Se cumplen cuatrocientos años desde la muerte de Cervantes, autor del Quijote, la obra más importante de la literatura española."Quijote es
humorístico, pues mantiene la raíz del apellido del hidalgo
(Quijada o Quijano) y lo desfigura con el sufijo -ote, que en
castellano siempre ha tenido un claro matiz ridículo. Pero al propio
tiempo “quijote” es el nombre de una pieza de la armadura
defensiva, que cubre el muslo (del Fr.cuissot
o del cat.cuixot,”muslera”).
Luis Álvarez Lencero
Su obra está llena de pensamientos e ideas:
-”..el
trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las
tripas.”(Sancho)(C.II)
-”..es la
historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo
pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por
venir.”(C.9)
-”..en
ella se vienen a hacer verdaderos.....los atributos de belleza que
los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos
elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas
rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello,
mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve....”(C.13)
-”-Sábete,
Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que
otro.”(18)
-”-Así es
-dijo Sancho-; pero tiene el miedo muchos ojos,...”(C.20)
-”Esa es
natural condición de mujeres -dijo don Quijote- desdeñar a quien
las quiere y amar a quien las aborrece.”(c.20)
-”Sea par
Dios -dijo Sancho-; que yo cristiano viejo soy,..”(c.21)
-”Señor-respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando
el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy
para mañana, y no aventurarse todo en un día.”(c,23)
-..Mas
¿quién puede poner puertas al campo? (Sancho) (C.25)
-”..Porque
has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a
amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena
fama,..”(C.25)
ALGUNAS EXPLICACIONES PARA ENTENDER EL QUIJOTE
-D. Quijote
emplea un lenguaje que ya era arcaico en su tiempo y que imita el de
los libros de caballería. Así el lector del S.XVII advertía aquí
un rasgo de humor
-Novelas que CERVANTES salva de la condena:
a) libros de
caballerías:-Amadís de Gaula.
-Palmerín
de Inglaterra.
-Tirante
el Blanco.
b) novelas
pastoriles:-La Diana,de
Jorge de Montemayor.
-Diana
enamorada,Gaspar Gil Polo
-Los
diez libros de fortuna de amor,de Antonio de
Lofraso
-El
pastor de Fílida,de Luis Gálvez de
Montalvo.
-El
cancionero,de Gabriel López Maldonado.
-Tesoro
de varias poesías, de Pedro de padilla
c) los
poemas épicos:-La Araucana,de
Alonso de Ercilla.
-La
Austriada, de Juan Rulfo.
-El
Monserrate,de Cristobal de virués.
-Las
lágrimas de Angélica,de Luis Barahona de
Soto
-Es posible
que Cervantes escogiera el nombre de Sancho en atención a un
modismo: Allá va Sancho con su rocino.
-Cervantes
da varios nombres a la mujer de Sancho:Juana Gutiérrez, Mari
Gutiérrez, Juana Panza, Teresa Cascajo, Teresa Panza
-El primer
autor se finge que es Cide Hamete Benengelí; y el segundo autor,
Cervantes.
Es una
parodia de los libros de caballerías: es muy frecuente que los
autores finjan que los traducen de otra lengua.
-Reúne con
ironía una serie de tópicos de autores clásicos y renacentistas
sobre la edad de oro, ideal época en la que la virtud y la bondad
imperaban en el mundo.
- El
protagonista imagina hallarse en trance caballeresco,, el
protagonista desfigura la realidad con sus fantasías, el
protagonista (amo y criado) es maltratado por culpa de Rocinante
(desdicha que podría sobrevenir a cualquier personaje novelesco).
-D.Quijote
confecciona el “bálsamo de fierabrás”(restos del bálsamo con
que fue embalsamado Jesucristo),que tenía el poder de curar las
heridas a quien lo bebía.(Cantar de gesta francés Fierabrás,hacia
1170)
-El tema del
cuerpo muerto parodia el mismo episodio del Palmerín
de Inglaterra.
-El
caballero de la Triste Figura lo toma
Cervantes del libro:la historia del muy
esforzado e animoso caballero don Clarián de Landanís (1518).
El Caballero de la Triste Figura es el príncipe, después rey,
Deocliano.
-D.Quijote,
interpretando elementalmente uno de los fines de la caballería
medieval (dar libertad al forzado o esclavizado), liberta a los
galeotes, aunque ello suponga el olvido de los principios de justicia
y de castigo de los malhechores, que constituían una de las misiones
del caballero; pero en él puede más la caridad que el rigor.. Los
románticos interpretaron este episodio arbitrariamente: vieron a D.
Quijote como paladín de la libertad y oponiéndose a la tiranía. En
la intención de Cervantes, hay aquí un claro desquiciamiento del
concepto de justicia, pues D. Quijote no defiende causas justas, sino
las más injustas que darse puedan, como es dar libertad a seres
socialmente peligrosos, auténtica “quijotada”.
-Tópico de
la novela caballeresca:D.Quijote permanece un tiempo solo en Sierra
Morena entregado a la penitencia y al desatino.
-El hecho de
que un caballero sea llevado en un carro, como es el regreso de D.
Quijote a su aldea, es una imitación de este tipo de novelas y es un
hecho deshonroso ya que en carretas semejantes se ofrecían a la
vergüenza, como en la picota, a los malhechores.
Etc.
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