miércoles, 30 de abril de 2014

ANTONIO LUCAS


Santos Hu: pintor que mezcla el hiperrealismo y el mundo onírico: Cuerpos o miembros que surgen del vacío, de la rotura en metamorfosis, próximos a un estilo fotográfico.

Intemperie

Ahora que vuelvo al tiempo de estar solo
y duele más la luz que se hace himno en cada objeto.

Ahora que recorro la distancia de mi cuerpo a mi pasado
y algo en ese viaje suena ya desposeído.

Ahora que sabemos que volver no es regresar,
sino un perderse con conciencia de naufragio.

Ahora que no anochece en la noche solamente.

Ahora que mis manos son casa desolada.

Ahora que los parques no allanan desamparos.

Ahora que vivir no es un verbo seguro.

Ahora que la sangre es tan distinta
a la herida de haberla imaginado.

Ahora que no somos los del sueño de haber sido,
aquel caudal de abrazo y fiebre y laberinto.

Ahora que el futuro no admite ser cantado
y es sólo un insistir de días sucesivos.

Ahora que los hombres no valen su misterio
y huyen despojados también de su pobreza.

Ahora que te pienso reverso de mí mismo.

A esta hora en que la vida ya nunca será nuestra
con la misma sed que un día la habitamos,
¿será que nunca merecimos su belleza?
A.Lucas: Los desengaños 

                                                        Lourdes Ortiz: Técnica mixta: collage con acrílico, fotografía pintada. Sus efectos son bastantes notables.


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lunes, 28 de abril de 2014

ADIÓS GABO





Gabriel García Márquez, nobel del literatura, escritor importantísimo de la novela contemporánea, acaba de fallecer.
Escritor de importantes obras como :La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Memoria de mis putas tristes, etc, etc,

En esta última novela escribía:
-Leyendo Los idus de marzo encontré una frase siniestra que el autor atribuye a Julio César: es imposible no terminar siendo como los otros creen que uno es.(No pensemos en semejanzas)
-..la fama es una señora muy gorda que no duerme con uno, pero cuando uno despierta está siempre mirándonos frente a la cama.(¿Te pasó alguna vez esto, Gabo?)

-El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor (Gabo, ¿qué pasó con la mujer de Vargas Llosa?)  
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jueves, 24 de abril de 2014

ELENA PONIATOWSKA,


23 de abril: DÍA DEL LIBRO: La letra es el libro, es el hombre que lo distingue. Es el lenguaje: libertad, amor, justicia, pasión,..Aquello que somos, aquello que nos distingue: el pensamiento.


ODA A ELENA PONIATOWSKA, premio Cervantes.


¡Ay Elena Poniatowska, tan pequeña, tan delicada, tan gracil, tan colorida…!
¡Parece como si te hubieras pasado toda tu vida trabajando con pico y pala! ¡Por tus blancas manos, blanquísimas, besucona..!
¡Qué oportunidad!? Todos los periódicos del mundo publicando tu noticia, tu mensaje: “EL PODER FINANCIERO MANDA NO SÓLO EN MÉXICO SINO EN EL MUNDO”¿El poder financiero? ¿Y el poder político? ¿No son lo mismo? Y tú has aceptado. Qué bien hubiera quedado; “El poder financiero, que es el mismo que el poder político…” o “El poder financiero que se sirve del poder político…” o “el poder financiero, cuyo subordinado el poder político..” ¿Me entiendes? Tendría más sentido, si quieres andar junto a los “ilusos, los destartalados, los candorosos, los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, que duermen a la buena ventura..” tendrías que haber renunciado al premio. Y si fuiste a hablar, grita la verdad, sonroja al político, únete a los que te  leen. Oh, Elena, tan sonriente, ¿tan Sancho Panza con este premio, tan poco Quijotesca, tan besucona.!
¿Pasaron ya los años de rebeldía o como decías  en tu libro “Leonora” sobre ésta: “viví varias existencias: la de mi niñez, la de mi rebeldía, la de mi maternidad, la de mi pintura” ¿La del premio? ¡Por una vez!
  





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lunes, 21 de abril de 2014

ARRECIFE


ARRECIFE (Lanzarote), patria del artista César Manrique, donde se respira arte, donde vivir es idear, crear,diseñar. Ha cambiado mucho este pueblo marinero. Manrique pidió a artistas contemporáneos que colaborasen para crear este museo .Y ahí están. MERECEN LA PENA. Arte abstracto, escultura,...hasta en el mismo pueblo, que expondré otro día. Pero si no conoces la isla, alguna vez tienes que visitarla. Los volcanes otorgan sabiduría.

CONFESIÓN DEL FUGITIVO

Sólo soy feliz yéndome.

No entre cuatro paredes, con sus sendas espadas,
sino entre aquí y allí, una casa y otra,
ajena ambas preferiblemente.

No puedo ya, ni quiero, estarme quieto.
Ni ahora ni después. Ni aquí ni allí.
En todo caso ahí, donde estás tú,
seas quién seas tú, ponme tu nombre
en los labios sedientos, insaciables.

Yo no soy yo ni puedo tener casa.
No digo ya porque nunca lo fui,
nunca la tuve, siempre fui extranjero
dentro y fuera de mí. Soy lo que no:
el mendigo que duerme bajo el puente
que une mis dos orillas y yo cruzo
sin poder, día y noche, detenerme.

Escribo porque busco, porque espero.
Pero yo no sé qué, se me ha olvidado.
Espero que escribiendo
llegue a acordarme. Insisto en la intemperie.

Sinvivo entre paréntesis
en el espacio vivo y tiempo muerto
de la espera de qué, entre dos aquíes.

Nunca en sino entre. Sal de mí,
seas quien seas tú, déjame en paz
o acaba ya conmigo y con la miel
amarga de estar solo hablando solo.

He decidido que mi patria sea
no decidir, no estar en ningún sitio
sino de paso, puentes, naves, trenes,
donde yo sea sólo el pasajero
que sé que soy, sintiendo
que me inquieta la paz,
que la quietud me asusta,
que la seguridad no me interesa,
y sólo soy feliz cuando me sé fugaz.
                    Juan Vicente Piqueras: "Adverbios de lugar". Un bello libro de poemas donde se juega con los adverbios, con el tiempo, con lo que es el ser humano. Piqueras es un gran poeta de la reflexión, del desprendimiento y de la búsqueda de sí mismo. Debes leerlo. Leer más...

martes, 15 de abril de 2014

GÉNESIS

GÉNESIS

                    "La técnica del mundo ha sido esa:
                     hacer de cuanto existe un mal acuerdo humano."
                                              Antonio Lucas:"los desengaños"
Es posible:
y sin embargo el mundo que habitas te acoge.

La confusión nace de nuestra ignorancia,
la alegría surge de la huida, de la evasión.

Y sin embargo el mundo que habitas
te recibe limpiamente en su fondo marino.

Todo por no saber recibir la luz
ni conocer los límites del espacio
comunicativo.
                     Un mundo de palabras
confusas que adornan la vida.

Es posible que cualquier acuerdo
aparezca desde sus orígenes primitivo,
como el agua del mar no imaginada
como las huellas perdidas en el horizonte:
el camino.

Para volver a cambiar lo perentorio
para olvidarse de una vez de las interferencias,
para dejar de añorar el pasado
de una nueva luz suministrada por el futuro,
para soñar de otra forma
las nuevas vértebras de Adán,
haría falta un nuevo paraíso sin milagro:

nuevos vientos en nuevos espacios.     Leer más...

sábado, 12 de abril de 2014

Elena Medel



                                                  Tony Cragg: Discussion

CHATTERTON

Mentí durante diecisiete años. Mentí después
en todos mis poemas. He mentido durante los diez
años siguientes. Acércate, soy
 como tú.(...)


La poesía de Elena Medel, XXVI premio nFundación Loewe, joven, con su libro Chatterton, merece la pena. Todavía hay que mejorar. Pero Elena tiene destellos poéticos, como:

-"Madurar
era esto:
no caer al suelo, chocar contra el suelo, contemplar el
pudrirse de la piel..."
........................
-Porque cuando todo va bien
algo se mancha.

De modo que sí, que esto es el fracaso: una mota oscura y leve
sobre la piel."
-----------------------

Es un libro de poemas breve que gira en torno a la vida cotidiana y a la identidad de las personas. Los poemas tienen sentido en su lectura prosaíca completa, pero merecen la pena.  Leer más...

sábado, 29 de marzo de 2014

FORMAS BIOGRÁFICAS


-La vida y la obra, la obra de la vida, la obra vida,..
-Superar las convenciones del biografismo.
-Las vanguardias acabaron con el "yo". Rimbaud: "Yo es otro"
-El concepto de "mitología individual" designa una manera de trascender el orden cronológico de la vida, de reinventar el yo, de proyectar una vida imaginada que tiene tanto o más valor que la real.
-EXCELENTE exposición por la calidad y cantidad. HAY QUE IR A VERLA
Vida al instante
Función sin ensayo.
Cuerpo sin prueba.
Cabeza sin reflexión.

Ignoro el papel que hago.
Sólo sé que es mío, no intercambiable.
/Szimborska: "Vida al instante" 




La realidad exige
que lo digamos bien claro:
la vida sigue su curso.
Sucede así en Cannas, en Borodinó,
en los llanos de Kosovo y en Guernica.
Szymborska, "La realidad exige" 
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martes, 25 de marzo de 2014

VENUS



Lilio bello, como la flor del Gnido,
morado,
te abres
te luces
te resplandeces
sin tiempo
esperando la tarde
breve
no como Anaxárete
rechazó los besos
apartó con garras.
te alejó.

Besé tus pétalos,
chupé tu néctar,
abrí tus racimos
relucientes
suaves
llenos de luz
incandescente

Y al mirar
al caer la tarde
breve
te cerraste
para siempre.

¡Aquello que amamos dejó de serlo! Leer más...

lunes, 24 de marzo de 2014

Rafael Canogar

Toledano. Pintor español. Representante máximo del arte abstracto y vanguardista. Un clásico. Merece la pena: óleo, telas, cristal.. materiales diversos que reflejan un mundo. Leer más...

viernes, 21 de marzo de 2014

Día de la poesía


éste da clases
ése vive con su madre.
y a aquel lo mantiene un padre alcohólico de cara enrojecida
con el cerebro de un mosquito.
éste toma speed y lo ha estado manteniendo
la misma mujer durante 14 años.
aquel escribe una novela cada diez días
pero por lo menos se paga el alquiler.
éste va de un sitio a otro
durmiendo en sofás, bebiendo y repitiendo su
cantilena.
ése imprime sus propios libros en una
multicopista.
aquel vive en un vestuario abandonado
de un hotel de Hollywood.
éste otro parece saber cómo conseguir beca tras beca,
su vida es un rellenar solicitudes.
otro es sencillamente rico y vive en los mejores
sitios y llama a las mejores puertas.
aquel desayunó con William Carlos
William.
y éste da clases.
y ése da clases.
y ése otro publica libros de texto sobre cómo dar clase
y habla en tono cruel y dominante.
están por todas partes.
todo el mundo es escritor.
y casi todos los escritores son poetas.
poetas poetas poetas     poetas poetas poetas
poetas poetas poetas     poetas poetas poetas.

la próxima vez que suene el teléfono
será un poeta.
el próximo que llame a mi puerta
será un poeta
éste da clases
y ése vive con su madre
y aquel está escribiendo la historia de
Ezra Pound.
ay, hermanos, somos los más enfermos y los
más rastreros de la especie.
"mis camaradas" de Charles Bukowski.
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jueves, 20 de marzo de 2014

Periodistas


 "Cibeles"

¿De qué se nutre nuestro interior?
¿de qué, la vida diaria?
Oigo
un campo de bramidos
aturullar nuestra mente.
La sangre, alborotada, se desparrama
por la pradera...
Son especialistas en jugar en los periódicos,
en vociferar en la radio,
en chillar en las televisiones,..
No hay más sabiduría que el amanecer
o el atardecer.
¡Oh, noche, oscurece este mundo gris
de la palabrería!
Prefiero
el sonido de las esquilas
en los campos verdeantes,
las estelas en movimiento,
el suave susurrar de los amantes
en las esquinas,
el tañer de las campanas
incluso al mediodía,
las pisadas
silenciosas del abuelo con su bastón.

Es la ignominia periodística
invade, ocupa,
borda el vaso
de ignorancia
hasta el límite 
en cualquier faceta humana.

Siento
decir con gran razonamiento:
¡Ha muerto el conocimiento! 


                                                              "Encaje"


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domingo, 16 de marzo de 2014

Alice Munro y J.R.J.

""I" vigilada


POZOS PROFUNDOS:
Un matrimonio: Alex y Sally. Tres hijos: Kent, Peter y la pequeña Savanna. La oveja negra de la familia: Kent: abandono de estudios, diferentes trabajos, drogas, mendicidad, etc. Pero una lección:
"Me parece ridículo que se pretenda que una persona quede atrapada en un traje... O sea, el traje de ingeniero, de médico, de geólogo, y luego crece la piel por encima de la ropa, o sea, que esa persona ya no se lo puede quitar"; "Casi todos nosotros tenemos algo que superar. Puede ser  la vergüenza. O puede ser el concepto de "mío""; "Me he librado de esas estupideces del yo. Pienso como puedo ayudar, y es lo único que me permito pensar", "Todo por el privilegio de resultar útil en la vida que otro ha elegido."
UNA HISTORIA bien construida. Merece la pena.Con la delicadeza y el buen gusto de contar de Alice Munro en "Demasiada felicidad".

                                                             "J.R.J. y Platero"

Los dioses no tuvieron más sustancia
que la que tengo yo. Yo tengo, como ellos,
la sustancia de todo lo vivido
y de todo lo por vivir. No soy presente solo,
sino fuga raudal de cabo a fin. Y lo que veo
a un lado y otro, en esta fuga,
rosas, restos de alas, sombra y luz,
es sólo mío,
recuerdo y ansia míos, presentimiento, olvido.
J.R.J. Leer más...

viernes, 14 de marzo de 2014

Rodrigo Manzuco

 
Collage y pintura al óleo.

CLUB BILDERBERG

La meta es la pobreza
Yo he llegado antes.


MIRAD LAS AVES DEL CIELO
(Mt 6,26)

Estoy en paro,
                       y no hago más esfuerzo
que marear la perdiz...
pero Dios me alimenta
día a día
con la misma ternura que a los pájaros.
  libro: "Casi" -Visor

Ocupar el espacio, desalojar el vacío, es la tendencia primigenia del hombre. Ocupar para tener y poseer. Con este tentáculo el ser humano ha ocupado, se ha hecho dueño, ..pero también ha estrechado lazos, se ha unido a los otros: el saludo, la caricia, la dación,.. es  lo mejor y lo peor del ser humano, pero sin él toda evolución hubiera sido menos.
  


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domingo, 9 de marzo de 2014

SIMULACRO


"Si los políticos mienten,
si los jueces prevarican,
si los banqueros roban,
si los empresarios nunca se sacian,
si los clérigos NOS obligan a comulgar con ruedas de molino,
si ALGUNOS acreditados periodistas se juegan su prestigio montando una cucaña en televisión
para que la gente crea que no es cierto lo que ha vivido,
si verás que todo es mentira, (...)
que ALGUIEN me diga de quién hay que fiarse,
 a qué asa firme hay que agarrarse,
donde hay algo limpio por lo que apostar,
cualquier institución del Estado que no sea un nido de ratas corruptas hasta el hueso de la risa,..."
                                                  Autor; Manuel Vicent, El País, 9-3-14
COMENTARIO:
Se observa en tu texto dos rasgos (puestos en mayúscula por mí):
primero te metes dentro de los afectados ("nos"), y luego cuando llegas a lo tuyo te sales ("algunos").¡Olé!

EJEMPLOS: debieras ponerlos Vicent.Pero te señalo algunos de tu periódico de hoy:
-Banco Santander: Javier Marín, Consejero delegado, concesión de un préstamo (¡como si no ganara bastante, y seguro que la declaración de la renta le da negativa) sin esperar colas de 571.000 euros a un tipo de interés de 0,34%
-El Director general, Juan Rodríguez Inciarte (lo mismo) préstamo de 901.000 euros, al 3%. (le dará negativa la declaración de la renta?)
-El antiguo Jefe de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, el sueldo que recibe de 52.667 euros al mes está condicionado a que encuentre trabajo (¿lo encontrará?), independientemente de la retribución de retiro y de seis meses de salario que recibió.
NO SIGO.
SOLUCIÓN:
-Admirado Vicent tenemos que cambiar a TODOS los periodistas actuales que llevan año escribiendo las mismas tonterías y haciendo los mismos debates.
-Tenemos que cambiar a la CLASE POLÍTICA que está desde la democracia.
-También a los representantes y directores de las GRANDES  EMPRESAS españolas: Repsol, Iberia, Endesa, Hidroeléctricas, Cajas  y Bancos, porque las han convertido en nido de políticos.

-Y PARA HACER TODO ESTO Y MÁS DEBEMOS EMPEZAR POR UNA NUEVA CLASE POLÍTICA.Y QUE SAQUEN LAS MANOS DEL FONDO DE LA TINAJA.

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viernes, 7 de marzo de 2014

Leopoldo María Panero (1948-2014


LA SERPIENTE DE LEOPOLDO
Desde que eras niño
llevabas la serpiente roja,
desde que fueras adulto
el arrastre:
las noches, los días,
las estaciones,..¡daba igual!...¡la serpiente era roja!

Serpiente
de hombre maldito,
de sino torcido,
frente a los demás
políticos,
te miraban
tu nariz curva, tu boca curva, tu..
frase se deshilvanaba
de las parcas
en la soledad del manicomio

Luego venía el miedo
la oscuridad.

Si las luces eran siempre las mismas
tú las inventabas
si los sonidos con su dialéctica
nada decían
tú los transformabas.
Te has ido
para no mirar el vacío, el gran vacío de hoy,
ni sentir este desaliento que nos machaca

¿Se puede ser más valiente?

¡Hay luceros que los hombres jamás verán!

                               
Collage al óleo y periódico "El País". "La serpiente de Leopoldo" 

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lunes, 3 de marzo de 2014

Julio César


En versión de Paco Azorín, con una cierta adaptación de la obra de Shakespeare. Pero siempre conviene verla, de nuevo. Porque plantea algunas cuestiones todavía hoy vigentes:
1.-¿Es justo asesinar a un dictador? ¿Qué razones existen?: la ambición del mismo, la defensa de la patria, la libertad del pueblo,...Este último aspecto es el que se exalta en la obra:"¡Libertad!, ¡Libertad! La tiranía ha muerto"
2.-¿Qué importancia tiene el individuo ante la patria o el pueblo?. Bien es cierto que este individuo "se elevaría por encima de la vista de los hombres" (Flavio) o "¿de qué alimento se ha nutrido este César muerto que se ha vuelto tan grande?"(Casio), aunque "La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros, que no somos más que esclavos"(Casio)
y en conclusión ,3.- El tema de la vida  y la muerte: "Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, y los valientes jamás prueban la muerte más de una sola vez: de todos los prodigios que he oído hasta ahora, lo más sorprendente me parece que los hombres tengan miedo, dado que la muerte, fin necesario, ha de venir cuando quiera venir" (César)
Lo que me llamó la atención es un César con coleta en el personaje de Mario Gas.       Leer más...

viernes, 28 de febrero de 2014

LÓPEZ DE CASTRO, Irene

Pintora. Pintura sobre piedra.Piedra que es pintura. África. El color naranja. Mira, mira pausadamente y verás que estamos en las Cuevas de Altamira.


Algunos pensamientos en "Atenas" del poeta J.Vicente Piqueras:
-¿Quién sabe adónde se va cuando se va?
-..como regresa todo/ lo que se se va y no acaba.
-Soy lo que se va en mí.
-Se ha ido el eco y ha llegado el polvo.
-...qué otra cosa/ podemos hacer...()/..amar lo que nos pierde.
-Admiramos lo desaparecido./Tal vez nuestra cultura nace de estas ausencias,/ de lo vacío, de lo que no hay./También nosotros somos lo que queda/ de nosotros,/lo que nos falta,/el hueco que nos cuida.
-Los lugares son dioses anteriores a los dioses.
-El peligro peor está en nosotros.
-Moriremos a manos de quien nos ama.
-Tu corazón invade, insiste, predomina./El mío se resiste como puede./Algo en nosotros sigue en pie de guerra. Leer más...

miércoles, 26 de febrero de 2014

DEGAS

Degas , no es lo mejor de su obra, pero sí es importante, sobre todo  para aquellas personas aficionadas al dibujo. No es que le importe a Degas demasiado la perfección en la línea, en el trazado, le interesa más el movimiento, recordemos que procede del impresionismo. Además se pueden observar algunos modelos a los que pretendió imitar: "El dibujo no trata de lo que ves, sino de lo que puedes hacer que otros vean", "Hay que copiar a los maestros una y otra vez y solo cuando se tiene claro que se es un buen copista, te está permitido dibujar un rábano al natural".  
INSTANTE
Camino por una ladera de una verdeante colina
Hierba, florecillas en la hierba,
como si fuera un cuadro para niños.
Un neblinoso cielo ya azulea.
Una vista sobre otras colinas se extiende en silencio.

Como si aquí nada hubiera de cámbricos, silúricos,
ni rocas gruñéndose las unas a las otras,
ni abismos elevados,
ninguna noche en llamas
ni días en nubes de oscuridad.

Como si no pasarán por aquí llanuras
en febriles delirios,
en helados temblores,
como si solo en otros lugares se agitaran los mares
y desgarraran las orillas de los horizontes.

Son las nueve y media hora local.
Todo está en su sitio en ordenada armonía.
En el valle un pequeño arroyo cual pequeño arroyo.
Un sendero en forma de sendero desde siempre
hasta siempre.

Un bosque que aparenta un bosque por los siglos de
los siglos, amén,
y en lo alto unos pájaros que vuelan en su papel de
pájaros que vuelan.

Hasta donde alcanza la vista, aquí reina el instante.
Uno de esos terrenales instantes
a los que se pide que duren.
           Szymborska, trad. Gerardo Beltrán y.. Leer más...

sábado, 22 de febrero de 2014

Juan Vicente Piqueras

"Atenas" es una obra poética que merece la pena su lectura.Hay en Juan Vicente Piqueras, en este libro, en los cerca de 40 poemas, muchas reminiscencias y sonidos literarios, preferentemente de la poesía griega y también de la poesía española. Y también contiene algunas ideas y pensamientos y reflexiones que el ser humano se plantea tanto sobre lo que ve como sobre lo que siente.CONVIENE QUE LO LEAS.


VÍSPERA
Qué rara luz, diría alguien que viera
esta ceniza azul, este silencio
desabrido del cielo.

Qué rara luz la de esta tarde oscura
de otoño de otro mundo en pleno agosto.

Qué rara luz la de este eclipse de alma
si has de cruzar el mar.

Si has de cruzar el mar 
y el incendio de todo lo que has sido
para llegar a lo que no te espera.

Si has de dejar atrás lo que no sabes
si habrás de echar de menos, decidido
a no permanecer siempre sentado
ante el mismo paisaje,
                            lo que hoy eres.

Si te arde el corazón como un olivo griego,
pero a ti de impaciencia.

Si has decidido irte,
no mires hacia atrás,
no mires más lo que has mirado tanto
y tal vez nunca has visto.

Y si alguien te pregunta
si es que no te da pena o miedo o vértigo
dejar aquí colgadas
ocasiones y voces de los sauces,
diles que no, que la pena es quedarse
muriéndose de sed a orillas de una fuente.

Las lágrimas no sirven para apagar incendios.
Atenas. Col.Visor



PICASSO, EN EL TALLER
Exposición interesante: ves el taller del pintor, los talleres y los instrumentos que utilizaba, sobre todo paletas. Además se muestra la evolución y el trabajo constante en una serie que titula: "El pintor y la modelo". Es lo más interesante, porque Picasso muestra una libertad absoluta. 









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martes, 18 de febrero de 2014

KENNETH GOLDSMITH y .....

-“No se trata de leer, sino de pensar en cosas acerca de lo que jamás pensamos. La medida del éxito de un libro así es la cantidad de debate que genera.”
-“La poesía de hoy adopta formas que antes era imposible sospechar que pudieran llegar a existir. Hay poetas que inoculan palabras en las estructuras del ADN; poetas que hacen películas que funcionan como poemas; poetas que transcriben documentos legales. La poesía es un espacio muerto del que hay que apoderarse, y el lugar donde hay más posibilidades es la Red. En realidad, siendo rigurosos, la misión del poeta hoy es no escribir poesía.”

                                                          Fotografía de Chris Killip

“La nueva escritura consiste en no escribir y la nueva lectura consiste en no leer. Aunque no hay que tomarlo literalmente, esencialmente ahí se encierra una gran verdad. Nuestra relación con el lenguaje ha cambiado y, como consecuencia de ello, ha cambiado nuestra relación con la lectura y escritura. Con el bombardeo de información a que estamos sometidos, nadie es capaz de mantener la atención fija durante mucho tiempo. El déficit de atención es una nueva forma de vanguardia. En un contexto de hiperabundancia textual, carece por completo de sentido infligir nuevos textos al mundo. Lo que considerábamos que era nuestra propia producción es algo tan minúsculo e irrelevante en el océano de la textualidad digital que ¿qué nos podemos proponer? ¿Añadir una gotita más a ese océano o intentar sacar cubos gigantescos llenos de un material tan rico como el agua y verterlos en otro tipo de contenedores?”



                                                           Fotografía de Chris Killip

-“Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual,…, pero si miramos a nuestro alrededor lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear , vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar”
-“Antes el lenguaje escrito estaba atrapado en la página impresa y no se podía hacer nada con él, pero con el lenguaje digital podemos hacer lo que nos dé la gana.(..) Las palabras se han convertido hoy en un material plástico. La poesía concreta, de la que todo el mundo se había olvidado, vuelve a cobrar importancia, y lo mismo ocurre con el movimiento situacionista.”
                                                                                  Fotografía de Chris Killip

-“El collage y el pastiche siempre habían existido en literatura. Se podía coger una frase o un verso y componer otra cosa, pero ahora con un par de golpes de teclado se puede copiar no ya un libro entero, sino las obras completas de Shakespeare, que de repente se convierten en propiedad tuya.” (El País, 15-02-14)



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