!
2.-Dedícale tiempo al ARTE. ¡Es nuestra salvación! O a los libros "de los mil caminos que he seguido solo los libros me acercan a mis sueños"(Ana  Juan)
3.- Huye de la televisión y de sus programas de debates que no debaten nada.
4.-Lee varios periódicos filtrando su información para quedarte con la esencia: el arte.
5.-Desprecia a los periodistas : no aportan nada, no se nutren de ningún tipo de cultura, y opinan sólo de las mentiras que crean ellos .
DE ESTE MODO LOGRARÁS SER ALGO FELIZ. (No me des las gracias si te he podido ayudar)


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jueves, 26 de diciembre de 2013

TESOROS DE LA RAE

INTERESANTE EXPOSICIÓN:
gramáticas y diccionarios de la RAE, libros incunables de literatura, leyes, historia...Berceo. el Arcipreste de Hita, . Juan Manuel, San Isidoro, Nebrija, Cervantes,...Videos, funcionamiento de una de las sesiones de los Académicos, retratos de escritores y escritoras, una delicia. Leer más...

martes, 24 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

PER SONA


“Comencé a ser consciente de lo maravilloso que es la voz cuando la perdí.
Antes de esto era absolutamente incapaz de valorarla.
Ahora me quedo alucinado cuando oigo hablar al mundo,
cuando la gente habla y se pisan los unos a los otros,
cuando uno grita más que el otro para hacerse oír…
Yo no puedo hacer nada de eso.

Antes tenía un chorro de voz. Gritaba, se me oía en todas partes,
entraba en cualquier sitio y al primero que se le oía era a mí.
Sin embargo, ahora soy el último.
Tanto es así que en una conversación normal casi no puedo ni participar.
Habla uno, habla el otro, y para cuando yo quiero coger aire para poder hablar,
la conversación ha pasado a oto tema. He pasado de ser de los primeros a,
ya no ser de los últimos, sino a ser el último.
Y es ahí donde me doy cuenta del poder de la voz.
La gente como yo, hasta que habla, está muy enfadada, cabreada…
en mi caso, intentaba no transmitirlo, pero era imposible.
No fui capaz de que la gente que estaba a mi alrededor me entendiera.
Fue como estar en una especie de pelea contra el mundo.
Pero el mundo sigue su camino y cada uno va a su bola.
Por tanto, no es que el mundo no te acepte, es que tú has perdido algo
que no te deja entrar en él
y tienes que comenzar a buscar tu propio camino.

Cuando comencé a emitir sonidos, se me volvió a abrir el mundo,
volví otra vez a ser PERSONA. Hoy, siento que soy una persona
que puede transmitir sus ideas, sus conocimientos, sus pensamientos.
Creo que ya ni siquiera me acuerdo de cómo era mi voz antes.
Sólo tengo vagos recuerdos de mi voz, de mi vozarrón….    
             Madatacos, en Centrocentro Cibeles
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