sábado, 19 de marzo de 2016

CERVANTES

Se cumplen cuatrocientos años desde la muerte de Cervantes, autor del Quijote, la obra más importante de la literatura española."Quijote es humorístico, pues mantiene la raíz del apellido del hidalgo (Quijada o Quijano) y lo desfigura con el sufijo -ote, que en castellano siempre ha tenido un claro matiz ridículo. Pero al propio tiempo “quijote” es el nombre de una pieza de la armadura defensiva, que cubre el muslo (del Fr.cuissot o del cat.cuixot,”muslera”).
                                                    Luis Álvarez Lencero

Su obra está llena de pensamientos e ideas: 

-..el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas.”(Sancho)(C.II)

-”..es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.”(C.9)

-”..en ella se vienen a hacer verdaderos.....los atributos de belleza que los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve....”(C.13)

-”-Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.”(18)
-”-Así es -dijo Sancho-; pero tiene el miedo muchos ojos,...”(C.20)
-”Esa es natural condición de mujeres -dijo don Quijote- desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece.”(c.20)
-”Sea par Dios -dijo Sancho-; que yo cristiano viejo soy,..”(c.21)


-”Señor-respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día.”(c,23)
-..Mas ¿quién puede poner puertas al campo? (Sancho) (C.25)
-”..Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama,..”(C.25)

ALGUNAS EXPLICACIONES PARA ENTENDER EL QUIJOTE  

-D. Quijote emplea un lenguaje que ya era arcaico en su tiempo y que imita el de los libros de caballería. Así el lector del S.XVII advertía aquí un rasgo de humor
-Novelas que CERVANTES salva de la condena:
a) libros de caballerías:-Amadís de Gaula.
-Palmerín de Inglaterra.
-Tirante el Blanco.
b) novelas pastoriles:-La Diana,de Jorge de Montemayor.
-Diana enamorada,Gaspar Gil Polo
-Los diez libros de fortuna de amor,de Antonio de Lofraso
-El pastor de Fílida,de Luis Gálvez de Montalvo.
-El cancionero,de Gabriel López Maldonado.
-Tesoro de varias poesías, de Pedro de padilla
c) los poemas épicos:-La Araucana,de Alonso de Ercilla.
-La Austriada, de Juan Rulfo.
-El Monserrate,de Cristobal de virués.
-Las lágrimas de Angélica,de Luis Barahona de Soto

-Es posible que Cervantes escogiera el nombre de Sancho en atención a un modismo: Allá va Sancho con su rocino.

-Cervantes da varios nombres a la mujer de Sancho:Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez, Juana Panza, Teresa Cascajo, Teresa Panza
-El primer autor se finge que es Cide Hamete Benengelí; y el segundo autor, Cervantes.
Es una parodia de los libros de caballerías: es muy frecuente que los autores finjan que los traducen de otra lengua.
-Reúne con ironía una serie de tópicos de autores clásicos y renacentistas sobre la edad de oro, ideal época en la que la virtud y la bondad imperaban en el mundo.
- El protagonista imagina hallarse en trance caballeresco,, el protagonista desfigura la realidad con sus fantasías, el protagonista (amo y criado) es maltratado por culpa de Rocinante (desdicha que podría sobrevenir a cualquier personaje novelesco).
-D.Quijote confecciona el “bálsamo de fierabrás”(restos del bálsamo con que fue embalsamado Jesucristo),que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.(Cantar de gesta francés Fierabrás,hacia 1170)
-El tema del cuerpo muerto parodia el mismo episodio del Palmerín de Inglaterra.
-El caballero de la Triste Figura lo toma Cervantes del libro:la historia del muy esforzado e animoso caballero don Clarián de Landanís (1518). El Caballero de la Triste Figura es el príncipe, después rey, Deocliano.
-D.Quijote, interpretando elementalmente uno de los fines de la caballería medieval (dar libertad al forzado o esclavizado), liberta a los galeotes, aunque ello suponga el olvido de los principios de justicia y de castigo de los malhechores, que constituían una de las misiones del caballero; pero en él puede más la caridad que el rigor.. Los románticos interpretaron este episodio arbitrariamente: vieron a D. Quijote como paladín de la libertad y oponiéndose a la tiranía. En la intención de Cervantes, hay aquí un claro desquiciamiento del concepto de justicia, pues D. Quijote no defiende causas justas, sino las más injustas que darse puedan, como es dar libertad a seres socialmente peligrosos, auténtica “quijotada”.
-Tópico de la novela caballeresca:D.Quijote permanece un tiempo solo en Sierra Morena entregado a la penitencia y al desatino.
-El hecho de que un caballero sea llevado en un carro, como es el regreso de D. Quijote a su aldea, es una imitación de este tipo de novelas y es un hecho deshonroso ya que en carretas semejantes se ofrecían a la vergüenza, como en la picota, a los malhechores.
Etc.



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