miércoles, 11 de junio de 2025

Tobarra


 Este pueblo de Albacete tiene fama porque, según ellos, contienen el origen de tocar el tambor, o la tamborrada. Fuimos por la tarde, a ver cómo se fabrica un tambor, y de paso uno de los maestros nos dio una lección de cómo se debe tocar un tambor y lo hizo con diferentes sonidos. Yo le pedí permiso para tocar y me lo ofreció. Nos metimos en la tienda de venta de tambores, que los hay de todas las clases y precios
Antes, nos habíamos pasado por la plaza de toros que culturalmente es una de las primeras de España, si no recuerdo mal. Una voluntaria nos la explicó en parte, haciendo mucha referencia a la Semana Santa, se le soltaron las lágrimas del paseo de los Pasos, a pesar que ella no era muy creyente. Le dio la palabra al , no sé como decirlo, el señor que la acompañaba que se sabía de memoria los elementos que se habían utilizado en la cubierta - pues estaba por arriba cerrada, y enseñaba un pequeño Museo existente en la plaza,con toros toreados, diestros del pueblo y otras figuras. Una señora que me pareció por el acento catalana se asombraba de de la imagen de un toro con sus banderillas sangrando y diciendo que tenían que estar prohibidas las corridas. Mientras los demás oíamos y no decíamos nada. Yo pregunté al señor que nos enseñaba su pequeño Museo que quienes eran los toreros del pueblo y si existía mucha afición. Me dijo que sí. Al salir el marido de la mujer "catalana " le dijo en alto que las corridas tenían que estar prohibidas; pera ella le reprendió porque hablaba tan alto. Entonces yo le dije:" señora no reprenda usted a su marido, pues ya hemos oído que no le gustan los toros, y está muy bien que manifieste su opinión, otras personas creemos necesario este ARTE,-y alcé un poco la voz al decir esta palabra- y admitimos que haya gente que no le guste" Y entonces ya se callaron, y no volvieron a decir más de los toros. Finalmente, fuimos a la habitación de rezo del torero en la misma plaza donde había una imagen  de la Virgen con muchas flores olorosas.
Lo último que vimos del pueblo fue unos grafiti que tenían su estilo cuando ya empezaba a querer llover y la tarde se marchaba al rimo de la tamborrada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario