miércoles, 13 de abril de 2016
Collage Árbol y poema
Poema democrático de la corrupción de antaño
al estilo de rap
Gal, gal, gal gal gal,
Cal, cal, cal cal cal
viva
viva
viva
Filesa, malesa, time-export,
boletín, guerra, hipercor
Kio, kio, kio kio kio
Flick
flick
flick
Sarrasola, Urralburo, Urbanor,
Salanueva, Estevill, Expo´92
Godó, godó, godó godó godó
Colón, colón, colón colón colón
PSV, Paesa, Time-Export
Banco España, banco, Urbanor
Cal, cal, cal cal cal
Gal, gal. gal gal gal
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domingo, 10 de abril de 2016
Miró y el objeto
La primera manifestación artística del ser humano fue el objeto. El objeto es el ARTE. Antes que las cuevas de Altamira, fue el objeto. El arte es crear objetos. La pintura forma parte del arte, también es arte. El mérito de Miró es trasladarnos al origen del arte, a la esencia del arte que durante siglos se había equivocado con la pintura. Esta es el adorno del objeto, sea sobre tela, piedra, madera, cobre, hierro, etc. Miró nos irradia, nos retrotrae a otras épocas, pero nos sitúa en la actual. Nos asombra, nos sorprende, nos lleva de nuevo a la niñez , nos incita a mirar de nuevo candidamente la realidad, como si fuera la primera vez, aunque los elementos que la componen tenemos la impresión de haberlos visto.
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viernes, 8 de abril de 2016
Miró y el objeto
Miró, excelente y único.
(Si conoces Fundación Miró de Barcelona o las esculturas de Miró en Amsterdam te puedes hacer una idea de lo que es esta exposición y de lo que contiene)
Es una exposición bien preparada, merece la pena , y no te la puedes perder.
Nos informa de cómo evoluciona Miró hacia el arte contemporáneo y al objeto, como elemento sustituto de la pintura clásica. Él decía :"asesinato de la pintura" que siempre ha estado en decadencia."
Por tanto, lo más interesante son los objetos, la antipintura y los collages. Los objetos a través de la recreación de las esculturas, aportando sus materiales o usando los materiales ya elaborados pero atribuyéndole una función distinta. Como base, la pintura sobre ellos, "De cualquier objeto (...) hago un cuadro"; el objeto es el cuadro, el objeto es el dibujo, "para dar emoción comunicativa a estas cosas tenemos que amarlas enormemente"
En ese primer video se observa el aprendizaje de Miró en el arte clásico de sus contemporáneos, en sus naturalezas muertas, la influencia de la época: Cézanne, Picasso y el cubismo, el fauvismo, etc
Pero esto le va a permitir adentrarse al mundo de los objetos, observamos en la muestra, el interés que Miró tenía por las cosas de la vida cotidiana, por los objetos, tan formales y bellos, que estaban quedando, con la sociedad tecnológica, en el olvido.
Son cuatro videos. PERO NO DEJES DE ASISTIR, ES UNA MARAVILLA.
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martes, 5 de abril de 2016
Corrupción
Albert Oehlen (Moderne Farbkonzepte)
Como el que no quiere la cosa
como el que se desentiende de algo
como quien habiendo visto huye
como quien no sabe nada
y habla,y habla lo que no tiene que
hablar
y dice lo que no tiene que decir
y se dirige a quien cree convencer
para hacerse pasar, quiere pasar de
pobre,
si es cargo, respetuoso con la ley,
“que la ley caiga sobre el que lo
haya hecho”,
puro engaño, pura pantomima,
predican desde el poder
predican desde el púlpito
predican desde las redes sociales
que son la biblia,
predican en/desde la caja tonta
y dicen lo que no tendrían que decir,
y hablan de lo que no tendrían que
hablar,
posiblemente, para dar más énfasis al
discurso,
vayan vestidos con traje de corbata
como si fuera de vestir (Pla),
posiblemente pongan expresión de
seriedad,
de conocedores y cumplidores de la ley,
posiblemente se crezcan en la
apariencia
-en las redes sociales todo es
apariencia-
de la ignorancia periodística que nos
invade,
de la ausencia de crítica y de
amiguismo,
pero cuando se apagan las luces
cae la noche, caen los ropajes
“¡qué poquita cosa soy!”
sin filtros,sin ropajes, sin
maquillajes”..
frente al espejo
pasa el día
corriendo, la foto,mintiendo, el
público,
traficando, las Bermudas, trasladando,
los bancos,
otro, otros,...en mi lugar, imposible
pudieran aguantar la cara dura
de este mundo que me complica la vida.
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domingo, 3 de abril de 2016
Robert Goodwin
"El ciudadano acuerda con el Estado abdicar de las capacidades violentas del individuo para sujetarlas a especialistas profesionales -toreros, militares, policías, jueces-,que se encargan de una violencia mitigada para protegernos, pero todo bajo un gobierno consentido"
Esta es la razón que siempre utilizar los jusristas para justificar la existencia del Derecho.¡Dios mío,y que nos lo creamos el pueblo?!
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jueves, 31 de marzo de 2016
Collage y J.L.Balbín
Velázquez: Las Meninas (1656)
Collage de pinturas de J.L.Balbín, pintor peruano que lleva viviendo en España varios años y según me dijo se ha formado no sólo en Perú, su tierra, sino también en España. Sus dibujos, de tipo costumbrista, tienen gran éxito en las extranjeras. Situado al lado de la Catedral de Sevilla se puede observar su maravillosa técnica del color.¡Ánimo!
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Velázquez, el pintor más grande de la pintura española, la fuente de inspiración de los grandes maestros de la pintura contemporánea.Su cuadro de Las Meninas o la familia del rey Felipe IV ha sido imitado por muchísimos pintores. El estilo, los trajes, la perspectiva, la colocación, el realismo, etc. hay tantos elementos, sobre todo la pequeña infanta Margarita, copiada, imitada al óleo, al acrílico, en collage (como en este caso en el video que exponemos de acuarelas y collage procedentes de El Escorial)
Collage de pinturas de J.L.Balbín, pintor peruano que lleva viviendo en España varios años y según me dijo se ha formado no sólo en Perú, su tierra, sino también en España. Sus dibujos, de tipo costumbrista, tienen gran éxito en las extranjeras. Situado al lado de la Catedral de Sevilla se puede observar su maravillosa técnica del color.¡Ánimo!
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martes, 29 de marzo de 2016
observación
VOZ
melodiosa de las cercanas alturas
del Olimpo, lugar olvidado
de los dioses,
espectadores en el oscuro
tiempo,nublado,blanco banco
de ángeles
que se nutren en el descanso de las terrazas,
sabandijas ejemplares de supermercados,
Alto y lejos
se pierde la vista, se extiende y aleja
sobre los campanarios y los picos de la urbe
de Madrid
se cubre la vista, se ciega y acerca
desde el horizonte en el ambiente de humo
sin luz
confundida en las distancias huidas
del iris, húmedo temblor de muerte.
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sábado, 19 de marzo de 2016
CERVANTES
Se cumplen cuatrocientos años desde la muerte de Cervantes, autor del Quijote, la obra más importante de la literatura española."Quijote es
humorístico, pues mantiene la raíz del apellido del hidalgo
(Quijada o Quijano) y lo desfigura con el sufijo -ote, que en
castellano siempre ha tenido un claro matiz ridículo. Pero al propio
tiempo “quijote” es el nombre de una pieza de la armadura
defensiva, que cubre el muslo (del Fr.cuissot
o del cat.cuixot,”muslera”).
Luis Álvarez Lencero
Su obra está llena de pensamientos e ideas:
-”..el
trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las
tripas.”(Sancho)(C.II)
-”..es la
historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo
pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por
venir.”(C.9)
-”..en
ella se vienen a hacer verdaderos.....los atributos de belleza que
los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos
elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas
rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,
mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve....”(C.13)
-”-Sábete,
Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que
otro.”(18)
-”-Así es
-dijo Sancho-; pero tiene el miedo muchos ojos,...”(C.20)
-”Esa es
natural condición de mujeres -dijo don Quijote- desdeñar a quien
las quiere y amar a quien las aborrece.”(c.20)
-”Sea par
Dios -dijo Sancho-; que yo cristiano viejo soy,..”(c.21)
-”Señor-respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando
el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy
para mañana, y no aventurarse todo en un día.”(c,23)
-..Mas
¿quién puede poner puertas al campo? (Sancho) (C.25)
-”..Porque
has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a
amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena
fama,..”(C.25)
ALGUNAS EXPLICACIONES PARA ENTENDER EL QUIJOTE
-D. Quijote
emplea un lenguaje que ya era arcaico en su tiempo y que imita el de
los libros de caballería. Así el lector del S.XVII advertía aquí
un rasgo de humor
-Novelas que CERVANTES salva de la condena:
a) libros de
caballerías:-Amadís de Gaula.
-Palmerín
de Inglaterra.
-Tirante
el Blanco.
b) novelas
pastoriles:-La Diana,de
Jorge de Montemayor.
-Diana
enamorada,Gaspar Gil Polo
-Los
diez libros de fortuna de amor,de Antonio de
Lofraso
-El
pastor de Fílida,de Luis Gálvez de
Montalvo.
-El
cancionero,de Gabriel López Maldonado.
-Tesoro
de varias poesías, de Pedro de padilla
c) los
poemas épicos:-La Araucana,de
Alonso de Ercilla.
-La
Austriada, de Juan Rulfo.
-El
Monserrate,de Cristobal de virués.
-Las
lágrimas de Angélica,de Luis Barahona de
Soto
-Es posible
que Cervantes escogiera el nombre de Sancho en atención a un
modismo: Allá va Sancho con su rocino.
-Cervantes
da varios nombres a la mujer de Sancho:Juana Gutiérrez, Mari
Gutiérrez, Juana Panza, Teresa Cascajo, Teresa Panza
-El primer
autor se finge que es Cide Hamete Benengelí; y el segundo autor,
Cervantes.
Es una
parodia de los libros de caballerías: es muy frecuente que los
autores finjan que los traducen de otra lengua.
-Reúne con
ironía una serie de tópicos de autores clásicos y renacentistas
sobre la edad de oro, ideal época en la que la virtud y la bondad
imperaban en el mundo.
- El
protagonista imagina hallarse en trance caballeresco,, el
protagonista desfigura la realidad con sus fantasías, el
protagonista (amo y criado) es maltratado por culpa de Rocinante
(desdicha que podría sobrevenir a cualquier personaje novelesco).
-D.Quijote
confecciona el “bálsamo de fierabrás”(restos del bálsamo con
que fue embalsamado Jesucristo),que tenía el poder de curar las
heridas a quien lo bebía.(Cantar de gesta francés Fierabrás,hacia
1170)
-El tema del
cuerpo muerto parodia el mismo episodio del Palmerín
de Inglaterra.
-El
caballero de la Triste Figura lo toma
Cervantes del libro:la historia del muy
esforzado e animoso caballero don Clarián de Landanís (1518).
El Caballero de la Triste Figura es el príncipe, después rey,
Deocliano.
-D.Quijote,
interpretando elementalmente uno de los fines de la caballería
medieval (dar libertad al forzado o esclavizado), liberta a los
galeotes, aunque ello suponga el olvido de los principios de justicia
y de castigo de los malhechores, que constituían una de las misiones
del caballero; pero en él puede más la caridad que el rigor.. Los
románticos interpretaron este episodio arbitrariamente: vieron a D.
Quijote como paladín de la libertad y oponiéndose a la tiranía. En
la intención de Cervantes, hay aquí un claro desquiciamiento del
concepto de justicia, pues D. Quijote no defiende causas justas, sino
las más injustas que darse puedan, como es dar libertad a seres
socialmente peligrosos, auténtica “quijotada”.
-Tópico de
la novela caballeresca:D.Quijote permanece un tiempo solo en Sierra
Morena entregado a la penitencia y al desatino.
-El hecho de
que un caballero sea llevado en un carro, como es el regreso de D.
Quijote a su aldea, es una imitación de este tipo de novelas y es un
hecho deshonroso ya que en carretas semejantes se ofrecían a la
vergüenza, como en la picota, a los malhechores.
Etc.
Extremadura
Extremadura; lejos, Cáceres, Badajoz; en este caso Mérida, Olivenza, Almendralejo.... tierras llenas de arte y exploradores. No te lo puedes perder. Extremadura es historia.
Mérida es todo Roma, Mérida es el mundo romano.
Mérida es también una decadencia donde no ha llegado el dinero o se lo han gastado.
Mérida necesita millones y más millones,
Mérida está sin excavar, está en el subterráneo.Gobernadores extremeños tendríais que estar en la cárcel.¡Da pena! No se "ve" ni un tercio de lo que se debería ver.
Pero a pesar de todo
MERECE LA PENA Leer más...
miércoles, 16 de marzo de 2016
martes, 15 de marzo de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
Leandro Antolí Y E.Vega de Seoane
Otro artista del/en El Escorial. Pintores, escultores, fotógrafos,....¡Un día tendríamos que quedar! Grandioso Leandro Antolí en Flecha. Grandioso en tus combinaciones de colores, grandioso en tus collage. Rojo, blanco, negro, amarillo pálido..."arrancadas". Me encantan estos collage que debemos seguir
E. Vega de Seoane, madrileño, que llega, según he leído, a la pintura a través del viaje en una "Nube azul", por los diversos países del mundo.
"Dame alas" para alcanzar lo que otros no pudieron,
"dame alas" para imaginar lo que otros no imaginaron
"dame alas" para representar lo que otros no reflejaron,
"dame alas" para estampar en un óleo lo que me sugiere la vida,
"dame alas· para volar un poco más que los humanos terrestres,
"dame alas"para desprenderme de lo que soy y ser el otro,
"dame alas" para contemplar el infinito que ciega la ciudad,
"dame alas" para seguir vivo en la levedad de lo terreno,
"dame alas"para inquietar en mis semejantes su sueño,
"dame alas" para indicar que todo cambia desde lo alto,
"dame alas", muchas alas, grandes alas para marchar lejos
a colorear los espacios.
Amen, Aleluya, (Bach) Leer más...
domingo, 13 de marzo de 2016
Carmona
Una cultura con más de 2000 años de antigüedad, por donde han pasado fenicios, romanos, musulmanes,...y gentes con gran imaginación creadora.
Carmona para un fin de semana, excelente pueblo, lleno de arte, en cualquier rincón, en cualquier esquina, bien merece una visita. Leer más...
viernes, 11 de marzo de 2016
Papiroflexia de Guillermo Rebollo
Papiroflexia: figuras de papel, en papel, con papel, papel formando figuras de edificios, animales, aves,...figuras reales.Un verdadero arte. Una creación personal.Una imitación creativa, que merece la pena contemplar,nada exenta de sencillez y para la que se exige una habilidad especial, obra de Guillermo Rebollo en este maravilloso pueblo portugués-español de Olivenza Leer más...
martes, 8 de marzo de 2016
Diego Canogar
"El vacío sugerente", exposición a punto de acabar en el Museo Tiflológico. Excelente.
El vacío es la existencia y no existencia. De lo que uno pone o imagina, de lo que uno siente o razona. El vacío es el agujero negro que permite la mirada hacia el otro lado. Sin obstáculos, sin mentiras, sin apariencias.
El vacío es la belleza que está en la mirada. Un mundo de curvas, círculos,vueltas. La belleza es universal y el vacío lo es.
La exposición está compuesta por obras correspondientes a diversas series:tetramorfos, dibujos de hierros, escalonadas, aros,...
HAY QUE VERLA. ES UN GOZO PARA LOS SENTIDOS. Leer más...
domingo, 6 de marzo de 2016
Museo de Mérida
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido
y a veces tienen que descansar mucho
hasta la próxima vez.
Y sé qué más estás pensando.
Guerras, guerras, guerras.
Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas.
Firmes -la gente es mala.
Descansen -la gente es buena.
A la voz de firmes se produce devastación.
A la voz de descansen se construyen casas sin descanso
y rápidamente se habitan.
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo.
Y por si eso fuera poco,
giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias,
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse.
Porque mira bien:
la mesa está donde estaba,
en la mesa una carta, colocada como estaba,
a través de la ventana un soplo solamente de aire,
y en las paredes ninguna terrorífica fisura
por la que el viento se te lleve a ninguna parte.
Wislawa Szymborska Leer más...
viernes, 4 de marzo de 2016
Raquel Fernández Santos
Viajera que hacia el polo marcó su travesía,
la grulla migratoria revuela entre el celaje;
y en pos de la bandada, que la olvidó en el viaje,
aflige con sus remos la inmensidad sombría.
Sin rumbo, ya cansada, prolonga todavía
sus gritos melancólicos en el hostil paisaje;
y luego, por las ráfagas vencido su plumaje,
desciende a las llanuras donde se apaga el día.
Huérfana, sobre el cámbulo florido de la vega,
se arropa con el ala mientras la noche llega.
Y cuando huyendo al triste murmurio de las hojas
de nuevo cruza el éter azul del horizonte,
tiembla ante el sol, que, trágico, desde la sien del monte,
extiende, como un águila, sus grandes alas rojas.
La grulla,José Eustasio Rivera
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jueves, 3 de marzo de 2016
Algunos artistas de Flecha
El segundo FLECHAZO de este año fue para la pintora SINO. Me encanta su pintura que es más collage que pintura: los añadidos, los garabatos de líneas o colores, estos mismos, tienen o constituyen un conjunto armónico, que aunque parece infantil, es difícil de lograr. ¡EXCELENTE SINO!
PROFESORA de Historia, especialista en escultura cerámica sobre gres y azulejos
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miércoles, 2 de marzo de 2016
Javier Rodanés
Como muchos escultores Javier Rodanés, navarro, ha llegado a la escultura desde otra profesión y suponemos por su gran afición para utilizar diversos materiales para expresarse (bronce,cartón, hierro,..), si bien su profesión de profesor le ha permitido profundizar en la escultura haciendo diversos cursos que poco a poco han ido mejorando su arte. Vemos en esta exposición que los verdaderos personajes se sitúan en un grupo de acción: guerreros, atletas, bailarinas, barcos (embarcaciones)con sus protagonistas que generalmente están pintados, siendo esta una característica esencial en su escultura. Hay también en su obra un cierto expresionismo en personajes que destacan por su pequeñez, su movimiento y a veces por un cierto ieratismo. Pero merece la pena seguir la trayectoria de este profesor de química y física, que ha orientado su vocación por la escultura.
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