jueves, 21 de agosto de 2014

HAMILTON: EL MAÑANA


Richard HAMILTON  : Es el máximo representante de la pintura actual.
Su arte tiene dos campos a los que atiende, como cualquier arte que se precie: el contenido y la forma.
Por el contenido Hamilton es un hombre de hoy: su arte representa no sólo la figura humana: el hombre moderno, social y urbanita (el hombre pop) , o también el hombre político (Estado, súbdito, ciudadano)_ sino también los cambios tecnológicos, el mundo de la imagen con sus nuevas tecnologías, el arte del mañana: las imágenes, la relación entre consumo y placer,etc.
Por la forma, Hamilton es un artista de hoy: el pop, el collage, el trabajo con imágenes, la fotografía o la tradición del arte moderno clásico: el arte figurativo, el expresionismo, la abstracción, la perspectiva, etc.
Hamilton es un artista de su tiempo, por eso no te puedes perder esta exposición. Leer más...

martes, 5 de agosto de 2014

Vida




Y si el tiempo se hubiera detenido,
Y si me hubiera encontrado mirando la misma nube
Soñando la misma historia,
Pensando el mismo sueño,
Pero nada fuera real.

Y si me hubiera visto desnudo en una plaza,
Arropado en una esquina
Silenciado en un tumulto,
Escurrido en un recuerdo,

Y si me recordara como antaño
Jovenzuelo sin espejo,
Largo como las noches de verano
Envuelto en la niebla de los demás,

Y si yo no hubiera existido en otros
Más que en mí mismo
Y no hubiera sido parte de un pueblo
Como no soy,
Y no hubiera tenido una patria
Como no la tengo
Y no hubiera soñado con un amor
Como soñé
Ni hubiera ocupado un espacio
Interrumpiendo a los otros

Y sólo hubiera sido una estatua silente,
Transida por las miradas de los turistas
Avergonzado de la espada que ultraja a la humanidad
No alimentado con la sangre de la venganza  

El mundo hubiera empezado a existir.
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Margarita Pamies




Pintora madrileña. Interesante por la búsqueda  del volumen y del movimiento. Hay un cierto realismo en su obra, que más bien es surrealismo.El estudio del cuadro, de su colocación, el color y la viveza que transmiten sus obras, es una artista que promete mucho  y a quien debemos seguir.

Libros de artista: siempre tienen el mismo inconveniente : no se puede consultar los libros, cuyo arte está en su interior.
Es una exposición breve, que reviste las características de las fundaciones: nunca completan el tema; es decir dejan mucho que desear.
Se puede ir para observar algunos cuadros de Millares, Tapies, Zóbel, dibujos de Ullán ...todo muy superficial.
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lunes, 28 de julio de 2014

Le Corbusier/Mediterráneo

 Le Corbusier



Le Corbusier: arquitecto vanguardista, pintor, escultor...Lo que más destaca son los planos y dibujos de arquitectura. Exposición atractiva para los arquitectos. Algunos dibujos cubistas que dan idea del gran ambiente cultural francés de la época.


MEDITERRÁNEO: una exposición que deja mucho que desear, como pasa con las exposiciones de todas las obras sociales. Es un engaño: representa la mitad de lo que promete. Figuras importantes hay pocas: algunas citas sueltas, bastante cerámica, menos esculturas. Filosóficamente pretende enseñar algo, pero es demasiado pobre: Algo mitológico y algunos conceptos manidos sobre los mitos o sobre vulgares ideas: cuerpo/alma; idea, razón... Leer más...

jueves, 24 de julio de 2014

Oswiecim-Auschwitz



He tenido un paseo: Un tren, unas vías de tren cargadas de ganado humano…
Oswiecim-Auschwitz. ¡Ay, cuánto olor, cuánto residuo, cuánto zotal…!
Campo inmenso. Más que un pueblo-eliminaron del mapa a cinco pueblos-, más que una ciudad, ciudades de barracones con olor a muerte.
Sobre ellos, sobre el sufrimiento, a la entada los trigos, casi floridos, los verdes árboles, la apestosa tierra húmeda. Nadie escapa, nadie puede escapar.
De pronto, -todavía no he comenzado el recorrido- los veo esqueléticos, muertos hacinados en montones.
Un cartel: “El trabajo os hará libres”. Grises muros de ladrillo viejo. Llueve, no es para menos. Aquí siempre llueve. Llueve desde el cielo raticida, desde los huecos del barracón matadero cae raticida. Literas. Habitación del asesino. ¿Hay alguien que lo aguante? Desde las letrinas –en otro barracón- sin agua, llueve fango. Dicen que los que trabajaron sacando la mierda, tenían uno de los mejores trabajos. ¿Cómo serían los otros trabajos?
Un barracón, otro barracón de ladrillo rojo, otro, otro,…calles de barracones y faltan los que destruyeron porque los supervivientes, al acabar la guerra,  necesitaron usar sus maderas para calentarse, destruir las vergüenzas.
Ahora toca un barracón lleno, todavía lleno, lleno de zapatos, de cepillos de dientes, de ropa, de pantalones, de brochas de caballero, de maletas, cestas, peines, de utensilios de señora, niña, de objetos para alimentos…Ahora toca enfrentarse a la realidad:  multitudes de utensilios, vestimentas, objetos…¿Cuántos?
Sigue oliendo a raticida. Hay raticida en las veredas, salidas y entradas de barracones, alambradas para que nadie se escape. Fuera de esta enorme prisión, alejada del horror, entre árboles: la casa del asesino.
Mil, dos mil, tres mil…siete mil diarios pasan por los hornos. ¿Te los imaginas? Imagínate que eres tú, te ha tocado, ¿cómo te introduces por el agujero: metes primero una pierna, las dos o la cabeza..? ¿Quién estuvo allí empujándolos?
Por fuera algunas garitas. Al otro lado, la torre, la más elevada. Se divisan todas las hectáreas donde están, y estuvieron los que faltan, todos los barracones. También desde arriba se percibe el olor a raticida, a orines, a mierdas, a muerte.

Siento decirte, que he tenido un mal sueño y peor camino.        
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jueves, 17 de julio de 2014

Jóvenes estudiantes

No escondas el sueño en el rincón
del olvido; eres el arte y la obra
parte de ti y de tu interior, señora,
mujer artista, con mucho valor
pero yo te digo imagina ahora
miles de compradores en tu salón,





imagina la vida el tiempo que amas
unas pocas palabras en un cuadro claro;
imagina la espera del comprador tacaño
ignorante del arte que imbuye llamas;
imagina unas horas sin minutos ni hablas
que desprendan veneno a mansalva;
y no escondas tu obra,  elaborada
con esfuerzo, que supuso más de un año.
¡Adiós a los turistas, jóvenes y ancianos,
 que no saben de arte pronunciar palabra!




                                                         Obras de estudiantes de Torun (Polonia)
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martes, 15 de julio de 2014

ARTE POLACO



Arte polaco, arte europeo. Se ven influencias y estilo de todo tipo, pero con una mirada muy atenta al arte contemporáneo. Los polacos es un pueblo muy parecido a los españoles. Han sufrido mucho a lo largo de la historia y ahora, están ansiosos por el saber y el conocimiento. La prueba es esta muestra, por no hablar del arte clásico, de "su" arte clásico. 

Carteles polacos: el mundo del cartel tiene suma importancia en Polonia. Leer más...

domingo, 6 de julio de 2014

PENSAR

                                                                        Alighero Boetti


De pronto, me dormí:

A veces es mejor no pensar sino como los tertulianos de las televisiones hablar y hablar. Hablar para no decir nada. Hablar todo el día
Nos ha tocado vivir en un momento que nadie está dispuesto a hacer un esfuerzo: pensar. Pensar es recordar lo aprendido. Pensar es reconocer los errores del pasado. Pensar es rectificar. Pero hoy nadie piensa, todo el mundo habla para no pensar.
A veces es mejor salir corriendo y apagar la tele. Verlos, recuerdan las gallinas cacareando. Pensar es razonar, reflexionar sobre lo que hicimos mal y deberíamos rectificar. Pensar es dar una oportunidad al presente.
Vivimos en una sociedad ruidosa, intranquila. Todo el mundo corriendo. Todo el mundo en la calle. “Todo el mundo teniendo razón”?. Hablar para no aportar nada. Vaciedad absoluta: es la tele, es la prensa, somos los consumidores.
Oí un ruido, escuché muchos ruidos interiores, no quería participar de ninguno, eran ajenos a mi persona. Pitidos, chillidos, riñas,…creí estar viendo un magazine, una tertulia, una charla de enemigos, y..


De pronto desperté  y huí lejos a saborear otros aires y a oler fragancias y aromas desconocidos donde el mundanal ruido no existiera.
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jueves, 3 de julio de 2014

Ejecutivos




En esta ciudad…
Madrid, esta ciudad de sueños, de contaminaciones, de cristales. Esta ciudad, que dicen grande, que se parece a un pueblo. Esta ciudad que no duerme, pero te duerme…
Entonces, llegó el sueño:
No sé donde me encontraba. Estaba delante de un espejo.  Se me ocurrió el siguiente título:”Un hombre frente al espejo”*. Me dije qué guapo soy, qué listo, qué poder tengo. Cobro 200 millones de euros anuales. No está mal. Y a pesar de todo me pregunto: “¿Soy un gran inversor? No, todavía no”* Necesito jugar más, para ganar más; necesito engañar más, para cobrar más; necesito mentir más, para cobrar más;  necesito…que haya más imbéciles, porque…pensándolo bien ¿qué tengo yo que no tienen los demás? Hay hombres que valen una fortuna, pero yo soy la fortuna; hay hombres que tienen muchas cualidades, pero yo las tengo todas; hay hombres con suerte, pero yo no los envidio. 300 millones, 400, 500…¿Dónde estará mi límite? ¿En estos cristales, en estos bloques de cristales, negocios de ejecutivos, que es mi casa? Yo que gano dinero por 500 hombres, qué digo, por 1.000, o tal vez un millón de hombres?
Pero de pronto me entró la tristeza, al mirarme en el espejo: había envejecido.¡Qué desgracia! ¿Cuándo voy a gastar todo el dinero que tengo? Se lo diré a Bill Gates, aunque soy Bill groes, no he de rebajarme..Esta es la gran duda. No es el cuento de la lechera, aunque es cierto que soy un punto más listo que el diablo, o hay en mí muchos diablos?
De pronto, desperté..
En esta ciudad…
Madrid, Londres, Nueva York…ciudades de los insomnios donde la justicia pasa cada día volando camino de otros mundos.



(*Pimco,Bill Groes)
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miércoles, 25 de junio de 2014

Kerry James MARSHALL


INTERESANTE EXPOSICIÓN POR:

-Idea de la que parte: "La figura siempre será negra, incluso dentro de lo negro". Enseguida me viene a la mente "los agujeros negros" (Hay dos cuadros muy curiosos: uno, blanco y el otro, negro. En el negro se ven los ojos y boca del hombre; en el cuadro blanco no se ve nada)
-Otros temas muy filosóficos: lo invisible frente a lo invisible; el concepto de belleza, la política, etc.
-Por su forma: además de que es un gran dibujante, se permite el lujo de serlo sobre cualquier tipo de soporte: madera, tela, hule, plexiglas, lona,etc. ...e incluso utiliza los medios audiovisuales.
-Son muy interesantes los cuadros con  collages, cuya composición es notable. Leer más...

jueves, 19 de junio de 2014

YO/NOSOTROS

                                                                    Carmen Pombo


¡¡Cuánto hemos cambiado!
Es lo que dije cuando desperté. Me había visto ( en el sueño) un joven con melena de robinson, barba de gorila, chaqueta de pordiosero. Tal vez viniera de tierras extrañas a la ciudad. Me invadió el humo, y cambié. Me hice con el humo, el ruido y la malicia urbanita. Escalé. Subí peldaños hasta llegar al poder.   Hoy mando más que todos los hippies de Woodstock, cargados de humo y rock psicodélico, del que yo me nutrí. Tengo una posición y la defiendo. ¿para qué recordar aquellos años que pasé en la isla de Wight? Lo que tuve que hacer ya lo hice: mirarte, enamorarme, estar en Babia…hasta que se agotó el dinero con la muerte de papá. Hoy soy el papá cargado de experiencia. Mi hijo no quiere ser hippie  y se asombra de que yo lo fuera al verme asistir a tantos consejos de administración. Es más puede ser que participe en el nombramiento de un rey y , aunque mi padre tenía vacas, pero yo nunca me he manchado las manos, me apodo socialista sin que ello implique alternar con la burguesía. Sólo cuando me levanto por las mañana y me miro al espejo, gordo, viejo y feo , me digo:

¡Cuánto hemos cambiado!
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lunes, 16 de junio de 2014

Pensamientos

                                                      M.H."Pensamientos" Óleo.60-90

Entonces desperté…
Su mirada al vacío denotaba una gran tristeza; por eso siempre pensé que regresaría, que regresaría, feliz y nueva, para, juntos, gozar el premio acumulado durante años. Pero pasó un año sin dar señales de vida. El segundo y el tercer año transcurrieron sin ilusiones. Lejos, sus facciones se me iban desfigurando con el deseo de que cualquier día me sorprendiera. Entretanto las ganancias disminuían con la crisis económica  subiendo los impuestos –que nunca dejé de pagar-, con la crisis de los bancos – que cada día establecían comisiones más altas- ; con la carestía de la vida, elevando el precio de los productos básicos –que tuve que dejar de comprar-; con el recorte de las prestaciones sanitarias, que me veía obligado a pagar extras, debido a que su tardanza me enfermaba más a menudo ; de esta manera nuestro peculio quedaba en entredicho sumamente diluido.
Siguieron pasando los años, tantos como nos habíamos conocido. Pero no regresó. Fijé el pensamiento en algún lugar, sin observar nada. Su rostro se me había desfigurado por completo. Nada pude distinguir. Alcé la mano para intentar remover el tesoro de nuestra vida, que se había evaporado como en la ruleta de la fortuna.
¡¡Qué triste desgracia! Cuando la humanidad desaparece, la fortuna se disipa, me dije.
Entonces desperté y vi que todo había sido real.    
"Acuarelas" , excelentes, merecen la pena.

"Serás interpelado e invitado a responder. Tendrás que decidir si seguir las indicaciones o quedarte a un lado...... Leer más...

jueves, 12 de junio de 2014

Francisco Leiro




Francisco Leiro, pintor y escultor polémico pontevedrés, en obras como:”Sireno” (en Vigo), “Astronauta” (en Valdemoro), “Vértigo” (en la M50), “Simeón sentado” (en Torre Espacio), etc
Esta exposición que titula “purgatorio”, lo es, en el sentido de “penalidad o sufrimiento”, porque el trabajo o eL deporte es sufrimiento o castigo. Así “Sísifo” fue castigado con llevar la piedra hasta la cima de la montaña, pero nunca terminaba porque la piedra caía por la ladera.¿Por este hecho Sísifo es el fundador del deporte?
Pero ¿qué vemos en esta exposición?
1.-La capacidad de Leiro para trabajar con distintos tipos de madera.
2,.-Poca perfección en las formas que contrasta con la búsqueda de un expresivo movimiento,
3.-Como tema: el hombre, el hombre  con la piedra a cuestas, con la losa encima (Lázaro), con el peso de otros hombres, el hombre en movimiento…
            LA TIENES QUE VER   
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lunes, 9 de junio de 2014

Caballero Bonald, José Manuel





PREMIO CERVANTES, 2013, en El País de 8 de Junio de 2014.""Da una oportunidad a FelipeVI: " Habrá que ver por dónde va"" ¿Por eso has aceptado el premio?

(Richard Serra)
Rimado de Palacio

El muy brillante en sociedad, profesión
habitualmente
tenida como pingüe, logra
lo inverosímil con su sola
presencia o, más aún, con la noticia
simple e interjectiva
de que vendrá después, ha prometido
venir, ya no debe 
tardar. Ni líder ni orador,
al auditorio ensimismado arrastra: 
consiste en su apariencia
de íncubo, en su noble
manera de sonarse, en las proclamas
de su patriotismo, en su apócrifa
taumaturgia. Jamás oséis
rozar sus entorchados, demostrarle
premuras, distracciones, sueño,
turbarlo en su tribuna: no 
os oirá, perdone, es sordo
a contingencias, usa
capitulares para hablar, controla
desde la ojiva de su porte el rango
de los aspirantes. El fuego
apenas si lo daña, sobrevive
a derrumbes, ingiere
muy escasos alimentos, pacta, en fin,
con todo aquel que medra en lo mediocre.
(Nuevas situaciones)




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jueves, 5 de junio de 2014

Ángel Haro

¡QUÉ PODEMOS VER?

Un BARCO para montar, en tregua, que espera un arreglo, en un ESPACIO LATENTE, con vídeo incluido, que se contagia por el vecino fuego (INTERIOR ÍGNEO), con el calor del rojo reflectante sobre la silla vacía, del individuo desaparecido como un NARCISO que sólo existe en el espejo que es un paisaje, que nos recuerda y traslada, MEMORANDUM, en las letras que parecen adivinarse en rojo sobre maderas cuadradas, tablillas, en forma de cruz, reflejo de la memoria que recuerda unas veces y olvida otras, encerradas sobre hierros, como una ODALISCA sin libertad que hubiera caído en la TRAMPA DE SUEÑOS, sueños viajeros en la ESTRELLA DEL NORTE, sobre espacios prolongados, troncos de árboles que dejan una ondulación humana a lo largo del camino, sin TREGUA o con TREGUA. Leer más...

martes, 3 de junio de 2014

Abdicación

(Imitando a Joyce)

Abdicación, abdica, pica. ¿Cuándo? ¿Del sol al invierno? Abdica, replica el hijo. Es buen misterio. Lo tengo en mis manos, ¡Madre, qué martirio! Corales corimbos: verdes, blancos, amarillos.¡Que viene el hijo!  ¡Y detrás el político, el "periodístico" amarillo. ¿¡A ver quién llega el último?! "De ningún modo, yo, de manera". De "boca, toca.¿Está en alguna forma boca en toca? ¿O la toca una boca?" El último no sale en la foto. Digo, Dije, corimbo. Rima: redemocracia re demopública. ¿Quién lo dice? La tercera, re, mi, fa, sol...  Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2014

HISTORIA




Llegó y me mató.
Nos habíamos visto dos veces.
La primera, en un invierno. Los dos íbamos bastante abrigados. Nos miramos un rato. No sé qué nos dijimos, pero pensé: “Este hombre es un asesino”.”Es un asesino del amor, de la amistad, de la tertulia,..” “No tiene nada bueno”
Luego, me informé que pertenecía a mi familia.
Otra vez, cuando me casé. Resultó que mi mujer, que nada me había dicho, había sido su novia durante cinco años. Ella fue quien me confesó su historia criminal. Entonces el cuerpo me dio un vuelco y odié todo mi interior.
Decidí a partir de ese momento luchar contra corriente: lo comunicaría a la policía. Se lo dije a mi mujer. Esta me quedó paralizado cuando me contó que la policía ya lo sabía, que llevaba mucho tiempo buscándolo infructuosamente porque  siempre detenían preso a su último novio pensando que era el asesino.
Entonces, desconcertado como estaba, ella misma, sin mediar palabra llegó y me mató.

                                                      "Barco" Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

Carmen Pombo, Hanne Darboven y Wols





CARMEN POMBO: ¡Dios! EXCELENTE.NO TE LA PIERDAS.Lo que no concuerda son los títulos. Funciona dentro de la abstracción, pero mezcla sabiamente los colores. Excelente maestra para aprender en este campo
HANNE DARBOVEN, artista alemana, innovadora. Arte que se basa en la simetría, en las series o en los trabajos seriados de objetos, realidades, cosas,... arte conceptual. HAY QUE VERLA para imitarla

WOLS: EXCELENTE

Artista  y fotógrafo alemán, que muere a los 38 años. Genio y figura.
Su obra es abstracta: informal y figurativa.
Sus temas: irreales, imaginado o terrenales, cercanos a la biología.
Su dibujo: la línea en hoja de dibujo, figurativo, apenas utilizó el óleo que le llevaba más tiempo.
Sus cuadros no los tituló. HAY QUE VERLO Y COPIARLO. Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2014

Rafael Lozano-Hammer y Chema Conesa

¿Qué somos?

RECONOCIMIENTO, VOZ, RESPIRACIÓN, TENSIÓN...fruto de la ciencia y del conocimiento.
Nada especial. Para los interesados en la ciencia.


Premio de la FOTOGRAFÍA de la Comunidad de Madrid de 2011. Una selección arbitraria. Las fotografías, buenas. Analizan el exterior, más que el interior. Pero si eres amante de la fotografía, no está mal que las veas. 



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martes, 20 de mayo de 2014

EL HOMBRE

¡Qué desafío con uno mismo, qué lentitud
mental, qué ganas de engañarse..!




¡Cuánto se tarda en ver nuestras carencias,
en darse cuenta que se pisa repetidamente
el mismo camino, que se retrocede
constantemente buscando, que se duda
del futuro incierto y en esos esfuerzos
sublimes se olvida el presente.!

¡Qué estampida huida hacia no se sabe donde,
qué falta de escarmiento en el constante
choque contra la realidad: si nos alejamos
o regresamos sobre el mismo centro,
si a lo largo del camino las huellas y los recuerdos 
se pavonean atrevidos en nuestro cerebro!

Todo  por un enorme deseo de superarnos, de ser otro,
por un deseo de trascender, de ser distinto,
sin caer en que estamos hechos de los mismos lazos
de ADN, de los cotidianos pensamientos
que se lleva el tiempo.

¿En qué mundo soñado pudo el hombre ser feliz?

Un destino sin edificar: gloriosas acciones
vanas, sueños intrascendentes que nada modifican,
somos un caos en el espacio de los tres tiempos,
un desencuentro: con el niño racional
que fuimos mirando a la madre,
odiando al padre como jóvenes rebeldes,
o con la irresponsabilidad del adulto
harto de tanto viaje.  

Un desencuentro con nosotros mismos:
con los diferentes hombres que somos.









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