INTRODUCCIÓN
“Crónica del pájaro…”es una novela moderna, que incluye diferentes registros: periodístico, epistolar, el lenguaje de Internet.
Algunos de sus elementos –parecen clichés repetidos de la época actual- se adecuan al interés contemporáneo: una llamada erótica que se recibe sin ton ni son, una médium que “ve” en nuestras vidas, un solar y una casa abandonada, la oscuridad de un pozo que nadie sabe qué puede contener, la guerra, etc.
También unos personajes “raros”, actuales: El protagonista que se ve envuelto en una extraña vida haciendo que su vida también sea extraña, lo que implica situaciones anómalas, ej. La compañera de trabajo que le dice que la abrace, la desaparición de su mujer,Kumiko; su mismo estatus personal que parece indicarnos otra forma de afrontar la vida. Al final tiene algo de héroe: defiende lo que ama, respeta la legalidad y descubre al impostor.
El personaje de la chica May Kasahara que huye de la norma establecida pero a la vez piensa y reflexiona. Hasta su trabajo, confeccionar pelucas, le ayuda a evolucionar. La mujer del protagonista Kumiko, también especial. ¿y para qué contar sobre la familia de ésta?
IDEAS
-“No se debe oponer resistencia a la corriente: hay que ir hacia arriba cuando hay que ir hacia arriba, y hacia abajo cuando hay que ir hacia abajo. Cuando debas ir hacia arriba, busca la torre más alta y sube hasta la cúspide. Cuando debas ir hacia abajo, busca el pozo más profundo y desciende hasta el fondo. Cuando no haya corriente , quédate inmóvil. Si te opones a la corriente, todo se seca. Si todo se seca, el mundo se ve envuelto por las tinieblas. “Yo soy yo, él es yo, atardecer del otoño”. Cuando renuncias a mí, yo existo.” (c.4. Una alta torre y un pozo profundo)
----------------------------------------------------
-“Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que se desea, ¿sabes qué pasa?.Que acaba por no saber incluso lo que quiere.” (Cap.6.)
---------------------------------------------------
-“” de repente me miró y me pidió que la abrazara.
-Por qué?- le pregunté sorprendido.
-Quiero que me cargues las baterías –dijo ella.
-¿Las baterías?
-Mi cuerpo está bajo de electricidad.(..)
(..)
-Pero tú te casas la semana que viene. Él te abrazará tanto como quieras. Cada noche. El matrimonio es eso. A partir de ahora ya nunca estarás baja de electricidad” (c.9. La carencia absoluta de elctricidad)
Leer más...