lunes, 9 de mayo de 2016

Theodore Zeldin



THEODORE ZELDIN ( antropólogo, historiador y filósofo)

-”El diálogo es lo que hacen los diplomáticos. Regatean a ver quién consiguen precio mejor. LA CONVERSACIÓN ES ALGO DIFERENTE. LA NUEVA CONVERSACIÓN INCLUYE RESPETO POR LO QUE DICE EL OTRO, PARA DESCUBRIR SU VISIÓN DEL MUNDO: uno sale como otra persona.”
-”Una guerra nunca tiene éxito porque produce odio.¿ Por qué seguimos librando guerras? PORQUE NOS GOBIERNAN IDIOTAS QUE HAN OLVIDADO EL PASADO.¿ Y por qué odiamos a estas personas o tememos a esas otras? PORQUE NUNCA HABLAMOS CON ELLAS. NO HABLAMOS CON EL ENEMIGO.”
-”El placer es lo que busca un ser humano y tiene dificultades para encontrar.(..) Por ahora hemos enfatizado los placeres más elementales: tener una familia, pertenecer a un grupo y tener bastante para comer.”
-”La modernidad significa olvidar el pasado. Toda la historia ha estado dominada por la exigencia de escuchar a los ancestros, de seguirlos.Eso era una prisión. Salimos de ella, pero fuera de la cárcel, también estamos perdidos. EL PLACER ES UNA BÚSQUEDA, LA EXPLORACIÓN DEL MUNDO, SIN INTENTAR CAMBIAR LO QUE FUE BUENO”
-”Todo el mundo discute, pero cada uno señala su verdad, la incontrovertible, lo que Dios manda. La certeza. ESE ES EL LENGUAJE FANÁTICO.(...) Hay muchos prejuicios que son una forma de fanatismo. Sólo tienes una idea y todo lo demás es malo. Es una respuesta humana básica. La raíz del fanatismo.”(El País, 8 de mayo de 2016)
                                       En Vimianzo


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viernes, 6 de mayo de 2016

Museo del peregrino en Santiago



Si vas a Santiago de Compostela, no dejes de visitar el Museo del Peregrino, principalmente por sus tallas de madera y sus óleos.
Tallas de madera (todas sobre Santiago) de la escuela gallega, navarra, o castellana, e incluso del extranjero. Su tallaje y la policromía son dignas de tener en cuenta en el apóstol Santiago, representado de formas distintas.Muchas de estas tallas destacan por representar a un apóstol bastante infantilizado, pero dignas de ver.
Lo mismo sucede con los óleos, pocos, pero de grandes genios de la pintura: Juan de Juanes, Juan de Flandes, o autores de la escuela de Berruguete.¡Excelsos!
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jueves, 5 de mayo de 2016

Javier Muñoz Barrios


El Cristo de Javier. Javier nos amaneció con su Cristo terminado.¡Enhorabuena Javier! En toda obra de arte siempre hay un objetivo. El tuyo lo tenias claro: es un Cristo que refleja, como pocos, el asombro, con un mirar que va más allá de nuestro alcance. Traspasado por el dolor, parece interrogarnos sobre algo que cada vez nos parece más difícil entender: el sufrimiento. Es un Cristo que nos inducir a meditar sobre lo que está pensando. De ahí nuestra duda en el significado de esa mirada de asombro.
Javier es una bella obra que sé que te ha llevado su tiempo, pero cuando se cree en el arte el tiempo no existe.
Estoy ansioso por meter también en este blog esa escultura, preciosa, de mujer, a la que ahora te dedicas. Ánimo, pronto tendremos que hacer una exposición.
MI MENINA birria, huidiza, de collage y tinta, nunca pintada por el hombre del bigote y la cruz de la orden de Santiago. Mi Menina no es reina, ni falta que le hace, ni es noble ni falta que le hace, pero sí es satírica con lo noble. ¿Infanta? ¿Hoy? Sátira contra el poder...En aquel cuadro sólo son reales el artista y el perro. El artista que engaña, que simula, les hace ver su realidad que es la irrealidad que nosotros vemos. Lo oculto y lo real: un cuadro como incógnita y el cuadro mismo como burla. La mayor burla , las meninas,por eso no importa que esté desastrosamente mal pintada.
  "SALVEMOS LA NATURALEZA"
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jueves, 28 de abril de 2016

Arte contemporáneo



Una exposición excelente; creo que es la mejor junto con la colección permanente que tienen en Conde Duque (Madrid). Reúne además de artistas de reconocida fama internacional y de escuelas del arte importantes, como Dalí, Picasso, Max Ernst, Kandisnsky, Chirino, Miró, Chagall, Braque, Gris, Oteiza, Millares, Saura....otros importantes artistas de origen gallego: Paz, Barbi, Patiño, etc.
La dejo para que la disfrutes y si te acercas por Coruña, no te olvides de visitarla.

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martes, 26 de abril de 2016

Luis Seoane




Mi gran admiración por Luis Seoane (Buenos Aires,1910-A Coruña,1979) me llevó a visitar su Fundación en A Coruña. Aunque estaba en obras, pude ver algunas de sus obras.
Se suele decir que es el representante máximo del arte contemporáneo gallego, o al menos, el primero en este arte; arte conceptual, abstracto, pop..donde el color es el aspecto esencial, generalmente un color vivo, llamativo, sin perder de vista la importancia que tiene la linea en su obra pictórica. De hecho se suele decir de Luis que es un dibujante y grabador, además de pintor.  
Si visitas Coruña, te la aconsejo,no dejes de visitarla 
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viernes, 22 de abril de 2016

Xosé Lodeiro




Xosé Lodeiro es (fue) uno de los más grandes pintores no sólo de Galicia sino también de España. Olvidado por la crítica, ya es hora de que llegue al público, cuya obra es sumamente interesante. Mostramos aquí una serie de cuadros de "flores", que se caracteriza por los siguientes elementos:
1.- El color es el elemento principal del cuadro. Sus obras al óleo destacan por su color, un color vivo, fuerte, iluminante. En el cuadro todo es color, generalmente se trata de colores fuertes, puros.
2.-El segundo aspecto es el estudio del cuadro de manera matemática, arquitectura geométrica: cada elemento está colocado en su posición, formando líneas, bien definidas, separaciones estudiadas, caminos trazados por flores, flores que delimitan el terreno, etc. Rectángulos, cuadrados, círculos ..componen la estructura que separa las partes del mismo: ejemplo, el cielo y la tierra. 
3.-El tercer aspecto que yo destacaría en estos cuadros se refiere al elemento esencial que se observa: las flores, (pequeñas o grandes, en forma de estrellas, con sus pájaros revoloteando por el cielo, ) semejan un gran contenido sexual en sus formas , destacan en el cuadro, separan sus partes.
4.-El estilo que se adopta es alegre, muy cercano a lo infantil y al arte pop, ingenuo o naif, Pero no cabe la menor duda que la obra tiene un gran estudio racional,
Xosé Lodeiro es un gran pintor que tienes que ver, su pintura minuciosa pretende ordenar el mundo en el pequeño óleo como representación del mismo mediante un arte luminoso y bello.   
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jueves, 21 de abril de 2016

Autores gallegos


-Álvaro Cunqueiro: (1911-1981) precursor del "realismo mágico" en la narrativa. Una de sus obras más destacadas es:"As crónicas do sochantre"
-A.Rodríguez Castelao:(1886-1950), figura esencial de la prosa gallega, con su obra: "Os vellos non deben de namorarse"(1941)
-Vivente Risco:(1883-1963) autor de ensayos y de obras narrativas como "O porco de pé"
-M.Fernández Flores (1885-1964) ,periodista y escritor. Una de sus obras más destacadas es :"El bosque animado" Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2016

Xavier Cuiñas y Nando Lestón




Xavier Cuiñas, Orensano, artista de cartografías, proyecto que coloca la escultura en un mundo muy sutil que apenas ocupa espacio.Con materiales como la alambre, la madera y las cuerdas (cordel) elabora un proyecto con conos, cilindros, espirales , círculos y cuadrados "alambricos" que dan al espacio un sentido espiritual envolvente , donde el mundo adquiere otra dimensión más etérea, pero igualmente apreciable y digna de elogio. Es un artista con talento al que hay que seguir.




Nando Lestón, pintor, escultor coruñés, joven con gran futuro. Origunal, creativo.Aros de madera para elaborar quesos, círculos que semejan formas, árboles, naturaleza,...Lo que quieras Una delicia.

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jueves, 14 de abril de 2016

Rémy Zaugg




Rémy Zaugg (Courgenay,1943 -Basilea,2005), su obra está basada " en el estudio de la percepción, en la relación entre texto e imágenes, entre color y lenguaje, entre lo real y lo subjetivo, entre el plano y el espacio" según el informativo que se nos da en la exposición.
Hay que resumir esta exposición en las siguientes manifestaciones:
A) La influencia de  Barnettt Newman y de P.Cézanne, sugieren  a Rémy  la reflexión sobre el cuadro de Cézanne, "La casa del ahorcado", en Esbozos del mismo sin llegar a copiarlos.
B)Esto da paso a crear un soporte común para pintura y escritura utilizando como material recortes de papel pegados sobre tela,óleo.
C) A su vez dicho proceso le lleva a la construcción analítica de una imagen. La palabra es el motivo del lienzo, del dibujo.
D) El estudio de la palabra, como imagen, el origen conceptual de la misma constituye el cuadro.
E) Añade finalmente el material del aluminio como soporte y la serigrafía sobre el mismo.   Leer más...

miércoles, 13 de abril de 2016

Collage Árbol y poema




Poema democrático de la corrupción de antaño
al estilo de rap

   
Gal, gal, gal gal gal,
Cal, cal, cal cal cal
viva
viva
viva

Filesa, malesa, time-export,
boletín, guerra, hipercor

Kio, kio, kio kio kio
Flick
flick
flick

Sarrasola, Urralburo, Urbanor,
Salanueva, Estevill, Expo´92

Godó, godó, godó godó godó
Colón, colón, colón colón colón

PSV, Paesa, Time-Export
Banco España, banco, Urbanor

Cal, cal, cal cal cal
Gal, gal. gal gal gal


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domingo, 10 de abril de 2016

Miró y el objeto



La primera manifestación artística del ser humano fue el objeto. El objeto es el ARTE. Antes que las cuevas de Altamira, fue el objeto. El arte es crear objetos. La pintura forma parte del arte, también es arte. El mérito de Miró es trasladarnos al origen del arte, a la esencia del arte que durante siglos se había equivocado con la pintura. Esta es el adorno del objeto, sea sobre tela, piedra, madera, cobre, hierro, etc. Miró nos irradia, nos retrotrae a otras épocas, pero nos sitúa en la actual. Nos asombra, nos sorprende, nos lleva de nuevo a la niñez , nos incita a mirar de nuevo candidamente la realidad, como si fuera la primera vez, aunque los elementos que la componen tenemos la impresión de haberlos visto.



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viernes, 8 de abril de 2016

Miró y el objeto




Miró, excelente y único.

(Si conoces Fundación Miró de Barcelona o las esculturas de Miró en Amsterdam te puedes hacer una idea de lo que es esta exposición y de lo que contiene)

Es una exposición bien preparada, merece la pena , y no te la puedes perder.
Nos informa de cómo evoluciona Miró hacia el arte contemporáneo y al objeto, como elemento sustituto de la pintura clásica. Él decía :"asesinato de la pintura" que siempre ha estado en decadencia."
Por  tanto, lo más interesante son los objetos, la antipintura y los collages. Los objetos a través de la recreación de las esculturas, aportando sus materiales o usando los materiales ya elaborados pero atribuyéndole una función distinta. Como base,  la pintura sobre ellos, "De cualquier objeto (...) hago un cuadro"; el objeto es el cuadro, el objeto es el dibujo, "para dar emoción comunicativa a estas cosas tenemos que amarlas enormemente"
En ese primer video se observa el aprendizaje de Miró en el arte clásico de sus contemporáneos, en sus naturalezas muertas, la influencia de la época: Cézanne, Picasso y el cubismo, el fauvismo, etc
Pero esto le  va a permitir adentrarse al mundo de los objetos, observamos en la muestra, el interés que Miró tenía por las cosas de la vida cotidiana, por los objetos, tan formales y bellos, que  estaban quedando, con la sociedad tecnológica, en el olvido.
Son cuatro videos. PERO NO DEJES DE ASISTIR, ES UNA MARAVILLA.

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martes, 5 de abril de 2016

Corrupción

                                                    Albert Oehlen (Moderne Farbkonzepte)

Como el que no quiere la cosa
como el que se desentiende de algo
como quien habiendo visto huye
como quien no sabe nada
y habla,y habla lo que no tiene que hablar
y dice lo que no tiene que decir
y se dirige a quien cree convencer
para hacerse pasar, quiere pasar de pobre,
si es cargo, respetuoso con la ley,
“que la ley caiga sobre el que lo haya hecho”,
puro engaño, pura pantomima,
predican desde el poder
predican desde el púlpito
predican desde las redes sociales
que son la biblia,
predican en/desde la caja tonta
y dicen lo que no tendrían que decir,
y hablan de lo que no tendrían que hablar,
posiblemente, para dar más énfasis al discurso,
vayan vestidos con traje de corbata
como si fuera de vestir (Pla),
posiblemente pongan expresión de seriedad,
de conocedores y cumplidores de la ley,
posiblemente se crezcan en la apariencia
-en las redes sociales todo es apariencia-
de la ignorancia periodística que nos invade,
de la ausencia de crítica y de amiguismo,
pero cuando se apagan las luces
cae la noche, caen los ropajes
“¡qué poquita cosa soy!”
sin filtros,sin ropajes, sin maquillajes”..
frente al espejo
pasa el día
corriendo, la foto,mintiendo, el público,
traficando, las Bermudas, trasladando, los bancos,
otro, otros,...en mi lugar, imposible
pudieran aguantar la cara dura

de este mundo que me complica la vida.
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domingo, 3 de abril de 2016

Robert Goodwin

"El ciudadano acuerda con el Estado abdicar de las capacidades violentas del individuo para sujetarlas a especialistas profesionales -toreros, militares, policías, jueces-,que se encargan de una violencia mitigada para protegernos, pero todo bajo un gobierno consentido" 


Esta es la razón que  siempre utilizar los jusristas para justificar la existencia del Derecho.¡Dios mío,y que nos lo creamos el pueblo?!



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jueves, 31 de marzo de 2016

Collage y J.L.Balbín

                                                   Velázquez: Las Meninas (1656)

Velázquez, el pintor más grande de la pintura española, la fuente de inspiración de los grandes maestros de la pintura contemporánea.Su cuadro de Las Meninas o la familia del rey Felipe IV ha sido imitado por muchísimos pintores. El estilo, los trajes, la perspectiva, la colocación, el realismo, etc. hay tantos elementos, sobre todo la pequeña infanta Margarita, copiada, imitada al óleo, al acrílico, en collage (como en este caso en el video que exponemos de acuarelas y collage procedentes de  El Escorial)  



Collage de pinturas de J.L.Balbín, pintor peruano que lleva viviendo en España varios años y según me dijo se ha formado no sólo en Perú, su tierra, sino también en España. Sus dibujos, de tipo costumbrista, tienen gran éxito en las extranjeras. Situado al lado de la Catedral de Sevilla se puede observar su maravillosa técnica del color.¡Ánimo!

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martes, 29 de marzo de 2016

observación


VOZ
melodiosa de las cercanas alturas
del Olimpo, lugar olvidado
de los dioses,
espectadores en el oscuro
tiempo,nublado,blanco banco
de ángeles
que se nutren en el descanso de las terrazas,
sabandijas ejemplares de supermercados,
Alto y lejos
se pierde la vista, se extiende y aleja
sobre los campanarios y los picos de la urbe
de Madrid
se cubre la vista, se ciega y acerca
desde el horizonte en el ambiente de humo
sin luz
confundida en las distancias huidas
del iris, húmedo temblor de muerte.  




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sábado, 19 de marzo de 2016

CERVANTES

Se cumplen cuatrocientos años desde la muerte de Cervantes, autor del Quijote, la obra más importante de la literatura española."Quijote es humorístico, pues mantiene la raíz del apellido del hidalgo (Quijada o Quijano) y lo desfigura con el sufijo -ote, que en castellano siempre ha tenido un claro matiz ridículo. Pero al propio tiempo “quijote” es el nombre de una pieza de la armadura defensiva, que cubre el muslo (del Fr.cuissot o del cat.cuixot,”muslera”).
                                                    Luis Álvarez Lencero

Su obra está llena de pensamientos e ideas: 

-..el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas.”(Sancho)(C.II)

-”..es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.”(C.9)

-”..en ella se vienen a hacer verdaderos.....los atributos de belleza que los poetas dan a sus damas:que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve....”(C.13)

-”-Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro.”(18)
-”-Así es -dijo Sancho-; pero tiene el miedo muchos ojos,...”(C.20)
-”Esa es natural condición de mujeres -dijo don Quijote- desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece.”(c.20)
-”Sea par Dios -dijo Sancho-; que yo cristiano viejo soy,..”(c.21)


-”Señor-respondió Sancho-, que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza, y de sabios es guardarse hoy para mañana, y no aventurarse todo en un día.”(c,23)
-..Mas ¿quién puede poner puertas al campo? (Sancho) (C.25)
-”..Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama,..”(C.25)

ALGUNAS EXPLICACIONES PARA ENTENDER EL QUIJOTE  

-D. Quijote emplea un lenguaje que ya era arcaico en su tiempo y que imita el de los libros de caballería. Así el lector del S.XVII advertía aquí un rasgo de humor
-Novelas que CERVANTES salva de la condena:
a) libros de caballerías:-Amadís de Gaula.
-Palmerín de Inglaterra.
-Tirante el Blanco.
b) novelas pastoriles:-La Diana,de Jorge de Montemayor.
-Diana enamorada,Gaspar Gil Polo
-Los diez libros de fortuna de amor,de Antonio de Lofraso
-El pastor de Fílida,de Luis Gálvez de Montalvo.
-El cancionero,de Gabriel López Maldonado.
-Tesoro de varias poesías, de Pedro de padilla
c) los poemas épicos:-La Araucana,de Alonso de Ercilla.
-La Austriada, de Juan Rulfo.
-El Monserrate,de Cristobal de virués.
-Las lágrimas de Angélica,de Luis Barahona de Soto

-Es posible que Cervantes escogiera el nombre de Sancho en atención a un modismo: Allá va Sancho con su rocino.

-Cervantes da varios nombres a la mujer de Sancho:Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez, Juana Panza, Teresa Cascajo, Teresa Panza
-El primer autor se finge que es Cide Hamete Benengelí; y el segundo autor, Cervantes.
Es una parodia de los libros de caballerías: es muy frecuente que los autores finjan que los traducen de otra lengua.
-Reúne con ironía una serie de tópicos de autores clásicos y renacentistas sobre la edad de oro, ideal época en la que la virtud y la bondad imperaban en el mundo.
- El protagonista imagina hallarse en trance caballeresco,, el protagonista desfigura la realidad con sus fantasías, el protagonista (amo y criado) es maltratado por culpa de Rocinante (desdicha que podría sobrevenir a cualquier personaje novelesco).
-D.Quijote confecciona el “bálsamo de fierabrás”(restos del bálsamo con que fue embalsamado Jesucristo),que tenía el poder de curar las heridas a quien lo bebía.(Cantar de gesta francés Fierabrás,hacia 1170)
-El tema del cuerpo muerto parodia el mismo episodio del Palmerín de Inglaterra.
-El caballero de la Triste Figura lo toma Cervantes del libro:la historia del muy esforzado e animoso caballero don Clarián de Landanís (1518). El Caballero de la Triste Figura es el príncipe, después rey, Deocliano.
-D.Quijote, interpretando elementalmente uno de los fines de la caballería medieval (dar libertad al forzado o esclavizado), liberta a los galeotes, aunque ello suponga el olvido de los principios de justicia y de castigo de los malhechores, que constituían una de las misiones del caballero; pero en él puede más la caridad que el rigor.. Los románticos interpretaron este episodio arbitrariamente: vieron a D. Quijote como paladín de la libertad y oponiéndose a la tiranía. En la intención de Cervantes, hay aquí un claro desquiciamiento del concepto de justicia, pues D. Quijote no defiende causas justas, sino las más injustas que darse puedan, como es dar libertad a seres socialmente peligrosos, auténtica “quijotada”.
-Tópico de la novela caballeresca:D.Quijote permanece un tiempo solo en Sierra Morena entregado a la penitencia y al desatino.
-El hecho de que un caballero sea llevado en un carro, como es el regreso de D. Quijote a su aldea, es una imitación de este tipo de novelas y es un hecho deshonroso ya que en carretas semejantes se ofrecían a la vergüenza, como en la picota, a los malhechores.
Etc.



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Extremadura




Extremadura; lejos, Cáceres, Badajoz; en este caso Mérida, Olivenza, Almendralejo.... tierras llenas de arte y exploradores. No te lo puedes perder. Extremadura es historia.
Mérida es todo Roma, Mérida es el mundo romano.
Mérida es también una decadencia donde no ha llegado el dinero o se lo han gastado.
Mérida necesita millones y más millones,
Mérida está sin excavar, está en el subterráneo.Gobernadores extremeños tendríais que estar en la cárcel.¡Da pena! No se "ve" ni un tercio de lo que se debería ver.
Pero a pesar de todo
MERECE LA PENA Leer más...