sábado, 8 de febrero de 2014

MUSGO



Marina Llés Bozzaner, arquitecta. Quiere convertir el Ateneo en un prado.


  EL MUSGO CÓMPLICE

Hoy nos ha tocado musgo:
Ser inocente es imposible
cuando hay musgo
que cubre
que reviste
que delata
y traslada
al no musgo.

El musgo que cubre
el granito, la arcilla,
la roca húmeda
llena de niebla
y agua

El musgo que penetra
en los rincones
y despachos
rendijas y socavones
de la ciudad,
en la tierra débil
de los políticos
lloviendo y nevando
mirando al otro lado
durante años.

Así, ser inocente
es imposible, cuando
queda el musgo,
y si se rasca
y si se oprime
y si se arrastra
queda clara
la capa que delata
sorpresas y
disfraza.

El musgo no es inocente






                                                    Marina Llés Bozzaner.


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martes, 4 de febrero de 2014

ELLY STRIK



LA ENTRADA.¡EXCELENTE!!!

¿Qué son esos objetos siniestros que germinan en nuestros sueños?(…) Mira a tu alrededor. Tu vida es un laberinto en el que ninguna decisión conduce a un lugar seguro. Todos los caminos te llevan a la tumba de la mariposa.(…) El arte es la magia de lo alto y el misterio de lo bajo.





ORIENTACIÓN


Si partes desde donde estás puedes ir a la izquierda o a la derecha. Un camino es el de los sueños, el otro el de la historia. Vayas donde vayas te perderás. Nada aquí ha sido concebido para salvarte. Sólo te ofrezco el camino que puedes tomar.Lo importante es desde donde partes.Para reabrir lo que no ha estado disponible durante mucho tiempo. Es necesario para hacerlo ahora.(…) Acércate desde donde empezaste. Debes regresar por la misma puerta por la que entraste.(…) Sólo hay que tener miedo al miedo instintivo.(,…) Así que imagina que las cosas se acercan a ti como avanzan hacia ellas. Las imágenes te observan con ojos secretos. Puedes atravesar una puerta todo el tiempo, y encontrar siempre nuevas soluciones. La puerta es solo para ti. La parte más importante del arte es el emplazamiento. Encuentra el espacio adecuado, y tendrás verdadera resonancia



REVELAR

Hay una puerta en Giotto que conduce a Duchamp.(…) Tienes que el pasado y el presente, cenizas y oro, para que brote el futuro.

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sábado, 1 de febrero de 2014

Ángela Bulloch y Adrián Sauer

Ángela Bulloch: Birtánica-canadiense. "Pentagono principle". Pentágonos diseñados por ordenador. Pentágonos espaciales, a veces huecos, luminiscentes. Maderas sobrepuestas. Un espacio irregular, pentagonal. Merece la pena







Adrián Sauer: Nubes, apenas cielo.Nubes fotográficas, oscuras,¿contaminadas?. Nubes como sujeto de la acción, pero ¿como objeto? Interesante





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jueves, 30 de enero de 2014

Félix Grande

Ha muerto un poeta. Ha muerto un recitador: te recuerdo de estudiante recitar "Romancero en Nueva York" como nadie lo ha hecho. Ha muerto un artista. Pero tenemos su obra.


                                                  Dibujos de Ullán

Si tú me abandonaras te quedarías sin causa
como una fruta verde que se arrancó al manzano,
de noche soñarías que te mira mi mano
y de día, sin mi mano, serías sólo una pausa;

si yo te abandonara me quedaría sin sueño
como un mar que de pronto se quedó sin orillas,
me extendería buscándolas, con olas amarillas,
enormes, y no obstante yo sería muy pequeño;

porque tu obra soy yo, envejecer conmigo,
ser para mis rincones el único testigo,
ayudarme a vivir y a morir, compañera;

porque mi obra eres tú, arcilla pensativa:
mirarte día y noche, mirarte mientras viva;
en ti está mi mirada más vieja y verdadera







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lunes, 27 de enero de 2014

Entra

                                                         Brian Eno,

Entra en tu cuerpo y tu cansancio se llena de pétalos. Laten en ti
bestias felices: música al borde del abismo.

Es la agonía y la serenidad.Aún sientes como un perfume la existencia.

Este placer sin esperanza, ¿qué significa finalmente en ti?

¿Es que va a cesar también la música? 
Antonio Gamoneda.


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viernes, 24 de enero de 2014

Fotografía y música



Música e imagen artística
se mezclan en el cerebro,
figuras que llenan la memoria
con los ojos cerrados o abiertos.
Concentración absoluta, rica
sustancia que calma los cielos
y la tierra deja de ser críptica
en el interior del recuerdo.


1.-FOTÓGRAFOS:
-Marina Abramovic: La Piedad
-Xavier Ribas: "Incidentes"
-Helena Almeida: "Seduzir"
-Axel Hütte: "Berlín..."
-Per Barclay: "Waterhouse.."
-Thomas Struth:" Pergamon Museum"

2.-Brian Eno: 77 Millions Paintings

3.-Arquitectos: Fisac y de la Sota.
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martes, 21 de enero de 2014

Camus y Mengs

En 2013 se cumplieron 100 años del nacimiento de A. Camus.No se puede menos de volver a leer la gran obra "El extranjero" que escribe en 1942, cuando también se publica en España "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela.¿Sabéis en qué se parecen mucho estas dos obras? En su realismo, y también en el uso del lenguaje y el estilo. "El Extranjero" se expresa con una frase breve, pero culta; variada en la selección lingüística. ¿Qué es lo que más llama la atención? Dos cosas: los temas y la actitud del protagonista. Lee algunas frases que aparecen en la obra:
"  -De todos modos, uno es siempre un poco culpable. (Primera parte, 2)

-Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces, disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia.(Primera parte, 6)

-“Pues bien, habré de morir”. Antes que otros, era evidente. Pero todo el mundo sabe que la vida no vale la pena ser vivida.No ignoraba en el fondo, que morir a los treinta o a los sesenta no tiene gran importancia porque(..), otros hombres y mujeres vivirán (..) Nada resultaba más evidente, en realidad. Era siempre yo el que moría, ahora o dentro de veinte años.(…) Desde el momento en que se muere, el cómo y el cuándo, no importan, es evidente.(segunda parte, 5)

-Pero él (sacerdote) me interrumpió porque quería saber cómo imaginaba yo esa  otra vida. Entonces le grité: “Una vida en que pudiera acordarme de ésta”(Segunda parte, 5)  "
EXCELENTE: te aconsejo que lo leas.
   

Anton Raphael Mengs, checo, (1728-1779) Pintor del Neoclasicismo. También escultor  y profesor en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes. Trajo de Roma diferentes figuras clásicas, utilizando la técnica del vaciado, que consiste en aplicar al modelo yeso líquido. Cuando el yeso se endurece se separa del modelo. "Para aprender hay que copiar a los clásicos." 




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domingo, 19 de enero de 2014

CÍRCULOS

Los sonidos, agreste naturaleza, se sumieron 
en círculos, teoría de las cuerdas,
y todos, aunque estuviéramos lejos, unidos
por neuronas diamantinas, amorosas,
extrañas riñas, olvidos inmerecidos, jergas
viejas y antiguas, volvimos
a ser lo que siempre seremos y fuirmos:
CÍRCULOS


Las rugosas veneras,
fecundas no de aljófar blanco el seno,
ni del que enciende el mar Tirio veneno,
entre crespos buscaba caracoles
  cuando de tus dos Soles
fulminado ya, señas no ligeras
de mis cenizas dieron tus riberas.
Góngora 





 
Cuantos pedernal duro
bruñe nácares boto, agudo raya
en la oficina untosa desta playa
tantos Palermo  a su Licote bella
     suspende, y tantos ella
al flaco da, que me construyen muro,
junco frágil, carrizo mal seguro.
         Góngora




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miércoles, 15 de enero de 2014

Juan Gelman



Poeta argentino (1930-2014), premio Cervantes de poesía en el 2007.
Lo recordamos:


Alza tus brazos...

Alza tus brazos,
ellos encierran a la noche,
desátala sobre mi sed,
tambor, tambor, mi fuego.

Que la noche nos cubra con una campana,
que suene suavemente a cada golpe del amor.

Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
yo quiero amarte libre.

Tú destruyes el mundo para que esto suceda
tu comienzas el mundo para que esto suceda.



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lunes, 13 de enero de 2014

Alejandro Hermann



Hay dos tipos de pintores: a) los que dibujan y se fijan en las líneas del dibujo y b) los que pasan del dibujo y se fijan en el color:Alejandro Hermann: "introspección, trascendencia y ensueño"
O Hay tres tipos de pintores: a) los que copian de la realidad
; b) los que dibujan de memoria y c) los que no dibujan sino que pintan como Alejandro  Hermann

Excelente pintura el concurso BMW: jóvenes con enorme talento.




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domingo, 29 de diciembre de 2013

2014



Buscaba algo en su cabeza:
momentos, personas, lugares...
TODO y NADA.

Buscaba algo en los otros:
momentos, personas, lugares...
TODO y NADA.

Buscaba en todas direcciones:
norte, sur, este, oeste..
TODO y NADA.

Buscaba tanto
que dejó de buscarse a sí mismo:
2 0 1 4


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"PENTÁLOGO" PARA EL NUEVO AÑO

1.-¡Sublévate!¡No trabajes como un esclavo!
2.-Dedícale tiempo al ARTE. ¡Es nuestra salvación! O a los libros "de los mil caminos que he seguido solo los libros me acercan a mis sueños"(Ana  Juan)
3.- Huye de la televisión y de sus programas de debates que no debaten nada.
4.-Lee varios periódicos filtrando su información para quedarte con la esencia: el arte.
5.-Desprecia a los periodistas : no aportan nada, no se nutren de ningún tipo de cultura, y opinan sólo de las mentiras que crean ellos .
DE ESTE MODO LOGRARÁS SER ALGO FELIZ. (No me des las gracias si te he podido ayudar)


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jueves, 26 de diciembre de 2013

TESOROS DE LA RAE

INTERESANTE EXPOSICIÓN:
gramáticas y diccionarios de la RAE, libros incunables de literatura, leyes, historia...Berceo. el Arcipreste de Hita, . Juan Manuel, San Isidoro, Nebrija, Cervantes,...Videos, funcionamiento de una de las sesiones de los Académicos, retratos de escritores y escritoras, una delicia. Leer más...

martes, 24 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

PER SONA


“Comencé a ser consciente de lo maravilloso que es la voz cuando la perdí.
Antes de esto era absolutamente incapaz de valorarla.
Ahora me quedo alucinado cuando oigo hablar al mundo,
cuando la gente habla y se pisan los unos a los otros,
cuando uno grita más que el otro para hacerse oír…
Yo no puedo hacer nada de eso.

Antes tenía un chorro de voz. Gritaba, se me oía en todas partes,
entraba en cualquier sitio y al primero que se le oía era a mí.
Sin embargo, ahora soy el último.
Tanto es así que en una conversación normal casi no puedo ni participar.
Habla uno, habla el otro, y para cuando yo quiero coger aire para poder hablar,
la conversación ha pasado a oto tema. He pasado de ser de los primeros a,
ya no ser de los últimos, sino a ser el último.
Y es ahí donde me doy cuenta del poder de la voz.
La gente como yo, hasta que habla, está muy enfadada, cabreada…
en mi caso, intentaba no transmitirlo, pero era imposible.
No fui capaz de que la gente que estaba a mi alrededor me entendiera.
Fue como estar en una especie de pelea contra el mundo.
Pero el mundo sigue su camino y cada uno va a su bola.
Por tanto, no es que el mundo no te acepte, es que tú has perdido algo
que no te deja entrar en él
y tienes que comenzar a buscar tu propio camino.

Cuando comencé a emitir sonidos, se me volvió a abrir el mundo,
volví otra vez a ser PERSONA. Hoy, siento que soy una persona
que puede transmitir sus ideas, sus conocimientos, sus pensamientos.
Creo que ya ni siquiera me acuerdo de cómo era mi voz antes.
Sólo tengo vagos recuerdos de mi voz, de mi vozarrón….    
             Madatacos, en Centrocentro Cibeles
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jueves, 19 de diciembre de 2013

REFLEJOS


Preludio de sensaciones en la memoria gris de la tarde, blanca y fría. Un espejo reluciente en el interior, como fruto abierto, con reflejos de pétalos invisibles que tocan tus labios. Fuego. Conviertes el día en precipicio de decisiones recordadas. Nada obliga a respirar, y, sin embargo, respiramos. Es como la noche que acude involuntaria. No soñamos sino con lo desconocido. Miras, luz naranja, el reflejo salta en cristales oblicuos. Quizás llenes ausencias, deseos...sin conocer su origen. Es la imagen que se pospone lanzada por multitud de sensaciones incontroladas.   Leer más...

sábado, 14 de diciembre de 2013

ALFONSO ALBACETE

Alfonso Albacete (Antequera (Málaga)-1950-)

Su pintura me recuerda a la memoria:

Es un saludo a la espiga del tiempo,
un tallo endeble que se eleva en formas
distintas y se mezcla con la luz y el color
-abstracción, pop art?-
uniendo lo pasado con el presente.
Su pintura es un recuerdo no pasado
de esperanza y confusión,
tenues hilos que hilvanan la vida
el trabajo y el estudio.


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viernes, 13 de diciembre de 2013

COSAS COMPLETAS

Emilio Gañán

Las cosas completas

En el campo
soy la ausencia
del campo.

Siempre
es así.

En donde esté
soy lo que falta.

Cuando camino
parto el aire
y siempre
el aire viene
a llenar los espacios
en donde estuve.
Todos tenemos razones
para movernos.

Yo me muevo
para mantener las cosas completas.
Mark Strand
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miércoles, 11 de diciembre de 2013

TIEMPO IDO



Y cuando el tiempo, sin ser, se es ido
tristemente en tan largas horas perdidas
que acuden a la memoria, tiempo no percibido
en otro, que suele ser el mismo, vividas.

Y si la memoria no es igual o lo mismo
siempre en su lento incesante recuerdo
cada tarde, cada hora, cada momento
para traicionar lo viejo como nuevo

¡Oh, espacio desaprovechado sin remedio
donde las inocentes manos no supieron acariciar
el lindo espejo de la pasión y el deseo!

¡Oh, lumbre apagada en un infierno,
rescoldos mustios y marchitos al transitar
la oscuridad de la noche y el silencio!
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lunes, 2 de diciembre de 2013

FRASES

"..lo bueno vale caro y lo malo hace daño" (La Celestina)
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"Ley es de fortuna que ninguna cosa en un ser mucho tiempo permanece."(La Celestina)

"

".., ten tú el tiempo que no ande, terné yo mi forma que no se mude" (La Celestina)
Collages de la exposición a Nicanor Parra 

"Ninguna cosa hace pobre al avariento sino la riqueza" (La Celestina)
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sábado, 30 de noviembre de 2013

JUAN NAVARRO BALDEWEG

Juan Navarro, arquitecto cántabro, afincado a Madrid, pintor de los 70-80, de esa generación de la experimentación en busca de otro tipo de vanguardias, cercano también a la Nueva figuración madrileña. Acrílicos sobre tela que cuidan el color más que la línea, una pintura de grandes trazos, a veces también al óleo, tipo collage con colores que exaltan una idea y en la lejanía producen un objeto. Leer más...