jueves, 28 de julio de 2016

Martí Dominguez y Javier Reverte











El Regreso de Voltaire de Martí Dominguez, en forma de novela, no lo es tal.Parece un ensayo, sobre uno de los pensadores más importantes de la Ilustración francesa; por tanto el contenido sumamente interesante.

Se parte del momento en que Voltaire va a Paris a ver su estreno teatral de su obra "Irene", cuando tiene unos ochenta y cuatro años, que por su edad se ve sorprendido por la muerte. La obra se construye en una docena de capítulos que dan pie al autor a imaginar las relaciones de Voltaire con intelectuales de la enciclopedia: Diderot, Morellet, D´Alembert, su sobrina y condes y condesas de la época, motivo suficiente del autor para comentar aquellos temas más importantes que aparecen en la obra de Voltaire: la religión, la muerte, la razón y la fe, el arte y la literatura y las ciencias, etc,
ALGUNAS IDEAS:
-"En Francia hay que ser yunque o martillo. Yo he nacido para yunque"(I.El viaje)
-Alexis (obra: Irene):¡Perdóname, Dios clemente.¿Mi muerte es un crimen? (V. El estreno)
.Un texto no solo es lo que el autor ha querido decir, sino también lo que el buen lector entiende.(VII El encuentro)
.Lo bello es más perdurable que lo real, porque la realidad es modificable, fluctuante, depende de cada momento,(...) El elemento básico de la literatura es la belleza, como lo es de todas las artes..(VII El encuentro)

"Dios, el diablo y la aventura"  de Javier Reverte, es un libro sumamente interesante, EXCELENTE. No me gusta el título, hubiera preferido el título del primer capítulo: El mundo de Pedro Páez. Este es el personaje, el primer europeo que llega (descubre) a la fuente del Nilo Azul,que llega al Lago Tana, al lago Vitoria, que recorre Etiopia, Kenia, Tanzania...durante el reinado de Felipe IIy Felipe III, en 1622 muere; este hombre que nació en Olmedo de la Cebolla (hoy Olmedo de las Fuentes), cerca de Alcalá de Henares, en la Alcarria ; este es el hombre que nadie conoce en España, que no tiene monumento ni recuerdo ni en su pueblo ni en Madrid; este es el hombre que escribe un libro: Historia de Etiopia; que va como jesuita para evangelizar a los ortodoxos de Etiopía; este es el hombre que habla español, portugués, árabe, que aprende la lengua clásica etiope y la actual de su época; y otras lenguas; que extiende su sabiduría en ese continente; un personaje único
El libro es excelente por su claridad, además de que está muy bien escrito. El autor nos instruye  no sólo sobre la historia de Etiopía, sino que también clarifica los hechos comparando las situaciones de entonces con las de ahora.Además, si te gusta la acción, el viajar, este libro es delicioso.¡Tiene tantas ideas interesantes! TE LO ACONSEJO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario