miércoles, 16 de marzo de 2016
martes, 15 de marzo de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
Leandro Antolí Y E.Vega de Seoane
Otro artista del/en El Escorial. Pintores, escultores, fotógrafos,....¡Un día tendríamos que quedar! Grandioso Leandro Antolí en Flecha. Grandioso en tus combinaciones de colores, grandioso en tus collage. Rojo, blanco, negro, amarillo pálido..."arrancadas". Me encantan estos collage que debemos seguir
E. Vega de Seoane, madrileño, que llega, según he leído, a la pintura a través del viaje en una "Nube azul", por los diversos países del mundo.
"Dame alas" para alcanzar lo que otros no pudieron,
"dame alas" para imaginar lo que otros no imaginaron
"dame alas" para representar lo que otros no reflejaron,
"dame alas" para estampar en un óleo lo que me sugiere la vida,
"dame alas· para volar un poco más que los humanos terrestres,
"dame alas"para desprenderme de lo que soy y ser el otro,
"dame alas" para contemplar el infinito que ciega la ciudad,
"dame alas" para seguir vivo en la levedad de lo terreno,
"dame alas"para inquietar en mis semejantes su sueño,
"dame alas" para indicar que todo cambia desde lo alto,
"dame alas", muchas alas, grandes alas para marchar lejos
a colorear los espacios.
Amen, Aleluya, (Bach) Leer más...
domingo, 13 de marzo de 2016
Carmona
Una cultura con más de 2000 años de antigüedad, por donde han pasado fenicios, romanos, musulmanes,...y gentes con gran imaginación creadora.
Carmona para un fin de semana, excelente pueblo, lleno de arte, en cualquier rincón, en cualquier esquina, bien merece una visita. Leer más...
viernes, 11 de marzo de 2016
Papiroflexia de Guillermo Rebollo
Papiroflexia: figuras de papel, en papel, con papel, papel formando figuras de edificios, animales, aves,...figuras reales.Un verdadero arte. Una creación personal.Una imitación creativa, que merece la pena contemplar,nada exenta de sencillez y para la que se exige una habilidad especial, obra de Guillermo Rebollo en este maravilloso pueblo portugués-español de Olivenza Leer más...
martes, 8 de marzo de 2016
Diego Canogar
"El vacío sugerente", exposición a punto de acabar en el Museo Tiflológico. Excelente.
El vacío es la existencia y no existencia. De lo que uno pone o imagina, de lo que uno siente o razona. El vacío es el agujero negro que permite la mirada hacia el otro lado. Sin obstáculos, sin mentiras, sin apariencias.
El vacío es la belleza que está en la mirada. Un mundo de curvas, círculos,vueltas. La belleza es universal y el vacío lo es.
La exposición está compuesta por obras correspondientes a diversas series:tetramorfos, dibujos de hierros, escalonadas, aros,...
HAY QUE VERLA. ES UN GOZO PARA LOS SENTIDOS. Leer más...
domingo, 6 de marzo de 2016
Museo de Mérida
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido
y a veces tienen que descansar mucho
hasta la próxima vez.
Y sé qué más estás pensando.
Guerras, guerras, guerras.
Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas.
Firmes -la gente es mala.
Descansen -la gente es buena.
A la voz de firmes se produce devastación.
A la voz de descansen se construyen casas sin descanso
y rápidamente se habitan.
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo.
Y por si eso fuera poco,
giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias,
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse.
Porque mira bien:
la mesa está donde estaba,
en la mesa una carta, colocada como estaba,
a través de la ventana un soplo solamente de aire,
y en las paredes ninguna terrorífica fisura
por la que el viento se te lleve a ninguna parte.
Wislawa Szymborska Leer más...
viernes, 4 de marzo de 2016
Raquel Fernández Santos
Viajera que hacia el polo marcó su travesía,
la grulla migratoria revuela entre el celaje;
y en pos de la bandada, que la olvidó en el viaje,
aflige con sus remos la inmensidad sombría.
Sin rumbo, ya cansada, prolonga todavía
sus gritos melancólicos en el hostil paisaje;
y luego, por las ráfagas vencido su plumaje,
desciende a las llanuras donde se apaga el día.
Huérfana, sobre el cámbulo florido de la vega,
se arropa con el ala mientras la noche llega.
Y cuando huyendo al triste murmurio de las hojas
de nuevo cruza el éter azul del horizonte,
tiembla ante el sol, que, trágico, desde la sien del monte,
extiende, como un águila, sus grandes alas rojas.
La grulla,José Eustasio Rivera
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jueves, 3 de marzo de 2016
Algunos artistas de Flecha
El segundo FLECHAZO de este año fue para la pintora SINO. Me encanta su pintura que es más collage que pintura: los añadidos, los garabatos de líneas o colores, estos mismos, tienen o constituyen un conjunto armónico, que aunque parece infantil, es difícil de lograr. ¡EXCELENTE SINO!
PROFESORA de Historia, especialista en escultura cerámica sobre gres y azulejos
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miércoles, 2 de marzo de 2016
Javier Rodanés
Como muchos escultores Javier Rodanés, navarro, ha llegado a la escultura desde otra profesión y suponemos por su gran afición para utilizar diversos materiales para expresarse (bronce,cartón, hierro,..), si bien su profesión de profesor le ha permitido profundizar en la escultura haciendo diversos cursos que poco a poco han ido mejorando su arte. Vemos en esta exposición que los verdaderos personajes se sitúan en un grupo de acción: guerreros, atletas, bailarinas, barcos (embarcaciones)con sus protagonistas que generalmente están pintados, siendo esta una característica esencial en su escultura. Hay también en su obra un cierto expresionismo en personajes que destacan por su pequeñez, su movimiento y a veces por un cierto ieratismo. Pero merece la pena seguir la trayectoria de este profesor de química y física, que ha orientado su vocación por la escultura.
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miércoles, 24 de febrero de 2016
Marta Sánchez Luengo
Todo, no; todos, sí.
Seres humanos, individuos...
“¿A dónde voy?...”
“De nuevo otra vez, El viaje..
Por tierra y aire,..”
Juntos, solos, observando,
leyendo, esperando
en paz, “Llegará”
“Pero aún (lo) veo”
No hay prisa,
“Al fondo comienza”
Nadie sabe cuando acaba.
"Licenciada en Bellas Artes por la
Universidad Complutense de Madrid en 1995.
Desarrolla su trayectoria artística
como escultora, comenzando pronto a realizar exposiciones en salas
institucionales y galerías de arte de todo el país. Con presencia
en destacadas ferias de arte contemporáneo, obtiene diversos premios
y menciones en distintos certámenes nacionales, así como su
inclusión en colecciones privadas y públicas.
Tanto en pequeño o gran formato, su
trabajo se caracteriza por la constante investigación con diferentes
materiales (hierro, cobre, bronce, resina, policarbonato,
metacrilato), sin olvidar la importancia que otorga a la figura,
siendo el ser humano el gran protagonista de su obra, a través del
cual, indaga la experiencia dual entre sociedad y espiritualidad. Es
el cómo se conjugan estos aspectos, entendidos desde la
individualidad y la clara identidad de los personajes en todas sus
obras, una cuestión que aparece constante, quedando recogida en los
distintos proyectos expositivos que ha realizado."( De su "Biografía" en internet)
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martes, 23 de febrero de 2016
César Orrico
César Orrico, tan joven y tan brillante. Su escultura ya es arte. Tiene una finura en la forma de moldear, en el trabajo de cualquier material: madera, piedra, bronce, hierro,..Sus últimas figuras han adoptado mayor movimiento, han adquirido ese vigor de los grandes maestros de la escultura, la tensión, la acción, el detallismo del cuerpo, difieren de esas obras más maternales -aunque perfectamente amoldadas en su soportes de madera- también de una cierta belleza clásica -en su rostro,en sus cabellos-de la exposición del año pasado. Merece la pena.
César Orrico ya es el futuro de nuestra escultura. No se puede perder esta exposición.
ALBERTO BUSTOS,CERAMISTA:
“Te va envolviendo con sus múltiples técnicas, materiales y la incertidumbre que genera la apertura del horno, mezcla de emoción y tensión. La cerámica me plantea constantemente retos, mantiene viva mi imaginación”.
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lunes, 22 de febrero de 2016
Roberto Reula
Del "yo" al "ellos": en parlamento, reunión, círculo, grupo,..,de ocre, de verde, negro o blanco, ese hombre mayor, pensante, firme, docto en sabiduría negra o blanca, acompañado por la mano bondadosa, apoyado o animado por las dos manos, desnudo, sin mentiras, recto, encharcado, goteado por el trascurso del tiempo, por el trabajo, solo o en grupo, pero limpio, siempre avanzando, sin mentiras, sin ser invisible, siendo lo que es: EXCELENTE, Roberto.
MARTMINA: española, nacida en Santander."Lo que me importa por encima de todo es pintar y poder mostrar al mundo lo que yo siento cuando contemplo el mundo, el mío propio y el de los demás".
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sábado, 20 de febrero de 2016
Jesús Curiá
Se incluyen en este video las obras que expuso el año pasado y las de éste. Estas aparecen al final del video. Escultor madrileño, de gran fuerza expresiva, en hierro y bronce, donde la figura se suele integrar dentro de un ambiente, o se elevan,como en este caso, sobre un pedestal: "Juego", obra que refleja el movimiento, la lucha y las hazañas de los jóvenes. "Grito" sobre ese pedestal agranda el sonido que pensamos se transmite. Excelente- Leer más...
viernes, 19 de febrero de 2016
Fernando Suárez Reguera
El hierro y el bronce son los dos elementos básicos del trabajo artístico de F.Suárez.Es un maestro en el uso del hierro formando puentes y aldeas flotantes. Siempre pensamos en una ciudad entre aguas. También, en este caso, la representación del ser humano inherente a la naturaleza, el hombre-raíz, ya sea en sus pies o por su cabeza, árbol raíz.Naturaleza y ser humano es lo mismo.Agua, barcos,...
Por otro lado, la acción en situaciones de movimiento está representada en obras como "Suspensión, cuelga, Salvado o Saliendo de la piscina,.." Todo un mundo representado a través del hierro.
Por otro lado, la acción en situaciones de movimiento está representada en obras como "Suspensión, cuelga, Salvado o Saliendo de la piscina,.." Todo un mundo representado a través del hierro.
jueves, 18 de febrero de 2016
FLECHA
Jesús Curiá: "Grito"
FLECHA: EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, en Arturo Soria, Madrid.
Alternar las compras comerciales con una exposición tan importante en las dos plantas de este Centro Comercial, hay que agradecerlo enormemente a los organizadores. Más de cuarenta artistas -de los cuales iremos dando cuenta- para ser contemplados y comprados.¡Una maravilla!¡Y sin que suceda nada, arte al aire libre con un público respetuoso!
Muchos de estos artistas ya expusieron aquí el año pasado. Hoy se repiten, pero se añaden algunos nuevos. Quizás más que el año pasado. Lo agradecemos.¡Qué aprendan las fundaciones!¡Qué dejen de poner tantos vigilantes, ni de prohibir tanto!
Esta exposición es una maravilla. Preferentemente tenemos grandes escultores: Fernando Suárez, César Orrico, Jesús Curiá, Roberto Reula, Javier Rodanés, Raquel Fernández Santos,...no sigo. También hay pinturas destacables, por no hablar de la fotografía, sobre todo digital.
HAY QUE VISITARLA.GRATIS.¡ENHORABUENA A TODOS!
César Orrico
Yo no sé qué busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aún cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Rosalía de Castro: "Yo no sé.."
Isabel Muñoz: de la serie Papúa Nueva Guinea
Tiempo, que todo lo mudas,
tú, que con las horas breves
lo que nos diste, nos quitas,
lo que llevaste, nos vuelve.
Quevedo: "Advierte al tiempo..."
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miércoles, 17 de febrero de 2016
Antoni Tàpies
Cuando le preguntaron a Dalí si admiraba a algún artista español señaló a A. Tápies.
Autodidacta, pintor, escultor, artista de fama internacional.
Representante del arte abstracto con otros de esta tendencia catalanes: Cuixart, Tharrats, Ponc, Puig,etc.
Tàpies es el máximo representante de la "pintura matérica", de aquella pintura mixta, collage, que utiliza aquellos materiales que no son considerados artísticos, materiales de reciclaje o de desecho, como cuerdas, telas, papel, arena, cemento, madera,etc.
Estos "elementos pobres" adquieren un nuevo significado en la obra de Tàpies, se revisten de un cierto infantilismo y de una cierta espiritualidad. Tàpies choca, excita, incita a pensar, a reflexionar sobre la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos que nos otorgan "las cosas".
Algunas de estas obras pueden verse en el museo de Reina Sofía.
Excelente . Leer más...
lunes, 15 de febrero de 2016
AEPE, PINTURA
En esta edición, observamos que, en líneas generales, los diferentes artistas se acercan bastante a un estilo realista, tanto en el reflejo que hacen de la naturaleza como en el influjo de expresar los elementos urbanos. Algunos de estos títulos: "Naturaleza salvaje, Maromas, Desguace de barcos, Vi árboles,..." o "Arte urbano: Berlín 1, Ventanas, Madrid,.." etc se mantienen en la búsqueda de un reflejo fiel a la realidad. La más característica es la finalista: "La espera".
Los materiales de diverso tipo, pero hay una cierta tendencia a la técnica mixta, no el collage auténtico, pero sí un cierto juego en el uso de los materiales, además de los de siempre: óleo, acrílico, esmalte, metacrilato, carboncillo, e incluso alguna obra a acuarela.Merece la pena. Leer más...
viernes, 12 de febrero de 2016
Carmen Amoraga
Premio
Nadal de novela 2014
En
la propaganda se dice:”...novela íntima y universal sobre el amor,
la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir”
1.No
es una novela sobre el amor, sino sobre el dolor y la ausencia del
compañero muerto tempranamente por un cáncer, que da pie a la
compañera que queda en este mundo, a darle vueltas a lo mismo: el
cáncer y las secuelas que le deja.
2.-Sobre
la pérdida: pues sí, la narradora se sirve de un hecho: el
cáncer,la lucha contra el mismo, la situación de otros con el mismo
problema y su manera diferente de actuar en la vida, para recordar la ausencia de su marido , machacándonos
constantemente con este mismo tema.
3.-El
valor de lo vivido: de una vida ordinaria que no tiene nada especial.
El cáncer da pie a recordar el tiempo pasado: como se conocieron y
enamoraron, la poca importancia que le dieron entonces a los aspectos
vividos y el valor que podrían tener en este momento.
4.-lo
por vivir: si el cáncer, siempre el cáncer, no se lo hubiere
llevado, cómo serían por ejemplo los cumpleaños de las niñas
(dos), y la vida actual.
La
novela se estructura desde una perspectiva al revés( desde la terminación al inicio, analepsis o flashbak): muerte, vida,
pareja, enamoramiento, infancia...y se separa en partes: negación,
ira, negociación, depresión y aceptación.
Para
el lector es una novela depresiva, que no aporta nada, sobre una vida
corrientucha como miles de vidas. No entiendo por qué se le concede
un premio a una novela que no tiene nada de importancia ni aporta nada a la literatura española, que solo puede formar parte entre los libros de su
autora pero de nadie más.
Bien
tiene un estilo ágil, con ciertas construcciones paralelísticas que
embellecen el estilo y algunas figuras literarias, y algunas referencias al mundo de las actuales tecnologías, pero nada de esto
la salva de ser una novela intrascendente.
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