viernes, 26 de noviembre de 2010

ARTE EFÍMERO

IN Silence
Alguien se ha colado antes de tiempo
en el templo de la música enmarañando
de cuerdas negras, negras y más negras las sillas.
Al fondo el piano solitario: los sonidos son las cuerdas negras.
El piano espera: se oyen voces...


¡AQUÍ Y AHORA!
ARTE DEL TIEMPO,
ARTE DEL DEVENIR,
ARTE DEL AYER ...

VANGUARDIAS: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo,... onEon
ARTE DE LA IMAGINACIÓN-EXPERIENCIA: sensorial, emocional, laetus in praesens,...
ARTE DE MÍRAME Y NO ME TOQUES: Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: the conerence
de pájaros atropellados y consumidos por el tiempo,
de criptas abandonadas donde los residuos se evaporan,
de paredes de chocolates y fresas cada vez menos rojas,

de habitaciones enredadas,


de trabajos abandonados


y pianos silenciosos...


de olores y sabores


momentáneos ...


¿QUIÉN DIJO ARTE?
(Exposición en "La casa encendida": Chiharu Shiota:In silence; Claire Morgan:DoWn Time; Michel Blazd:La crypte; Gerda Steiner y Jorg Lenzlinger: The conference, etc.)
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jueves, 18 de noviembre de 2010

FELDMANN-VAL DE OMAR


No es la foto, es tu mente,
no es una vida especial, es la vida odinaria,
la cotidianidad
No es la imagen engalanada, es una imagen pobre
sin estética,
no son las fotos, los recortes, las imágenes
es tu mente, eres tú





EN BUSCA DE UNA INTRAVISIÓN HECHA DE:
ORACIONES GRÁFICAS
O SECUENCIAS DE IDEOGRAMAS
PNEUMAS Y DUENDES VISUALES
Val de Omar.
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miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIVIR


VIVIR TODAVÍA ESPERO

Llegará la amarilla luz a tocar
las aristas puntiagudas o rectas de tus manos
moradas que escondes, esparces y tiemblas
como el viento, y el abanico que abanica,
llegará la matutina mañana como si fuera
hija de un día cualquiera a impactar su silencio
en el parque silencioso,
llegará el profundo mediodía, alto, envuelto
en el reposo de los vientres
llenos por el murmullo de la tabernas,
llegará otra vez la noche, oscura, inmensa
estrella de la estación florida, adormecida
con luces relucientes de paraisos extraños,

pero yo, todavía espero

aunque no soy la luz, ni la mañana,
ni el mediodía ni la noche
sino la sustancia de cada una de ellas
y el vacío que las contempla,
sino el cuerpo avanzado, invadido por poros
y arrugas, martilleado por los sentimientos
anímicos,
sino el vaho de un tiempo no correspondido
en la alcoba de un viejo hotel
donde te amé, y me amaste, y te amaron
y me amaron... con sabor a fruta recién devorada,


pero todavía espero

y en el esperar desvelo el tiempo pasado,
fruto del ayer, que me gustaría rectificar, aunque nada cambie,
desvelo la antorcha que se apagó sin ser encendida,
la semilla que pretendió germinar en la humedad,
aquellas palabras que pretendieron alcanzar el oído virgen,
desvelo el espacio que pudo ser recorrido, sin abusar,
y sólo lo fue con el pensamiento, sin solución, ideas
sin sentido que alumbraban el vivir de futuro,
desvelo que fueron hojas del recuerdo llenas de
sustancias neutras, malvividas,
desvelo que fue un tiempo que se perdió,
y aunque sin ignorar
posiblemente todavía espero.
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lunes, 15 de noviembre de 2010

GALDÓS

MIAU- CAP.2

-“Ya no hay cristiandad en las familias-dijo Mendizabal...-Ya no hay más que suposición.”
-...-dijo Mendizabal....-Ya no hay modestia, ya no hay sencillez de costumbres.¿Qué se hizo de aquella pobreza honrada de nuestros padres, de aquella...”
-...-dijo Mendizabal...-.... y el gobierno de ahora es todo de pillos. Ya no hay honradez, ya no hay cristiandad, ya no hay justicia. ¿Qué es lo que hay? Ladronicio, irreligiosidad, desvergüenza.


-“La recompensa es el principio de la moralidad, es la aplicación de la justicia, del derecho, del jus, a la Administración.”(Cap.11)

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domingo, 14 de noviembre de 2010

El ARTE

EL ARTE
Llego cansado: son las diez de la noche.
He seguido un camino: el camino tenía otras huellas.
Llega cansado: son las diez de la noche.
Un paso adelante;otro, atrás; has llegado.
Llegan cansados: son las diez de la noche.
"Con abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazos" por el camino.

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lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE ZALAMEA



La versión y dirección de "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca que realiza Eduardo Vasco destaca en estos aspectos:

1.-El marco o espacio: simple, casi vacío, lineal para mostrar las sombras y las luces, el día y la noche. Los personajes que no intervienen también acomodados en ese espacio. Las paredes negras, en medio un muro de color que sube y baja que sirve para separar espacios. Está bien.

2.-El teatro como espectáculo: jugó con los personajes secundarios –Chispa, Rebolledo,..-para amenizar la obra: No hace falta saber bailar, ni siquiera cantar, pero resultó ameno, sobre todo si te suena la letra:



Yo soy titiri, titiri, tina
flor de la jacarandina.
Yo soy titiri, titiri, taina
flor de la jararandaina. "
......................


"Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules
y mañana serán miel. "

3.-El fondo de la obra: En líneas generales Vasco respeto lo importante de Calderon, pero sobre todo me gustó Pedro Crespo (Joaquín Notario). Vasco realza lo popular, el pueblo siempre atropellado. La sabiduría de Pedro Crespo, sarcástica, irónica, no pudo ser invadida por la burguesía, D. Lope de Figueroa con su ejército, el capitán D. Álvaro de Atayde, un capitán descafeinado, frente a un alcalde respetuoso y sabio. Destacamos –se produjo un silencio sepulcral-los versos de amenazas veladas entre el poderío y la vanidad burguesa de D. Lope y el seguimiento, el tesón y la fortaleza de sus argumentos del alcalde, cuando dicen:


-“¿Sabéis, vive Dios, que es capitán?, -Sí, ¡vive Dios!, y aunque fuera él general...” ¡Una maravilla!

4.-La dicción de los monólogos:
El de D. Álvaro (Ernesto Arias) , irregular en algunos momentos, pero de acuerdo a la visión de Vasco con el personaje, lo más destacable son los versos en la Segunda Jornada:
En un día el sol alumbra
y falta; en un día se trueca
un reino todo; en un día
es edificio una peña;
en un día una batalla
pérdida y victoria ostenta;
en un día tiene el mar
tranquilidad y tormenta;
en un día nace un hombre
y muere: luego pudiera
en un día ver mi amor
sombra y luz, como planeta
-----
D. Pedro bien, es el mejor, a su manera:
“Yo, señor, respondo siempre/ en el tono y en la letra,/ que me hablan. (..)”
Fenomenal en los consejos que da al hijo:
“Pues escucha antes de hablarme:/ dos cosas no has de hacer nunca,/ no ofrecer lo que no sabes/ que has de cumplir, ni jugar/ más que lo que está delante (..)”
“Escucha lo que te digo./ Por la gracia de Dios, Juan,/eres de linaje limpio,/más que el sol, pero villano./ Lo uno y otro te digo; / aquello, porque no humilles/tanto tu orgullo y tu brío,/ que dejes, desconfiado, de aspirar con cuerdo arbitrio/ a ser más; lo otro, porque/ no vengas desvanecido/ a ser menos (..)” “Sé cortés sobre manera;/ sé liberal y partido /(..)” “No hables mal de las mujeres;/ la más humilde, te digo,/ que es digna de estimación;/ porque al fin de ellas nacimos..”
Y finalmente el monólogo de la hija, Isabel (Eva Rufo), el más irregular, al ser varios, falla en la dicción: “Nunca amanezca a mis ojos/ la luz hermosa del día/ porque a su sombra no tenga/ vergüenza yo de mi misma”. Ella es la que cuenta todo el ultraje –ya que en la obra no sucede, sólo se cuenta- que mezcla con sus sentimientos: “¡Mal haya el hombre, mal haya/ el hombre, que solicita/ por fuerza ganar un alma!/ Pues no advierte, pues no mira,/ que las victorias de amor/ no hay trofeo en que consistan,/ sino en granjear el cariño/ de la hermosura que estiman;/ porque querer sin el alma/ una hermosura ofendida,/ es querer a una mujer/ hermosa, pero no viva.”
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viernes, 5 de noviembre de 2010

LO BARROCO DE EL DUQUE DE RIVAS

EL ROMANTICISMO Y EL BARROCO



D. ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO:
-Padre Guardián:...no yo, pecador protervo
vil gusano, tierra, nada.
GÓNGORA:
-se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en polvo, en sombra, en nada.






D. ÁLVARO:
-¡Qué carga tan insufrible
es el ambiente vital
para el mezquino mortal
que nace en sino terrible!
¡Qué eternidad tan horrible
la breve vida! Este mundo,
¡qué calabozo profundo
para el hombre desdichado
a quien mira el cielo airado
con su ceño furibundo!
............
¡terrible cosa es nacer!
................
y yo, que infelice soy
.........-......
Mas ¿cómo la he de obtener,
¡desventurado de mí!,
pues cuando infeliz nací,
nací para envejecer?
---.........
CALDERON DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO
Segismundo: ¡Ay mísero de mí? ¡Y ay infelice!
..........
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
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martes, 26 de octubre de 2010

D. Álvaro: Duque de Rivas

DECLARACIÓN DE AMOR
Sé que sobí para descendir,
florecí para secarme,
gocé para entristecerme,
nací para vivir,
viví para crecer,
crecí para enverjecer,
envejecí para morirme.
La Celestina. Plaza-Janés
Duque de Rivas:Don Álvaro o la fuerza del sino
-D. Álvaro: Mi bien, mi Dios, mi todo.(a Dña. Leonor)
... mi bien, mi gloria, mi consuelo.(Jorn.1ª.,Esc.VII)
..Ángel de mi vida...,vive,vive;yo te adoro. (Jorn.5ª.,Esc.X)
Lope de Vega:El caballero de Olmedo:
-Alonso: ..yo adoro/a Inés, yo vivo en Inés; /todo lo que Inés no es/desprecio, aborrezco, ignoro./ Inés es mi bien, yo soy/esclavo de Inés; no puedo/vivir sin Inés.
La Celestina
-Calisto: ..Melibeo soy, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo.


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viernes, 22 de octubre de 2010

"EL SÍ DE LAS NIÑAS"

A LO BLANCO, BLANCO...

HAZ QUE LAS PALABRAS TENGAN SU SENTIDO:" amor, amistad, libertad, secreto,.."
Llama a lo blanco blanco y a lo negro negro -aunque dicen que hay grises-
¡Cuidado con esos políticos que tergiversan los significados y conceptos!
¡Cuidado con los amores que buscan el significado contrario a lo que dicen!
Y también con los amigos que malinterpretan tus palabras..!
Si hay palabras importantes, si las palabras son la VIDA, -ya que no hay otra-
si la vida, que son palabras, conforman nuestros sentimientos como humanos,
entonces LA PALABRA TIENE QUE SER VIVA, CIERTA, DENOTATIVA.






-EL MATRIMONIO EN “El SÍ DE LAS NIÑAS”(ActoI, Esc. II a VI) edic. Cátedra

a) Concepto machista: La mujer no debe declararse al hombre:
“Dña. Irene : ...Mal parecería, señor don Diego, que una doncella de vergüenza y criada como Dios manda, se atreviese a decirle a un hombre: “Yo le quiero a usted””

b) Cualidades que debe tener el marido: ¿Y por qué no la mujer?:
“Dña. Irene: y qué bien piensa acerca de lo preferible que es para una criatura de sus años un marido de cierta edad, experimentado, maduro y de conducta...”

-LA FELICIDAD Y LAS PASIONES JUVENILES (Acto II, esc. V-XVI)
a) La felicidad no puede darse forzada:
“Don Diego: ...sepa usted que yo no quiero nada con violencia. Yo soy ingenuo: mi corazón y mi lengua no se contradicen jamás. Eso mismo la (laísta) pido a usted: sinceridad.”

b) ¿por qué las pasiones juveniles son distintas en los jóvenes?:
“Don Diego: ... Precisamente en esa edad son las pasiones algo más enérgicas y decisivas que en la nuestra y, por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus de la razón son todavía más violentos...”

-LA EDUCACIÓN QUE RECIBÍAN LOS JÓVENES (ACTO III, ESC.VII)

-“D.Diego: he aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien la gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar cuando se las mandan un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.”

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viernes, 15 de octubre de 2010

Leandro Fernández de Moratín

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE "El sí de las niñas":
-Como madrileño, Moratín es laísta: "..,pero hágase usted cargo de que a una niña no la es lícito decir con ingenuidad lo que siente."(Dña. Irene, acto I, esc.IV).
-Ese vocabulario olvidado, pero tan usado por los mayores:
"Casan a una muchacha de quince años con un arrapiezo de diez y ocho,.."(Dña Irene
, Esc-IV, Acto I)
-¿Se puede aplicar hoy?:
"Cierto que es un dolor el ver rodeado de hijos a muchos que carecen del talento, de la experiencia y de la virtud que son necesarias para dirigir una educación."(D. Diego, Idem)
"¡Hijos de mi vida! Veinte y dos (hijos)he tenido en los tres matrimonios que llevo hasta ahora
.."(Dña. Irene, Idem)
-Y este juego con los nombres de animales te suena a algo?:
"¿Que has hecho del tordo?.."(Dña. Irene, Esc.VI)
"Está desmenuzando un bizcocho para dar de cenar a don Periquito?( Rita, Esc.VI)



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jueves, 14 de octubre de 2010

EL BESO

HAY CLARIDAD
Lorca: emotivo y vivo.
Dalí: objetivo y fabricado.
"El clasicismo es moderno y la modernidad es clásica" Dalí


LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y "EL BESO" DE LORCA, PINTOR



Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea.
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.
LORCA: Llagas de amor.


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domingo, 3 de octubre de 2010

EL PÁJARO




Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric, como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablamos de él como del pájaro-que-da-cuerda.(..) Pero, se llame como se llame, sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda, que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo.Haruki Murakami

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viernes, 1 de octubre de 2010

ESENCIA

Haruki Murakami:“¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente a otro?

Tarashi Murakami.

Cuando deseamos conocer a alguien e invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en este propósito, ¿hasta qué punto podremos, en consecuencia, aproximarnos a la esencia del otro?¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer? (C.2.Luna llena y eclipse solar) Leer más...

domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTRACULTURA? VUELA...



VUELA ALTO

SAL DE TI MISMO/A
DEJA DE MIRAR TU OMBLIGO
PERO

ABANDONA LAS DROGAS
NO ROBES
VUELA ALTO, ALTO, ALTO....
HACIA LOS OTROS, NOSOTROS.
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viernes, 24 de septiembre de 2010

"CRÓNICA..." Murakami

INTRODUCCIÓN
“Crónica del pájaro…”es una novela moderna, que incluye diferentes registros: periodístico, epistolar, el lenguaje de Internet.
Algunos de sus elementos –parecen clichés repetidos de la época actual- se adecuan al interés contemporáneo: una llamada erótica que se recibe sin ton ni son, una médium que “ve” en nuestras vidas, un solar y una casa abandonada, la oscuridad de un pozo que nadie sabe qué puede contener, la guerra, etc.
También unos personajes “raros”, actuales: El protagonista que se ve envuelto en una extraña vida haciendo que su vida también sea extraña, lo que implica situaciones anómalas, ej. La compañera de trabajo que le dice que la abrace, la desaparición de su mujer,Kumiko; su mismo estatus personal que parece indicarnos otra forma de afrontar la vida. Al final tiene algo de héroe: defiende lo que ama, respeta la legalidad y descubre al impostor.
El personaje de la chica May Kasahara que huye de la norma establecida pero a la vez piensa y reflexiona. Hasta su trabajo, confeccionar pelucas, le ayuda a evolucionar. La mujer del protagonista Kumiko, también especial. ¿y para qué contar sobre la familia de ésta?



IDEAS
-“No se debe oponer resistencia a la corriente: hay que ir hacia arriba cuando hay que ir hacia arriba, y hacia abajo cuando hay que ir hacia abajo. Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente , quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas. “Yo soy yo, él es yo, atardecer del otoño”. Cuando renuncias a mí, yo existo.” (c.4. Una alta torre y un pozo profundo)

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-“Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que se desea, ¿sabes qué pasa?.Que acaba por no saber incluso lo que quiere.” (Cap.6.)

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-“” de repente me miró y me pidió que la abrazara.
-Por qué?- le pregunté sorprendido.
-Quiero que me cargues las baterías –dijo ella.
-¿Las baterías?
-Mi cuerpo está bajo de electricidad.(..)
(..)
-Pero tú te casas la semana que viene. Él te abrazará tanto como quieras. Cada noche. El matrimonio es eso. A partir de ahora ya nunca estarás baja de electricidad” (c.9. La carencia absoluta de elctricidad) Leer más...

HARUKI MURAKAMI

“Cuando renuncias a mí, yo existo” H. Murakami


No me envuelvas con el vacío, con tu vacío.
Para eso tengo mis ideas, los mensajes.

No me envuelvas con el engaño, no manipules.
Yo no quiero promesas, extraños disfraces.

No me envuelvas con vocablos sutiles,
Procedo del verde campo, del sobrio lenguaje.

Que no necesito creerte, para expandirme y ser FELIZ




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jueves, 9 de septiembre de 2010

Salinger

J. D. Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), falleció el 28-01-2010 a los 91 años en New Hampshire (EE UU).


















A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?

Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?

Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca esta seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno
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martes, 31 de agosto de 2010

IGNORANCIA

Tamara de Lempicka. Painter



No sabías que me importabas por eso te respeté.
¡Qué casualidad,... respeté hasta tus manos de mujer
que en ti me parecieron las manos de Eva, que suavemente
estaban hechas para rodear con ternura aquella cabeza mientras te besaba.

No sabías que me ilusionabas por eso te admiraba.
¡Que coincidencia,... admiraba tu voz candente de palabras
que en ti sin decir nada murmuraban vastos universos, que yo imaginaba
construidos con sueños en los más recónditos rincones de la ciudad .

No sabías que yo te quería por eso te pedí un beso.
¡Qué prodigio,... pedir tan poco de ti, sólo tus labios
que no cuestan dinero pero que posiblemente llenarían de ternura
los vastos mundos vacíos que en el ser humano se construye aquí.

¡No sabías que me importabas ni me ilusionabas ni te quería...
No sabías del vacío que dejaste al llevarte mi vacio...! Leer más...

lunes, 30 de agosto de 2010

SER DISTINTO

F.SCOOT FITZGERALD (1896-1940),EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Excelente cuento convertido en un pequeño relato. Autor de la "Generación perdida" americana de la primera mitad del siglo XX

"-No voy a discutir contigo -replicó su mujer-Pero hay una manera apropiada de hacer las cosas y una manera equivocada. Si tú has decidido ser distinto a todos,me figuro que no puedo impedírtelo, pero la verdad es que no me parece muy considerado por tu parte.
-Pero, Hildegarde,¡yo no puedo hacer nada!
-Sí que puedes. Pero eres un cabezon, sólo eso. Has sido siempre así y lo seguirás siendo.Pero piensa, sólo un momento,qué pasaría si todos compartieran tu manera de ver las cosas...¿Cómo sería el mundo?"



"-A los veinticinco los hombres son demasiado mundanos; a los treinta están atosigado por el exceso de trabajo. Los cuarenta son la edad de las historias largas: para contarlas se necesita un puro entero; los sesenta...Ah, los sesenta edstán demasiado cera de los setenta,pero los cincuenta son la edad de la madurez." Leer más...

domingo, 29 de agosto de 2010

LOS OJOS AMARILLOS

KATHERINE PANCOL, nació en Casablanca, pero vivió en París donde cursó estudios literarios. Profesora de Francés y Latín.


El libro de Katherine Pancol, “los ojos amarillos de los cocodrilos” es una novela bastante irregular en su estructura. Quizás le sobran dos o tres de las cinco partes. Lo mejor es el final, las dos últimas partes.
¿Por qué “los ojos amarillos de los cocodrilos “? ¿por qué este título cuando el personaje principal de toda la obra es una mujer, Josephine, y no su marido, Antoine? En la segunda parte de la obra nos dice la autora:” Antoine observó al animal, que le clavaba sus delgados ojos amarillentos.””Por las noches, la realidad era menos cruda, la amarilla mirada de los cocodrilos en los estanques brillaba con mil promesas.” O sea, que los ojos amarillos de los cocodrilos – el trabajo de Antoine en África- es como la tierra de Jauja que producía leche y miel. Es la búsqueda de un mundo mejor en el personaje que se ha quedado sin trabajo, pero que basa su vida en la ficción de la realidad, y en la mentira; en los deseos más que en los hechos.
En cambio la mujer, Josephine, es lo contrario. Siempre la realidad es menos real y sólo se la conquista mediante el trabajo.
Lo importante de esta novela es que está visionada por una mujer. Su historia al final se anima bastante, pero su filosofía es muy pobre. Hay pensamientos de las mujeres sobre los hombres:
“-Iris se sabía de sobra su lamento.
O bien son guapos, viriles e infieles ¡y lloramos!
O bien son vanidosos, fatuos e impotentes ¡y lloramos!
O bien son cretinos, pegajosos, idiotas ¡y les hacemos llorar!
Y lloramos por quedarnos solas llorando.
Pero continúan buscándoles, siempre esperándoles. Hoy son las mujeres las que buscan a los hombres, son las mujeres las que los reclaman a voz en grito, son las mujeres las que están en celo. ¡Y no los hombres! Contratan agencias y rebuscan en Internet. Es la última moda. Yo no creo en Internet, creo en la vida, en la carne de la vida, creo en el deseo que arrastra la vida, y si el deseo se agota, es que ya no eres digna de él.”
O sobre el deseo amoroso:
“.¡Qué hermoso ardid inventado por la biología para el ser humano, que se creía tan fuerte! ¡Qué triunfo el de la piel sobre el cerebro! El deseo se infiltra en las neuronas y las embota. No encadenamos, nos privamos de libertad. En la cama, en todo caso,..
El último eslabón de vida primitiva.
No existe la igualdad sexual. No estamos en igualdad porque nos volvemos salvajes. La hembra vestida con pieles bajo el macho vestido con pieles.( primera parte)”
O sobre la vida:
“Para vivir bien hay que lanzarse a la vida, perderse y volverse a encontrar, y perderse otra vez, abandonar y volver a empezar, pero nunca, nunca pensar que un día podremos descansar porque esto no se detiene nunca… La tranquilidad la disfrutaremos más tarde.(Joséphine)”
O sobre algo más eterno y universal: el amor:
“Sabes, creo que… creo que esta lucha diaria reposa en el amor. No en la ambición, la necesidad de tener, de poseer, sino en el amor.. No en el amor en sí mismo, tampoco. Eso es la desgracia, es lo que nos hace dar vueltas sin llegar a ninguna parte. ¡No!, en el amor a los demás, el amor por la vida. Cuando amas, estás salvada. Esto es, en resumen, lo que ha pasado últimamente en mi vida.(Joséphine)”
O sobe la felicidad:
“La felicidad, pensó (Joséphine), está hecha de pequeñas cosas. Siempre se la espera con mayúsculas, pero llega a nosotros de puntillas y puede pasar bajo nuestras narices sin darnos cuenta.”
“Se reconoce la felicidad por el ruido que hace al marcharse”¿Quién dijo eso, Jo?”
Por otro lado lo más característico del estilo de la autora es la falta de espeto de los estilos. Mezcla la voz de la narradora con la de los personajes constantemente, por ejemplo: “Cogió le gran bolso blanco marca Colette del asiento trasero y salió. Avanzaba paseándose como una modelo sobre la pasarela y la vio alejarse soltando un insulto. ¡La muy puta! ¡Le estaba volviendo loco! Sólo con sentir sus labios suaves y elásticos sobre los suyos le hervía la sangre .Y su lengüetita bailoteando entre sus labios… Cerró los ojos y echó la cabeza hacia atrás. Se la ponía dura como un asno y le toreaba como a una vaquilla. Ya no puedo más, ¡a esa me la tengo que pasar por la piedra! (El subrayado es mío)
Por otro lado creo que se abusa de la descripción.
En resumen, es obra bastante irregular. Leer más...