domingo, 6 de marzo de 2016
Museo de Mérida
Ya, ya sé lo que estás pensando.
Aquí no hay nada duradero,
porque desde siempre hasta siempre está en manos de los elementos.
Pero date cuenta: los elementos se cansan rápido
y a veces tienen que descansar mucho
hasta la próxima vez.
Y sé qué más estás pensando.
Guerras, guerras, guerras.
Pero incluso entre las guerras a veces hay pausas.
Firmes -la gente es mala.
Descansen -la gente es buena.
A la voz de firmes se produce devastación.
A la voz de descansen se construyen casas sin descanso
y rápidamente se habitan.
La vida en la tierra sale bastante barata.
Por los sueños, por ejemplo, no se paga ni un céntimo.
Por las ilusiones, sólo cuando se pierden.
Por poseer un cuerpo, se paga con el cuerpo.
Y por si eso fuera poco,
giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a éste, de gorra, en un torbellino de galaxias,
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera a moverse.
Porque mira bien:
la mesa está donde estaba,
en la mesa una carta, colocada como estaba,
a través de la ventana un soplo solamente de aire,
y en las paredes ninguna terrorífica fisura
por la que el viento se te lleve a ninguna parte.
Wislawa Szymborska Leer más...
viernes, 4 de marzo de 2016
Raquel Fernández Santos
Viajera que hacia el polo marcó su travesía,
la grulla migratoria revuela entre el celaje;
y en pos de la bandada, que la olvidó en el viaje,
aflige con sus remos la inmensidad sombría.
Sin rumbo, ya cansada, prolonga todavía
sus gritos melancólicos en el hostil paisaje;
y luego, por las ráfagas vencido su plumaje,
desciende a las llanuras donde se apaga el día.
Huérfana, sobre el cámbulo florido de la vega,
se arropa con el ala mientras la noche llega.
Y cuando huyendo al triste murmurio de las hojas
de nuevo cruza el éter azul del horizonte,
tiembla ante el sol, que, trágico, desde la sien del monte,
extiende, como un águila, sus grandes alas rojas.
La grulla,José Eustasio Rivera
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jueves, 3 de marzo de 2016
Algunos artistas de Flecha
El segundo FLECHAZO de este año fue para la pintora SINO. Me encanta su pintura que es más collage que pintura: los añadidos, los garabatos de líneas o colores, estos mismos, tienen o constituyen un conjunto armónico, que aunque parece infantil, es difícil de lograr. ¡EXCELENTE SINO!
PROFESORA de Historia, especialista en escultura cerámica sobre gres y azulejos
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miércoles, 2 de marzo de 2016
Javier Rodanés
Como muchos escultores Javier Rodanés, navarro, ha llegado a la escultura desde otra profesión y suponemos por su gran afición para utilizar diversos materiales para expresarse (bronce,cartón, hierro,..), si bien su profesión de profesor le ha permitido profundizar en la escultura haciendo diversos cursos que poco a poco han ido mejorando su arte. Vemos en esta exposición que los verdaderos personajes se sitúan en un grupo de acción: guerreros, atletas, bailarinas, barcos (embarcaciones)con sus protagonistas que generalmente están pintados, siendo esta una característica esencial en su escultura. Hay también en su obra un cierto expresionismo en personajes que destacan por su pequeñez, su movimiento y a veces por un cierto ieratismo. Pero merece la pena seguir la trayectoria de este profesor de química y física, que ha orientado su vocación por la escultura.
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miércoles, 24 de febrero de 2016
Marta Sánchez Luengo
Todo, no; todos, sí.
Seres humanos, individuos...
“¿A dónde voy?...”
“De nuevo otra vez, El viaje..
Por tierra y aire,..”
Juntos, solos, observando,
leyendo, esperando
en paz, “Llegará”
“Pero aún (lo) veo”
No hay prisa,
“Al fondo comienza”
Nadie sabe cuando acaba.
"Licenciada en Bellas Artes por la
Universidad Complutense de Madrid en 1995.
Desarrolla su trayectoria artística
como escultora, comenzando pronto a realizar exposiciones en salas
institucionales y galerías de arte de todo el país. Con presencia
en destacadas ferias de arte contemporáneo, obtiene diversos premios
y menciones en distintos certámenes nacionales, así como su
inclusión en colecciones privadas y públicas.
Tanto en pequeño o gran formato, su
trabajo se caracteriza por la constante investigación con diferentes
materiales (hierro, cobre, bronce, resina, policarbonato,
metacrilato), sin olvidar la importancia que otorga a la figura,
siendo el ser humano el gran protagonista de su obra, a través del
cual, indaga la experiencia dual entre sociedad y espiritualidad. Es
el cómo se conjugan estos aspectos, entendidos desde la
individualidad y la clara identidad de los personajes en todas sus
obras, una cuestión que aparece constante, quedando recogida en los
distintos proyectos expositivos que ha realizado."( De su "Biografía" en internet)
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martes, 23 de febrero de 2016
César Orrico
César Orrico, tan joven y tan brillante. Su escultura ya es arte. Tiene una finura en la forma de moldear, en el trabajo de cualquier material: madera, piedra, bronce, hierro,..Sus últimas figuras han adoptado mayor movimiento, han adquirido ese vigor de los grandes maestros de la escultura, la tensión, la acción, el detallismo del cuerpo, difieren de esas obras más maternales -aunque perfectamente amoldadas en su soportes de madera- también de una cierta belleza clásica -en su rostro,en sus cabellos-de la exposición del año pasado. Merece la pena.
César Orrico ya es el futuro de nuestra escultura. No se puede perder esta exposición.
ALBERTO BUSTOS,CERAMISTA:
“Te va envolviendo con sus múltiples técnicas, materiales y la incertidumbre que genera la apertura del horno, mezcla de emoción y tensión. La cerámica me plantea constantemente retos, mantiene viva mi imaginación”.
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lunes, 22 de febrero de 2016
Roberto Reula
Del "yo" al "ellos": en parlamento, reunión, círculo, grupo,..,de ocre, de verde, negro o blanco, ese hombre mayor, pensante, firme, docto en sabiduría negra o blanca, acompañado por la mano bondadosa, apoyado o animado por las dos manos, desnudo, sin mentiras, recto, encharcado, goteado por el trascurso del tiempo, por el trabajo, solo o en grupo, pero limpio, siempre avanzando, sin mentiras, sin ser invisible, siendo lo que es: EXCELENTE, Roberto.
MARTMINA: española, nacida en Santander."Lo que me importa por encima de todo es pintar y poder mostrar al mundo lo que yo siento cuando contemplo el mundo, el mío propio y el de los demás".
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sábado, 20 de febrero de 2016
Jesús Curiá
Se incluyen en este video las obras que expuso el año pasado y las de éste. Estas aparecen al final del video. Escultor madrileño, de gran fuerza expresiva, en hierro y bronce, donde la figura se suele integrar dentro de un ambiente, o se elevan,como en este caso, sobre un pedestal: "Juego", obra que refleja el movimiento, la lucha y las hazañas de los jóvenes. "Grito" sobre ese pedestal agranda el sonido que pensamos se transmite. Excelente- Leer más...
viernes, 19 de febrero de 2016
Fernando Suárez Reguera
El hierro y el bronce son los dos elementos básicos del trabajo artístico de F.Suárez.Es un maestro en el uso del hierro formando puentes y aldeas flotantes. Siempre pensamos en una ciudad entre aguas. También, en este caso, la representación del ser humano inherente a la naturaleza, el hombre-raíz, ya sea en sus pies o por su cabeza, árbol raíz.Naturaleza y ser humano es lo mismo.Agua, barcos,...
Por otro lado, la acción en situaciones de movimiento está representada en obras como "Suspensión, cuelga, Salvado o Saliendo de la piscina,.." Todo un mundo representado a través del hierro.
Por otro lado, la acción en situaciones de movimiento está representada en obras como "Suspensión, cuelga, Salvado o Saliendo de la piscina,.." Todo un mundo representado a través del hierro.
jueves, 18 de febrero de 2016
FLECHA
Jesús Curiá: "Grito"
FLECHA: EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, en Arturo Soria, Madrid.
Alternar las compras comerciales con una exposición tan importante en las dos plantas de este Centro Comercial, hay que agradecerlo enormemente a los organizadores. Más de cuarenta artistas -de los cuales iremos dando cuenta- para ser contemplados y comprados.¡Una maravilla!¡Y sin que suceda nada, arte al aire libre con un público respetuoso!
Muchos de estos artistas ya expusieron aquí el año pasado. Hoy se repiten, pero se añaden algunos nuevos. Quizás más que el año pasado. Lo agradecemos.¡Qué aprendan las fundaciones!¡Qué dejen de poner tantos vigilantes, ni de prohibir tanto!
Esta exposición es una maravilla. Preferentemente tenemos grandes escultores: Fernando Suárez, César Orrico, Jesús Curiá, Roberto Reula, Javier Rodanés, Raquel Fernández Santos,...no sigo. También hay pinturas destacables, por no hablar de la fotografía, sobre todo digital.
HAY QUE VISITARLA.GRATIS.¡ENHORABUENA A TODOS!
César Orrico
Yo no sé qué busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aún cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Rosalía de Castro: "Yo no sé.."
Isabel Muñoz: de la serie Papúa Nueva Guinea
Tiempo, que todo lo mudas,
tú, que con las horas breves
lo que nos diste, nos quitas,
lo que llevaste, nos vuelve.
Quevedo: "Advierte al tiempo..."
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miércoles, 17 de febrero de 2016
Antoni Tàpies
Cuando le preguntaron a Dalí si admiraba a algún artista español señaló a A. Tápies.
Autodidacta, pintor, escultor, artista de fama internacional.
Representante del arte abstracto con otros de esta tendencia catalanes: Cuixart, Tharrats, Ponc, Puig,etc.
Tàpies es el máximo representante de la "pintura matérica", de aquella pintura mixta, collage, que utiliza aquellos materiales que no son considerados artísticos, materiales de reciclaje o de desecho, como cuerdas, telas, papel, arena, cemento, madera,etc.
Estos "elementos pobres" adquieren un nuevo significado en la obra de Tàpies, se revisten de un cierto infantilismo y de una cierta espiritualidad. Tàpies choca, excita, incita a pensar, a reflexionar sobre la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos que nos otorgan "las cosas".
Algunas de estas obras pueden verse en el museo de Reina Sofía.
Excelente . Leer más...
lunes, 15 de febrero de 2016
AEPE, PINTURA
En esta edición, observamos que, en líneas generales, los diferentes artistas se acercan bastante a un estilo realista, tanto en el reflejo que hacen de la naturaleza como en el influjo de expresar los elementos urbanos. Algunos de estos títulos: "Naturaleza salvaje, Maromas, Desguace de barcos, Vi árboles,..." o "Arte urbano: Berlín 1, Ventanas, Madrid,.." etc se mantienen en la búsqueda de un reflejo fiel a la realidad. La más característica es la finalista: "La espera".
Los materiales de diverso tipo, pero hay una cierta tendencia a la técnica mixta, no el collage auténtico, pero sí un cierto juego en el uso de los materiales, además de los de siempre: óleo, acrílico, esmalte, metacrilato, carboncillo, e incluso alguna obra a acuarela.Merece la pena. Leer más...
viernes, 12 de febrero de 2016
Carmen Amoraga
Premio
Nadal de novela 2014
En
la propaganda se dice:”...novela íntima y universal sobre el amor,
la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir”
1.No
es una novela sobre el amor, sino sobre el dolor y la ausencia del
compañero muerto tempranamente por un cáncer, que da pie a la
compañera que queda en este mundo, a darle vueltas a lo mismo: el
cáncer y las secuelas que le deja.
2.-Sobre
la pérdida: pues sí, la narradora se sirve de un hecho: el
cáncer,la lucha contra el mismo, la situación de otros con el mismo
problema y su manera diferente de actuar en la vida, para recordar la ausencia de su marido , machacándonos
constantemente con este mismo tema.
3.-El
valor de lo vivido: de una vida ordinaria que no tiene nada especial.
El cáncer da pie a recordar el tiempo pasado: como se conocieron y
enamoraron, la poca importancia que le dieron entonces a los aspectos
vividos y el valor que podrían tener en este momento.
4.-lo
por vivir: si el cáncer, siempre el cáncer, no se lo hubiere
llevado, cómo serían por ejemplo los cumpleaños de las niñas
(dos), y la vida actual.
La
novela se estructura desde una perspectiva al revés( desde la terminación al inicio, analepsis o flashbak): muerte, vida,
pareja, enamoramiento, infancia...y se separa en partes: negación,
ira, negociación, depresión y aceptación.
Para
el lector es una novela depresiva, que no aporta nada, sobre una vida
corrientucha como miles de vidas. No entiendo por qué se le concede
un premio a una novela que no tiene nada de importancia ni aporta nada a la literatura española, que solo puede formar parte entre los libros de su
autora pero de nadie más.
Bien
tiene un estilo ágil, con ciertas construcciones paralelísticas que
embellecen el estilo y algunas figuras literarias, y algunas referencias al mundo de las actuales tecnologías, pero nada de esto
la salva de ser una novela intrascendente.
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jueves, 11 de febrero de 2016
AEPE, ESCULTURAS
51 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA
¡Curiosa exposición!
Pintura y escultura. Numerosas esculturas en diversos materiales:
bronce, hierro, poliuretano, aluminio,madera, etc,. Merece la pena
verla. El tema, como siempre, el ser humano: obras que siguen los
modelos clásicos:”Reposada”, “Victoria”, “Ophelia”;
otras que reflejan aspectos más subjetivos:”Nueva amistad”,
“Acogimiento”; o muestran temas actuales:”Nómada” ; o imitan
las corazas clásicas:”Reverso”, “La angustia”, etc.
Es una maravilla, tienes
que asistir.
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miércoles, 10 de febrero de 2016
Embrollo
M.Rivera: Composición
-Gramsci:"Lo viejo no quiere morir (Rajoy) y lo nuevo no puede nacer(Sánchez)
-Malraux: "Un hombre es la suma de sus actos"(¿Corrupción, falsificación, estafa...Pujol?)
-OcatvioPaz: "El Estado es lo que está en todas partes y no tiene nombre" (Hacienda, excepto con I...)
-Simone de Beauvoir: "La libertad de la mujer no es una libertad menor sino más dificil" (¿dixit: las alumnas de ESO del Ayuntamiento de Carmena?)
-Danielou: "Hacer lo que diga y no lo que hago"(Barrionuevo, Chaves, Granados,....)
-Rimbaud: "Cambiar la vida"; Marx: "Cambiar el mundo" (¿y los sindicatos de las tarjetas....?)
-Sartre: "El infierno son los demás" (Sánchez: el PP)
-Etc.
FRASES DE R.CHIRBES QUE CONVIENE REPETIR HASTA LA SACIEDAD:
-La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres,...
-El verdadero poder es devolver a la vida lo que está muerto.
-Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.
-Todos sabemos que el mundo se divide entre lo que yo soy y lo que es lo demás.
-Mi única propiedad es lo que me falta.(..)Tengo lo que carezco.
-Cuanto más moderno quieres ser en el tiempo presente más te delatas en el tiempo futuro.
-Etc.
David Smith: Paralelo 42
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martes, 9 de febrero de 2016
Grupo El Paso
Música: Mozart
En marzo de 1957 escriben su manifiesto como Grupo El Paso, para poner a España en las vanguardias europeas. Artistas con personalidad única, con una ideología comprometida y radical, que pretenden una normalización de las vanguardias en este país.Se nutren principalmente de la vanguardia parisina y del expresionismo abstracto americano.
Hoy cada uno se distingue por un estilo personal e intransferible, si bien es cierto que algunos elementos artísticos como serían una fuerza expresiva, chocante, innovadora junto con un uso del color, bastante reducido, son dos rasgos muy cercanos a este grupo.Otro tema son los materiales y el uso del collage, tan vanguardista de la época.
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domingo, 7 de febrero de 2016
Hito Steyerl
Duty-free-Art (conjunto de videos en el Reina Sofía)
Sueltos....
Los flujos y reflujos de la vida
circulan
circularmente;
los pasos de idas y venidas llegan
y comienzan
de un lugar lejano a otro cercano
somos trashumantes
venidos de otros planetas, polvo...
de tantos caminos que pisamos
las huellas marcadas de nuestros
antepasados, solos
Sueltos
esparcidos por montes de un viejo
planeta que visitamos.
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sábado, 6 de febrero de 2016
Escuela Coquense y Palazuelo.
-Escuela Coquense: Gerardo Rueda, Fernando Zóbel y Gustavo Torner
Elaboran un arte moderno, en Cuenca, a partir de la década de los 60.
Fundan el Museo de Arte abstracto español deCuenca.
Crean un arte abstracto, expresionista muy evocador, con gran dominio del dibujo y de aquellos otros elementos del arte vanguardista.
-Pablo Palazuelo, artista de Galapagar (Madrid). Su dibujo presenta un estudio matemático digno de admirar, representante del arte figurativo, donde el visitante tiene que poner de su parte para interpretar el cuadro. Leer más...
jueves, 4 de febrero de 2016
Collage
El collage es una técnica vanguardista que, hoy, utilizan todos los pintores. Surgió en la época de las vanguardias, a principios del siglo XX. ¿Quién fue el inventor? El cubismo de Picasso o de Braque? Otros pintores que lo han utilizado: Duchamp, Man Ray, ...y en España, sobre todo, Tápies,etc. El collage consiste en ensamblar junto a la pintura otros elementos extraños a la misma,(papel (periódico), hule, madera, hierro, metacrilato, etc) pero que manifiesten una armonía. Aquí, en este video, vas a comprobar cuadros muy notables en este sentido de:
-Arroyo,
-Tinguely (el artista suizo de las esculturas cinéticas de hierro) y Rivers
-Joan Rabascall, artista catalán, sumamente interesante.
-ETC.
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-ETC.
miércoles, 3 de febrero de 2016
SAURA,A.
SAURA, Antonio (30-98) pintor y escritor. Uno de los grandes artistas del siglo XX. Fundador del grupo El Paso con R.Canogar, L.Feito, Millares, etc.
Pintura expresionista: "Grito", la primera de estas obras del año 59 es suficientemente expresiva con un mínimo de elementos artísticos.Me recuerda a "El grito" de Munch del año 1893. Existen muchas formas para decir lo mismo: el susto, el asombro, el susto, la boca abierta, los puños en alto,...descontento, disconforme, irritado,..precariedad, injusticia, tragedia,....
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