jueves, 18 de febrero de 2016

FLECHA

Jesús Curiá: "Grito"

FLECHA: EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, en Arturo Soria, Madrid.
Alternar las compras comerciales con una exposición tan importante en las dos plantas de este Centro Comercial, hay que agradecerlo enormemente a los organizadores. Más de cuarenta artistas -de los cuales iremos dando cuenta- para ser contemplados y comprados.¡Una maravilla!¡Y sin que suceda nada, arte al aire libre con un público respetuoso!
Muchos de estos artistas ya expusieron aquí el año pasado. Hoy se repiten, pero se añaden algunos nuevos. Quizás más que el año pasado. Lo agradecemos.¡Qué aprendan las fundaciones!¡Qué dejen de poner tantos vigilantes, ni de prohibir tanto!
Esta exposición es una maravilla. Preferentemente tenemos grandes escultores: Fernando Suárez, César Orrico, Jesús Curiá, Roberto Reula, Javier Rodanés, Raquel Fernández Santos,...no sigo. También hay pinturas destacables, por no hablar de la fotografía, sobre todo digital.
HAY QUE VISITARLA.GRATIS.¡ENHORABUENA A TODOS!

César Orrico

Yo no sé qué busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco, pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aún cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Rosalía de Castro: "Yo no sé.."

Isabel Muñoz: de la serie Papúa Nueva Guinea


Tiempo, que todo lo mudas,
tú, que con las horas breves
lo que nos diste, nos quitas,
lo que llevaste, nos vuelve.
      Quevedo: "Advierte al tiempo..."
Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2016

Antoni Tàpies



Cuando le preguntaron a Dalí  si admiraba a algún artista español señaló a A. Tápies.
Autodidacta, pintor, escultor, artista de fama internacional.
Representante del arte abstracto con otros de esta tendencia catalanes: Cuixart, Tharrats, Ponc, Puig,etc.
Tàpies es el máximo representante de la "pintura matérica", de aquella pintura mixta, collage, que utiliza aquellos materiales que no son considerados artísticos, materiales de reciclaje o de desecho, como cuerdas, telas, papel, arena, cemento, madera,etc.
Estos "elementos pobres" adquieren un nuevo significado en la obra de Tàpies, se revisten de un cierto infantilismo y de una cierta espiritualidad. Tàpies choca, excita, incita a pensar, a reflexionar sobre la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos que nos otorgan "las cosas".
Algunas de estas obras pueden verse en el museo de Reina Sofía.
Excelente . Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2016

AEPE, PINTURA




En esta edición, observamos que, en líneas generales, los diferentes artistas se acercan bastante a un estilo realista, tanto en el reflejo que hacen de la naturaleza como en el influjo de expresar los elementos urbanos. Algunos de estos títulos: "Naturaleza salvaje, Maromas, Desguace de barcos, Vi árboles,..." o "Arte urbano: Berlín 1, Ventanas, Madrid,.." etc se mantienen en la búsqueda de un reflejo fiel a la realidad. La más característica es la finalista: "La espera".
Los materiales de diverso tipo, pero hay una cierta tendencia a la técnica mixta, no el collage auténtico, pero sí un cierto juego en el uso de los materiales, además de los de siempre: óleo, acrílico, esmalte, metacrilato, carboncillo, e incluso alguna obra a acuarela.Merece la pena.   Leer más...

viernes, 12 de febrero de 2016

Carmen Amoraga

Premio Nadal de novela 2014

En la propaganda se dice:”...novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir”
1.No es una novela sobre el amor, sino sobre el dolor y la ausencia del compañero muerto tempranamente por un cáncer, que da pie a la compañera que queda en este mundo, a darle vueltas a lo mismo: el cáncer y las secuelas que le deja.
2.-Sobre la pérdida: pues sí, la narradora se sirve de un hecho: el cáncer,la lucha contra el mismo, la situación de otros con el mismo problema y su manera diferente de actuar en la vida, para recordar la ausencia de su marido , machacándonos constantemente con este mismo tema.
3.-El valor de lo vivido: de una vida ordinaria que no tiene nada especial. El cáncer da pie a recordar el tiempo pasado: como se conocieron y enamoraron, la poca importancia que le dieron entonces a los aspectos vividos y el valor que podrían tener en este momento.
4.-lo por vivir: si el cáncer, siempre el cáncer, no se lo hubiere llevado, cómo serían por ejemplo los cumpleaños de las niñas (dos), y la vida actual.
La novela se estructura desde una perspectiva al revés( desde la terminación al inicio, analepsis o flashbak): muerte, vida, pareja, enamoramiento, infancia...y se separa en partes: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Para el lector es una novela depresiva, que no aporta nada, sobre una vida corrientucha como miles de vidas. No entiendo por qué se le concede un premio a una novela que no tiene nada de importancia ni aporta nada a la literatura española, que solo puede formar parte entre los libros de su autora pero de nadie más.

Bien tiene un estilo ágil, con ciertas construcciones paralelísticas que embellecen el estilo y algunas figuras literarias, y algunas referencias al mundo de las actuales tecnologías, pero nada de esto la salva de ser una novela intrascendente.
Leer más...

jueves, 11 de febrero de 2016

AEPE, ESCULTURAS


51 PREMIO REINA SOFÍA DE PINTURA Y ESCULTURA






¡Curiosa exposición! Pintura y escultura. Numerosas esculturas en diversos materiales: bronce, hierro, poliuretano, aluminio,madera, etc,. Merece la pena verla. El tema, como siempre, el ser humano: obras que siguen los modelos clásicos:”Reposada”, “Victoria”, “Ophelia”; otras que reflejan aspectos más subjetivos:”Nueva amistad”, “Acogimiento”; o muestran temas actuales:”Nómada” ; o imitan las corazas clásicas:”Reverso”, “La angustia”, etc.

Es una maravilla, tienes que asistir.
Leer más...

miércoles, 10 de febrero de 2016

Embrollo

M.Rivera: Composición

 FRASES REPETIDAS HASTA LA SACIEDAD:
-Gramsci:"Lo viejo no quiere morir (Rajoy) y lo nuevo no puede nacer(Sánchez)
-Malraux: "Un hombre es la suma de sus actos"(¿Corrupción, falsificación, estafa...Pujol?)
-OcatvioPaz: "El Estado es lo que está en todas partes y no tiene nombre" (Hacienda, excepto con I...)
-Simone de Beauvoir: "La libertad de la mujer no es una libertad menor sino más dificil" (¿dixit: las alumnas de ESO del Ayuntamiento de Carmena?)
-Danielou: "Hacer lo que diga y no lo que hago"(Barrionuevo, Chaves, Granados,....)
-Rimbaud: "Cambiar la vida"; Marx: "Cambiar el mundo" (¿y los sindicatos de las tarjetas....?)
-Sartre: "El infierno son los demás" (Sánchez: el PP)
-Etc.
                                                         


FRASES DE R.CHIRBES QUE CONVIENE REPETIR HASTA LA SACIEDAD:
-La vida humana es el mayor derroche económico de la naturaleza: cuando parece que podrías empezar a sacarle provecho a lo que sabes, te mueres,...
-El verdadero poder es devolver a la vida lo que está muerto.
-Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son.
-Todos sabemos que el mundo se divide entre lo que yo soy y lo que es lo demás.
-Mi única propiedad es lo que me falta.(..)Tengo lo que carezco.
-Cuanto más moderno quieres ser en el tiempo presente más te delatas en el tiempo futuro.
-Etc. 


David Smith: Paralelo 42

Leer más...

martes, 9 de febrero de 2016

Grupo El Paso


  Música: Mozart

En marzo de 1957 escriben su manifiesto como Grupo El Paso, para poner a España en las vanguardias europeas. Artistas con personalidad única, con una ideología comprometida y radical, que pretenden una normalización de las vanguardias en este país.Se nutren principalmente de la vanguardia parisina y del expresionismo abstracto americano.
Hoy cada uno se distingue por un estilo personal e intransferible, si bien es cierto que algunos elementos  artísticos como serían una fuerza expresiva, chocante, innovadora  junto con un uso del color, bastante reducido, son dos rasgos muy cercanos a este grupo.Otro tema son los materiales y el uso del collage, tan vanguardista de la época.  
Leer más...

domingo, 7 de febrero de 2016

Hito Steyerl


Duty-free-Art (conjunto de videos en el Reina Sofía)


Sueltos....
Los flujos y reflujos de la vida circulan
circularmente;
los pasos de idas y venidas llegan
y comienzan
de un lugar lejano a otro cercano
somos trashumantes
venidos de otros planetas, polvo...
de tantos caminos que pisamos
las huellas marcadas de nuestros
antepasados, solos
Sueltos
esparcidos por montes de un viejo

planeta que visitamos.
----------------------------------------------------

Leer más...

sábado, 6 de febrero de 2016

Escuela Coquense y Palazuelo.





-Escuela Coquense:  Gerardo Rueda, Fernando Zóbel y Gustavo Torner
Elaboran un arte moderno, en Cuenca, a partir de la década de los 60.
Fundan el Museo de Arte abstracto español deCuenca.
Crean un arte abstracto, expresionista  muy evocador, con gran dominio del dibujo y de aquellos otros elementos del arte vanguardista.
-Pablo Palazuelo, artista de Galapagar (Madrid). Su dibujo presenta un estudio matemático digno de admirar, representante del arte figurativo, donde el visitante tiene que poner de su parte para interpretar el cuadro. Leer más...

jueves, 4 de febrero de 2016

Collage


El collage es una técnica vanguardista que, hoy, utilizan todos los pintores. Surgió en la época de las vanguardias, a principios del siglo XX. ¿Quién fue el inventor? El cubismo de Picasso o de Braque? Otros pintores que lo han utilizado: Duchamp, Man Ray, ...y en España, sobre todo, Tápies,etc. El collage consiste en ensamblar junto a la pintura otros elementos extraños a la misma,(papel (periódico), hule, madera, hierro, metacrilato, etc) pero que manifiesten una armonía. Aquí, en este video, vas a comprobar cuadros muy notables en este sentido de:
-Arroyo,
-Tinguely (el artista suizo de las esculturas cinéticas de hierro) y Rivers
-Joan Rabascall, artista catalán, sumamente interesante.
-ETC.
Leer más...

miércoles, 3 de febrero de 2016

SAURA,A.





SAURA, Antonio (30-98) pintor y escritor. Uno de los grandes artistas del siglo XX. Fundador del grupo El Paso con R.Canogar, L.Feito, Millares, etc.
Pintura expresionista: "Grito", la primera de estas obras del año 59 es suficientemente expresiva con un mínimo de elementos artísticos.Me recuerda a "El grito" de Munch del año 1893. Existen muchas formas para decir lo mismo: el susto, el asombro, el susto, la boca abierta, los puños en alto,...descontento, disconforme, irritado,..precariedad, injusticia, tragedia,....




Leer más...

martes, 2 de febrero de 2016

Juan Giralt

De Vídeos
Música: Sinfonía nº.4 "La Italiana"


Te quedan unos días para ver a este gran artista pintor madrileño que es la síntesis de lo que se conoce en pintura, la figuración y la abstracción, que significa una ruptura con el informalismo.
Su pintura se caracteriza:
1.-Un gran grado de abstracción que se basa básicamente en el uso del color y del espacio, un poco al estilo cubista, olvidando la línea que da cierta impresión de un dibujo caótico, donde puede convivir lo orgánico y lo mecánico, lo antitético y lo paradógico, lo inaprensible de lo aparente, etc acercándose a un arte semifigurativo con seres de apariencia incompleta entre lo infantil y lo grotesco
2.-La búsqueda de un arte que abarque todo tipo de materiales: papel, collage, vidrio, metacrilato, etc.en función de la evolución del artista desde comienzos de los 60-70 hasta los 90, desde cuadros más pequeños hasta lienzos enormes, con mayor profundidad en los trazos, superficies divididas en paralelepípedos, etc.
MERECE LA PENA VERLO
Leer más...

sábado, 30 de enero de 2016

Regreso


Lygia Clark: Vicho deshojado


Descarriado como la oveja perdida has retornado al redil
has lanzado las campanas al vuelo como el hijo pródigo,
y lo has celebrado por todo lo alto inmerso en la vorágine
televisiva, como si fueras un Pedro Sánchez luchando,
como Sancho al tomar posesión en la ínsula Barataria
donde todo estaba escrito, contra los barones, practicando
y haciendo cumplir las leyes, siendo tú mismo, el que fuiste.


Lydia Clark

Un hombre nuevo," lleno de aventuras y experiencias,
sabio como has vuelto" a gobernar tu mundo 
sin cámaras ni focos,por el recto y cierto sendero
lejos de las mentiras de televisiones y periódicos,
obviando lo que dicen los alumnos de la ESO
que nos gobiernan, meditando en el silencio de tu trabajo.  



Es así como llegan los grandes héroes anthistóricos,
es así como debieran escribirse las historias, los nombres 
de las calles, las calles sin nombre, de aquellos
que trabajaron de sol a sol,de luna a luna
felices sin recompensa de medallas al trabajo 
bien hecho.Tendría que ser así,
Leer más...

jueves, 28 de enero de 2016

Esculturas, Chillida, Chirino






Viento, agua, pájaro...
puentes...puente sobre aguas turbulentas,
pájaro... pájaros meditando sobre puente de aguas turbulentas,
vientos que son pájaros,
pájaros navegando en el viento,
pájaros colocados en los hierros.
La fragua de Vulcano,
Velázquez
                    Chillida
                                      Chirino...
                        Leer más...

OTEIZA, Jorge




Escultor vasco, polifacético, artista del acero y del mármol. Pintor de paisajes naturales: árboles, peñas, rocas...todo en comunión con el ser humano.
Estas obras están en el museo de Reina Sofia: "Caja vacía", ·Variante ovoide de la descomposición de la  esfera", "Suspensión vacía", etc. Tiene dedicado un Museo en Navarra.
"El hombre se define por lo que le falta".Lo mismo sucede con su escultura: el volumen y el espacio son los dos requisitos básicos de la misma. Se trata de copiar de la naturaleza recortando el volumen de forma estética, creando así la escultura que, aunque ocupe el mismo espacio, contiene los vacíos del arte y el silencio de la belleza.De esta manera se crea una forma nueva natural.
Merece la pena verlo. Leer más...

lunes, 25 de enero de 2016

Novelas

¡Dios mío, tenía que estar prohibido escribir NOVELAS antes de haber cumplido cincuenta años!
Tú que conoces  El Quijote, ¿te imaginas que Cervantes hubiera escrito esta elaborada y profunda novela con cuarenta años?¿ Y que en su historia nos hubiera descrito sus problemas familiares, económicos, matrimoniales,..o los cotilleos de la época?Yo no. Pues es lo que se escribe hoy en la novela actual: vaguedades familiares por las que todo el mundo ha pasado, como por ejemplo: hubo un enfermo en la familia que nos dejó destrozado (pero no hablan de lo mal que está la sanidad), uno de los hijos nos salió rebelde (pero no hablan de los malos educadores que existen: los padres y la educación; un matrimonio que se lleva mal (pero sin profundizar en los por qués) y se ponen los cuernos;etc, Para decirnos esto no hacen falta novelas: ya lo conocemos.
-------------------------------------------------------
Estamos -preferentemente por lo que alcanza la globalización?- en la época de los engaños y de las mentiras (no de la picaresca necesaria para vivir que aparecía en El Lazarillo de Tormes y otras novelas picarescas). La simulación, el dejarse ver como que no ha pasado nada, el creer que engañamos y que los demás son tontos, el continuar con este sistema mientras me favorezca...Las televisiones, los periódicos,las redes sociales........son una simple mentira, que ahora se ha trasladado a la cultura: literatura, premios literarios, arte en general.¡Qué pena!     
Leer más...

domingo, 24 de enero de 2016

John Banville: La guitarra azul



Querido lector: decía el clásico que todos los libros tienen algo bueno; pero no desperdicies el tiempo con este, que te resumo.
No es una novela mordaz, ni ingeniosa, ni demoledora, ni emotiva..
Es una simple novela, pequeña novela, aburrida novela....Una historia de dos matrimonios que tienen deslices entre sí.
Una novela narrada por el protagonista principal que, frecuentemente, mira desde el presente hacia el pasado, que constantemente se dirige al lector, y que muestra una conducta -es un pintor y "ladrón" en estado de crisis, cercano a los cincuenta años- un tanto alejada del prototipo del hombre normal: hasta cierto punto sin que los elementos le condicionen demasiado y siempre  buscando una cierta libertad. Novela más descriptiva que narrativa. Como pintor, en la novela se hace referencia principalmente a comparaciones con elementos pictóricos: artistas , cuadros,...pero de una manera muy superficial; o a veces el narrador "filosofa" muy literariamente, con cierta superficialidad.    

ALGUNOS PENSAMIENTOS:
-La verdad es que nunca he vivido. Siempre he estado a punto. Cuando era niño me decía que la vida empezaría cuando creciera. A continuación, anhelé en secreto la muerte de mis padres, pensando que significaría mi nacimiento, el descubrimiento de mi verdadero ser. Después le tocó el turno al amor, el amor era sin duda el quid de la cuestión; una mujer, cualquier mujer, aparecería y me haría un hombre. El éxito, la riqueza, sacos llenos de billetes, los elogios del mundo....Serían modos de vivir, de estar por fin intensamente vivo. Así que aguardé año tras año, etapa tras etapa, que la gran pieza teatral comenzara. Hasta que llegó un día en que comprendí que ese momento nunca llegaría y ya no esperé más.(III, pág.232)
-..nada de lo que nos proponemos hacer o construir llega a ser finalizado, tan solo interrumpido, abandonado.¿Qué se entendería por estar finalizado?(III, pág. 255)
-Siempre he pensado que uno de los aspectos más deplorables de la muerte, aparte del terror, el sufrimiento y las heces, es el hecho de que cuando yo no esté, nadie contemplará el mundo desde mis perspectiva.(pág. 20)
-Todos veían lo que yo veía, pero no igual que yo....(pág.21)
-Hoy, mientras caminaba -yo no paseo- por la carretera trasera que bordea el bosque, sentí cómo la vida de las cosas se apiñaba en torno a mí, ciñéndome, empujándome; en una palabra, observándome.¿Por qué hay tanta vida?, me pregunté con inquietud.¿Por qué hay hierba en todas partes cubriéndolo todo? ¿Por qué hay tantas hojas? Y eso sin considerar lo que sucede bajo tierra: los escarabajos escarbando.. (pág.41)
-Amarla era como encontrarse en un espacio en el que ella hubiera estado sola hasta entonces, un espacio en el que nadie antes había sido autorizado a entrar..(págs. 51-52)
-¡Qué perverso es temer tu sino mientras que, al mismo tiempo, te esfuerzas en acelerar su desenlace! (pág.68)
-La esencia es sólida, tan sólida como las cosas de las que es esencia.(..) Cuando mi crisis empezó a agravarse, no tardé en reconocer y aceptar lo que me parecía la sencilla y evidente verdad, a saber, que no existe tal cosa como la cosa-en-sí, tan solo manifestaciones de las cosas, el remolino generador de causa y efecto.(pág.71)
-Una de las cosas que he aprendido sobre el amor ilícito es que nunca resulta tan real, tan serio, tan profundamente valioso como en los momentos de mayor peligro, cuando parece inminente que va a ser descubierto.(pág.88)
-Las mujeres siempre me parecen más interesantes, más fascinantes, más deseables, sí, cuanto menos apropiadas o prometedoras son las circunstancias.(II,pág.133)



De Vídeos


Leer más...

martes, 19 de enero de 2016

Mujeres...

           MUJERES DE ROMA

(La Caixa: ¡menuda obra social!¡Podía esmerarse)

1.-INTRODUCCIÓN: Criticamos el subtítulo y propaganda que entregan, porque son un engaño:”seductoras, maternales, excesivas”, subtítulo mal pensado ya que la exposición no es eso.
“Recorrido exhaustivo”¿Quién se ha inventado esto, ¡falso!, o no has visto nunca Roma, y no sólo París.¿Dónde está el dinero de la Caixa?

2.-VALORACIÓN: Exposición muy floja, teniendo en cuenta el TEMA deja mucho que desear. Quieren confundirnos con apartados de escaso desarrollo.

3.-QUÉ ES LO IMPORTANTE: Pretende ser una exposición sobre la MUJER (que en Roma siempre dependía del padre o del marido; pero que tenía suma importancia en su tradición cultural: la mujer representa la fertilidad (¡aquí apenas se observa!) y prosperidad, forma parte de la mitología romana: Venus, Atenea, las tres Gracias...) que hoy se traduce en lo que llamamos “moda”: peinados, vestidos, desnudez, joyas, aperos,etc.


4.-CONCLUSIÓN: aunque muy elemental, da pie a reflexionar sobre los gustos estéticos del mundo romano: la búsqueda de la belleza en los desnudos, el dinamismo en los relieves y terracotas, la enseñanza de la mitología como conjunto de creencias, el valor de las cosas, etc.




De Vídeos
Leer más...

lunes, 18 de enero de 2016

Flujo

                                                                                             Björn Dahlem

Atado
por lazos
mundanos
excesivos
vientos
de otro planeta
racheados.
en el rostro,
en la mano,
en el cuerpo
en el alma
en ti
en mi
en nosotros.

Rompe la luz de tus ojos
la verdad de mi boca.


Qué sensaciones surgen
esconden
disimulan
engañan
a las otras sensaciones?

Descansas en la noche con imágenes
o sueños que se tambalean ?
o

 te tambaleas en el día con imágenes
o sueños que te descansan?


Miró
Leer más...

domingo, 17 de enero de 2016

Poema cubista


                                                                 Roma

   Kenneth Goldmith: “El cubismo es perfecto, porque eran los ojos de la multitud mirando un objeto desde cientos de perspectivas..”


El sonido de un despertador no lejano,
un ruido que se introduce en el silencio.
(El sonido de un cercano despertador
imantado de silencio por el ruido)
No ha amanecido
(Sigue de noche)
y percibo hormigas que recorren mi cuerpo
en un lecho templado.
¡Ah, el calor de los cuerpos...!
¡Ah, la hora de la conciencia...!!
¡Ah, el momento de la realidad...!
¡Ah, el instante de la angustia..!
Subo la persiana que oculta
la oscuridad, diviso figuras de negro
atravesando la calle, con prisas y agobios.
¡Personajes sin ley ni casa
personajes con casa y sin ley .!
¿Hay alguien a estas horas que sueñe?
¿Hay alguien a estas horas que esté seguro?
¿Hay alguien que no huya del día
como un perro lleno de escarcha nocturna?
Es invierno .
La luz lucha contra la oscuridad
la oscuridad no quiere ser vencida
aunque poco a poco la luz se va apoderando
y llena de monstruos, los monstruos del día.
Me quedo mudo, frío..esperando¿será la misma
sensación lunar? De pronto doy unos saltos
como Aldrin, estoy en la ducha, en la calle, en el metro,
en el trabajo : escucho de pasada, oigo
a los periodistas charlatanes, a las televisiones
lameculos: noticias corruptas, ¡las de siempre!...Otro día
para desfondarse y querer ser uno mismo,
para deslizarse por el fango del metro,
para camuflarse en los vericuetos subterráneos:
timadores, chantajistas, camorristas,
embaucadores, presidentes y políticos.
A mi lado, un niño Bescansín llora en la cuna,
(otro joven se quita las legañas,
otro va con rastas llenas de piojos,
otra con una argolla en el labio/oreja,
otra va sin legañas,ni rastas, ni piojos..)
medio dormido, medio despierto,
la tristeza de su vida futura. Su madre
guarda el pecho sin leche. De pronto
el niño Bescasín, lo imagino, en el campo
-siempre se hizo así, en Castilla y León-
junto al rocío, cubierto en mantas de algodón,
o junto a la mina
-siempre se hizo así en Asturias-
cubierto de tizne. Y la madre sin leche
blanca, con un chupete de agua..
Ahora ha amanecido
y ya siento lejos el hormigueo del despertar
(besos de amor, suaves besos
de enamorados cuyo padre Pleberio
impuso las normas, hasta verse y quererse en el metro)
con la realidad que nos envuelve en prisas,
carreras,...lejos del cantar.
Salir de lo oscuro, escondido e íntimo,
salir a la calle luminosa, verde y amarilla,
salir al ladrillo y al cristal del dinero, brillante,
cubierto con una bufanda
¡caparazón tan débil para el filo de las navajas

de invierno!
Leer más...