martes, 12 de marzo de 2024

Museo de Burgos


 En el palacio Miranda del siglo XVI, se encuentra el Museo de Burgos que se divide en el Arqueológico y el de Bellas Artes.

Aquí tratamos la sección de Bellas Artes.

Lo que más me gusto fue toda la pintura y escultura de los siglos XV-XVI. Es lo mejor del Museo.

Pero conviene destacar: Una arqueta de marfil del siglo XI, otra de cobre esmaltado del siglo XII; el sepulcro de Juan de Padilla de Gil de Siloé del siglo XV, toda la pintura flamenca de este mismo siglo;

la obra de algunos artistas  burgaleses: Mateo cerezo, Diego Polo, José Moreno....porque según nos dijo la vigilante de la sala, burgalesa, como Burgos no hay nada!!

Obras artísticas de los siglos XIX y XX. Un poco pobre las obras de arte contemporáneo. Se nota que no existen recursos económicos para comprar y ponerse al día. Mientras tanto el Museo está lleno de vigilantes . Por otro lado tampoco hay mucha gente que entienda este arte, según me dijo una salmantina de cerca de Peñaranda que estaba perdida por allí.

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domingo, 10 de marzo de 2024

NÉSTOR PAVÓN


 Exposición actual temporal en el Museo de Burgos: Néstor Pavón , a los tres años de su muerte.

Artista moderno, plástico, pleno y poliédrico, desde la figuración a la abstracción o incluso el collage y el realismo, no sólo con la pintura: acuarela, óleo o al fresco, sino también la ilustración o la escultura: de piedra, madera o fundición.   

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sábado, 9 de marzo de 2024

Museo de Burgos: arqueología

El Museo de Burgos está seccionado en dos partes: Arqueología y Bellas Arte. Ambas son interesantes o dignas de ver.

Ahora, posiblemente antes también, hay muchos/as guías turísticos que ,al comentar o intentar explicar la historia de España olvidan ocho siglos de historia. De pequeños, en la generación del plan de estudios de mi época se comentaba siempre la estancia en España de pueblos como los Suevos, Alanos, Vándalos , pueblos bárbaros, romanos, cartagineses, visigodos...En fin , hoy esa historia la tienen borrada muchos Guías Turísticos.
Por eso es importante la visita a estos Museos. La arqueología nos conecta con nuestra evolución. En este aspecto me interesó  bastante la parte arqueológica del museo de Burgos y la aconsejo. 
 

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jueves, 7 de marzo de 2024

Cartuja de Miraflores




 Santa María de Miraflores en Burgos, es una basílica de mojes cartujos. Restaurada, es una obra perfecta, digna de ver. Fundada en 1442 por Juan II, rey de Castilla y León, fue su hija Isabel la encargada de llevar a cabo. De estilo gótico de finales del XV se construye bajo la dirección del arquitecto Juan de Colonia y su hijo Simón.

Qué elementos contiene?

-Un Retablo excelente con escenas sagradas, ángeles, apóstoles y los protagonistas de la obra: Juan II e Isabel de Portugal

-Los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal obra de Gil de Siloé: excelentes; también del hermano de Isabel de Castilla, el infante Alfonso.

-Algunas excelentes pinturas:-Tríptico flamenco del siglo XV; La Anunciación de Berruguete (XIV-XV); Anunciación del siglo XVII; la Virgen del Coro de Gil de Siloé(XV), etc.

 

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miércoles, 6 de marzo de 2024

Catedral de Burgos


 La guía turística polaca nos hace un recorrido por el exterior de la Catedral y luego pagamos un dinero para visitar el interior.

Esta catedral es una enciclopedia, implica todo un doctorado. Pero a mi lo que más me interesa -no es lo que dicen los paletos:"¡qué riquezas tiene la iglesia!- es el conjunto de  artistas que tienen un lugar en un momento tan importante de la historia de Burgos: a partir del siglo XIII, en la época del rey  Fernando III y del obispo Mauricio, se da pie a esta obra prodigiosa.

En ella intervienen:

.arquitectos: Juan, Francisco y Simón de Colonia, Juan de Vallejo... 

-escultores: Gil y Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya...

pintores: Alonso de Sedano, Mateo Cerezo...

Y una infinidad más de artistas: carpinteros, trabajadores del hierro...

Ocuparían libros.

Algunos elementos curiosos: el papamoscas, la tumba del Cid y Jimena, El cofre del Cid, varios sepulcros, y cómo no el Santo Cristo de Burgos

Digna de ver y de aprender y estudiar.

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martes, 5 de marzo de 2024

BURGOS: ciudad.


 Burgos se mueve, gira en torno a su excelsa catedral: erecta, bella, con sus puntas mirando el cielo. Llovía por la noche, mientras brillaba el suelo, y la luz mortecina invitaba a la calma. En el Arco de Santa María se refleja su historia. No hace falta más, pero todos sabemos que tiene restos milenarios. Su apogeo, no es su fundación en el siglo IX, sino cuando fue Condado de Castilla, un siglo después, y Corona de Castilla a partir del siglo XIII. En 1512 dictaron los Reyes Católicos las primeras leyes que se aplican en la conquista de América: las Leyes de Burgos, avance de lo que muy posteriormente se llamaran los derechos humanos.  

La guía turística -polaca- nos explica que Burgos siempre ha tenido mucha agua por sus calles, nos informa de algunas costumbres burgalesas, comidas y demás, y nos da un breve recorrido alrededor de la Catedral, destacando la figura de el Cid, luego nos explicará la catedral.

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lunes, 4 de marzo de 2024

M.E.H. BURGOS

El Museo de la Evolución Humana de Burgos  es un edificio moderno, grande, de tres plantas o más.

En la primera tiene o muestra lo esencial encontrado en Atapuerca. En la planta han colocado módulos cuadrados, cerrados que van explicando primero: el origen y el lugar de los hechos, y a continuación los restos encontrados. Lo primero, se explica con videos, bastante difícil de leer, incluidos en módulos cuadrados, oscuros y mostrando con video los terrenos donde se han encontrado estos restos, a su vez explican el tipo de roca de los terrenos y otras características campestres. El segundo apartado, también en cabinas cuadradas, oscuras, y en vitrinas han colocado los restos encontrados, iluminándolos. No me ha gustado la forma: un edificio tan grande merecía una luz natural donde se observaran correctamente los restos hallados. Explicación del fenómeno antropológico, es otro apartado de la planta. Videos de los directores, tres, de la excavación de cómo surgió todo el tema.

Más videos  en las otras plantas con diferente temática, pero a la vez relacionada.

Hay audioguías y merece la pena cogerlas, porque resulta bastante molesto las múltiples lecturas .


    

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sábado, 2 de marzo de 2024

Atapuerca


 No llovió, pero había llovido. En los pasos y andamios quedaba el hielo y la nieve. Frío, lo que es frío, hacía mucho. No me extraña que aquellos parientes nuestros se cobijaran en oquedades. ¿Sino cómo iban a vivir hasta los treinta años, más o menos?

Ver el paisaje, te trasmite la idea del lugar que el ser humano eligió para construir su habitat.  Para que te hagas una idea: unas elevaciones del terreno (montañas no muy altas) constituyeron, -al lado de una llanura de terreno fértil- el lugar más acogedor para esa gente.Y todo se descubrió cuando una empresa inglesa que explotaba los recursos naturales de la zona, decidió -lo verás en la última imagen- romper o atravesar la montaña, y en ese momento, eureka, los arqueólogos se fijaron en las capas del terreno observando que existían grutas taponadas con tierra que se había caído a lo largo del tiempo rellenando esos huecos. Ahora cualquiera lo observa fácilmente.

No lejos de las excavaciones, en el campo libre, los arqueólogos han construido un edificio donde investigan y trabajan y desde allí acuden estos jóvenes investigadores para en hora y media explicarnos las diversas cuevas con sus trabajos. La arqueóloga que nos explicó al grupo fue muy amena, y algunas orientaciones nos dio para conocer la evolución -sobre todo de los cráneos- de los restos encontrados. Aunque pasamos frío mereció la pena.

El siguiente paso fue ir al Museo donde se recogen todos estos hallazgos:el Museo de la Evolución Humana.

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BURGOS:Un chevalier


 Yo y la evolución humana: Atapuerca.

Aquellos primitivos que son idénticos a los de hoy.

Llego a Burgos el domingo pasado. Un frío de nieve invade la ciudad. Todo está cerrado, incluso hasta los bares. Al final encuentro un sitio -casi cuando ya tenía el paraguas medio roto por la lluvia y el fuerte viento- donde sirven café. Pregunto a la chica burgalesa, muy guapa, cuál es la pasta burgalesa mejor para acompañar el café. Me dice que un chevalier. Venga, ponme uno con un café con leche. Le insinúo el enorme frío, pero ella dice que no, que en Burgos en normal. Me fijo en su vestimenta y es verdad que va con un simple jersey. Valiente. Así me gustan a mí las chicas.!

El chevaliuer : dulce típico burgalés con nata espesa en medio, me reconforta. El Museo de la Evolución Humana y Atapuerca que queden para otro día.    



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jueves, 22 de febrero de 2024

Luis Gordillo


 Lo tenemos en Madrid, lo tenemos en muchos sitios, en tantos lugares, fresco, ligero, infantil, lleno de color . El abogado que cambió de profesión a Bellas Artes. El mundo de la imaginación, del garabato, del trazado, de la línea curva e inclinada. Una capa por aquí con su color; otra capa por allí con su color; otra atravesando esas dos con su color, dime ¿qué ves? No te lo expliques ni se lo expliques a nadie: abstracción pura. Un mundo que no ha perdido su inocencia, ese es el mundo del sevillano Luis Gordillo. Fíjate bien y ya me dirás

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domingo, 18 de febrero de 2024

Camino


 Si miras atrás en el tiempo,

no te exciten las peleas juveniles

ni te subyuguen los dorados poderes.

Arquiloco, héroe, renunció a su escudo

pero salvó su vida.

Otros no renuncian a su credo

ni aunque los maten

La historia está llena de guerreros

que nunca se matan.

Si has hecho de tu vida

una vida heraclitiana, piensa

que la gloria es pura fantochada, mentira

para los libros de historia.

Por eso, nunca vuelvas la vista atrás 

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lunes, 12 de febrero de 2024

CERNÍCALOS

 

¿El pájaro? ¿Los pájaros?
¿Hay sólo un solo pájaro en el mundo
que vuela con mil alas, y que canta
con incontables trinos, siempre solo?
¿Son tierra y cielo espejos? ¿Es el aire
espejeo del aire, y el gran pájaro
único multiplica
su soledad en apariencias miles?
(¿Y por eso
le llamamos los pájaros?)
¿O quizá no hay un pájaro?
¿Y son ellos,
fatal plural inmenso, como el mar,
bandada innúmera, oleaje de alas,
donde la vista busca y quiere el alma
distinguir la verdad del solo pájaro,
de su esencia sin fin, del uno hermoso?
P.Salinas

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11M


 Qué se puede decir? Estos dibujos infantiles lo explican todo...

Recuerdo el día, quizás todos los recordamos por el zambobazo que escuchamos. Algo había pasado, pero no sabíamos qué. Todos pensamos lo mismo: otro atentado de Eta. Ya nos tenía acostumbrados. El Instituto estaba temblando, la gente también. Todos teníamos la cara del día. Un día triste, nublado, próximo a la lluvia, e incluso, creo recordar con niebla.

El asesino puso la mano, pero no la cara. Aquello que había dejado no fue sino destrozo y lloros. Hay quien dice que por ¿ideas?.  Nadie puede arreglar los llantos de aquel día: ni los políticos, ni los tribunales. Todavía hay gente que espera. ¿Algún día tendrán consuelo?

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viernes, 9 de febrero de 2024

Lugares


 Hay pequeños lugares y espacios donde

todavía se puede ser por momentos feliz:

Si uno se sumerge en las entrañas de un libro

nuevo sin esperar nada a cambio;

o si se pasea con calma por una naturaleza

salvaje, una aldea perdida, un campo vacío donde el agua

y el viento agrietan la cara y avivan los pensamientos; 

o se charla sin avaricia, sin desdén, con alguien indagando

en su fe interior, todavía se puede ser feliz.


Pero para volver a los orígenes de la juventud, de las vivencias

de la cotidiana existencia, conviene

pasar por alto el barullo de las tertulias periodísticas,

repetición de los simples y tergiversados periódicos,

o las charlas crispadas de las tribunas políticas

sin sustento oratorio,

o las reminiscencias jurídicas para cuadrar sentencias

de ideologías opuestas, entonces

olvídate de acudir a esas fuentes dañinas que

diseminan el pensamiento, increpan

a la furia 

y exacerban los ánimos

hasta permitir que  olvides que eres hombre.


Mas si no logras abandonar "la actualidad" que te seduce

como a un poseso y te convierte

en víctima de sí mismo,

amargándote el día soleado 

o la noche estrellada, 

y sabes que no abandonarás,

que te hallarás condenado al ruido

del escaparate 

sobre el que ahora gira la vida,

y que aquellos momentos lejanos de ser feliz

serán irrecuperables,

serán como un espejo roto donde constantemente

intentarás averiguar el rostro que se esconde. 


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domingo, 4 de febrero de 2024

Museo de América


 Para el Ministro actual de Cultura un lustro son veinticinco años.¿Y es economista?

Ahora dice que va a "arreglar" -la palabra es mía- los museos. Os pongo este video, por si decide "arreglar" el Museo de América. Fotografías que hice , sin ningún orden -a diferencia del Museo que está muy bien estructurado- alrededor de más de diez años. Me interesó mucho el Museo, pues , al no ser historiador, empecé a interesarme por dicha historia. No sólo a interesarme sino a leer a toda aquella gente que participó en esa sobrenatural aventura. Me entusiasmó conocer al historia de Malinche o leer el mestizaje que se produjo, nada mas llegar los españoles. Leí que uno de ellos se unió a más de veinte mujeres y con todas tuvo hijos.

Pero lo que más me interesó es saber que tenía gran desconocimiento de esta historia y en el Museo me encontré con todos los libros que se han escrito por los participantes en la aventura de América. Aspecto éste que refleja muy bien el Museo, y que si el Ministro decide cambiar o "cerrar", podáis ver algo de lo que contiene.   

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jueves, 25 de enero de 2024

Puerta


En algunas religiones existen dos puertas: la de la vida y la de la muerte.

Cuando una se abre, la otra se cierra.

Se abre la de la vida, que no es otra que la de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Cada uno representa una parte esencial del ser humano, a veces con distinto desarrollo, que, yo diría, es el motivo vocacional de cada uno. Por tanto, el sentido condiciona el trabajo; y éste se constituye en gran parte por la perfección inherente a cada sentido. Fíjate: una mirada lo indica todo, lo capta todo; un susurro lo perpetua ; lo alimenta el sabor y el perfume celestial lo capta el olfato; pero el colmo de todo, es el tacto, el abrazo.

Los sentidos son la existencia. A medida que ésta prosigue, aquellos menguan. Señal inequívoca que se aproxima otra puerta.

Si esta puerta se cierra, la que se abre, abre otros espacios y tiempo que todavía desconocemos.

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jueves, 18 de enero de 2024

CONSUEGRA


 Consuegra, algo más de nueve mil habitantes. Teníamos  dos objetivos: Los molinos y el castillo, el castillo, el pueblo y los molinos. En lo alto, el Castillo, que no me llamó la atención, harto ya de ver castillo en las Castillas. Nada especial del mismo. Los he visto más completos y mejores. Cerca tenemos Peñafiel. 

Y qué decir de los Molinos. Un entendido en molinos nos explicó su funcionamiento por dentro. De niño, otro tipo de molinos funcionaban en cada pueblo.

Y el pueblo? La plaza, el Ayuntamiento.. bien, está perfectamente conservada y tiene su belleza. 

Lo mejor: el paisaje.

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lunes, 15 de enero de 2024

ALMAGRO


 Es la segunda vez que visito Almagro, pero nunca me defrauda. Tanto el teatro como el museo decido no visitarlo, ya que fueron el objeto de la primera visita. La guía turística nos sitúa en su historia y decide explicarnos algunas iglesias de cofradías sumamente interesantes. Luego va explicando y vamos recorriendo las calles principales del pueblo que ella nos explica amablemente. Muchos edificios nobles y palacios.¿Qué grande fue! Posteriormente tomamos un café en esa maravillosa plaza y visitamos por nuestra cuenta alguna exposición que aparece en este video. Merece la pena

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miércoles, 10 de enero de 2024

De bestias y aves


 A veces la vida nos juega malas pasadas: "una mujer conduce durante horas en plena noche..", dice la portada, hasta que llega a un lugar ignorado, en una huida de su vida anterior, tras el fallecimiento de su hermana, por caminos, fuera de la carretera, que no conoce, sin móvil y ya sin gasolina en el coche. Ve una puerta en el  campo libre que va a ser su perdición. Ella busca auxilio. Salen a recibirla unas mujeres que le ofrecen ayuda, pero que nunca se la darán. El ambiente de los diálogos -lo mejor que tiene esta novela- es muy raro. Son diálogos de sordos: ella necesita gasolina o llamar por teléfono, y las otras la quieren adaptar a su mundo, un mundo de costumbres y ritos muy particulares, donde la naturaleza y el campo se convierten en la vivencia diaria. Si ha llegado allí, Coro, pintora, es por algo, según las mujeres. Todas la invitan a participar en sus hábitos en medio de una naturaleza invadida de perros y animales : lagartijas, saltamontes, pájaros,..naturaleza pura. Para colmo la casa pertenece a otro personaje que no son las mujeres que allí viven. Pero se trata de seguir esa vida a la cual Coro se va acostumbrando hasta participar en ese mundo que al final reconoce como suyo. Aquello que ella dibujaba no es otra cosa que la realidad que observa, una naturaleza llena de misterio, donde lo real ya no es la pintura sino lo que vive. Estos últimos capítulos le dan sentido al  libro.  En líneas generales, se describe un mundo casi del absurdo, produciendo una cierta ansiedad en el lector, en algunos momentos se muestra algo pesado.
Si la historia da pie a reflexiones distintas, no así el estilo. Y por el estilo se reconoce a un autor. Es la primera novela que leo de esta joven. Hay elementos que me extrañan: el sistema de puntuación donde predominan las oraciones de infinitivo o de gerundio que sería más adecuado usar la coma, ya que dependen de un verbo principal; el estilo nominal muy usado, quizás se abusa de él . Me parece que todavía la autora no ha conseguido su auténtica voz.


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jueves, 4 de enero de 2024

LOS MOILINOS DE VIENTO


 -Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el os acomete.

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-...arremetieron con Sancho y dieron con él en el suelo, y sin dejarle pelo en las barbas, le molieron a coces y le dejaron tendido en el suelo, sin aliento ni sentido.

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Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito, destas hazañas de don Quijote, de las que deja referidas.

CAP.VIII, I. CERVANTES: Don Quijote de la Mancha

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