Xosé Lodeiro es (fue) uno de los más grandes pintores no sólo de Galicia sino también de España. Olvidado por la crítica, ya es hora de que llegue al público, cuya obra es sumamente interesante. Mostramos aquí una serie de cuadros de "flores", que se caracteriza por los siguientes elementos:
1.- El color es el elemento principal del cuadro. Sus obras al óleo destacan por su color, un color vivo, fuerte, iluminante. En el cuadro todo es color, generalmente se trata de colores fuertes, puros.
2.-El segundo aspecto es el estudio del cuadro de manera matemática, arquitectura geométrica: cada elemento está colocado en su posición, formando líneas, bien definidas, separaciones estudiadas, caminos trazados por flores, flores que delimitan el terreno, etc. Rectángulos, cuadrados, círculos ..componen la estructura que separa las partes del mismo: ejemplo, el cielo y la tierra.
3.-El tercer aspecto que yo destacaría en estos cuadros se refiere al elemento esencial que se observa: las flores, (pequeñas o grandes, en forma de estrellas, con sus pájaros revoloteando por el cielo, ) semejan un gran contenido sexual en sus formas , destacan en el cuadro, separan sus partes.
4.-El estilo que se adopta es alegre, muy cercano a lo infantil y al arte pop, ingenuo o naif, Pero no cabe la menor duda que la obra tiene un gran estudio racional,
Xosé Lodeiro es un gran pintor que tienes que ver, su pintura minuciosa pretende ordenar el mundo en el pequeño óleo como representación del mismo mediante un arte luminoso y bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario