lunes, 6 de junio de 2022

Color...


Volvemos a los acrílicos puros, mejor; peor si nos basamos en lo clásico: ¿qué significa, qué quieres decir, qué representa?   Entonces, la obra de arte tiene que parecerse a algo real, necesitamos encontrar elementos reales comparativos. Por eso pienso que los ovnis, que son invento de la imaginación, se asimilan a algo que conocemos, el ser humano. Hasta la pintura más abstracta tiene, incluso para el que la crea, un aroma de realidad.  La forma de crearla, mirarla...realidad pura: una curva es una montaña, una recta es la llanura, una sombra negra cualquier ser "viviente", es la magia de lo que conocemos; nos vuelve a la memoria constantemente, y parece que de ahí no nos salimos: los impresionistas lo cambiaron, las vanguardias ayudaron a cambiarlo: paisajes marrones, árboles azules, el color de la luz.. 
El color de los colores de la paleta, ahora podría decir que todo en el arte es color, fíjate en ese cuadro de Picasso en el cual Jesús se aparece a dos individuos camino de Emaus, Con cuatro líneas representa a los personajes, que los colorea con el gris-azul-blanco. Color...

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jueves, 26 de mayo de 2022

Actos creadores,,


 

Estaba pensando estos días, como no puede ser menos, en la elaboración de una obra de  arte o de un cuadro artístico, a la vez que lo relacionaba con los Actos del habla. Un cuadro, una obra siempre dice algo, y ese algo es lo que busca la mayoría de la gente. Se oye  decir–y pasa muy a menudo con la pintura moderna-“  a mi esta pintura no me dice nada”, “arte abstracto” .Pero todo en el cuadro dice algo: desde la pintura y los colores hasta la forma que adopta y lo que se observa representado.

Luego el individuo manifiesta su rechazo, puede pasar de largo y decir: no me gusta nada, esto lo hago yo..o puede manifestar un juicio de aprecio y materializarse en expresiones del tipo: precioso, me encanta, excelente,..No lo entiendo pero reconozco que tiene algo. O juicios de este tipo.

Lo importante es que el cuadro que representa “algo” está ahí, a la vista del público, posiblemente diga algo para su creador o para otros espectadores, manifieste una intención, un deseo, un estado de ánimo…Lo importante es que el cuadro está hecho y por tanto realizado.

Ahí los tres procesos de arte creador y en la lengua del los actos de habla



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viernes, 20 de mayo de 2022

Guillermo Mora


 Guillermo, mira que pienso el arte que has hecho, que llevas 15 años meditándolo; y, en cambio, yo quiero entenderlo en un segundo que me paso viendo cada cuadro. ¡Qué ingenuo soy! No me río de tu arte, en absoluto, sé leer,  y conozco de tu fama. Es el estilo, cada uno tenemos un estilo , y fíjate por donde que todas esas figuras que muestras -los títulos me entusiasman- las había pensado yo hace tiempo, que soy un poco veleta y voy casi meditando por las calles, cuando de pronto, surge la obra

 Oye, que no la he hecho yo; me la encontré en la calle. Fíjate si pienso muy parecido a ti: maderas, colores. reciclajes,...en fin, la obra. Me dio alegría encontrármela. Acababa de salir de ver tu exposición y ¡ras! Eureka!. Solo me falta llevarla a Alcalá,31. Todo se andará. A ver la próxima exposición, pero no te pases tanto tiempo para elaborarla, 15 años no sé si duraré. Se lo dije al chico que estaba controlando tu obra tirada en el suelo para que no me chocase. Al principio se rió, y luego ya se puso con el móvil a mandar mensajes a sus amigos por internet. Pero agradezco que estuviera allí, y me advirtiera de los peligros que corría al caminar si no me fijaba bien. Gracias, guillermo.   

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Javier Aguilar


 El Retiro de Javier Aguilar.

Es como el mío. Paseo cada día por él y veo lo que él representa con su pintura: impresiones de paisajes sueltas, grupos verdes separados ,  líneas confusas, un ramalazo reflejo de hojas verdes,...Mejor es no concretar.

Me interesa más la forma; el contenido lo conozco y reconozco perfectamente. Por la forma es una pintura de tantas...¿Pretende ser realista, impresionista,..?¿ O es el color? Falta algo más: La revolución en el cuadro. Es todo. 

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miércoles, 11 de mayo de 2022

MUJER TUMBADA


 la luz del tiempo se acopla a un espacio. Ya sea en bronce, piedra o tela recibe el color de la luz en un momento determinado. como si la vida se situara en un punto imposible de cambiar. La luz cazada en un instante, solo la memoria transforma ese objeto, ser en otro espacio de otro tiempo. Fruto de una visión que nunca es completa, de una imagen retenida en la memoria junto con otras imágenes. El artista se tiene que definir. Un impulso controla solo aspectos que la mirada ostenta. Mirar y lograr, se traduce en un deseo, no siempre completo, no siempre realizado. 

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domingo, 8 de mayo de 2022

Tormentas


 

Las tormentas de la primavera llueven cristales

sobre el asfalto recalentado

el granizo de la lluvia ultima peligro

Hay que ir con cuidado y mucha vista

En esto, los tiempos no han cambiado

Posiblemente el olor a asfalto sea distinto

-ya sabemos como trabajan los Chinos!-

aunque sigue el peligro

Nunca sabes lo que te puedes encontrar en el camino,

no están los tiempos para tirar cohetes:

volvemos a las crisis bursátiles, a las pandemias,

a las luchas medievales (ahora, guerras)..

La Ley sigue oprimiendo al que no detenta el poder,

los restos de la tarta los comen los perros

como migajas caídas de la mesa del amo,

El evangelio, la buena nueva, permanece en el olvido

Igual que quedan en la cuneta los restos

de un accidente incomprensible

entramos en una época de frío espiritual

y de perseverante holganza

El poder aisla para que no se observen los abusos,

Las propagandas –siempre las hubo- mediáticas

machacan los cerebros, se alían con el poder

trasmitiéndonos un nuevo catecismo viejo: ”poderoso caballero…”

Estamos en tiempos difíciles:

La primavera sigue haciendo lo que sabe,

La preocupación te corresponde a ti, humano.

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martes, 3 de mayo de 2022

Nuevo arte

Solemos decir  que este mundo no hay quien lo entienda, que todo está al revés: en la calle se  ponen papeleras para recoger la suciedad de los perros y no para tirar los papeles; las casas se llenan de "seres vivientes" mientras en los portales duerme la gente abandonada y sin trabajo; los obreros ya no son la izquierda de Marx y Engels y ahora no sabemos quién es la izquierda, quitando a los sindicatos que comen gambas hasta reventar; los museos se llenan de performances para jóvenes ignorantes y confusos sentimentalmente; los periodistas hacen de políticos sin posibilidad de analizar ni saber qué es un análisis, a veces incluso corren detrás de los políticos...todo es tan confuso, que parece que nadie cumple con el papel al que estábamos acostumbrados, lo mismo pasa en el arte: el cuadro se manifiesta errático, vago o chillón, sin tiempo a que el artista se lo dedique, cuanto más el espectador, que es entrar y salir, visto y no visto,..pero es lo que hay. 
 

 

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viernes, 29 de abril de 2022

Teatro

Final de Partida_ Samuel Beckett
 
CLOV: Te dejo.
HAMM: No.
CLOV: ¿Para qué sirvo?
HAMM: Para replicarme 

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HAMM: Adelanté mi historia. (Pausa). La adelanté bastante. (Pausa) Pregúntame dónde voy.
CLOV: Oh. ¿Se trata de tu historia?
HAMM: (muy sorprendido). ¿Qué historia?
CLOV: La que te cuentas desde siempre.
HAMM: Ah, ¿quieres decir mi novela?
CLOV: ¡Exacto!
(Pausa).
HAMM: (colérico). ¡Continúa un poco más por favor, continúa un poco más!
CLOV: Supongo que habrás adelantado mucho.
HAMM: (modesto). Oh, no mucho, no mucho. (Suspira). Hay días como éste en los que uno está inspirado. (Pausa). Hay que esperar. (Pausa). Nunca hay que forzarse, nunca hay que forzarse, el resultado es nefasto. (Pausa). Sin embargo, he adelantado un poco. (Pausa). Cuando uno conoce el oficio, ya se sabe. (Pausa. Con énfasis). Sin embargo, repito que he adelantado un poco.
CLOV: (admirado). ¡Muy bien! ¡A pesar de todo, pudiste adelantar un poco!
HAMM: (modesto). Ya sabes, no mucho, no mucho, pero de todos modos, algo es algo ´

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CLOV: (con tristeza). Nunca nadie en el mundo ha pensado de modo tan retorcido como nosotros.

HAMM: Hacemos lo que podemos.
CLOV: Nos equivocamos.
(Pausa).
HAMM: ¿Te crees alguien?
CLOV: Sí, desde luego .

HAMM: ¡CLOV!
CLOV: (irritado). ¿Qué ocurre?
HAMM: ¿No estamos a punto de… de… significar algo?
CLOV: ¿Significar? ¡Significar, nosotros! (Risa breve). ¡Ésta sí que es buena!
HAMM: Me pregunto. (Pausa). ¿Una inteligencia, que hubiera regresado a la tierra, no se sentiría tentada de formarse ideas a fuerza de observarnos? (Imitando la voz de la inteligencia). ¡Ah, bueno, ya comprendo, sí, veo lo que hacen! (CLOV se sobresalta, deja el catalejo y comienza a rascarse el bajo vientre con las manos. Voz normal). E incluso sin ir tan lejos, nosotros mismos… (emocionado)… nosotros mismos… por momentos… (vehemente)… ¡Y pensar que todo esto habrá servido de algo!

 

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miércoles, 27 de abril de 2022

Poéticas


 Poéticas.......imágenes teatrales .

Al tiempo, Al agua...voy caminando por la calle para ver estas imágenes y de pronto un nublado negro y marrón descarga sobre la tierra. Siento que subo y me elevo; de pronto, frío de humedad, bajo y desciendo. ¡El cielo solo es para elegidos!. Allí, nada nuevo . No hay prisa. La pandemia  se nota. Han llegado dos turistas que no dominan el idioma y me dejan pasar. ¿Estos jóvenes no trabajan? Madrid está lleno de gente, de grupos de jóvenes, de mucha gente. Me he acercado hasta el centro, y me he quedado asombrado de cuanto personal anda por Madrid. Repito, pero no trabaja nadie en este país?

En los Museos hay poca gente, hay poco que ver. Sigue la pereza de la pandemia.

El Retiro está lleno. Me impresiona más el público que el interior de las salas que visito. Me salgo enseguida.

El cielo sigue encapotado. Otra nube negra y marrón descarga un aguacero. Por un momento me elevo y luego desciendo. Piso tierra húmeda, huelo fresca hierba cortada...

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domingo, 24 de abril de 2022

Principiando...


 De nuevo, buscando, buscándome, buceando en el arte. Otra visión, otra mirada desde otro lugar, haciendo tablas, camino de la creación. No es fácil . Borrar, seguir sin tregua, cuando se puede en busca de un camino que no es otra cosa que un estilo. En una imagen otra imagen. Un mirar que parece recordar algo conocido. Algo así como en el lenguaje la intertextualidad del arte, del dibujo. Una búsqueda  apresurada y fuera de tiempo sobre aquellos aspectos vistos o conocidos, referencias textuales, aproximaciones gráficas.

 

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sábado, 23 de abril de 2022

Día del libro


 

*Plinio: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

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miércoles, 20 de abril de 2022

Pepa Jordana


 Entre puertas y muros o entre muros y puertas; es un decir, un jugar con los títulos, ¿te atreves? a seguirme? por un camino empinado en una noche complicada, buscando casa, jardín escondido,, escapando, siguiendo las huellas del viento y arropando recuerdos, camino a ningún lugar, buscando casa o torre blanca, negra o roja, ¿te atreves? ,¿por qué te vas?....

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martes, 19 de abril de 2022

Carlos Bunga


 Hay unos elementos que se pueden tener en cuenta en el arte: el tiempo, las personas que posiblemente asistan a ver la exposición, y el  lugar; es decir el ESPACIO que en este caso es esencial. En pocos sitios el creador se siente tan condicionado como en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. Hay un espacio, unas dimensiones y una luminosidad que condicionan la Obra. Observo que es difícil la  representación. Sin embargo, los críticos enseguida dictaminan: vamos a ver los orígenes de este artista que algo nos dirán sobre su obra; en qué momento se crea que  nos  ayudará a calificarla, etc. Todo parece pura pantomima para elaborar un "panfleto" que procure dar sentido a lo que ves. Columnas de cartón pintadas en parte con yeso, un edificio ruinoso dentro de otro edificio; una performance, y se quedan tan campantes. Esta es la crítica que existe: performance en un espacio performativo -por favor leed un poco al lingüista Austin. Para reflejar destrucción, no hace falta tanto enfoque lingüístico. Por eso, la gente, la interacción con el público no se produce -porque lo que ve es más simple que lo que dicen las informaciones de internet- ya que lo mismo que entra, sale. Otro tema, sería la representación de una destruccción interior, no de aquella que no quiere observar la ruina de la guerra y del ser humano.    

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domingo, 3 de abril de 2022

Ensayo


 Con resina y pintura acrílica. Me falta un hervor, como a esas parejas de jóvenes que circulan por la ciudad con los hijos a cuestas. Tenia ganas de empezar. De hecho puse una resina transparente sobre alguno de los cuadros que ya he presentado en este blog.Pero ayer me encontré con algunos obstáculos, por el uso, creo más complicado,  de la resina epóxica. Es un aprendizaje que tengo que ir mejorando.  Tenía algunas ideas. En ese cuadro abstracto intento reflejar la más básica: juntar colores, y enseguida se ve: hay demasiado blanco. El azul lo mezclé demasiado con el negro y no destaca suficiente. Y luego la resina que me sobró la eché en ese pequeño cuadro que tenía otra pintura.

Posteriormente trabajé con esmalte al agua: partiendo de un arado romano, quise reflejar la silueta de una mujer. No he hecho foto, pero me quedó demasiado formal: usé los colores rojo, el marco; negro, el arado; la silueta en azul.No me convenció, posiblemente lo cambie: quiero más desorden en la pintura y mezclas más confusas. Espero con ansia volver sobre él.  

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martes, 29 de marzo de 2022

Retama


 Ahora, cada semana, el campo – no el cemento, ni la playa- se transforma en un paisaje irreconocible. La estadía temporal desentumece las profundas raíces del invierno, y la tierra, como un corazón, late poderosa, se recarga de humedad y el sol incipiente la obliga a salir adelante. La retama es la primera, florece blanca, como si fuera la nieve perenne del invierno. El primero, el blanco; de noche, el color negro; y los grises al atardecer, todos dan sentido al resurgir de la vida, al trinar de los pájaros enamorados. Surge un latir general, inconsciente, en una especie de remanso suavemente alborotado, donde cada planta se afana por ocupar un lugar, un sitio, donde germinar y dar fruto. Es la naturaleza sin poder, única de este globo verde, que en una especie de reencarnación transforma al niño en joven; y al mayor en anciano. Una vez más.

Y a pesar de que muchos hablan de cambios, en el fondo nada cambia porque los pájaros siguen cantando, los jóvenes se siguen enamorando, y los mayores, como ha pasado toda la vida, hacen la guerra. ¿Cambiaremos alguna vez?   Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2022

Imágenes


 -….es lo que Nietzsche llama el fin de un mundo, el del judeocristianismo, que fue precisamente el de la iconofilia (…)Estamos entrando en un mundo donde la abundancia de imágenes ha matado a la imagen y donde lo virtual se diluye en lo real. Nuestros antiguos hitos han desaparecido y los hitos de una civilización futura aún no están en su lugar. Por lo tanto, aprender los códigos de un mundo antiguo no es relevante. Estamos en un período entre dos mundos que se caracteriza por un analfabetismo generalizado: ya no sabemos leer el mundo de antes, todavía no sabemos leer el mundo de hoy que es el comienzo del mundo después.”

¡Genial!! Hacia tiempo que no leía algo asi. Michel Onfray:”El cocodrilo de Aristóteles”(Paidós)   

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sábado, 19 de marzo de 2022

Para-Arte.




También la pintura es interacción. Que no supone coincidencia de opinión. Se trata de captar un mundo que pueda ser reconocido por otro, aunque no sea coincidente. Es una dimensión que todo ser humano tiene, yo diría para-artística. Esa creación, la obra , puede ser imaginada o relacionada con una realidad alguna vez percibida o sino asimilada a algo no tan conocido, pero real. Nos une o puede  unir esa asimilación de conceptos o realidades que en el aspecto artístico se producen más fácilmente que en otros campos, como por ejemplo el literario. La comprensión de algo es mayor cuanto más próximo lo relacionamos con algún aspecto cotidiano. A mayor abstracción, menor entendimiento  y más alejamiento de la obra artísticas. Vamos, es lo que creo yo.  
 

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domingo, 13 de marzo de 2022

AEPE,75,Cont.


 Este AEPE  corresponde al de la pandemia. Uno de sus cuadros “Tan callando” lo representa maravillosamente. Hay que saber leer los signos. La semiótica del arte, lo mismo que la del lenguaje (signos, palabras, frases, textos..) se compone de signos (el trazado, la pintura, los elementos,..). En este sentido, todo arte constituye una semiótica, es decir conjunto de elementos o signos que componen la obra de arte. La clarificación de su significado se basa en la redundancia, reiteración o repetición de cuantos “elementos” forman parte de este arte. A veces es el color; otras, las figuras; el mismo ambiente o atmósfera envolvente que elimina la ambigüedad del mensaje. La interrelación o la coherencia de sus componentes es lo que le da su verdadero sentido.

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viernes, 11 de marzo de 2022

AEPE,75


 Las margaritas reviven al barro como las ilusiones se rinden a los años. Todavía el recuerdo puede traerlas y llevarlas. Pero quien las representa es el conocimiento. Porque las ilusiones son variantes reales en forma de proyectos o de objetos. La representación es el disfraz. También, en la pintura. Esta se representa con las líneas y colores, mediante una forma y con un estudio. El pintor los utiliza para “representarse” a sí mismo, aunque también puede “representar” algo externo, objetivo, un enunciador. La pintura tiene mucho a su favor  de ser representativa. Y en este concepto se sitúa el sujeto y objeto de la misma. Los comienzos suelen ser de los sujetos, y los finales de los objetos. AEPE se ha posicionado en lo clásico, en ser uno/a el mismo/la misma. Salir de nuestro pensamiento-sujeto es, quizás, lo que caracteriza el verdadero arte.

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miércoles, 2 de marzo de 2022

Dibujo


 Apareció el gato, mientras trabajaba, y su mirada me paralizó. Me queda el repaso, la insistencia en la transformación de “pintura fluida”a pintura espesa, de brocha. Un trabajo original. El invierno está siendo muy frío por las noches y la pintura se cuartea, y más cuando no estás donde corresponde. Pero todo tiene solución. El arte es un concepto que surge con la inteligencia y con el pensamiento. La semiótica de la pintura funciona lo mismo que la semiótica del lenguaje, y sobre todo, de un lenguaje performativo. Una pintura es verdadera si su representación  corresponde adecuadamente a aquello que representa, y es falsa, en caso contrario; de ahí que incluso elementos tan esenciales como el color e incluso la línea han girado en nuestra mente de tal forma que cumplen una función real sobre aquellas realidades no concebidas en principio de tal forma o color por nuestra mente. Y es porque la representación performativa incluye formas, paradigmas, que nos vinculan a la realidad de los objetos.

Hay quien habla también, no saliéndose del tema, de que tales representaciones, el objeto en sí, constituye un metalenguaje que está o se desarrolla en nuestra mente desde que nacemos. Diremos pues que el dibujo, por tanto, es un metalenguaje.   

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