jueves, 25 de enero de 2024

Puerta


En algunas religiones existen dos puertas: la de la vida y la de la muerte.

Cuando una se abre, la otra se cierra.

Se abre la de la vida, que no es otra que la de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Cada uno representa una parte esencial del ser humano, a veces con distinto desarrollo, que, yo diría, es el motivo vocacional de cada uno. Por tanto, el sentido condiciona el trabajo; y éste se constituye en gran parte por la perfección inherente a cada sentido. Fíjate: una mirada lo indica todo, lo capta todo; un susurro lo perpetua ; lo alimenta el sabor y el perfume celestial lo capta el olfato; pero el colmo de todo, es el tacto, el abrazo.

Los sentidos son la existencia. A medida que ésta prosigue, aquellos menguan. Señal inequívoca que se aproxima otra puerta.

Si esta puerta se cierra, la que se abre, abre otros espacios y tiempo que todavía desconocemos.

Leer más...

jueves, 18 de enero de 2024

CONSUEGRA


 Consuegra, algo más de nueve mil habitantes. Teníamos  dos objetivos: Los molinos y el castillo, el castillo, el pueblo y los molinos. En lo alto, el Castillo, que no me llamó la atención, harto ya de ver castillo en las Castillas. Nada especial del mismo. Los he visto más completos y mejores. Cerca tenemos Peñafiel. 

Y qué decir de los Molinos. Un entendido en molinos nos explicó su funcionamiento por dentro. De niño, otro tipo de molinos funcionaban en cada pueblo.

Y el pueblo? La plaza, el Ayuntamiento.. bien, está perfectamente conservada y tiene su belleza. 

Lo mejor: el paisaje.

Leer más...

lunes, 15 de enero de 2024

ALMAGRO


 Es la segunda vez que visito Almagro, pero nunca me defrauda. Tanto el teatro como el museo decido no visitarlo, ya que fueron el objeto de la primera visita. La guía turística nos sitúa en su historia y decide explicarnos algunas iglesias de cofradías sumamente interesantes. Luego va explicando y vamos recorriendo las calles principales del pueblo que ella nos explica amablemente. Muchos edificios nobles y palacios.¿Qué grande fue! Posteriormente tomamos un café en esa maravillosa plaza y visitamos por nuestra cuenta alguna exposición que aparece en este video. Merece la pena

Leer más...

miércoles, 10 de enero de 2024

De bestias y aves


 A veces la vida nos juega malas pasadas: "una mujer conduce durante horas en plena noche..", dice la portada, hasta que llega a un lugar ignorado, en una huida de su vida anterior, tras el fallecimiento de su hermana, por caminos, fuera de la carretera, que no conoce, sin móvil y ya sin gasolina en el coche. Ve una puerta en el  campo libre que va a ser su perdición. Ella busca auxilio. Salen a recibirla unas mujeres que le ofrecen ayuda, pero que nunca se la darán. El ambiente de los diálogos -lo mejor que tiene esta novela- es muy raro. Son diálogos de sordos: ella necesita gasolina o llamar por teléfono, y las otras la quieren adaptar a su mundo, un mundo de costumbres y ritos muy particulares, donde la naturaleza y el campo se convierten en la vivencia diaria. Si ha llegado allí, Coro, pintora, es por algo, según las mujeres. Todas la invitan a participar en sus hábitos en medio de una naturaleza invadida de perros y animales : lagartijas, saltamontes, pájaros,..naturaleza pura. Para colmo la casa pertenece a otro personaje que no son las mujeres que allí viven. Pero se trata de seguir esa vida a la cual Coro se va acostumbrando hasta participar en ese mundo que al final reconoce como suyo. Aquello que ella dibujaba no es otra cosa que la realidad que observa, una naturaleza llena de misterio, donde lo real ya no es la pintura sino lo que vive. Estos últimos capítulos le dan sentido al  libro.  En líneas generales, se describe un mundo casi del absurdo, produciendo una cierta ansiedad en el lector, en algunos momentos se muestra algo pesado.
Si la historia da pie a reflexiones distintas, no así el estilo. Y por el estilo se reconoce a un autor. Es la primera novela que leo de esta joven. Hay elementos que me extrañan: el sistema de puntuación donde predominan las oraciones de infinitivo o de gerundio que sería más adecuado usar la coma, ya que dependen de un verbo principal; el estilo nominal muy usado, quizás se abusa de él . Me parece que todavía la autora no ha conseguido su auténtica voz.


Leer más...

jueves, 4 de enero de 2024

LOS MOILINOS DE VIENTO


 -Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el os acomete.

------------------------------------------------------------------------

-...arremetieron con Sancho y dieron con él en el suelo, y sin dejarle pelo en las barbas, le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo, sin aliento ni sentido.

--------------------------------------------------------------------

Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito, destas hazañas de don Quijote, de las que deja referidas.

CAP.VIII, I. CERVANTES: Don Quijote de la Mancha

Leer más...