jueves, 26 de mayo de 2022

Actos creadores,,


 

Estaba pensando estos días, como no puede ser menos, en la elaboración de una obra de  arte o de un cuadro artístico, a la vez que lo relacionaba con los Actos del habla. Un cuadro, una obra siempre dice algo, y ese algo es lo que busca la mayoría de la gente. Se oye  decir–y pasa muy a menudo con la pintura moderna-“  a mi esta pintura no me dice nada”, “arte abstracto” .Pero todo en el cuadro dice algo: desde la pintura y los colores hasta la forma que adopta y lo que se observa representado.

Luego el individuo manifiesta su rechazo, puede pasar de largo y decir: no me gusta nada, esto lo hago yo..o puede manifestar un juicio de aprecio y materializarse en expresiones del tipo: precioso, me encanta, excelente,..No lo entiendo pero reconozco que tiene algo. O juicios de este tipo.

Lo importante es que el cuadro que representa “algo” está ahí, a la vista del público, posiblemente diga algo para su creador o para otros espectadores, manifieste una intención, un deseo, un estado de ánimo…Lo importante es que el cuadro está hecho y por tanto realizado.

Ahí los tres procesos de arte creador y en la lengua del los actos de habla



Leer más...

viernes, 20 de mayo de 2022

Guillermo Mora


 Guillermo, mira que pienso el arte que has hecho, que llevas 15 años meditándolo; y, en cambio, yo quiero entenderlo en un segundo que me paso viendo cada cuadro. ¡Qué ingenuo soy! No me río de tu arte, en absoluto, sé leer,  y conozco de tu fama. Es el estilo, cada uno tenemos un estilo , y fíjate por donde que todas esas figuras que muestras -los títulos me entusiasman- las había pensado yo hace tiempo, que soy un poco veleta y voy casi meditando por las calles, cuando de pronto, surge la obra

 Oye, que no la he hecho yo; me la encontré en la calle. Fíjate si pienso muy parecido a ti: maderas, colores. reciclajes,...en fin, la obra. Me dio alegría encontrármela. Acababa de salir de ver tu exposición y ¡ras! Eureka!. Solo me falta llevarla a Alcalá,31. Todo se andará. A ver la próxima exposición, pero no te pases tanto tiempo para elaborarla, 15 años no sé si duraré. Se lo dije al chico que estaba controlando tu obra tirada en el suelo para que no me chocase. Al principio se rió, y luego ya se puso con el móvil a mandar mensajes a sus amigos por internet. Pero agradezco que estuviera allí, y me advirtiera de los peligros que corría al caminar si no me fijaba bien. Gracias, guillermo.   

Leer más...

Javier Aguilar


 El Retiro de Javier Aguilar.

Es como el mío. Paseo cada día por él y veo lo que él representa con su pintura: impresiones de paisajes sueltas, grupos verdes separados ,  líneas confusas, un ramalazo reflejo de hojas verdes,...Mejor es no concretar.

Me interesa más la forma; el contenido lo conozco y reconozco perfectamente. Por la forma es una pintura de tantas...¿Pretende ser realista, impresionista,..?¿ O es el color? Falta algo más: La revolución en el cuadro. Es todo. 

Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2022

MUJER TUMBADA


 la luz del tiempo se acopla a un espacio. Ya sea en bronce, piedra o tela recibe el color de la luz en un momento determinado. como si la vida se situara en un punto imposible de cambiar. La luz cazada en un instante, solo la memoria transforma ese objeto, ser en otro espacio de otro tiempo. Fruto de una visión que nunca es completa, de una imagen retenida en la memoria junto con otras imágenes. El artista se tiene que definir. Un impulso controla solo aspectos que la mirada ostenta. Mirar y lograr, se traduce en un deseo, no siempre completo, no siempre realizado. 

Leer más...

domingo, 8 de mayo de 2022

Tormentas


 

Las tormentas de la primavera llueven cristales

sobre el asfalto recalentado

el granizo de la lluvia ultima peligro

Hay que ir con cuidado y mucha vista

En esto, los tiempos no han cambiado

Posiblemente el olor a asfalto sea distinto

-ya sabemos como trabajan los Chinos!-

aunque sigue el peligro

Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,

no están los tiempos para tirar cohetes:

volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,

a las luchas medievales (ahora, guerras)..

La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,

los restos de la tarta los comen los perros

como migajas caídas de la mesa del amo,

El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido

Igual que quedan en la cuneta los restos

de un accidente incomprensible

entramos en una época de frío espiritual

y de perseverante holganza

El poder aisla para que no se observen los abusos,

Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas

machacan los cerebros, se alían con el poder

trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”

Estamos en tiempos difíciles:

La primavera sigue haciendo lo que sabe,

La preocupación te corresponde a ti, humano.

Leer más...

martes, 3 de mayo de 2022

Nuevo arte

Solemos decir  que este mundo no hay quien lo entienda, que todo está al revés: en la calle se  ponen papeleras para recoger la suciedad de los perros y no para tirar los papeles; las casas se llenan de "seres vivientes" mientras en los portales duerme la gente abandonada y sin trabajo; los obreros ya no son la izquierda de Marx y Engels y ahora no sabemos quién es la izquierda, quitando a los sindicatos que comen gambas hasta reventar; los museos se llenan de performances para jóvenes ignorantes y confusos sentimentalmente; los periodistas hacen de políticos sin posibilidad de analizar ni saber qué es un análisis, a veces incluso corren detrás de los políticos...todo es tan confuso, que parece que nadie cumple con el papel al que estábamos acostumbrados, lo mismo pasa en el arte: el cuadro se manifiesta errático, vago o chillón, sin tiempo a que el artista se lo dedique, cuanto más el espectador, que es entrar y salir, visto y no visto,..pero es lo que hay. 
 

 

Leer más...