martes, 28 de febrero de 2023

Mi cuaderno


 No se trata de mezclas, ni de vanguardias, ni de collages: para eso ya estuvieron otros como Picasso o Braque, y miles más. 

El tema es hoy distinto: redes y más redes, propagandas, mentiras,...Se llaman escritores sin serlo; se consideran pintores degradando el arte, y de la fotografía ni hablo. En todo falta calidad, pero muchos que dirigen el mercado (periodistas, críticos?, propagandistas,...) ni lo saben, porque sirve la mentira, y carecen de preparación para la verdad. "La verdad os hará libres", se decía antes, mucho antes.

Cuando veo una obra de arte (pintura, escultura, arquitectura), cuando leo un texto (teatro, novela, poesía,..), cuando asisto a un concierto, cuando..., todo lo que admiro, veo, escucho tiene alguna relación con una historia del arte, de la literatura, de la música; hay modelos que están en mi conocimiento y en función de ellos digo tiene calidad lo que observo, lo que escucho o leo. A esto los lingüistas lo llamamos competencia enciclopédica, pragmática y paralingüística, entre otras. Nos suenan los textos: la manera de expresarse del Lazarillo de Tormes, de la Celestina, de Cervantes, de Gadós, etc. Si leemos un texto apreciamos enseguida esa intertextualidad, dando por supuesto que tiene otras referencias formales o de contenido. 

Por eso hay que rechazar esta propaganda maldita de gente que dibuja, escribe o compone, cuando es mera basura: no podemos perder el tiempo con ese tipo de arte con minúsculas.   

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viernes, 24 de febrero de 2023

Otro mundo.




 Es como un colapso, el mundo. Así me lo imagino, con capas, algunos dicen irreconocible. Es ese mundo que está lejos de nosotros, un mundo para el que es demasiado


tarde intentar reconocer.

lejos, en las galaxias primigenias del big bang. Hasta los científicos se han asombrado. Un mundo frío que nadie sabe exactamente donde pudo comenzar. La vista no lo alcanza y el ser humano tampoco.

"Otro mundo veréis" siempre se dijo, no hay espacio ya para los


adornos; las nubes misteriosas envuelven cualquier acción artística: o nos salvamos todos o no se salva nadie.

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domingo, 19 de febrero de 2023

Arte Político.


 Que en un Gobierno haya dos, no pasa nada; es decir, que el Gobierno sea gobierno y oposición, no pasa nada -¡Así ya no hay periodistas malvados!- Lo mismo, en el arte: hay cuadros que se han pintado dos veces -sólo que aquí el problema era el dinero, no como en el Gobierno que sobra el dinero ( si no hay que pagar a los pensionistas)- y tal sucede en la fotografía: dos fotografías en una, lo que decíamos ayer, dos imágenes para expresar una única idea. Lo que pasa en el Gobierno: dos oposiciones para ser un Gobierno. Vamos, que Arte y Política son una misma cosa, o sino de quien dependen los artistas -¿Y el cuarto poder del Estado: el periodismo?,¿De quién?- ¿Quién paga? , ¿De quién depende, diría el Presidente en TV privada-no pública- para anular la Justicia?

Se mire como se mire, en este país todo son subvenciones, o conoces algún artista que no haya sido subvencionado. Solo que existe una enorme confusión política: el dinero no es de los políticos. Comprender esto es suficiente para no encapricharse con las ideas y pensar que están muy bien pagados -los políticos- cuando muchos artistas , por falta de prebendas, mueren de hambre.

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viernes, 17 de febrero de 2023

Crear...


 Pensaba yo estos días lo parecido que es el lenguaje a la imagen, pero, claro, ¿qué es lenguaje sino unas imágenes?  Las imágenes más pequeñas del lenguaje las llamamos fonemas, y si tienen significado monemas o morfemas. Si las juntamos formamos, a grandes rasgos, palabras; y un mismo fonema puede formar parte de diferentes palabras .
Lo mismo sucede con las imágenes: la fotografía de una taza de café, sabemos lo que significa; pero si la incluimos formando parte de las letras de un periódico, podríamos pensar que a la vez que tomamos café leemos el periódico.
De ahí esta pasión por crear formas que cambian el contenido de  la imagen inicial. Viene a ser un poco lo que hace el fotógrafo Chema Madoz. Pero no nos comparemos, en él los objetos (que no son sino una imagen) que "sirven" para algo, que tienen una función, adquieren otra distinta en situación o colocación determinada.
Os animo a experimentar y reflexionar sobre este tipo de cuestiones.

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martes, 7 de febrero de 2023

Visión


 Aquí lo podemos ver: 4.500.millones de años tiene la tierra. ¿Nosotros -Nos-otros- 4.200.millones? Te muestro la luz primigenia, no la del big bang sino la anterior. Me acaba de llegar. Alguien disparó al nido del cuco y

el globo-espía pasó por Madrid para controlar a los malos reporteros de la televisión.
 Entonces, como sin querer, la tierra se volvió loca ante aquella corriente eléctrica que llegó, innata, viajera, desde miles de años luz. Una especie de
fantasma recorrió los pasillos humanos, y el don de lenguas y la Torre de Babel se vinieron abajo. El becerro de oro fue adorado en todo el mundo y desde entonces nadie quiso dimitir, aunque nadie entendiera de nada. 
Murieron los escritores y el arte, para dar paso a los charlatanes. Ya la gente no habla, sino que grita, llora, se queja, se cabrea constantemente y demasiado a menudo se mata. 


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viernes, 3 de febrero de 2023

Imagen

 

Una idea son mil palabras; otras veces, doscientas palabras son una idea.

Del mismo modo, una imagen son miles de imágenes; y miles de éstas pueden constituir una imagen. No te preguntes por qué. El  ser humano no es nada que no sea la conciencia de sí mismo, la observación de lo que le rodea, la imagen que tiene de sus semejantes, la posibilidad de transformarla mediante el pensamiento. Somos seres que observamos, reconocemos y pensamos.

Sobre esta idea surgió esas diferentes transformaciones de imágenes, que, en el fondo, son sólo una imagen. Un motivo deferente completa una misma idea. Varios de estos motivos sirven para explicar mejor un concepto. La explicación consiste es desmenuzar las razones de algo. En el arte, sucede lo mismo, creo yo.

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lunes, 30 de enero de 2023

Obra


 El Arte como proceso creativo -además del color, el dibujo, la colocación, el estilo..- responde siempre a una serie de  actos performativos que se desarrollan en la creación. Por un lado se quiere expresar algo, decir algo que uno tiene en la cabeza, transmitir un contenido que si reviste las características enunciadas entre guiones conseguirá mejo o peor llegar al gran público. En este sentido se trata de predicar algo, exponer alguna idea. En segundo lugar está la intención que se quiere expresar con la obra, es lo que hacemos cuando la creamos, cambiamos aspectos que no nos gustan, o incluso desarrollamos ideas nuevas que nos van surgiendo. Y en tercer lugar está la obra realizada, como si fuera un acto perlocutivo .
Una figura -el cuadro- que me sugiere acogimiento, enlazamiento, cruces y envoltorios que quieren derivar en situaciones complicadas, que intentan salir de la norma. Hay un espacio que envuelve, que intenta ir más allá, lejos de los caminos errantes, donde expanden sus greñas los caballos galopantes. No es el sufrimiento de la herradura, ni la cruz del mártir, es la búsqueda de un camino que acoge a todo el mundo frente a la deriva de una sociedad excluyente.  Vamos, digo yo!

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domingo, 29 de enero de 2023

Reina Roja


 Me regalan este libro como "muy" interesante. 

De qué trata?, digo. De una investigación sobre un asesinato, me responden. Bueno, no es mi tema, pero lo leeré.

No se trata sólo de un asesinato -del hijo de la directora de uno de los bancos más grandes de Europa, ¿España?_, sino también de otro secuestro -de la hija de un empresario textil gallego, ¿os suena?- , además de otras historias, que tienen que resolver dos personajes singulares: un policía nacional, suspendido de empleo y sueldo, inspector en el País vasco,  y una agente , que tiene algún problema mental o eso da a entender el autor, que no es policía ni criminalista ni nada por el estilo pero que ha resuelto muchos casos, aunque no necesita armas, solo inteligencia que parece otorgarle el escritor, pero con graves incógnitas sobre la vida de la misma.

Este trabajo -descubrir el asesino o los secuestradores- lleva a los dos protagonistas, y a toda la policia a una tarea que parece abarcar todo  Madrid; desde el Madrid árabe hasta las Fincas donde hoy se encuentran los chalets dela gente con dinero, o al Madrid cotidiano: Lavapiés, Goya,...    

Mi opinión es muy crítica respecto a esta obra: si fuera mía no la publicaría, no aporta nada: falta intriga, es muy descriptiva sin reflexión ninguna, cae en lo cotidiano y vulgar que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, carece de un estilo literario brillante: falta un estilo , una adecuada adjetivación, un pensamiento; hasta me resultó aburrida  y sin intriga. Es una novela - yo diría escrito- para personas superficiales: con un estilo sencillo y breve para que el lector no tenga ninguna complicación...pero ¿qué aporta? Alguien pudiera decir: entretenimiento, diversión .... yo le respondería: quédate viendo la televisión.

¡Ah, por cierto, la quiero vender a mitad de precio, por si alguien está interesado. 

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viernes, 27 de enero de 2023

Circuitos 2022


 Nueve artistas menores de 35 años, en Sala de Arte Joven de Madrid.

Fue la pandemia, la raíz de construir algo, deconstruir y revisar elementos por un lado de autoconocimiento (catarsis, metamorfosis, resurgimiento), y por lo demás de reflexionar sobre lo ya reflexionado: situaciones en crisis, especies exóticas invasoras, inmigración, situaciones de mujeres esclavizadas, etc.

Fácil: la idea -aunque repetida- puede ser brillante, pero si no la acompaña la obra artística no sirve más que para el desahogo personal. Y aquí sucede esto -a pesar que faltan algunas obras de materiales de desechos- falta Arte, jóvenes creadores, mucho arte, y sobran tonterías; lo siento, pero es que el tema se repite constantemente, a pesar del bonito video que habéis elaborado.  

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lunes, 23 de enero de 2023

La ventana


 Ese hombre de La ventana Indiscreta (Hichcock) no mira, contempla la mañana igual que la tarde. La ventana es su mundo: la calle, los caminos, los paseos, la gente de enfrente, la gente del piso vecino  que habla sin ton ni son, el movimiento, los niños que corren alborotados, las personas ,...La ventana es el otro lado, el otro mundo que cuchichea, el qué dirán, el vecino, el otro, el de más allá, el interior que esconde el mundo tanto de los vivos como de los muertos, mientras uno se consume en su interior, en un mundo podrido, sin recursos, porque solo interesa lo exterior. Observa de lejos los mil colores y estados que no puede comprender: a veces  vida, a veces risas, a veces silencios o muerte, libertad y encierro a un mismo tiempo. 


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domingo, 15 de enero de 2023

Matar tiranos...


 



Dime: uno se aleja,

con la edad todo se acorta, pero uno se aleja,

se aleja humildemente de Facebook, de instagram, de tiktok…

también de Internet, los portales quedan abandonados

como las vacas en la noche estrellada

 

Uno se aleja

Mientras cae el rocío y el corazón sufre.

¡Aquellos aprendizajes  de juventud tecnológica..! Mintieron.

 

Llega la noche sin lágrimas

Cuando se empieza a romper la vida desecha en papeleras inertes,

se endurece la semántica de los libros

formando conglomerados que se exponen hábilmente en los museos,

muertos de risa, cubiertos de polvo, solitarios.

 

Dime: A dónde se va,

caminan por las veredas, por los llanos y por los montes,

la guarida tiene que estar cerca

lejos, muy lejos camina la velocidad buscando su choque.

 

Otro tiempo es aquel que todo lo consume

como el fuego que ardió en la hoguera, y ya no quedan

ascuas que calienten ni hogueras que alumbren el amor.

El fuego interior se apaga y la noche oscurece. Penumbra.

 

Uno se aleja irremediablemente desde las montañas hasta los cauces,

Desde los ríos hasta los mares, escondido sobre manantiales.

Ignora sus gobiernos y poderes con la duda si es lícito matar a los tiranos.

 




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sábado, 14 de enero de 2023

Arte y fotografía


¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti. 

JOHN DONNE

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jueves, 12 de enero de 2023

JUGANDO....


 ....como los telediarios:"uh,uh,uh...ah,ah,ah.."(Shakira-BZRP), es la noticia del día, no puedo más de tanta porquería,  los telediarios son la basura que porfía, enfrentarse a la realidad y a la vida: el mercado sube, el gobierno no existe, la gente está desesperada, aumentan los impuestos,.. pero no hay problemas, solo Shakira/Piqué. ¿Hasta qué límite estamos llegando con este tipo de periodistas? 
Me da tanta vergüenza , que he tenido que salir a pasear para que no me vuelvan más idiota, haciendo fotografías al Dalí. ¡Dios mío, cuando van a aprender que es un análisis? Prefiero mezclar fotografías, pisar Museos, intentar pintar -aprender a pintar-,pero me es imposible  por este bombardeo inmenso de las televisiones: en todas ¿¿esa noticia!! Ya está bien. No es mi día. Tampoco sé cómo huir de esta basura. 

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martes, 10 de enero de 2023

Un fantasma...


 ...recorre Europa,..."el Jinete" de Kandinsky, lo dice él, con lo que estaba pasando, con lo que entonces estaba sucediendo -no digamos lo que sucede hoy!!!-no podía permitirse el lujo de dedicarse al Arte -'Ya había entonces comedura de coco!! Y seguimos...- por eso decidió estudiar ¿Economía Global?. ¿Si llega a ver el Zar los cuadros que realizaste? Porque la economía de la URRS sólo enriqueció a los políticos de la Dictadura del proletariado, gracias a estos cuadros podemos decir que algo de arte ruso quedó, no tanto como un Velázquez o un Goya o incluso un Greco, pero quedó. Simple, sencillo, infantil, poco evolucionado, y nada de revolución. Así es la vida. Otros Kandinskys destacan más.      

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sábado, 31 de diciembre de 2022

Annie Ernaux


 Según mi punto de vista –conforme a las lecturas realizadas- la creación de una novela surge de tres maneras:

a) la más fácil –pero a la vez la más interesante- parte de los hechos que han tenido lugar en la vida personal del escritor. El mérito reside en el enfoque personal  que se adopta, el punto de vista del narrador, el contenido exprimido, los diferentes enfoques lingüísticos, etc.

b) la más difícil –y si estuviera bien pensada la más importante- es la historia inventada, imaginada,.. que puede partir de un hecho real, de una noticia, o de cualquier otra idea.

Y c) la última –para mi gusto la más pesada e insoportable- es el relato histórico: la del narrador que se hace pasar por un personaje histórico, o la del escritor que , basándose en la historia de ese personaje, nos da una visión ridícula del mismo.

“Los armarios vacíos” de Annie Ernaux, así como “Pura pasión” o “El acontecimiento” –las tres que hasta ahora he leído, se sitúan en el primer grupo descrito. Esta última es la que mejor valoro; se sitúa en ese campo personal, familiar de la evolución del ser humano y de una vida concreta que es la vida de cualquier persona de esa época. En España tenemos en este sentido a Antonio Muñoz Molina, “El jinete polaco”. Sólo que mientras Muñoz Molina retrata su juventud, su medio rural desde un punto de vista positivo –aunque sea crítico-, Ernaux, lo hace desde el resquemor, la culpa, la separación –buenos/malos; ricos/obreros…-¿Se entiende? ¿Qué culpa tenemos los que hemos nacido en ese medio y con esos medios? Me gusta del libro las sensaciones –para mí lo más importante- del joven que regresa de nuevo a su origen,  que está quedándose viejo, desfasado con las mismas personas que lo habitan. Puedo decir que he tenido los mismos sentimientos. Este valor se repite, pero también el modo de trabajar, las costumbres, el trato, y el lenguaje –que es distinto en cada círculo en el que cada uno se mueve-Aquí reside su valor.

El otro –valor, está en la manera de contarlo. Dice la tapa trasera de la obra:”una escritura cruda, arrojada al papel brutalmente, desprovista de cualquier autocensura. Frases cerradas, tensas, como escritas por urgencia para no olvidar…”Mejor no se puede decir. Pero este rasgo lingüístico es lo que conduce al lector a no dejar de leer hasta su punto final.

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miércoles, 28 de diciembre de 2022

Oposiciones


 

Esta noche he tenido un sueño. Me encontraba delante de un Tribunal examinándome. Eran unas oposiciones para el Tribunal Constitucional. No recuerdo ninguna cara de los componentes del Tribunal. Sólo sé que uno me preguntó, con muy mala uva, -sería por eso de la Navidad- “¿qué edad tiene usted?”. Sesenta y nueve años, le respondí. Agachó la cabeza y, como si meditara, después de un rato, me dijo :¿Y qué tal va usted de la próstata?. En ese momento se me cayó el mundo encima, nunca lo he pasado peor que un viaje cultural, cuando, sin saber por qué razón, me entraron unas enormes ganas de mear y no sabía cómo desembarazarse de semejante situación si pidiendo un orinal, haciendo parar al conductor del autobús para descargarme en medio del campo, o soltarlo sobre los mismos pantalones, ¡qué asco!. Entonces me desmoralicé, tiré la toalla, y mis ánimos –yo que tanto he creído y amado las oposiciones!- se vinieron abajo cuando decidí equivocar toda la Constitución Española diciendo que si los catalanes querían ser vascos y éstos querían ser catalanes o gallegos, yo lo iba a tener muy difícil para clarificar el título VIII de la Constitución, y en esas reuniones maratonianas  hasta llegar a una solución que apacigüe los ánimos de todos, tendría que levantarme para ir al baño como catorce o quince veces; de este modo me echarían como funcionario porque mi rendimiento sería nulo y mi reputación quedaría en entredicho; y todo por un cochino sueldo de 160.000 euros. Y todavía más triste si me ven morir en el wáter, en lugar del puesto de trabajo. Oye, en este sentido opté porque ganara la oposición un joven de cincuenta años, que estaría, mejor que yo, en la flor de la vida. Al despertar, y reconocer este sueño, sufrí, porque ya nunca más podré presentarme a Oposiciones del Tribunal Constitucional, que siempre fue mi sueño.   

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Duchampismo


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martes, 20 de diciembre de 2022

Santo Domingo de la Calzada

"La Compostela riojana", en la ruta jacobea, surgió a mediados del siglo XI, por empeño del santo que lleva su nombre.

Es la segunda vez que visito este pueblo y su encanto cultural es envidiable: la Plaza Mayor,La Catedral, el Hospital y la Casa del santo, el Convento de San Francisco, la Calle Mayor, el Ayuntamiento,...y lo bien que se come!

Monumento imprescindible es la Catedral, construcción que empezó en el siglo XII,y que reúne estilos diferentes: gótico, renacentista, barroco...Importante: la Torre exenta, el retablo mayor, el mausoleo del santo -cuidado con la cabeza!- y un curioso gallinero catedralicio, empotrado en uno de los brazos del crucero, del siglo XV, gótico florido, con gallinas reales .-¿qué dirán los animalistas?- Es cierto que las cambian constantemente

El guía turístico, un señor mayor, ¡era el sacristán?!, ya no me acuerdo del nombre, lo explica maravillosamente. No os lo podéis perder.
 




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domingo, 18 de diciembre de 2022

San Vicente de la Sonsierra


 Interesante escapada, a solo 35 km de Logroño. Un paisaje fértil, bañado por el Ebro. con el pueblo situado en un altozano, desde donde se divisa las productivas tierras. El pueblo tiene sus atractivos: la plaza y calle Mayor, la Torre del Reloj y la Torre Mayor, el excelente y ameno Mirador que permite dar un buen paseo antes del almuerzo, La iglesia gótica de Santa María la Mayor, la Basilica de Nuestra Señora de los Remedios, y ¡cómo no!, en la entrada al pueblo el maravilloso puente medieval ,,,  

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