Un lugar, una ciudad...abocada a ocupar el espacio que no le pertenece, el espacio que el grande necesita para dejar más estrecho al pequeño, una urbe que que agolpa como conjunto de edificios donde los seres humanos , al estilo de las hormigas, suben y bajan, van y vienen,..un círculo que se alimenta a sí mismo, la ciudad. Por el suelo, el humo. por los cielos, la niebla, lo mismo embarullado, sin luz, sin estrellas, la ciudad, un recorrido de ruidos, transportes y hormigas deambulado todo el día...
jueves, 18 de agosto de 2022
Luis Mateo Díez
Un médico investiga los papeles de su antecesor, autor de un libro de "Memoria médica..".Esa investigación nos lleva a conocer el mundo de Celama, un territorio inhóspito. árido, abandonado, que convierte a sus protagonistas en personajes extraños pero propios del medio en el que se desenvuelven.
Qué es lo que me interesa de esta magnifica obra?. Empecé por leer "Vicisitudes" de este mismo autor leonés . Incluso me parece más perfecta esta última que Celama, con un estilo mucho más elaborado. Mateo Díez destaca, desde mi punto de vista, porque maneja perfectamente algo que no aparece generalmente en la literatura: una descripción de los sentimientos, pasiones o potencias que todo ser humano tiene y que, de alguna manera, son fuerzas que mediatizan su vida para obrar en un sentido o en otro. Este aspecto psicológico en lo más potente de esta narrativa de Luis Mateo, hecho con una gran maestría, lo que indica una observación muy profunda del ser humano y de la realidad.
Por otro lado, hay tal cantidad de situaciones que implican una imaginación desbordante en esta narrativa, a veces con humor, otras con gran realismo o exageración, pero siempre novedosas y certeras.
El otro campo es la técnica narrativa que Luis Mateo utiliza con gran conocimiento: poesías, teatro, diálogos, descripciones en primera o tercera persona, monólogos, etc .Para qué insistir?
Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)