sábado, 15 de octubre de 2011

¿TE SUENA, MAMÁ?



Suena la campana oscura

del hospital

Tu duermes, yo no quiero

Saber nada

porque sé que todo es inútil.


La enfermera blanca

pasa

No va a ser nada

no

Para no ser, que

se quede con ello.


No hay médicos

Sólo pasillos

No quiero saber nada

Para qué

Para quedar igual que estoy?


Deja que pase

La mañana

Para quedar igual que estoy,

Deja que pase

El mediodía

Para hablar de qué,

Deja que pase la noche

y los días

Andar hablando para eso

no merece la pena.


Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011


Gráfika









EL AMOR REQUIERE......AMOR

Querida, no me vengas con cuentos
estás enseñada a que un tío decida por ti
lo sé
pero tienes opiniones fuertes, parecen sinceras.

Sólo que en el amor siempre has fracasado:
Aquellos hombres llegaron con palabras sonrientes,
te echaron el brazo a la cintura a la vez que te besaron:
no supiste dónde atender porque necesitabas cariño.

Luego, despacio, hora tras hora,
sitio tras sitio, te emborracharon.
La noche tenía luminarias, bellas canciones
y el machito insistía:
todo el cuello en su barbilla
todo el cuerpo en su cuerpo, estás enseñada
a que un tío viole tu consentimiento.

Aquella noche se crucificó el cielo .


Leer más...

jueves, 6 de octubre de 2011

Alighiero Boetti



Alighiero Boetti, artista italiano, (1940-1994). Su arte se caracteriza:
-por una búsqueda de la forma, de la vanguardia, a veces provocador o buscador de originalidad, de expesividad a través de formas y colores, de juegos y azar, de espacios como una forma mejor de pasar el tiempo.
-Se sitúa een el arte de las vanguardias, siempre con la intuición por delante, lo que llamamos sexto sentido, el sentido de la imaginación y de la intuición frente a lo racional, el juego constante con la forma y el colorido para que nada choque y todo resulte aceptable ya sea en forma de collages o mediante juegos lingüísticos: palíndromos, retruécanos, oxómoron y sistemas tautológicos.
ALGUNOS TÍTULOS DE SUS OBRAS:
-Los mil ríos más largos del mundo.
-Camuflage
-El pulgar delgado
-Columna
-Cubo
-YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69
-Los seis sentidos.
-Aviones
-Traer al mundo el mundo





"YO TOMANDO EL SOL EN TURÍN EL 13-01-69 Leer más...

martes, 4 de octubre de 2011

CÁTULO

ODIO Y AMO

TAL VEZ PREGUNTES POR QUÉ LO HAGO.

NO LO SÉ, PERO SIENTO QUE ES ASÍ Y SUFRO.




















Leer más...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Romanticismo ruso

IVAN MAKAROV.
-Obra: "La Pushkina", con la que Pushkin, poeta romántico ruso por excelencia, contrajo matrimonio.
El cuadro reúne todos los rasgos de la pintura romántica:
-Niña burguesa, de ciudad, blancucha, aniñada.
-Elegancia, sutilidad, carácter dulce y apacible, delicadeza extrema protegida por un velo sutil, delicado, fino, bien peinada, limpia.




SILUETAS: ¿príncipes, princesas...?


AIVAZOVSKI

Obra: "Odessa al claro": obra romántica, evocadora de una noche misteriosa: agua, luna entre nubes, barcos, vaivén de las olas. El mar, siempre la vasta extensión de la mar. Imagen fotográfica evocadora.

Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2011

CHARLES SIMIC

LA POESÍA DE CHARLES SIMIC
Obra: La voz a las tres de la madrugada.

RASGOS DE SU POESÍA:
-Se limita a elaborar pequeñas escenas de las que ni siquiera puede ofrecernos un significado claro.
-la ironía, las imágenes que están en función de lo que las acompaña, cierto simbolismo y una cierta crítica que significa cuestionarse la realidad que nos ha tocado vivir, son los elementos que caracterizan su poesía

F E R I A R U R AL
A Hayden Carruth

No os lamentéis por haberos perdido
al perro de seis patas. Nosotros lo hemos visto
y se pasa casi todo el tiempo tirado en el suelo.
En cuanto a lo de sus patas de más,


te acostumbras en seguida
y acabas pensando en otras cosas,
tipo qué noche tan fría y siniestra
para venir a la feria.


Su amo arrojó un palo a lo lejos
y el perro salió corriendo tras él.
Corría con cuatro patas y las otras dos le colgaban,
y una chica se reía muchísimo de eso.


Estaba borracha, y también lo estaba el hombre
que le besaba el cuello sin parar.
El perro volvió con el palo y se quedó mirándonos.
Y ese era todo el espectáculo.
CH.Simic.






MÚSICAS LEJANAS

Oigo músicas demasiado lejanas
-bellos sonidos siempre acompañados-
Sé que nunca más vas a volver
La calle está solitaria y los perros ladran

Posiblemente es lo que necesite cualquier compañía
Espacio para ser y desarrollarse
Cuando acude hacia mí
ese perro salvaje en busca de pan

Ha pasado tanto tiempo que me han abandonado
Las músicas lejanas
-bellas imágenes en las que has dejado de existir-
Han huido los perros o quizás hayan muerto
Sólo queda en la calle el ruido de los coches

Leer más...

martes, 20 de septiembre de 2011

ANTONIO LÓPEZ Y PICASSO

ANTONIO LÓPEZ

-Me interesan las figuras humanas de estos dos asrtistas, ya que siempre me han parecido raras. Son artistas que no adoptan la normalidad del rostro, del cuerpo, sino que lo difuminan -el trazo ágil de Picasso, y la materia transparente de Antonio- en ideas que representan ficticiamente la realidad (un rostro de niño ¿hinchado?, una acróbata ¿niña o mujer? que tiene al lado a un caballero deportista al que parece faltarle una pierna que no se ve y con espalda de gladiador..?




PICASSO: LA ACRÓBATA DE LA BOLA
Hay quien dice que este cuadro representa la creatividad y la fantasía, por un lado, y la seriedad y el rigor, por otro.Picasso indagó de un modo esencial sobre los aspectos más plásticos de la pintura: el dibujo, conciso y enérgico; la forma, cerrada y perfecta; y el volumen, muy marcado.



Leer más...

viernes, 16 de septiembre de 2011

ELENA ASINS

Elena Asins (Madrid,1940) :
-La línea y el soporte dos elementos que constituyen su obra,
-Una obra que se inserta en el lenguaje computacional, las matemáticas, la lingüística, la arquitectura, la música,..todas las artes.
-Incorpora la cibernética a los procesos artísticos.
-Búsqueda de la máxima espresión con un mínimo de elementos.
-Conjunto de líneas que se relacionan de forma ordenada, a veces paralela o en formas variadas,..
Y MUCHO MÁS (en el Reina Sofia)


Leer más...

jueves, 1 de septiembre de 2011

BRUMAS



Me miras
Completo de agua el océano
está vacío de ti que navegas
en su interior sobre él.
Conmigo te juntas
donde la poderosa luz reflecta
lanzándonos a su espacio vertiginoso
a veces claro a veces turbio



Vuelves y surges de pronto
entre la mañana y la tarde,
entre el sol y la niebla
que rodea a las montañas
Estoy explorando en el monte
verde tu difuminada llegada
Pero el viento del norte nos arrastra
con las húmedas nubes por la montaña.



Cambias de posición para amarme,
ya no es el aire, ya no es el agua,
es la tierra, la pesada tierra
que quiere tender una losa
que nos separe, amor,
viejo amor, para encontrarnos
¿Dónde?, ¿quién sabe?¿a qué hora llega?


Leer más...

jueves, 7 de julio de 2011

PINTURA NAIF




El arte es el mayor placer que el hombre se da a sí mismo. Carl Marx





El color espresa la luz. No la luz como fenómeno físico, sino la única que importa: la luz que existe en la mente del artista. Henri Matisse.




El arte tiene la costumbre de cargarse todas las teorías artísticas.





En arte no se progresa venciendo limitaciones, se progresa conociéndolas a fondo.Georges Braque





Sólo la flauta tiene el sonido de la flauta.Aristóteles


Leer más...

jueves, 30 de junio de 2011

Políticos y jueces


"Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo.(...)
Estuvo casado con Aldonza de San Pedro..)
(...)
Decíame mi padre: -"Hijo, esto de ser ladrón no es arte mecánica sino liberal".Y de allí a un rato, habiendo suspirado, decía de manos: -"Quien no hurta en el mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen tanto?(....) "porque no querrían que, adonde están, hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros"
Quevedo: El Buscón Leer más...

viernes, 24 de junio de 2011

Czeslaw Milosz

Wangechi Mutu: dama repetida




Dedicatoria
Varsovia 1945

"Vosotros, a quienes no pude salvar,
Escuchadme.
Intentad entender estas simples palabras, ya que de otras me avergonzaría.
Os juro que en ellas no hay hechicería.
Os hablo en silencio como una nube, como un árbol.

Aquello que me fortaleció a mí, para vosotros fue mortal.
Confundisteis el adiós a una época, con el advenimiento de una nueva
-Odio confabulado de belleza lírica.
Fuerza ciega de forma completa.

He aquí un valle polaco de ríos anémicos. Y un inmenso puente
Perdiéndose en la niebla. He aquí una ciudad vencida,
Y el viento arroja alaridos de gaviotas sobre vuestra tumba
Mientras os hablo.

¿Qué clase de poesía es aquella que no salva
Naciones o pueblos?
Una conspiración de mentiras oficiales.
Una tonadilla de borrachos cuyas gargantas serán cortadas de inmediato,
Una conferencia para señoritas.
He deseado la buena poesía sin saberlo,
He descubierto, ya tarde, su saludable objetivo.
En ella y sólo en ella, encuentro salvación.

Se solía esparcir millo o alpiste sobre las tumbas
Para alimentar a los muertos que volvían disfrazados de pájaros.
Aquí os dejo este libro, vosotros quienes alguna vez vivisteis
Para que nunca más volváis. "

Versión de Rafael Díaz Borbón Leer más...

jueves, 16 de junio de 2011

Bukowski/ Fontaine

Thierry Fontaine: Eco (Museo ICO)

462-0614
recibo muchas llamadas últimamente
son todas parecidas.
"¿eres Charles Bukowski,
el escritor?"
"sí"les digo.
y ellos me dicen
que entienden mi
obra,
y algunos son escritores
o quieren ser escritores
y tienen empleos aburridos y
horribles
y no pueden soportar el cuarto
el apartamento
las paredes
esa noche-
quieren hablar con
alguien,
y les parece increíble
que no pueda ayudarlos
que no tenga las palabras.
No se pueden creer
que ahora a menudo
me retuerzo en mi habitación
apretándome las tripas
y digo
"¡Jesús, Jesús, Jesús
otra vez no!"
no se pueden creer
que la gente sin amor
las calles
la soledad
las paredes
sean mías también.
y cuando cuelgo el teléfono
piensan que me he guardado mi
secreto.





Thierry Fontaine: Grito en la tierra ,Grito en el campo







yo no escribo por
sabio.
cuando el teléfono suena
también yo quisiera oír palabas
que puedan aliviar
algo de esto.

por eso está mi número en
el listín.



Thierry Fontaine: Grito en la noche, Grito desnudo
Leer más...

sábado, 11 de junio de 2011

CORNELIS ZITMAN (1926-)



Algunos rasgos de su escultura son:
a) Reproduce y exagera la morfología de los indígenas de Venezuela, donde ha vivido.
b) Es rxageramente expresionista.
c) Representa figuras humanas descompensadas:anchas y grandes de cuerpo, y delagadas de piernas.
d) Se fija en situaciones cotidianas, de antes, donde la pobreza se transparenta en el motivo que se refleja.
e) A veces destaca lo más grotesco de la figura: la cara hambrienta, los pómulos enomes frente a los ojos enanos, la longitud de las piernas, la grandeza humana fea sobre la realidad "real" de la silla, del reposo; las situaciones antipoéticas o prohibidas como el sexo en sus diferentes vertientes,etc .
f) Sus figuras son feas, pero no se sienten feas, sino orgullosas y bellas a su manera.
g) No existe el tiempo, sí una actitud, un movimiento, etc.



Leer más...

jueves, 9 de junio de 2011

TODAS LAS...BUKOWSKI/PESSOA

CHARLES BUKOWSKI(1920-1994): irónico, violento, obsceno, honesto,caótico, fuerte, arduo, generoso, llamativo...y mil cosas más.

Todas las palabras: resulta difícil saber si vas realmente bien encaminado con respecto a ellas

o si has emprendido un viaje hacia la vanidad: ¿cuánto puede decirse?

¿cuánto se ha dicho ya y por qué?

las palabras de los demás escritores me sirven de poco, de modo que

¿por qué habrían de ser las mías especiales?

todas mis palabras.. ¿provocan

risas a través de las llamas?

[…] todas las palabras - escribimos a máquina sin parar, dale que dale - la mayoría de nosotros viviendo

unas vidas normales y cobardes… ¿estamos hartos de pensar que nuestro lenguaje es excepcional?

no me gusta lo que somos y nunca me gustó: ¿hay algo peor que una

criatura que sólo vive para escribir

poesía?




CaixaForum: "Arte y arquitectura en Rusia."

PESSOA. (1888-1935)TODAS LAS CARTAS DE AMOR SON RIDÍCULAS.
("Por la noche escribía poesía. No escribía "su" propia poesía, sino la poesía de diversos autores ficticios, diferentes en voz, estilo y modos. Publicó bajo varios heterónimos (de los cuales los más importantes son Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Bernardo Soares.." WIKIPEDIA)

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas). Leer más...

domingo, 5 de junio de 2011

MOMENTOS

MOMENTOS
En reposo, en silencio, en lo alto
del pensamiento, en lo profundo
del deseo por donde pasa el mundo
en las neuronas de un bello canto

como si fuera, en la tarde, una paloma
la paz que envuelve el misterio
en el momento que el cuerpo toma
reposo del trabajo diario, serio.

Si todo por un instante se encoge
Y en su interior se oye un grito
Como aquel de todo está cumplido

El corazón lleva hasta el cerebro
la tranquilidad que nadie oye
La emoción de que todo está en su sitio




Leer más...