martes, 26 de noviembre de 2024

Menorca Talayótica


 Hace 120.000 años apareció el hombre sobre la tierra? Solo..?

No me lo creo.

Falta conocimiento.

Apareció el Hombre constructor, creador, guardián de su vida.

En Menorca se tienen restos humanos de hace 2300 años antes de Cristo. Viene a coincidir con la obra que realizaban para refugiarse: los talayots.

Antes estaban las construcciones de los Dólmenes

Y después hacia el 1000 o el 500 a.C. los edificios llamados Navetas.

¿De dónde procedían estos sapiens? Según algunos de la península o de los lugares próximos.

Hicimos un recorrido por estas "casas" derruidas, esos montículos de aglomeración de piedras que todavía están por estudiar, pozos donde recogían el agua, Hipogeos subterráneos para enterrar a sus muertos, ...Menorca es este hombre prehistórico perfectamente inteligente.

Me gusto mucho la visita de estos lugares que nunca pensé encontrar tantos restos de civilización. Si vas a Menorca te aconsejo este recorrido.


Leer más...

sábado, 23 de noviembre de 2024

Menorca



Alumbra el sol. Miro el mar. 
Parece que va y vuelve, siempre el mismo y único.
Así son los dioses: únicos en su espacio, no necesitan de compañía, no esperan nada,no se detienen y caminan con los otros.
En cambio, las personas nos movemos gregariamente, parece que no somos nada si no formamos grupo de ese partido, de esa ideología, de ese paseo, de visitar el lugar que todos visitan, comer en el espacio que todos comen. Ahora se ha puesto de moda: lleva "playeros", no se puede salir sin llevar "zapatos" deportivos, carga con su mochila a la espalda, su pantalón si es hombre vaquero, si es mujer ajustado y negro, encima la sudadera ...así en todas las edades. El sentido gregario se ha convertido en una obligación.
Prefiero ser un dios, mientras el agua salada brilla con autonomía,me baño mentalmente en su oleaje y me pierdo en un mundo distinto y de ensueño.
 

Leer más...

viernes, 8 de noviembre de 2024

DRESDE


Dresde es una bella ciudad alemana. Es una ciudad de cultura. No se pude dejar de ver. Catedral, Palacio Barroco, Ópera,  Museos, Iglesias, etc tiene todo lo necesario para calificarla de artística y cultural.

Llegamos hacia las diez y media y ya está llena de turistas. No se puede hacer una foto ante el enorme gentío . La Guía turística es alemana. Al hablar español lo hace con un tonillo y un acento elevado al final del periodo oracional. Me llama tanto su acento que la grabo en su explicación. Por supuesto no es profesora, se nota. Me gustan los acentos y me llaman la atención. Hoy tomando un café en Madrid pregunto en el bar el acento de los camareros .Hablan deprisa de tal forma que algunas palabras se me pasan sin entenderla. Por supuesto son brasileños. 

Recorremos Dresde , su centro, lleno de edificios, y con bastantes obras. Las esculturas sin limpiar, casi negras. No pasamos adentro de los mismos, ni visitamos los Museos, que son muchos. Vemos el puente roto por la crecida del agua. Nos sentamos en una terraza -hay varias- a tomar algo y después nos vamos a comer junto al río. Bella ciudad, merece la pena      

Leer más...